Deflamox Suspensiontabletas

Para qué sirve Deflamox Suspensiontabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DEFLAMOX

SUSPENSION , TABLETAS
Antiinflamatorio con acción analgésica y antipirética

HORMONA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Naproxeno sódico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Tabletas para adulto:

Cada tableta contiene ….. 275 o 550 mg
de naproxeno sódico

Excipiente, cbp ………….. 1 tableta

Suspensión infantil:

Preparada la mezcla, cada 100 ml de la suspensión contienen:

Naproxeno sódico ……….. 2.5 g

Vehículo, cbp ……………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Antiinflamatorio con acción analgésica y antipirética.
  • Enfermedades infecciosas: Como antiinflamatorio, asociado al antibiótico específico.
  • Infecciones de vías respiratorias altas: Amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis.
  • Infecciones de vías respiratorias bajas: Bronquitis.
  • Traumatología y cirugía: Como antiinflamatorio y analgésico después de manipulaciones ortopédicas, esguinces, torceduras y postoperatorio.
  • Ginecología: Dismenorrea primaria, después de la aplicación de un DIU, en el posparto, si no se considera la lactancia.
  • Odontología: Extracciones dentales y cirugía.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

DEFLAMOX® (naproxeno sódico) es un agente antiinflamatorio no esteroideo, que tiene acción analgésica y antipirética; propiedades que han sido demostradas en estudios de experimentación animal y en humanos. Igual que otros antiinflamatorios y analgésicos, inhibe la síntesis de prostaglandinas. Su acción antiinflamatoria no está mediada por el eje hipófisis-suprarrenal.

DEFLAMOX® no deprime el sistema nervioso central, ni induce enzimas metabolizantes. DEFLAMOX® es completamente soluble en agua y su absorción en el tracto gastrointestinal es rápida y completa. Los niveles plasmáticos máximos de DEFLAMOX® se alcanzan de 1 a 2 horas después de su administración, dependiendo de la ingesta de alimentos. Su vida media biológica es de 13 horas aproximadamente y su unión a proteínas séricas a niveles terapéuticos es de 99%. DEFLAMOX® se excreta en orina; 95% de una dosis se excreta en forma inalterada y una fracción menor como desmetilnaproxen y sus derivados. La velocidad de excreción tiene una relación directa con la velocidad con que la droga desaparece del plasma.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Puesto que puede haber reacciones de sensibilidad cruzada, no deberá administrarse a personas que hayan tenido manifestaciones alérgicas serias al ácido acetilsalicílico (AAS) y a otras drogas antiinflamatorias y analgésicas no esteroideas.
  • Pacientes con úlcera péptica activa o sangrado gastrointestinal.
  • En menores de 2 años.

Precauciones generales:

La seguridad en niños no ha sido establecida por lo que no se recomienda su uso en menores de 2 años. En pacientes inflamatorios y dolorosos comunes no deberá administrarse durante más de 10 días.

DEFLAMOX®, como otros AINES, no deberá administrarse a sujetos con úlcera péptica activa. En pacientes con historial de problemas gastrointestinales, el naproxeno se administrará bajo estricta vigilancia y que las reacciones gastrointestinales serias pueden aparecer en cualquier momento. La aparición acumulativa de efectos gastrointestinales adversos, incluyendo úlceras y sangrado intestinal, aumenta linealmente con la duración de uso de naproxeno y otros AINES.

La mayoría de los eventos adversos gastrointestinales, incluyendo sangrado y ulceraciones, ocurren en pacientes ancianos o debilitados.

Cuando se determinen tempos de sangrado, deberá tenerse en cuenta que DEFLAMOX® disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado.

Se han reportado alteraciones de una o más de las pruebas de la función hepática con el uso de AINES.

En pacientes en quienes la ingesta de sodio está restringida, tomar en cuenta que una tableta de 175 mg de DEFLAMOX® contiene 25 mg de sodio (aprox. 1 mEq).

Pacientes con insuficiencia renal: La administración de naproxeno y sus metabolitos de efectúa por vía renal en 95%, a través de la filtración glomerular, por esta razón el naproxeno deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, y vigilar la creatinina sérica y/o la depuración de creatinina.

El naproxeno no deberá usarse por tiempo prolongado en pacientes con depuración de creatinina menor de 20 ml/minuto. En los pacientes en quienes el flujo sanguíneo renal está comprometido, como en la depleción de volumen extracelular, la cirrosis hepática, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad renal preexistente, se deberá valorar la función renal antes y durante el tratamiento con naproxeno, los pacientes geriátricos en los que hay sospecha de deficiencia renal, deberán considerarse en esta categoría.

Pacientes con insuficiencia hepática: ciertos tipos de cirrosis hepática, así como la enfermedad hepática crónica de origen alcohólico, reducen la concentración total de naproxeno conjugado; sin embargo, la concentración plasmática de naproxeno libre se ve aumentada. Aunque se desconocen las implicaciones que este hallazgo pueda tener sobre la dosis de DEFLAMOX®, se recomienda utilizar la dosis eficaz más baja.

Pacientes geriátricos; en los pacientes de edad avanzada, también se ha encontrado un aumento de naproxeno libre en plasma, y aunque se desconoce si esto tiene implicaciones sobre la dosis de DEFLAMOX®, se recomienda utilizar la dosis eficaz más baja, como sucede con otras drogas utilizadas en pacientes de edad avanzada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe utilizarse durante el embarazo. Igual que otros productos de este tipo, retarda el trabajo de parto en animales y afecta el sistema cardiovascular en el feto humano (cierre del conducto arterioso). El naproxeno se ha detectado en la leche materna por lo que debe evitarse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las más frecuentes son: dolor epigástrico, malestar abdominal, náusea, cefalea, edema periférico (ligero), vértigo y tinnitus.

Aunque raro, también se han reportado: reacciones anafilácticas a los componentes de la fórmula, alopecia, anemia hemolítica y aplásica, angioedema, colitis, neumonitis eosinofílica, necrosis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado y/o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, hipoacusia, hematuria, disfunción cognoscitiva, incapacidad de concentración, insomnio, meningitis aséptica, ictericia, nefropatía, úlcera gastrointestinal no péptica, reacciones de fotosensibilidad, incluyendo casos raros parecidos a la porfiria cutánea tardía o a la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos visuales, vómito y convulsiones.

Aunque no se ha reportado retención de sodio en estudios metabólicos realizados, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida puedan tener mayor riesgo cuando reciben naproxeno.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

DEFLAMOX® se une fuertemente a las proteínas plasmáticas; por lo tanto, deberá vigilarse estrechamente a los pacientes que reciban simultáneamente hidantoínas, y ajustar la dosis, si es necesario. Aunque no se han reportado interacciones con anticoagulantes y sulfonilureas, se recomienda tener precaución, ya que otros agentes no esteroides han reportado esta interacción. La administración conjunta con probenecid aumenta significativamente los niveles plasmáticos y la vida media del naproxeno.

Deberá tenerse cuidado al administrarlo concomitantemente con metotrexato, ya que el naproxeno, igual que otros AINES puede reducir la secreción tubular del metotrexato en animales y aumentar su toxicidad.

Igual que otros AINES, su uso asociado con I-ECAS puede incrementar el riesgo de falla renal. Puede reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y de otros ?-bloqueadores.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El naproxeno puede interferir con algunas pruebas de los 17-cetosteroides, por lo tanto, se recomienda retirar el tratamiento 48 horas antes de hacer los exámenes de función adrenal De igual forma, el naproxeno puede interferir en algunos exámenes urinarios del ácido 5-hidroxiindolacético.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La administración de DEFLAMOX® en humanos, no se ha relacionado con efectos de carcionogénesis, mutagénesis o teratogénesis, ni tampoco con alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Oral.

  • Adultos: 1 tableta de 275 mg cada 6 a 8 horas.
    1 tableta de 550 mg cada 12 horas.
  • La dosis diaria no deberá ser superior a 1,375 mg.
  • Niños: 11 mg/kg como dosis inicial, seguida de 2.75 a 5.5 mg/kg cada 8 horas.
  • Después del primer día de tratamiento la dosis no deberá exceder de 16.5 mg/kg/día.

Dosis diaria promedio:

  • Niños de 2 a 4 años: 2.5 ml cada 6 horas.
  • Niños de 5 a 8 años: 5.0 ml cada 8 horas.
  • Niños de 9 a 12 años: 7.5 ml cada 8 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Una sobredosis de naproxeno se puede manifestar por: indigestión, náusea, vómito, somnolencia y pirosis.

Aunque algunos pacientes han sufrido convulsiones, éstas no han tenido clara relación con el naproxeno. La dosis letal del naproxeno se desconoce. La ingesta voluntaria o accidental de una cantidad excesiva de naproxeno puede ser combatida con lavado gástrico y las medidas comunes de soporte. La pronta administración de carbón activado en cantidad adecuada, puede reducir significativamente la absorción del naproxeno. Debido a la alta afinidad de naproxeno a las proteínas plasmáticas, la hemodiálisis no disminuye su concentración plasmática.

Presentaciones:

Tabletas:

  • Caja con 20 tabletas de 275 mg.
  • Caja con 12 tabletas de 550 mg.

Suspensión:

  • Caja con frasco con polvo para preparar 100 ml; cada 5 ml equivalen a 125 mg.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en el embarazo, en la lactancia, ni en niños menores de dos años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Grimann®, S.A. de C.V.
Circuito Nemesio Diez Riega Núm. 11
Parque Industrial El Cerrillo II
52000 Lerma, Estado de México
Distribuido por: LABORATORIOS HORMONA, S.A. de C.V.
Hormona Núm. 2-B
Colonia San Andrés Atoto
53500 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
® Marcas registradas

:

Regs. Núms. 372M99 y 384M99, SSA IV
IEAR-07330060100264/RM2007 y BEAR-06330022080209/RM2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos