Daktacort Crema

Para qué sirve Daktacort Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DAKTACORT

CREMA
Antimicótico y antieccematoso

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Nitrato de miconazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g contienen:

Nitrato de miconazol ………. 2 g

Hidrocortisona ……………… 1 g

Excipiente, cb

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones de la piel por dermatofitos o Candida spp., en las que los síntomas inflamatorios son predominantes.

De esta manera, DAKTACORT* es particularmente indicado en la fase inicial de tratamiento. Una vez que los síntomas inflamatorios han desaparecido, si se prefiere, se puede continuar el tratamiento con DAKTARIN* Crema.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

DAKTACORT* tiene una actividad antimicótica contra los dermatofitos más comunes, levaduras y otros hongos.

DAKTACORT* inhibe la biosíntesis de ergosterol en el hongo y cambia la composición de otros componentes lípidos en la membrana, dando por resultado una necrosis celular del hongo.

DAKTACORT* ha demostrado también su efectividad en micosis infectadas en forma secundaria.

Miconazol en combinación con hidrocortisona actúa en prurito, el cual acompaña frecuentemente a las dermatofitosis y a las infecciones por levadura. La mejoría sintomática se muestra antes de que se observen los primeros signos de cicatrización. Sin embargo, el tratamiento con hidrocortisona es sintomático y las lesiones pueden declararse nuevamente después de descontinuar el tratamiento.

El miconazol no se detecta en sangre después de la aplicación tópica.

Dependiendo de la localización y tipo de infección, la hidrocortisona penetra fácilmente en la piel y es parcialmente absorbida. Más de 90% de la fracción absorbida se une a las proteínas plasmáticos. El metabolismo toma lugar en el hígado y en los tejidos, y los metabolitos se excretan en la orina, principalmente como glucurónidos, junto con una muy pequeña fracción de hidrocortisona no metabolizada. La vida media es de aproximadamente 100 minutos.

DAKTACORT* Crema no mancha la piel o la ropa.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al miconazol, hidrocortisona o cualquier ingrediente de DAKTACORT* Crema. Afecciones tuberculosas de la piel, herpes simple, viruela, varicela en todas sus formas.

Precauciones generales:

Si se manifiesta irritación o sensibilidad, el tratamiento deberá descontinuarse. Como con cualquier corticosteroide tópico, se deben tomar medidas preventivas en bebés y niños, cuando se aplique en superficies muy extensas o bajo vendajes oclusivos, incluyendo pañales. De forma similar, deberá evitarse la aplicación facial.

En niños, deberá evitarse la terapia tópica corticosteroide continua de larga duración. Puede presentarse insuficiencia adrenal, aún cuando no exista oclusión.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se recomienda tomar precauciones durante el período de embarazo y lactancia. El tratamiento de superficies extensas y la aplicación bajo vendaje oclusivo deberá evitarse durante este período.

Reacciones secundarias y adversas:

Generalmente DAKTACORT* Crema es bien tolerado.

Se cuentan con algunos reportes aislados de irritación o sensación de ardor, asociados a la aplicación.

Como con todas las substancias que se aplican en la piel, puede presentarse una reacción alérgica a cualquiera de los ingredientes de la crema.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No es relevante debido a que DAKTACORT* Crema aplicado tópicamente no se absorbe.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ninguna conocida.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha reportado efectos de mutagénesis o teratogenesis relacionados con el uso del producto.

Dosis y via de administracion:

DAKTACORT* Crema deberá aplicarse tópicamente a la lesión (o más de acuerdo al tamaño) una o dos veces al día. Deberá darse masaje suavemente con el dedo, hasta que la crema penetre completamente en la piel. El tratamiento con DAKTACORT* (o subsecuentemente con DAKTARIN*) deberá continuarse sin interrupción hasta que la lesión desaparezca completamente (regularmente después de 2 a 5 semanas).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El uso prolongado y excesivo puede provocar irritación en la piel, lo cual generalmente desaparece después de descontinuar la terapia. Los corticosteroides, aplicados tópicamente, pueden ser absorbidos en cantidades suficientes para producir efectos sistémicos.

En caso de ingestión accidental del producto, se puede usar un método de vaciamiento gástrico si se considera necesario.

Presentaciones:

Tubo con 30 ó 40 g de crema.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese refrigeración entre 2 y 8°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Oficinas: Canoa 79
Colonia Tizapán
01090 México, D.F.
Planta: Carretera Federal México-Puebla Km. 81.5
74160 Huejotzingo, Puebla
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 87209, SSA
HEAE-107225/RM2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos