Diclofenaco Gel Grageas Grageas De

Para qué sirve Diclofenaco Gel Grageas Grageas De, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DICLOFENACO

GEL, GRAGEAS, GRAGEAS DE LIBERACION PROLONGADA, SOLUCION GOTAS, SOLUCION INYECTABLE, SOLUCION OFTALMICA, TABLETAS

CBMSS 3417, 5501, 4408

Tratamiento del dolor y la inflamación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

KENDRICK

KENER

MEDI-MART

TEVA MEXICO

ZAFIRO

Indicaciones terapeuticas:

Diclofenaco sódico es un antiinflamatorio que posee actividades analgésicas y antipiréticas y está indicado por vía oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamación postraumática y posoperatoria, cólico renal y biliar, migraña aguda, y como profilaxis para dolor posoperatorio y dismenorrea.

Está indicado en la inhibición de la miosis durante la operación de cataratas, así como para reducir la inflamación y el dolor posoperatorio después de operación de cataratas y otras intervenciones quirúrgicas. Util en la profilaxis preoperatoria y posoperatoria del edema macular cistoide. Diclofenaco también está indicado en el estado inflamatorio no infeccioso en la parte anterior del ojo (por ejemplo, conjuntivitis no infecciosa).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a diclofenaco o a cualquier componente de la fórmula. Como otros antiinflamatorios no esteroideos, diclofenaco está contraindicado en pacientes en los cuales el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos con efecto inhibitorio de la síntesis de las prostaglandinas hayan producido ataques de asma urticaria o rinitis aguda.

Diclofenaco sódico está contraindicado en presencia de úlcera gástrica o intestinal. Está contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda después de la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa.

En presencia de hipertensión arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y hepática, citopenias.

Precauciones generales:

Los efectos en vía gastrointestinal son los más habituales cuando se utiliza la vía oral.

Se observa hemorragia, úlcera o perforación de la pared intestinal.

Se debe tener cuidado en pacientes con insuficiencia hepática y renal. Después de la ingesta crónica por más de ocho semanas, hay que evaluar los efectos de la aminotransferasa e interrumpir el fármaco si hay cifras anormales de la aminotransferasa.

Se recomienda usar diclofenaco con precaución en pacientes quirúrgicos con conocimiento de tendencias de sangrado o que están usando algún otro medicamento que prolongue el tiempo de sangrado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Categoría de riesgo B: Hasta el presente, son insuficientes los datos disponibles acerca del empleo de diclofenaco durante el embarazo y la lactancia, por ello, no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Cuando diclofenaco es administrado por vía sistémica, se ha demostrado que cruza la barrera placentaria en ratas y ratones; sin embargo, no existen estudios controlados en mujeres embarazadas con uso ocular de diclofenaco. Por ello, diclofenaco debe ser usado durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario. Se conoce que las prostaglandinas actúan sobre el sistema cardiovascular fetal (cierre de conducto arterioso) por lo que el uso de diclofenaco durante el embarazo tardío debe ser evitado. No se ha comprobado el paso de diclofenaco a la leche materna.

Uso pediátrico: La seguridad y efectividad en niños aún no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas:

En términos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre 0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%.

Las reacciones adversas se mencionan de acuerdo con el sitio de afección.

Tracto gastrointestinal: Dolor epigástrico, otros trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia y anorexia. Raras veces: hemorragias gastrointestinales (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), úlcera gástrica o intestinal con o sin hemorragia o perforación. Casos aislados: estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estenosis intestinales por deformación de «diafragmas», trastornos intestinales bajos como colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, estreñimiento y pancreatitis.

Sistema nervioso central: En ocasiones: cefalea, mareo o vértigo. Rara vez: somnolencia. Casos aislados: trastornos de la sensibilidad, inclusive parestesias, trastornos de la memoria, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicóticas, meningitis aséptica.

Sentidos especiales: Casos aislados: trastornos de la visión (visión borrosa, diplopía), pérdida de la audición, tinnitus, alteraciones del gusto.

Piel: En ocasiones: eritemas o erupciones cutáneas. Rara vez: urticaria. Casos aislados: erupciones bulosas, eccemas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell (epidermólisis tóxica aguda), eritrodermia (dermatitis exfoliativa), caída del cabello, reacción de fotosensibilidad; púrpura, inclusive púrpura alérgica.

Hematológicas: Casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia (hemolítica, aplásica), agranulocitosis.

Riñones: Casos aislados: insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias como hematuria, proteinuria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico y necrosis papilar.

Hígado: En ocasiones: aumento de los valores séricos de aminotransferasas. Rara vez: hepatitis con o sin ictericia. Casos aislados: hepatitis fulminante.

Hipersensibilidad: Rara vez: reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistémicas anafilácticas/anafilactoides, inclusive hipotensión. Casos aislados: vasculitis, neumonitis.

Sistema cardiovascular: Casos aislados: palpitación, dolor torácico, hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva.

Otros sistemas orgánicos: Ocasionales: reacciones en el punto de la inyección intramuscular como dolor local y endurecimiento. Casos aislados: abscesos locales y necrosis en el punto de la inyección intramuscular. La aplicación tópica de diclofenaco puede ocasionar queratitis epitelial, así como ardor ligero o agudo por corto tiempo y/o visión borrosa; hipersensibilidad prurito enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concomitante de diclofenaco sódico y agentes preparados a base de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de éstos.

Es posible que diversos agentes antiinflamatorios no esteroideos inhiban el efecto de los diuréticos.

Puede ser que el tratamiento concomitante con diuréticos que ahorran potasio esté relacionado con una hiperpotasemia, lo que obliga a vigilar los niveles séricos del potasio. La administración concomitante con antiinflamatorios sistémicos no esteroideos puede favorecer la aparición de efectos colaterales.

En estudios clínicos, parece que diclofenaco sódico no influye sobre el efecto de los antiinflamatorios; sin embargo, existen reportes de que aumenta el peligro de hemorragia con un empleo combinado con anticoagulantes.

En estudios clínicos se ha demostrado que diclofenaco sódico se puede administrar de manera concomitante con antidiabéticos orales sin que se altere el efecto clínico. Sin embargo, se han reportado algunos casos en que se producen tanto hipo como hiperglucémicos con diclofenaco sódico, por lo que se requiere modificar la dosificación del hipoglicemiante.

Con la administración de metotrexato se debe tener precaución cuando se empleen los antiinflamatorios no esteroideos en periodos menores de 24 horas antes o después del tratamiento, ya que se puede elevar la concentración sanguínea del metotrexato y con ello aumentar su toxicidad. Los efectos de los AINES sobre las prostaglandinas pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.

Existen informes aislados de convulsiones debidas posiblemente al empleo concomitante de quinolonas y antiinflamatorios no esteroideos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios en ratas de experimentación, se determinó que diclofenaco no influyó en la fertilidad de los animales progenitores, así como tampoco en el desarrollo pre, peri y posnatal de la descendencia.

En estudios en animales de experimentación no se detectaron efectos teratogénicos. En experimentos tanto in vitro como in vivo, en estudios prolongados con ratas y ratones tampoco se ha podido demostrar efectos mutagénicos ni potencial carcinogénico.

Dosis y via de administracion:

Oftálmica, oral, intramuscular e intravenosa por infusión.

La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente.

Adultos: Sólo aplicar las ampolletas durante dos días, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de diclofenaco.

Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior externo. Sólo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas.

En los ataques de migraña, el empleo inicial es de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deberá exceder de 175 mg el primer día.

Niños: La administración intravenosa se lleva a cabo mediante infusión lenta. Para el tratamiento del dolor posoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, puede retirarse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas.

Para la prevención de dolor posoperatorio, administrar por infusión 25 a 50 mg después de la cirugía, en un periodo de 15 minutos a una hora, seguidos de una infusión continua de aproximadamente 5 mg/hora, hasta una dosis máxima de 150 mg en 24 horas.

Las infusiones intravenosas deberán realizarse inmediatamente después de preparar las soluciones para la infusión. No deberán conservarse las soluciones preparadas para infusión. Sólo se deben usar soluciones claras; si se observan cristales o precipitación de la solución, no se debe administrar la infusión. La solución inyectable de diclofenaco sódico no se debe administrar por infusión intravenosa en bolo. No se recomienda la administración de diclofenaco solución Inyectable en niños.

Oftálmica.

Adultos:

  • Preoperatorio: Una gota de diclofenaco repetida hasta 5 veces durante una a tres horas antes de la cirugía.
  • Posoperatorio: Una gota de diclofenaco en el ojo afectado 3 a 5 veces al día, mientras sea necesario.
  • Otras indicaciones: Aplicar una gota de diclofenaco 5 veces al día, según él grado de enfermedad.
Niños: Diclofenaco no ha sido estudiado especialmente en niños.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El tratamiento de la intoxicación aguda con antiinflamatorios no esteroideos consiste en medidas de apoyo y sintomáticas. No se conoce un cuadro clínico típico tras la sobredosificación con diclofenaco.

Medidas terapéuticas en caso de sobredosis: Medidas de apoyo y sintomáticas contra complicaciones como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Los tratamientos específicos como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión, son probablemente poco útiles para eliminar los antiinflamatorios no esteroideos a causa de su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extenso.

La toma oral accidental de diclofenaco oftálmico no tiene ningún riesgo de efectos indeseables, ya que el envase de gotas oftálmicas de 5 ml sólo contiene 5 mg de diclofenaco sódico, lo que representa 3% de la dosis oral diaria máxima recomendada para adultos.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, en la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución oftálmica (gotas) 100 mg/100 ml

Frasco con 5 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Grageas 100 mg

Caja con 10 grageas

FARMACIAS DEL AHORRO

Grageas 50 mg

Caja con 20 grageas

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución oftálmica (gotas) 1.5 g/100 ml

Frasco con 20 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 100 mg

Caja con 10 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Gel 100 mg

Caja con 1 tubo con 30 g

FARMACIAS GUADALAJARA

Grageas de liberación prolongada 100 mg

Caja con frasco con 20 grageas

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución oftálmica (gotas) 100 mg/100 ml

Frasco con 5 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 100 mg

Caja con 20 tabletas

KENDRICK

Solución inyectable 75 mg/3 ml

KENDRICK

Tabletas 100 mg

KENER

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml

MEDIMART

Grageas 100 mg

Caja con 20 grageas

MEDIMART

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml

TEVA

Tabletas 100 mg

Caja con 20 tabletas

ZAFIRO

Solución inyectable 75 mg/3 ml

Caja con 2 ampolletas de 3 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos