Crioprecipitados

Para qué sirve Crioprecipitados , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CRIOPRECIPITADOS
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Cuando el plasma fresco congelado a –20 grados centígrados se lo descongela a –4grados se produce un precipitado blanquecino (crioprecipitado). El plasma sobrenadante se desecha y el crioprecipitado se lo puede almacenar congelado a –18 grados.

Contiene un 50% del factor VIII, un 20% a 40% del fibrinógeno y una parte del factor XIII. Además, el crioprecipitado contiene factor VIII:C (con actividad no coagulante) así comoFVW (factor de Von Willebrand).(1,3)

ClasificaciÓn

Los crioprecipitados son fracciones plasmáticas, utilizadas en trastornos hemorrágicos.(1)

Farmacodinamia

Aunque su mecanismo de acción es desconocido, se ha postulado que estaría mediado por el aporte de multímeros de alto peso molecular del factor de Von Willenbrand (FVW), aunque otros componentes del crioprecipitado podrían contribuir también a la mejoría del cuadro hemorrágico, ya que la adición de anticuerpos frente al FVW no bloquea totalmente el efecto hemostático del crioprecipitado. Probablemente otras proteínas adhesivas presentes en el crioprecipitado, como la fibronectina contribuyan a su efecto hemostático.(2)

Efectos secundarios

Las mujerescon grupo sanguíneo Rh-negativo con potencial de reproducción, sólo pueden recibir crioprecipitado Rh-negativo debido a la posible contaminación del producto con células sanguíneas Rh-positivas.(1)

Indicaciones

Se los utiliza para el tratamiento de las deficiencias del factor VIII en pacientes con hemofilia, deficiencias del factor de Von Willenbrand, y ocasionalmente para proveer fibrinógeno.

Se lo puede utilizar para el tratamiento de pacientes urémicos. Cuando se mezcla con trombina, el crioprecipitado aplicado tópicamente detiene las hemorragias. Otros usos son la eliminación de cálculos ureterales y la estabilización de los huesecillos del oído.(1,3)

PosologÍa

Los crioprecipitados deben trasfundirse de forma inmediata y como máximo 3 horas después de descongelado.

Dosificación: 1 bolsa cada 6 kg aumenta el factor VIII 25-30. Se recomienda 1 bolsa cada 12 horas por 48 horas.(4)

Interacciones

El tratamiento de los concentrados de factor VIII con radiación ultravioleta puede reducir el peligro de la transmisión del SIDA.(1)

ConservaciÓn

Este tipo de precipitados se deben mantener congelados.(1)

BibliografÍa

  1. O’Reilly R. Farmacos utilizados en los trastornos de la coagulación.En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica.7ma ed.México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 648-9

  2. Aulamedica. Cases A, Escolar G. Diátesis hemorrágica en la uremia. [web en línea].2001 [visitado el 23 de junio de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.aulamedica.es/nefrologia/nefro4-98/page2-b.htm

  3. Sangre y componentes sanguíneos: preparación, conservación y transporte. En: Walke R, editor.Manual Técnico Asociación Americana de Bancos de Sangre. Barcelona, España: Pecalo, 1992. p.58-9

  4. Geocities. Flores G, Agüero M. Transfusión neonatal. [web en línea].2001 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.geocities.com/medicos76/transfusionneonatal.html
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos