Crixan-od Gel Tabletas De Liberacion

Para qué sirve Crixan-od Gel Tabletas De Liberacion, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CRIXAN-OD

GEL, TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA , TABLETAS RECUBIERTAS
Antibiótico

RANBAXY MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Claritromicina.

Forma farmaceutica y formulacion:

CRIXAN-OD Tabletas recubiertas:

Cada tableta recubierta contiene:

Claritromicina ……………. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

CRIXAN-OD Tabletas de liberación prolongada:

Cada tableta de liberación prolongada, contiene:

Claritromicina ……………. 500 mg

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

CRIXAN-OD Gel:

Cada 100 g de gel contienen:

Claritromicina ……………. 1 g

Excipiente, cbp …………. 100 g

Indicaciones terapeuticas:

Claritromicina es un antibiótico macrólido de espectro medio, bactericida específico para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, causadas por diferentes especies bacterianas, como son:

  • Infecciones de vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis).
  • Infecciones de vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía).
  • Otitis media aguda.
  • Infecciones de piel y tejidos blandos (impétigo, foliculitis, celulitis, erisipela, abscesos).
  • Infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare, e infecciones localizadas por M. chelonae, M. fortuitum o M. kansasii.

Estudios in vivo e in vitro y resultados clínicos preliminares indican que puede ser efectiva en mono o multi terapia para la erradicación del H. pilory (en presencia de supresión ácida) lo que disminuye la recurrencia de úlcera y en aquellas infecciones en que el germen causal sea sensible a la claritromicina.

Claritromicina gel es un antibiótico tópico indicado para el tratamiento de pacientes con acné común, leve a moderado.

Profilaxis: La claritromicina está indicada para la prevención de enfermedades diseminadas causadas por el complejo Mycobacterium avium (MAC), en pacientes con infección avanzada por VIH.

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes al fármaco y mantener la efectividad de la claritromicina y otros fármacos antibacterianos, la claritromicina se debe usar sólo para tratar o prevenir infecciones que se han comprobado o que se sospeche fuertemente que son causadas por bacterias susceptibles. Cuando se dispone de cultivos e información de susceptibilidad, esto se debe tomar en cuenta al seleccionar o modificar la terapia antibacteriana. En ausencia de tales datos, los patrones de epidemiología y susceptibilidad locales pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia: El mecanismo de acción de la claritromicina consiste en unirse a la subunidad ribosomal 50S bacteriana, inhibiendo la síntesis de proteínas, ejerciendo así una acción bacteriana.

La claritromicina es activa in vitro contra una variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos aerobios y anaerobios, así como contra la mayoría de los microorganismos del complejo Mycobacterium avium (MAC). Adicionalmente, el metabolito 14-OH-claritromicina también tiene una actividad antimicrobiana clínicamente significativa. La 14-OH-claritromicina tiene el doble de actividad contra Haemophilus influenzae en comparación con el compuesto original. Sin embargo, para aislamientos del complejo Mycobacterium avium (MAC), el metabolito 14-OH es de 4 a 7 veces menos activo que la claritromicina. El significado clínico de esta actividad contra el complejo Mycobacterium avium se desconoce.

La claritromicina ha demostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos:

Microorganismos grampositivos aerobios:

  • Staphylococcus aureus.
  • Streptococcus pneumoniae.
  • Streptococcus pyogenes.

Microorganismos gramnegativos aerobios:

  • Haemophilus influenzae.
  • Haemophilus parainfluenzae.
  • Moraxella catarrhalis.

Otros microorganismos:

  • Mycoplasma pneumoniae.
  • Chlamydia pneumoniae (TWAR).

Micobacterias:

Complejo Mycobacterium avium (MAC) que consiste de:

  • Mycobacterium avium.
  • Mycobacterium intracellulare.

La producción de plactamasa no tiene efecto sobe la actividad de la claritromicina.

Nota: La mayoría de las cepas de estreptococos resistentes a la meticilina y resistentes a la oxacilina, son resistentes a claritromicina. Se ha demostrado que la terapia dual de omeprazol/claritromicina; terapia dual de citrato de ranitidina y bismuto/claritromicina; terapia triple de omeprazol/claritromicina/amoxicilina, y la terapia triple lansoprazol/claritromicina/amoxicilina tienen actividad contra la mayoría de las cepas de Helicobacter pylori.

Helicobacter:

  • Helicobacter pylori.

Los siguientes datos in vitro están disponibles, pero su significado clínico se desconoce. La claritromicina exhibe una actividad in vitro contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos; sin embargo, la seguridad y efectividad de la claritromicina en el tratamiento de infecciones clínicas causadas por estos microorganismos, no se han establecido en estudios clínicos adecuados y bien controlados.

Microorganismos grampositivos aerobios:

  • Streptococcus agalactiae.
  • Estreptococos (grupos C, F, G).
  • Estreptococos grupo Viridans.

Microorganismos gramnegativos aerobios:

  • Bordetella pertussis.
  • Legionella pneumophila.
  • Pasteurella multocida.

Microorganismos grampositivos anaerobios:

  • Clostridium perfringens.
  • Peptococcus niger.
  • Propionibacterium acnes.

Microorganismos gramnegativos anaerobios:

  • Prevotella melaninogenica (anteriormente Bacteriodes melaninogenicus).

Después de aplicarse sobre la piel, la claritromicina gel inhibe el crecimiento de los organismos susceptibles (principalmente Propionibacterium acnes); en la superficie de la piel reduce la concentración de ácidos grasos libres en el sebo. La reducción de ácidos grasos libres en el sebo puede ser un resultado indirecto de la inhibición de organismos que producen lipasas que convierten a los triglicéridos en ácidos grasos libres. También puede ser un resultado directo de interferencia con la producción de lipasa en estos organismos. Los ácidos grasos libres son comedogénicos y se cree que son una causa positiva de las lesiones inflamatorias del acné, pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Sin embargo, pueden existir otros mecanismos en el mejoramiento clínico del acné como un resultado directo de la acción antiinflamatoria de claritromicina aplicada de manera tópica sobre la piel.

Farmacocinética: La claritromicina es rápida y bien absorbida en el tracto gastrointestinal después de su administración oral. Se forma la 14(R)-hidroxiclaritromicina microbiológicamente activa por metabolismo de primer paso. La claritromicina se puede administrar independientemente de las comidas, ya que los alimentos no afectan el grado de biodisponibilidad. Los alimentos retrasan ligeramente el establecimiento de la absorción de la claritromicina y la formación del metabolito 14-hidroxi. Aunque la farmacocinética de la claritromicina no es lineal, se logra el estado estable en un periodo de 2 días de dosificación.

La 14-hidroxiclaritromicina es el principal metabolito urinario y da cuenta de 10 a 15% de la dosis. La mayoría del resto de la dosis se elimina en las heces, principalmente a través de la bilis. El 5 a 10% del fármaco original es recuperado de las heces.

La claritromicina proporciona concentraciones tisulares que son varias veces más altas que la concentración del fármaco en la circulación. Se han encontrado concentraciones aumentadas de claritromicina en tejido amigdalino y pulmonar. La claritromicina penetra en el fluido del oído medio, a concentraciones mayores que en el suero. La claritromicina se une en 80% a las proteínas plasmáticas, a niveles terapéuticos.

Contraindicaciones:

Claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la claritromicina, eritromicina o cualquier otro de los antibióticos macrólidos.

La administración concomitante de la claritromicina y cualquiera de los siguientes medicamentos está contraindicada: astemizol cisaprida, pimozida, terfenadina, ergotamina o dehidroergotamina (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Precauciones generales:

Dado que la claritromicina se excreta por el hígado y el riñón principalmente, se debe tener precaución al administrar este antibiótico en pacientes con insuficiencia renal. En el primer caso, si no coexiste con insuficiencia renal, puede administrarse sin necesidad de ajustar la dosis. En cambio, en insuficiencia renal, con o sin insuficiencia hepática coexistente, es apropiado reducir la dosis o prolongar el intervalo entre las mismas.

Se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de diferentes antimicrobianos, incluidos los macrólidos, y puede ser desde leve hasta amenazar la vida.

Claritromicina gel es exclusivamente para uso externo y deberá mantenerse alejado de los ojos, nariz, boca y otras membranas mucosas. Si accidentalmente llegara a ocurrir el contacto, el área afectada deberá ser lavada con agua tibia. Las terapias tópicas contra el acné concomitantes deberán ser utilizadas con precaución, puesto que puede ocurrir un posible efecto de irritación acumulada, especialmente cuando se usan agentes con acción exfoliativa, desescamantes o abrasivos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad del uso de claritromicina durante el embarazo y la lactancia; sin embargo, se conoce que la claritromicina se excreta a través de la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

Al igual que otros antibióticos, pueden presentarse náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea; trastornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo número de pacientes requieren de descontinuar el tratamiento.

Se ha informado de colitis pseudomembranosa de leve a grave con el uso de macrólidos. Disfunción hepática, incluyendo disminución de las enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica con o sin ictericia. Estas disfunciones hepáticas pueden llegar a ser severas, pero generalmente reversibles.

En raras ocasiones se ha informado de insuficiencia hepática con resultado fatal y en general ha sido asociada con enfermedades subyacentes o medicación concomitante.

Reacciones alérgicas: Urticaria, erupciones cutáneas leves hasta anafilaxis y síndrome de Stevens-Johonson. Raras veces se les ha asociado con arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes en pacientes con intervalos QT, glositis, estomatitis y monoliasis oral.

En pacientes con SIDA que reciben altas dosis, se han informado efectos adversos serios: Náusea, vómito, dolor abdominal, mal sabor de boca, diarrea, rash, flatulencia, cefalea y constipación.

Con baja incidencia: Disnea, insomnio y boca seca. Los valores de análisis de laboratorio se elevaron, excepto leucocitos, en pocos pacientes que recibieron 400 mg al día.

Claritromicina gel generalmente es bien tolerado y los efectos secundarios reportados son comúnmente ligeros y transitorios. Los efectos secundarios reportados incluyen prurito, eritema y resequedad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se debe prestar atención a la posibilidad de resistencia cruzada entre claritromicina y otros macrólidos, como la lincomicina y la clindamicina.

Se incrementan los niveles de teofilina o de carbamazepina, cuando éstas se administran de manera concomitante.

Se han reportado niveles elevados de cisaprida en pacientes que reciben concomitantemente claritromicina y cisaprida, lo que resulta en prolongación del segmento QT, arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia y fibrilación ventricular y torsades de pointes.

Efectos similares se han observado con el uso concomitante de pimozida. Se ha informado de reportes post-registro de torsades de pointes con el uso simultáneo de quinidina o disopiramida, por lo que deben medirse sus niveles séricos.

Se ha informado que los macrólidos alteran el metabolismo de terfenadina, resultando con ello niveles elevados de ésta, lo que ocasionalmente ha sido asociado a arritmias cardiacas como prolongación del intervalo QT, taquicardia y fibrilación ventricular y torsades de pointes. En un estudio en que se usó concomitantemente claritromicina y terfenadina en 14 voluntarios sanos, los niveles séricos del metabolito ácido de terfenadina aumentaron dos a tres veces, y en prolongación del intervalo QT, que no condujo a ningún efecto clínico detectable. Similares efectos se han observado con el uso concomitante de astemizol y otros macrólidos.

Como con otros antibióticos macrólidos, el uso de claritromicina en pacientes que toman fármacos que son biotransformados por el citocromo P450 isoenzima CYP3A (alprazolam, astemizol, carbamazepina, cilostatol, cisaprida, metilprednisolona, omeprazol, pimozida, quinidina, sildenafil, simvastatina, tacrolimus, vinblastina, warfarina, alcaloides del ergot, triazolam, midazolam, lovastatina, disopiramida, ciclosporina, rifabutina y fenitoína) puede estar asociado con elevaciones de los niveles séricos de tales medicamentos. En especial, la coadministración con ergotamina o dihidroergotamina pude producir vasospasmo e isquemia de extremidades y del sistema nervioso central.

Se ha informado, rara vez, de rabdomiólisis tras la coadministración de claritromicina, lovastatina y simvastatina, inhibidores de la HMG-CoA-reductasa. Como se ha informado de concentraciones séricas elevadas de digoxina en pacientes que reciben concomitantemente claritromicina, se recomienda el monitoreo de los niveles de digoxina.

Existen reportes de toxicidad con el uso simultáneo de colchicina, especialmente en edad avanzada, algunos de ellos en pacientes con insuficiencia renal.

En pacientes infectados con VIH, la claritromicina interfiere con la administración simultánea de zidovudina oral, disminuyendo su concentración en el estado estable, ya que claritromicina parece interferir con la absorción de zidovudina. Esta interacción puede evitarse mayormente espaciando las dosis de claritromicina y zidovudina. Esta interacción no parece ocurrir en pacientes pediátricos que toman claritromicina.

Un estudio farmacocinético demostró que la administración concomitante de ritonavir 200 mg cada 8 horas y claritromicina 500 mg cada 12 horas, resultó en inhibición marcada del metabolismo de la claritromicina, aumentando 31% su Cmáx., 182% la Cmín., y 77% el ABC, observándose una inhibición completa de la formación de 14-OH-claritromicina.

Claritromicina gel deberá utilizarse con precaución en la terapia tópica contra el acné concurrente, debido a los efectos irritantes acumulativos que pueden presentarse. El uso concomitante de exfoliantes o jabones medicados o cosméticos que contienen alcohol también pueden ocasionar irritación acumulada o efecto de resequedad en pacientes que estén empleando claritromicina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se encontraron cambios leves en los valores de algunas pruebas hepáticas (aumento de transaminasas y bilirrubina total), leucocitos y aumento de creatinina en plasma.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Pruebas de mutagenicidad in vitro con claritromicina han sido negativas. Además, la prueba de Ames resultó negativa a concentraciones de 25 mcg/caja de petri. Estudios de teratogenicidad en animales (ratas) mostraron sólo anomalías cardiovasculares y retraso del crecimiento fetal. Estas anormalidades parecen deberse a cambios genéticos espontáneos de la colonia.

Los estudios de fertilidad y reproducción de ratas machos, no causaron efectos adversos sobre el ciclo estrogénico, la fertilidad o el parto, ni el número o viabilidad de las crías.

Estudios realizados en ratones mostraron una incidencia variable de paladar hendido (3 a 30%) después de dosis 70% mayores a la dosis máxima usada en humanos, que parece una acción tóxica sobre las madres y fetos, pero no teratogenicidad. Estudios en monos con 10 veces la dosis máxima en humanos durante el inicio de la estación hasta el día 20, produjo pérdida de embriones.

Este efecto se atribuye a la toxicidad de la droga sobre las hembras preñadas con dosis de 2.5 a 5 veces la dosis máxima.

Dosis y via de administracion:

Suspensión, tabletas recubiertas y tabletas de liberación prolongada: Oral.

La claritromicina debe administrarse por vía oral, con o sin alimentos. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días, dependiendo del patógeno implicado y de la severidad de la patología.

Adultos y niños mayores de 12 años: 250 ó 500 mg cada 12 horas

La dosis diaria recomendada en niños, de la suspensión pediátrica de claritromicina es de 7.5 mg/kg/dos veces al día hasta un máximo de 500 mg cada 12 horas, durante 5 a 10 días, dependiendo del patógeno implicado y de la severidad de la infección.

El tratamiento para la faringitis estreptocócica debe ser cuando menos de 10 días.

En niños con alteración renal y depuración de creatinina < 30 ml/min, la dosis se debe reducir a la mitad, hasta 250 mg cada 24 horas o 250 mg cada 12 horas en infecciones más severas, por no más de 14 días.

En niños con infecciones por micobacterias, la dosis recomendada es de 15 a 30 mg/kg/día, dividida cada 12 horas.

El tratamiento debe continuarse mientras se demuestre un beneficio clínico. La adición de otros agentes antimicrobianos puede ser benéfica.

Lineamientos para la dosificación pediátrica:

Basándose en el peso corporal.

Dosificación calculada sobre 7.5 mg/kg cada 12 horas

Peso

Dosis

kg

libras

(cada 12 h)

125 mg/5 ml

250 mg/5 ml

9

20

62.5

12.5 ml cada 12 h

1.25 ml cada 12 h

17

37

125

5 ml cada 12 h

2.5 ml cada 12 h

25

55

187.5

7.5 ml cada 12 h

3.75 ml cada 12 h

33

73

250

10 ml cada 12 h

5 ml cada 12 h

La claritromicina se puede administrar sin ajustar la dosificación en presencia de alteración hepática, si hay función renal normal. No obstante, en presencia de insuficiencia renal grave (CRCI < 30 ml/min), con o sin alteración hepática coexistente, la dosis se deberá reducir a la mitad o se deberá duplicar el intervalo de dosificaciones.

Infecciones micobacterianas:

Profilaxis: La dosis recomendada de claritromicina para la prevención de la enfermedad diseminada por Mycobacterium avium es de 500 mg dos veces al día.

En niños, la dosis recomendada es de 7.5 mg/kg dos veces hasta 500 mg dos veces al día. No se han realizado estudios de claritromicina para la profilaxis de MAC en poblaciones pediátricas y las dosis recomendadas para la profilaxis se derivan de estudios de tratamiento de MAC en niños. Las recomendaciones de dosis para niños están en la tabla anterior.

Tratamiento: La claritromicina se recomienda como el agente primario para el tratamiento de la infección diseminada causadas por el complejo Mycobacterium avium. La claritromicina se debe usar en combinación con otros fármacos antimicobacterianos que hayan demostrado actividad in vitro contra MAC o un beneficio clínico en el tratamiento de MAC. La dosis recomendada para infecciones micobacterianas en adultos es de 500 mg dos veces al día.

Erradicación de H. pylori para reducir el riesgo de recurrencia de úlcera duodenal:

Terapia triple: Claritromicina/lansoprazol/amoxicilina.

La dosis recomendada para adultos es de 500 mg de claritromicina, 30 mg de lansoprazol y 1 g de amoxicilina, todos administrados dos veces al día (cada 12 horas) durante 10 ó 14 días.

Terapia triple: Claritromicina/omeprazol/amoxicilina.

La dosisi recomendada par adultos es de 500 mg de claritromicina, 20 mg de omeprazol y 1 g de amoxicilina, todos administrados dos veces al día (cada 12 horas) durante 10 días. En pacientes con úlcera al momento de iniciar la terapia, se recomiendan 18 días adicionales de omeprazol 20 mg, una vez al día, para el tratamiento de la úlcera y el alivio de los síntomas.

Claritromicina tabletas se debe administrar con o sin los alimentos. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días, dependiendo del patógeno implicado y de la severidad de la patología.

Adultos y niños mayores de 12 años: 250 ó 500 mg cada 12 horas.

Infecciones por micobacterias (avium, intracellulare): 1 g c/12 horas durante 6 meses o más.

En insuficiencia renal: Ajustar la dosis o el intervalo de la misma. En aquellos pacientes con una depuración de creatinina de menos de 30 ml/min, la dosificación debe reducirse a la mitad por un periodo no mayor de 14 días.

La erradicación del H. pylori en pacientes con úlcera gástrica o duodenal requiere una dosis de 500 mcg cada 12 horas de 7 a 14 días.

Claritromicina tabletas de liberación prolongada: Las tabletas deben tomarse después de los alimentos e ingerirse enteras.

La dosis usual recomendada de claritromicina de liberación prolongada en adultos es una tableta de claritromicina de liberación prolongada 1,000 mg o dos tabletas de claritromicina de liberación prolongada 500 mg una vez al día. La duración normal del tratamiento es de 7 días para la exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica y la neumonía adquirida en la comunidad, y de 14 días para la sinusitis maxilar aguda.

Niños mayores de 12 años: Las mismas instrucciones de uso que para los adultos.

Claritromicina de liberación prolongada no debe usarse en pacientes con deterioro renal (depuración de creatinina < 30 ml/min).

Claritromicina gel: Deberá aplicarse una capa delgada de claritromicina gel en el área infectada dos veces al día, después de haber lavado la piel con agua y jabón y haberla secado. Esparcir el medicamento de manera ligera, sin frotarlo fuertemente. Evitar el contacto con los ojos y con todas las membranas mucosas. Las manos deberán ser lavadas después de la aplicación.

Si después de 6 a 8 semanas no se presenta mejoría alguna, o si la condición empeora, se deberá de descontinuar el tratamiento y se deberá consultar al médico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Después de la ingestión de grandes cantidades de claritromicina se puede esperar la producción de síntomas gastrointestinales. Asimismo, se deben practicar medidas adecuadas de mantenimiento vital y corregirse de manera apropiada las reacciones alérgicas que acompañen a la sobredosis. Al igual que otros macrólidos, no se espera que los niveles séricos de la claritromicina sean reducidos de manera significativa por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Claritromicina gel es exclusivamente para uso cutáneo. Si el producto es aplicado de manera excesiva, no se obtendrá mejores y más rápidos resultados, y un enrojecimiento remarcado, exfoliación o malestar pueden presentarse. Si ocurren estos efectos, se puede reducir la frecuencia de la aplicación o descontinuar el tratamiento e instituir una terapia sintomatológica adecuada.

Presentaciones:

Claritromicina tabletas recubiertas:

  • Caja con 10 tabletas de 250 mg.
  • Caja con 10 tabletas de 500 mg.

Claritromicina tabletas de liberación prolongada:

  • Caja con 7 y 10 tabletas de liberación prolongada de 500 mg.

Claritromicina gel:

  • Caja con tubo de aluminio con 15 g.
  • Caja con tubo de aluminio con 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Claritromicina tabletas recubiertas y tabletas de liberación prolongada: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Claritromicina gel: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Leyendas de proteccion:

Protéjase de la luz. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. Evite el contacto con ojos, labios y otras mucosas.

Laboratorio y direccion:

Claritromicina Tabletas y Tabletas de liberación prolongada: Hechos en India por: Ranbaxy Laboratories Limited
Industrial Area Núm. 3, A.B. Road
Dewas 455 001 (M.P.)
Claritromicina Gel
Hecho en India por: Ranbaxy Laboratories Limited
B-2, Madkai Industrial Estate, Ponda, Goa 403 404
Para mayor información: RANBAXY MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Paseo de las Palmas 239-103
Colonia Lomas de Chapultepec
11000 México, D.F.

:

Regs. Núms. 616M2003, 591M2004 y 178M2006, SSA IV
LEAR-07330022040151/RM2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. PALADAR HENDIDO, Su origen es debido a problemas genéticos, enfermedades maternasdurante el embarazo, medicamentos, medicamentos ingeridos durante la gestación y en menos grado a problemas hereditarios.
  4. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos