Dimantil Tabletas
Para qué sirve Dimantil Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DIMANTIL
Anticoagulante
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Warfarina.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada tableta contiene:
Warfarina sódica ………. 5 mg
Excipiente, cbp ………… 1 tableta
Indicaciones terapeuticas:
- Anticoagulante.
- DIMANTIL está indicado para la profilaxis y/o el tratamiento de la trombosis venosa y sus extensiones, y para la embolia pulmonar.
- DIMANTIL está indicado para la profilaxis y/o el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas con la fibrilación auricular y/o por el reemplazo de las válvulas cardiacas.
- DIMANTIL está indicado para reducir el riesgo de muerte, el infarto de miocardio recurrente y los eventos tromboembólicos como el evento vascular cerebral o la embolización sistémica después del infarto de miocardio.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Farmacología clínica: DIMANTIL y otros anticoagulantes cumarínicos actúan inhibiendo la síntesis de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K que incluyen a los factores II, VII, IX y X y las proteínas anticoagulantes C y S.
La vida media de estos factores de la coagulación es la siguiente: factor II, 60 horas; factor VII, 4 a 6 horas; factor IX, 24 horas y factor X, 48 a 72 horas. La vida media de las proteínas C y S es aproximadamente de 8 y 30 horas, respectivamente. El efecto resultante in vivo es una depresión secuencial de la actividad de los factores VII, IX, X y II. La vitamina K es un cofactor esencial para la síntesis posribosomal de los factores de la coagulación dependiente de la vitamina K. La vitamina promueve la biosíntesis de los residuos del ácido ?-carboxiglutámico en las proteínas que son esenciales para la actividad biológica. Se considera que la warfarina interfiere en la síntesis de los factores de la coagulación inhibiendo la regeneración de la vitamina K1 epóxido. El grado de inhibición depende de la dosis administrada. Las dosis terapéuticas de warfarina disminuyen la cantidad total de la forma activa de cada uno de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K elaborado en el hígado, aproximadamente en 30 a 50%. El efecto anticoagulante ocurre generalmente dentro de las 24 horas que siguen a la administración del fármaco. Sin embargo, el efecto anticoagulante pico se puede retardar 72 a 96 horas. La duración del efecto de una sola dosis de warfarina racémica es de 2 a 5 días. El efecto de DIMANTIL se puede hacer más pronunciado cuando se superponen los efectos de las dosis diarias de mantenimiento. Los anticoagulantes no tienen un efecto directo sobre un trombo establecido y tampoco revierten el daño isquémico del tejido. Sin embargo, una vez que se forma un trombo, el objetivo del tratamiento anticoagulante es prevenir la extensión del mismo y las complicaciones tromboembólicas que pueden causar secuelas graves y posiblemente fatales.
Farmacocinética: DIMANTIL es una mezcla racémica de los enantiómeros R y S. El enantiómero S, exhibe una actividad anticoagulante de 2 a 5 veces mayor que el enantiómero R en humanos, pero generalmente tiene una depuración más rápida.
Absorción: Básicamente DIMANTIL se absorbe por completo después de la administración oral y generalmente la concentración pico se alcanza dentro de las primeras 4 horas.
Distribución: No hay diferencias en los volúmenes aparentes de distribución después de la administración oral o intravenosa de dosis únicas de la solución de warfarina. La warfarina se reparte en un volumen aparente de distribución relativamente pequeño, alrededor de 0.14 lt./kg. Se observa una fase de distribución de 6 a 12 horas de duración después de la administración intravenosa rápida o de la administración oral de una solución acuosa. Utilizando un modelo de un compartimiento y asumiendo una biodisponibilidad completa, las estimaciones de los volúmenes de distribución de la warfarina R y S son similares entre si y al racemato. Las concentraciones en el plasma fetal se aproximan a los valores maternos, pero la warfarina no se ha encontrado en la leche humana (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia). Aproximadamente 99% del medicamento está ligado a las proteínas del plasma.
Metabolismo: La eliminación de la warfarina se efectúa casi por completo mediante el metabolismo. DIMANTIL es metabolizado estereoselectivamente por las enzimas microsomales hepáticas (citocromo P450) que inactivan los metabolitos hidroxilados (ruta predominante) y mediante la reductasa para reducir los metabolitos (alcoholes de warfarina). Los alcoholes de warfarina tienen mínima actividad anticoagulante. Los metabolitos son excretados principalmente en la orina y en una menor cantidad en la bilis. Los metabolitos de warfarina que se han identificado incluyen la dehidrowarfarina, dos alcoholes diasteroisómeros, y la 4-,6-,7-,8- y 10-hidroxiwarfarina. Las isoenzimas del citocromo P450 que intervienen en el metabolismo de la warfarina incluyen la 2C9, 2C19, 2C8, 2C18, 1A2 y 3A4. Es probable que la 2C9 sea la forma principal del P450 del hígado humano que modula la actividad anticoagulante in vivo de la warfarina.
Excreción: La vida media terminal de la warfarina después de una sola dosis es de una semana aproximadamente; sin embargo, la vida media real de la warfarina después de una sola dosis varía de 20 a 60 horas, con una media alrededor de 40 horas. Por lo general, la depuración de la warfarina R es la mitad de la warfarina S, por lo tanto, como los volúmenes de distribución son similares, la vida media de la warfarina R es más larga que la de la warfarina S. La vida media de la warfarina R varía de 37 a 89 horas, mientras que la de la warfarina S varía de 21 a 43 horas. Los estudios con el fármaco radiomarcado han demostrado que hasta 92% de la dosis administrada por vía oral se recupera en la orina. Muy poca warfarina se excretada sin cambio en la orina. La excreción urinaria es en forma de metabolitos.
Pacientes especiales:
En edad avanzada: Los pacientes de 60 años o mayores parecen exhibir una respuesta del tiempo de protrombina (TP)/Relación Normalizada Internacional (INR) mayor de la esperada a los efectos anticoagulantes de la warfarina. Se desconoce la causa del incremento de la sensibilidad a los efectos anticoagulantes de la warfarina en este grupo de edad. Este efecto anticoagulantes aumentado de la warfarina puede deberse a una combinación de factores farmacocinéticas y farmacodinámicos. Es posible que la depuración de la warfarina racémica no se modifique ni se reduzca con el incremento de la edad. Hay información limitada que sugiere que no hay diferencia en la depuración de la warfarina S en los ancianos versus los sujetos jóvenes. Sin embargo, puede haber una ligera disminución de la depuración de la warfarina R en los ancianos comparados con los jóvenes. Por consiguiente, a medida que se incrementa la edad del paciente usualmente se requiere una dosis menor para producir un nivel de anticoagulación terapéutico.
Pacientes especiales:
Asiáticos: Estos pacientes pueden requerir dosis iniciales y de mantenimiento menores de warfarina. En un estudio no controlado efectuado en 151 pacientes chinos externos se reportó una media de los requerimientos diarios de warfarina de 3.3 1 1.4 mg para conseguir un INR de 2 a 2.5. Esos pacientes fueron estabilizados con warfarina por diferentes indicaciones. La edad del pacientes fue el determinante más importantes del requerimiento de warfarina en los pacientes chinos que tienen un requerimiento progresivamente menor de warfarina con el incremento de la edad.
Pacientes con insuficiencia renal: La depuración renal se considera un determinante menor de la respuesta anticoagulante a la warfarina. No es necesario ajustar la dosis de warfarina en los pacientes con insuficiencia renal.
Pacientes con insuficiencia hepática: La insuficiencia hepática puede potenciar la respuesta a la warfarina mediante el deterioro de la síntesis de los factores de coagulación y la disminución del metabolismo de la warfarina. La administración de DIMANTIL (warfarina sódica) por la vía intravenosa (IV) proporciona al pacientes la misma concentración que una dosis oral igual, pero la concentración máxima en plasma se alcanzará más rápido. Sin embargo, el efecto anticoagulante completo de una dosis de warfarina puede no conseguirse hasta 72 a 96 horas después de dar la dosis, lo cual indica que la administración IV de DIMANTIL no proporciona un efecto biológico aumentado o un comienzo más rápido del efecto.
Contraindicaciones:
La anticoagulación está contraindicada en cualquier padecimiento físico localizado o general o circunstancia personal en los cuales el riesgo de hemorragia es mayor que los beneficios clínicos potenciales de la anticoagulación, como: embarazo (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia). Tendencia hemorrágica o discrasias sanguíneas. Intervención quirúrgica reciente o prevista de: (1) sistema nervioso central; (2) ocular; (3) por traumatismos que causan grandes superficies abiertas.
Tendencia hemorrágica asociada con úlcera activa o sangrado del: (1) tracto gastrointestinal, genitourinario o respiratorio; (2) hemorragia vascular cerebral; (3) aneurisma cerebral, aneurisma disecante de la aorta; (4) pericarditis y derrame pericárdico; (5) endocarditis bacteriana. Amenaza de aborto, eclampsia y preeclampsia. Instalaciones de laboratorio inadecuadas. Pacientes seniles no vigilados, alcohólicos o con enfermedades mentales o que no cooperan para su manejo. Punción lumbar u otro procedimiento diagnóstico o terapéutico que puede producir sangrado no controlable.
Otros: Bloqueo anestésico regional, anestesia por bloqueo lumbar, hipertensión maligna o hipersensibilidad a la warfarina o a alguno de los componentes del producto.
Precauciones generales:
Advertencias: Los riesgos más graves que se asocian al tratamiento anticoagulante con warfarina sódica son la hemorragia en algún tejido u órgano, y menos frecuentemente (< 0.1%), necrosis y/o gangrena de la piel y de otros tejidos.
El riesgo de hemorragia se relaciona con el grado de intensidad y la duración del tratamiento anticoagulante. En algunos casos se ha reportado que la hemorragia y la necrosis han sido causa de muerte o de incapacidad permanente. Al parecer la necrosis se asocia con trombosis local y usualmente aparece unos cuantos días después del comienzo del tratamiento anticoagulante. En casos graves de necrosis se ha reportado su tratamiento mediante la desbridación o la amputación del tejido afectado, de un brazo o de una pierna, del seno o del pene. Se requiere un diagnóstico cuidadoso para determinar si la necrosis es causada por una enfermedad precedente. Cuando se sospecha que el tratamiento con warfarina es la causa de la aparición de la necrosis se debe descontinuar y considerar a la heparina para continuar el trataiento anticoagulante. Si bien se han intento diversos tratamientos para la necrosis, no se ha encontrado uno que se haya considerado unánimemente eficaz. Ver más adelante la información sobre los padecimientos predisponentes. Esos y otros riesgos asociados con el tratamiento anticoagulante deben sopesarse contra el riesgo de trombosis o de embolización de los casos no tratados. No se puede dejar de hacer énfasis en que el tratamiento de cada paciente debe ser totalmente individualizado. DIMANTIL (warfarina sódica) es un fármaco que tiene un rango (índice) terapéutico estrecho que puede ser alterado por otros fármacos y por la vitamina K de la dieta. La dosis se debe controlar con determinaciones periódicas el TP/INR u otras pruebas de coagulación adecuadas. Las determinaciones de la coagulación en sangre total y de los tiempos de sangrado no son mediciones adecuadas para el control del tratamiento.
La heparina prolonga el TP en la etapa uno. Si la heparina y DIMANTIL se van a administrar concomitantemente consulte más adelante las recomendaciones de la conversión al tratamiento de la heparina en Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio. Debe tenerse cautela cuando se administra DIMANTIL en alguna situación o padecimiento predisponente en los cuales exista el riesgo de hemorragia, de necrosis y/o de gangrena. El tratamiento de anticoagulación con DIMANTIL puede aumentar la liberación de émbolos por placas ateromatosas y, por tanto, aumentar el riesgo de complicaciones por la microemboliación sistémica de colesterol, como por ejemplo el síndrome de los dedos morados del pie. Se recomienda la descontinuación del tratamiento de DIMANTIL cuando se observa dicho fenómeno. La ateroembolia y los microémbolos de colesterol pueden presentarse con diversos signos y síntomas, entre ellos, el síndrome de los dedos morados del pie, livedo reticularis, exantema, gangrena, dolor abrupto e intenso de la pierna, o del pie o de los dedos del pie, úlceras del pie, mialgia, gangrena del pene, dolor abdominal, dolor del flanco o de la espalda, hematuria, insuficiencia renal, hipertensión arterial, isquemia cerebral, infarto de la médula espinal, pancreatitis, síntomas que simulan poliarteritis, o alguna otra secuela de compromiso vascular debido a oclusión embólica. Los órganos que más comúnmente se afectan son los riñones y enseguida el páncreas, el bazo y el hígado. Algunos casos han progreso a la necrosis o la muerte. El síndrome de los dedos morados del pie es una complicación de la anticoagulación oral que se caracteriza por una coloración purpúrea oscura o moteada de los dedos de los pies que aparece usualmente entre las 3 a 10 semanas o más, después del inicio del tratamiento con warfarina o compuestos relacionados. Las principales características de este síndrome incluyen el color morado de las plantas y los bordes laterales de los dedos de los pies que se ponen pálidos con la presión moderada, palidez que desaparece con la elevación de las piernas; dolor y sensibilidad de los dedos de los pies; con el tiempo dicha coloración presenta cambios. Se reporta que el síndrome de los dedos morados de los pies es reversible, sin embargo, algunos casos progresan a la gangrena y la necrosis que puede requerir desbridación del área afectada y conducir a la amputación. Trombocitopenia inducida por la heparina: DIMANTIL debe emplearse con precaución en los pacientes con trombocitopenia inducida por la heparina y trombosis venosa profunda. Han ocurrido casos de isquemia venosa de la extremidad, necrosis y gangrena en pacientes con trombocitopenia inducida por la heparina y trombosis venosa profunda cuando se les descontinuó el tratamiento de heparina y se inició o se continúo el tratamiento con warfarina. En algunos pacientes las secuelas han conducido a la amputación del área afectada y/o la muerte (Warkentín y col. 1997). Una elevación severas (> 50 segundos) del tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTa) con un TP/INR en el rango deseado se ha identificado como un signo del incremento del riesgo de hemorragia postoperatorio. La decisión de administrar anticoagulantes en los siguientes padecimientos debe fundamentarse en el criterio clínico para sopesar los riesgos del tratamiento anticoagulantes contra los beneficios: insuficiencia hepática o renal moderada a severa. Enfermedades infecciosas o trastornos de la flora intestinal: sprue, tratamiento antibiótico. Traumatismos que pueden causar sangrado interno. Intervenciones quirúrgicas o traumatismos que causan exposición por grandes superficies cruentas. Catéteres permanentes. Hipertensión arterial moderada a severa. Deficiencia conocida de la respuesta anticoagulante mediada por la proteína C o sospecha de la misma: las deficiencias hereditarias o adquiridas de la proteína C o de su cofactor, a proteína S se han asociado a la necrosis de los tejidos que aparece después de la administración de warfarina. No todos los pacientes con estos padecimientos presentan necrosis, y ésta puede presentarse en pacientes que no tienen estas deficiencias. La resistencia hereditaria a la proteína C activada se ha descrito en muchos pacientes con trastornos tromboembólicos venosos pero aún no ha sido evaluada como un factor de riesgo de la necrosis de los tejidos. El riesgo asociado a esos padecimientos, tanto de trombosis recurrente como de reacciones adversas es difícil de evaluar ya que no parece ser el mismo para todos. La decisión acerca de las pruebas y del tratamiento debe tomarse siempre de manera individual. Se ha reportado que el tratamiento de anticoagulación concomitante con heparina por 5 a 7 días al inicio del tratamiento con COUMADIN* puede minimizar la incidencia de necrosis de los tejidos. El tratamiento con warfarina debe descontinuarse cuando se sospecha que ésta es la causa de la aparición de la necrosis y tomarse en consideración a la heparina para el tratamiento de anticoagulación.
Misceláneos: Policitemia vera, vasculitis y diabetes grave. Se han reportado reacciones alérgicas y de hipersensibilidad leves y graves, y reacciones anafilácticas. En pacientes con resistencia a la warfarina adquirida o hereditaria, se han reportado disminución de la respuesta terapéutica a DIMANTIL. En otros pacientes se han reportado respuestas terapéuticas exageradas. Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva pueden exhibir una mayor respuesta del TP/INR a DIMANTIL y, por lo tanto, requieren un monitoreo más frecuentes de las pruebas de laboratorio y menores dosis de DIMANTIL (warfarina sódica). No se aconseja el empleo concomitante de anticoagulantes con la medicación de estreptocinasa o de urocinasa ya que puede ser peligroso (observe las recomendaciones que acompaña a estos fármacos).
Precauciones: Es esencial hacer determinaciones periódicas del TP/INR o de otras pruebas e coagulación adecuadas. Numerosos factores solos o en combinación como, por ejemplo, los viajes, los cambios de dieta, los factores ambientales, el estado físico y la medicación, así como los productos herbolarios pueden influenciar la respuesta del paciente a los anticoagulantes. Por lo general, es útil el monitoreo de la respuesta del paciente haciendo determinaciones adicionales de TP/INR en el periodo inmediato al egreso del hospital y cada vez que se inician otros medicamentos como los productos herbolarios, o cuando se descontinúan o se toman de manera irregular. En Interacciones medicamentosas y de otro género se enlistan los factores como una referencia, sin embargo, hay otros factores que también pueden alterar la respuesta anticoagulante.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
Embarazo: DIMANTIL está contraindicado en las mujeres que están embarazadas o que tienen probabilidad de estarlo debido a que el fármaco pasa la barrera placentaria y puede causar hemorragia fatal al producto in utero. Además, ha habido reportes de malformaciones congénitas en los niños nacidos de madres que han sido tratadas con warfarina durante el embarazo. Se ha reportado embriopatía caracterizada por hipoplasia nasal o con sin epífisis punteada (condrodisplasia punctata) en mujeres embarazadas expuestas a la warfarina durante el primer trimestre. También se han reportado anomalías del sistema nervioso central como, por ejemplo, la displasia dorsal de la línea media caracterizada por agenesia del cuerpo calloso, la malformación de Dandy-Walker y la atrofia cerebelosa de la línea media. Se ha observado displasia ventral de la línea media caracterizada por atrofia óptica y anomalías del ojo.
Se ha reportado retardo mental, ceguera y otras anormalías del sistema nervioso central asociadas con la exposición durante el segundo y tercer trimestres. Si bien, son raros los reportes teratogénicos después de la exposición in utero a la warfarina, estos incluyen las anomalías de tracto urinario como el rión único, ausencia del bazo, anencefalia, espina bífida, parálisis de nervios craneales, hidrocefalia, defectos cardiacos y enfermedad cardiaca congénita, polidactilia, deformidades de los dedos del pie, hernia diafragmática, leucoma corneal, paladar hendido, labio hendido, esquizencefalia y microcefalia. Se sabe que puede ocurrir aborto espontáneo, parto con producto muerto y un riesgo mayor de mortalidad fetal asociado con el empleo de la warfarina. También se ha reportado del desarrollo fetal y bajo peso al nacimiento. Las mujeres con potencial gestacional que son candidatas para el tratamiento anticoagulante deben evaluarse cuidadosamente y revisarse críticamente las indicaciones. Si la paciente se embaraza mientras está recibiendo el fármaco, se le debe informar de los riesgos potenciales para el feto y de la posibilidad de terminar el embarazo en vista de esos riesgos.
Lactancia: De acuerdo con la limitada información publicada, no se ha detectado warfarina en la leche de las mujeres que amamantan, y que son tratadas con warfarina. Esta misma información reporta que los infantes alimentados al seno cuyas madres fueron tratadas con warfarina no tuvieron niveles detectables en el plasma ni alteraciones clínicamente significativas de las pruebas de coagulación. Si bien, no se detectó warfarina en el plasma de los infantes alimentados al seno, no se pudo excluir la posibilidad de un efecto anticoagulante producto por la warfarina. Es prudente hacer pruebas de coagulación a los niños que tienen riesgo de tendencia al sangrado antes de aconsejar a las mujeres que toman warfarina que amamanten a sus hijos. No se han evaluado los efectos en los infantes prematuros.
Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en los pacientes pediátricos menores de 18 años en estudios clínicos controlados al azar. Sin embargo, el empleo de DIMANTIL en pacientes pediátricos está bien documentado para la prevención y el tratamiento de los eventos tromboembólicos. Se ha reportado la dificultad para conseguir y mantener los rangos terapéuticos del TP/INR en el paciente pediátrico. Se recomienda hacer determinaciones más frecuentes del TP/INR debido a las posibles modificaciones de los requerimientos de la warfarina.
Uso geriátrico: Los pacientes de 60 años o mayores parecen exhibir una mayor respuesta del TP/INR al efecto anticoagulante de la warfarina (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos). DIMANTIL está contraindicado en cualquier paciente senil que no esté vigilado. Debe tenerse cuidado al administrar warfarina sódica a los pacientes ancianos en cualquier situación o padecimiento físico en los cuales existe un riesgo agregado de hemorragia. Se recomienda disminuir las dosis iniciales y de mantenimiento de DIMANTIL en los ancianos (ver Dosis y vía de administración).
Reacciones secundarias y adversas:
Las reacciones adversas potenciales de DIMANTIL pueden incluir: hemorragia fatal o no fatal de algún tejido u órgano: ésta es consecuencia del efecto anticoagulante. Los signos, los síntomas y la gravedad variarán de acuerdo con al ubicación, el grado o la extensión del sangrado. Las complicaciones hemorrágicas se pueden presentar como parálisis, parestesias, cefalea, dolor en el pecho, el abdomen, las articulaciones, los músculos o algún otro dolor; desvanecimiento; insuficiencia respiratoria, dificultad para respirar o para tragar, distensión inexplicable, debilidad, hipotensión o shock inexplicable. Por consiguiente, debe considerarse la posibilidad de hemorragia al evaluar las condiciones de cualquier paciente anticoagulado con síntomas que no indican un diagnóstico claro.
El sangrado durante el tratamiento anticoagulante no siempre se correlaciona con el TP/INR (ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental, Tratamiento). El sangrado que aparece cuando el TP/INR está dentro del rango terapéutico requiere investigar el diagnóstico ya que puede enmascarar una lesión no sospechada previamente, por ejemplo, un tumor, una úlcera, etc. Necrosis de la piel y de otros tejidos (ver Precauciones generales, Advertencias).
Las reacciones adversas reportadas infrecuentemente incluyen: Hipersensibilidad/reacciones alérgicas, microembolización sistémica de colesterol, síndrome de los dedos morados del pie, hepatitis, lesión hepática colestásica, ictericia, elevación de las enzimas hepáticas, vasculitis, edema, fiebre, exantema, dermatitis como, por ejemplo, las erupciones bulosas, urticaria, dolor abdominal, incluidos los cólicos, flatulencia, timpanismo, fatiga, letargia, malestar, astenia, náusea, vómito, diarrea, dolor, cefalea, desvanecimiento, perversión del sabor, prurito, alopecia, intolerancia al frío y parestesias incluidas la sensación de frío y e escalofrío. Se han reportado eventos raros de calcificaciones traqueales o traqueobronquiales asociadas con el tratamiento de warfarina a largo plazo. No se conoce el significado clínico de este evento. Se ha asociado priapismo con la administración del anticoagulante, sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
Interacciones medicamentosas y de otro genero:
Los fármacos pueden tener interacciones con DIMANTIL mediante mecanismos farmacodinámicos y farmacocinéticas. Los mecanismos farmacodinámicos de las interacciones de los fármacos con DIMANTIL son el sinergismo (deterioro de la hemostasis, disminución de la síntesis de los factores de coagulación), el antagonismo competitivo (vitamina K), y un circuito de control fisiológico alterado de el metabolismo de la vitamina K (resistencia hereditaria). Los mecanismos farmacocinéticas de las interacciones con fármacos de DIMANTIL son principalmente la inducción de enzimas, la inhibición de enzimas y la disminución de la unión de las proteínas del plasma. Es importante mencionar que algunos fármacos pueden tener interacciones por varios mecanismos. Los siguientes factores, solos o en combinación pueden ser responsables del incremento de la respuesta del TP/INR: Factores exógenos: cáncer. Deficiencia de vitamina K. Diarrea. Discrasias sanguíneas (ver Contraindicaciones). Enfermedad vascular del colágeno. Esteatorrea.
Fiebres elevadas. Hepatitis infecciosa. Hipertiroidismo. Ictericia. Insuficiencia cardiaca congestiva. Mal estado nutricional. Trastornos hepáticos. Las interacciones medicamentosas potenciales de DIMANTIL se enlistan abajo por clase terapéutica y por fármaco específico.
Clase terapéutica |
|
Agente colelitolíticos |
Antiparasitarios/antimicrobianos |
Agentes para la colitis ulcerativa |
Antiplaquetarios |
Agentes hemorreológicos |
Preparados antitiroideos+ |
Agentes hiperglucemiantes |
Antituberculosos+ |
Agentes hipertensivos de la emergencia |
Bloqueadores ?-adrenérgicos |
Agentes psicoestimulantes |
Derivados del ácido fíbrico |
Agentes uricosúricos |
Diuréticos+ |
Analgésicos |
Esteroides adrenocorticales+ |
Anestésicos por inhalación |
Esteroides anabólicos (derivados de la 17-alquil-testosterona |
Antagonistas del receptor leucotrieno |
Estimulantes adrenérgicos centrales |
Antiandrógenos |
Hepatotóxicos |
Antiarrítmicos+ |
Hipnóticos+ |
Antibióticos+ |
Hipolipemiantes+ |
Aminoglucósidos (orales) |
Inhibidores de la 5-lipoxigenasa |
Cefalosporinas (parenterales) |
Inhibidores de la HMG-CoA reductasa+ |
Macrólidos |
Inhibidores de la monoaminooxidasa |
Penicilinas varias por vía IV en dosis altas |
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina |
Quinolonas (fluoroquinolonas) |
Medicamentos reductores del abuso del alcohol |
Sulfonamidas de acción prolongada |
Narcóticos de acción prolongada |
Tetraciclinas |
Pirazolonas |
Anticoagulantes |
Procinéticos gastrointestinales |
Anticonvulsionantes+ |
Resinas que se unen a los ácidos biliares+ |
Antidepresivos+ |
Salicilatos |
Antigotosos |
Trombolíticos agentes para el tratamiento de la acidez gástrica |
Antiinflamatorios no esteroideos |
Y de la úlcera péptica+ |
Antimicóticos para uso sistémico |
Vacunas |
Antineoplásicos+
|
Vitaminas* |
* Se han reportado respuestas de TP/INR incrementadas y disminuidas.
Fármacos específicos reportados |
||
Paracetamol (acetaminofén) |
Vacuna del virus de la influenza |
Sobredosis de DIMANTIL |
Alcohol* |
Itraconazol |
Ciclofosfamida* |
Alopurinol |
Ketoprofeno |
Danazol |
Acido aminosalicilico |
Ketorolaco |
Dextrán |
Clorhidrato de amiodarona |
Levamisol |
Dextrotiroxina |
Acido acetilsalicílico |
Levofloxacino |
Diazóxido |
Azitromicina |
Levotiroxina |
Diclofenaco |
- BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
- ECLAMPSIA, Es una enfermedad de la mujer embarazada que se caracteriza porelevación de la tensión arterial, hinchazón en los tobillos y pérdida de las proteínas por la orina.
- EMBOLIA PULMONAR, Es la presencia de un coágulo sanguíneo en los pulmones.
- GANGRENA, Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.
- HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
- ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
- INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
- SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
- UTERO, Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado