Dazocan Tabletas

Para qué sirve Dazocan Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DAZOCAN

TABLETAS
Antihelmíntico polivalente

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Albendazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Albendazol …………. 200 mg

Excipiente, cbp ……. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antihelmíntico polivalente efectivo en el tratamiento contra helmintos que causan parositosis intestinales, únicas o multiples. Es efectivo en el tratamiento de: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura (tricocefalosis). Enterobius vermicularis (Enterobiasis) Ancylostoma duodenale y Necator americanus (uncinariasis) Hymenolepis nana y Taenia spp. (solitarias). Strongyloides stercolaris (estrongiloidosis) y opisthorchis viverrini y opisthorchis sinesis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El albendazol es un derivado benzimidazólico de amplio espectro helmíntico. Actúa produciendo la desaparición selectiva de los icrotúbulos citoplasmáticos de las células tugumentarias e intestinales de los helmintos y altera la sustancias, secretoras del aparato de Golgi, la secreción de acetilcolinesterasa, el consumo de glucosa y el agotamiento de glucagón, produciéndoles inmovilización y muerte. Después de la administración oral, el albendazol es absorbido en poca cantidad (menos de 5%). A la dosis de 6.6 mg/kg del albendazol, la concentración en plasma de su principal metabolito, el sulfóxido de albendazol, alcanza un máximo de 0.25 a 0.30 mgc/ml después de aproximadamente 2 horas. La vida media del sulfóxido de albendazol en el plasma, es de aproximadamente 8.5 horas. El metabolito es esencialmente eliminado por la orina, aunque se ha detectado en la bilis.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al principio activo.
  • El albendazol es teratogénico y embriotóxico, por lo que no se debe administrar durante el embarazo.
  • En mujeres en edad de concebir debe administrarse a los 7 días del inicio de la menstruación.
  • Niños menores de 2 años, oclusión y/o perforación intestinal.

Precauciones generales:

En pacientes que presentan neurocisticercosis se ha sugerido el uso; por vía oral o intravenosa, de corticosteroides, para prevenir episodios de hipertensión cerebral. También se han reportado casos raros, en los que los pacientes tratados con albendazol, han desarrollado lesión en la retina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se ha comprobado que algunos derivados benzimidazólicos producen teratogenicidad en fetos de ratas, aun a dosis bajas. Sin embargo en humanos no existen estudios que aseguren o pongan en duda dicho efecto. No debe administrarse durante el embarazo, a menos que los beneficios esperados superen los riesgos. No se sabe si el albendazol se excreta en la leche humana, por lo que deben tomarse precauciones si es necesario administrarlo en período de lactancia. Se sabe que el albendazol es teratogénico y embriotóxico en ratones y conejos; por lo tanto, no deberá ser administrado durante el embarazo o en mujeres que se piensen están embarazadas. En mujeres en edad de concebir el albendazol debe administrarse dentro de los 7 días del inicio de la menstruación y aconsejar tomar precauciones anticonceptivas durante un mes después de haber completado el tratamiento con el albendazol.

Reacciones secundarias y adversas:

Se han reportado casos de alteraciones gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómito, mareos y cefalea aunque no se ha demostrado una relación definitiva con el fármaco.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se encuentran informes en la literatura.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

A dosis bajas y por la brevedad del tratamiento, no se ha informado de alteraciones con parámetros de laboratorio que establezcan una relación causal con el albendazol.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El albendazol presenta efecto teratogénico y embriotóxico en ratas y conejos. Fue negativa la evidencia de mutagénesis y genotoxicidad en pruebas in vitro e in vivo. En estudios de toxicidad a largo plazo efectuados en ratas y ratones con dosis diarias por arriba de 30 veces de las dosis recomendadas para el humano. No se observó formación tumoral relacionada con el tratamiento.

Dosis y via de administracion:

Oral

Ascariasis, tricocefalosis, enterobiasis, uncinariasis: 400 mg como dosis única (dos tabletas). En teniasis intestinal, estrongiloidosis e nimenolepiasis: 400 mg una vez al día (dos tabletas por tres días consecutivos).

Las tabletas pueden ser deglutidas, masticadas o trituradas y mezcladas con alimentos.

Si los pacientes no se curan después de tres semanas, esta indicado un segundo tratamiento. No son necesarios procedimientos especiales como el ayuno o uso de laxantes. El uso de este medicamento no ha sido estudiado en niños menores de 2 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Aun con dosis altas, no se han observado efectos colaterales diferentes a los descritos.

Presentaciones:

Caja con 2 tabletas de 200 mg por tableta.

Caja con 6 tabletas de 200 mg por tableta, tratamiento familiar.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se administre a niños menores de dos años de edad. No se administre a mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil 865
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 322M94, SSA
KEAR-115593/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos