Deniban

Para qué sirve Deniban , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Neuroléptico, antipsicótico

ComposiciÓn

: Cada COMPRIMIDO con­tiene: Amisulpride
200.00 mg
Excipientes:Almidón de patata
40.00 mg
Monohidrato de lactosa
200.00 mg
Metilcelulosa
2.80 mg
Sílice coloidal anhidro
19.20 mg
Estearato de magnesio
8.00 mg
Agua purificada.

Propiedades farmacolÓgicas

: Propiedades farmacodinámicas: El amisul­pride se enlaza con gran afinidad con los subtipos receptores dopaminérgicos humanos D2 /D3 , y se encuentra desprovisto de afinidad con los subtipos receptores D1 , D4 y D5 .
A diferencia de los neurolépticos clásicos y atí­picos, el amisulpride no presenta afinidad con los receptores serotoninérgicos, alfa-adrenérgicos, histamínicos H1 y colinérgicos. Además, el amisul­pride no se enlaza en los sitios sigma. En dosis elevadas produce el bloqueo de los receptores D2 postsinápticos ubicados en las estructuras lím­bicas, de preferencia en los del striatum.
A diferencia de los neurolépticos clásicos, no induce catalepsia ni hipersensibilidad a los receptores de dopamina D2 en caso de tratamientos repetidos. En dosis bajas produce el bloqueo pre­-ferencial de los receptores presinápticos D2 /D3 , provocando la liberación de dopamina responsable de sus efectos desinhibidores.
Este perfil farmacológico atípico permite explicar la eficacia clínica del amisulpride frente a los síntomas positivos como negativos de la esquizo­frenia, así como su escasa tendencia a producir efectos colaterales extrapiramidales.
Propiedades farmacocinéticas: El amisulpride posee dos picos de absorción en el hombre: el primero se produce rápidamente, una hora después de la administración, y el segundo al cabo de unas 3 a 4 horas.
Las correspondientes concentraciones plasmá­ticas son de 39 ± 3 y de 54 ± 4 ng/ml luego de una dosis de 50 mg.
El volumen de distribución es de 5.8 l/kg, el enlace plasmático es bajo (16%) y no se sospecha de ninguna interacción con otros fármacos.
La biodisponibilidad absoluta es de 48%.
El amisulpride es poco metabolizado; se han identificado dos metabolitos activos correspondientes al 4% de la dosis aproximadamente.
No se produce acumulación de amisulpride y su far­macocinética se mantiene sin modificaciones después de la administración de dosis repetidas. La vida media de eliminación del amisulpride es de aproximadamente 12 horas después de la dosis oral.
El amisulpride es eliminado sin modificaciones por vía urinaria. El 50% de la dosis intravenosa se excreta por vía urinaria, el 90% de la cual se elimina en las primeras 24 horas. El aclaramiento renal es del orden de 330 ml/min.
La alimentación no altera el perfil cinético del amisulpride.
Insuficiencia hepática: Puesto que el fármaco se metaboliza poco, no debería ser necesaria la reducción de la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal: La vida media de eliminación no se modifica en los pacientes con insuficiencia renal, pero el aclaramiento renal se re­duce en un factor de 2.5 a 3. Las dosis deben reducirse a un tercio en los pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 ml/min.
El amisulpride se dializa muy poco.
En los pacientes de edad (> 65 años), los cambios de la farmacocinética del amisulpride son reducidos (AUC + 10%) y probablemente se deben a una modificación de la función renal.

Indicaciones terapÉuticas

: Tratamiento de la esquizofrenia aguda y crónica: Amisulpride alivia igualmente los síntomas secundarios negativos en los estados productivos, como los trastornos afectivos y las depresiones.

Contraindicaciones

:

Advertencias

: Síndrome neuroléptico maligno: Cualquier tratamiento con neuroléptico debe ser suspendido en caso de producirse hipertermia. La hipertermia puede ser una de las particularidades del síndrome maligno (palidez, hipertermia, trastornos autonómicos) que ha sido descrito con los agentes neurolépticos. Aunque no se han detectado casos con este fármaco, debe considerarse esta posibilidad, especialmente cuando se empleen dosis elevadas.

Precauciones especiales de empleo

:

Embarazo y lactancia

: No se recomienda usar este fármaco durante el embarazo.
La lactancia está contraindicada.

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN

: No se aconseja la combinación con levodopa debido al antagonismo recíproco entre la levodopa y los neurolépticos.
Existe posibilidad de potenciación de agentes hipotensores, antihipertensores, depresores del sistema nervioso central, como los hip­nó­ticos, tranquilizantes, anestésicos y analgésicos.
Se desaconseja formalmente la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Efectos indeseables

: Son los de la clase de los neurolépticos, en particular: Neurológicos: Autonómicos: Endocrinos y metabólicos:

Efectos en la capacidad de usar mÁquinas y conduc

: Riesgo de somnolencia ligado al uso de este medicamento.

Cómo tomar Y ADMINISTRACIÓN

: Síndromes psicóticos productivos: Se recomiendan dosis orales entre 400 mg/día y 800 mg/día. Según el caso, puede aumentarse la dosis diaria hasta 1,200 mg/día.
Las dosis deben ajustarse de acuerdo con las respuestas individuales. El tratamiento de mantenimiento debe fijarse individualmente con la dosis mínima efectiva.
Es posible iniciar el tratamiento mediante inyección intramuscular en los pacientes gravemente enfermos, durante 3 a 4 días en dosis de 400 mg/día.
Estados negativos y estados de inhibición: Se recomiendan las dosis orales entre 50 y 300 mg/día, que deben ajustarse individualmente.
Amisulpride puede ser administrado una vez al día si las dosis orales no sobrepasan 300 mg. Las dosis superiores deben dividirse.
Personas de edad: el amisulpride debe usarse con especial cuidado debido al posible riesgo de sedación o de hipotensión.
En caso de insuficiencia renal debe reducirse la dosis a un tercio.

Sobredosis

: Síndrome parkinsoniano graví­simo, coma. Tratamiento sintomático en unidad especializada.

Presentaciones

: Caja con 30 comprimidos en blister.
Caja con 150 comprimidos en blister.

Condiciones de expendio

: Venta bajo receta.

Condiciones de conservaciÓn

: Con­ser­var a temperatura ambiente.
Titular del registro: Laboratoires Synthe­labo, 22 avenue Galilée, 92350 Le Plessis Robinson, Francia.
Fecha de elaboración del resumen de las características del producto: Julio de 1997.
Definiciones médicas / Glosario
  1. FÁRMACOS, (Medicamentos)Son los productos químicos que se recetan para aliviar o explorar las enfermedades o los síntomas.
  Medicamentos