Diltiazem Mundogen 60 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Diltiazem Mundogen 60 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTODILTIAZEM MUNDOGEN 60 mg EFG

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene:
Diltiazem (D.C.I.) clorhidrato, 60 mg.
Excipientes: lactosa monohidrato, hidroxipropilmetilcelulosa, fosfato cálcico dibásico, hidroxipropilcelulosa, carbopol 934, talco y estearato de magnesio.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Envases con 30, 60 y 500 (envase clínico) comprimidos.

ACTIVIDAD

El diltiazem es un antagonista del calcio que produce una potente acción vasodilatadora, especialmente a nivel de las coronarias, con disminución de las resistencias periféricas y de la postcarga cardíaca.
Además, reduce el trabajo cardíaco y por tanto, disminuye las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco. Diltiazem Mundogen constituye, por ello, una moderna terapia para las diversas formas clínicas de la cardiopatía isquémica.
TITULAR Y FABRICANTETitular:MUNDOGEN FARMA, S.A. C/ Marqués de Villabrágima , 37 28035 MADRID. Fabricante: Laboratorios ALTER, S.A. C/ Mateo Inurria, 30. 28036 – MADRID INDICACIONES
Cardiopatía isquémica
. Tratamiento y prevención de la angina de esfuerzo y de reposo. Angina de
Prinzmetal.
Hipertensión arterial.Tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve a moderada.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo. No debe administrarse a pacientes con bloqueo auriculo-ventricular, no tratados con marcapasos. Está contraindicado en pacientes con hipotensión.
Insuficiencia ventricular izquierda con éstasis pulmonar.
Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES

Deberá utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad del hígado o del riñón. Se aconseja prudencia en pacientes que presenten bradicardia o trastornos nerviosos severos de la conducción.
En caso de anestesia general, deberá informar al anestesista que está siendo tratado con este fármaco.

INTERACCIONES

Se aconseja prudencia al asociarlo con hipotensores y ?-bloqueantes, ya que pueden aumentarse sus efectos (hipotensión, bradicardia).
Diltiazem puede incrementar los niveles plasmáticos de digoxina y su toxicidad, por lo tanto, deberá informar a su médico.
ADVERTENCIAS MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Embarazo y lactancia
No debe administrarse en ningún caso en embarazadas ni a mujeres que no estén utilizando un medio de contracepción eficaz. No debe ser utilizado por madres lactantes. Si es necesaria su administración, se suspenderá la lactancia materna.
Efectos sobre la capacidad de conducción
Al inicio del tratamiento o con la ingesta de alcohol, puede aparecer una reducción de la tensión arterial provocando mareos y, en algunos casos desmayos. Por tanto, es conveniente que no se realicen tareas que requieran especial atención como la conducción de vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de su utilización en niños.

POSOLOGÍA

? Cardiopatía isquémica
La dosis media es de 3 comprimidos al día, administrados con preferencia antes de las principales comidas. La dosis puede ser aumentada o disminuida, a criterio médico, según el estado del paciente. ? Hipertensión
El tratamiento de la hipertensión leve a moderada deberá iniciarse con medio comprimido de 60 mg 3 veces al día y en caso de hipertensión severa con 1 comprimido 3 veces al día. En caso necesario puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos 3 veces al día como máximo.
En tratamientos prolongados y si el enfermo se mantiene asintomático a lo largo de 2-3 meses puede reducirse la dosis a medio comprimido de 60 mg 3 veces al día.

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis o ingestión accidental se procederá a lavado de estómago y tratamiento sintomático. Consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS

Pueden presentarse discretas pirosis, malestar gástrico y sequedad de boca. Raras veces se registran rubor facial y cefaleas, hiperplasia gingival y eritema multiforme. Se ha informado sobre elevaciones pasajeras de transaminasas.
La aparición de edema depende de la dosis administrada siendo más frecuente en individuos de edad avanzada.
Los síntomas mareo, astenia y bradicardia que pueden raramente aparecer como consecuencia de una hipotensión ortostática, aconsejarán la reducción o interrupción del tratamiento.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CADUCIDAD

Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños
Texto revisado:
Mayo 1999
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  Medicamentos