Corentel H Comprimidos Recubiertos

Para qué sirve Corentel H Comprimidos Recubiertos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Corentel 2.5 h:

Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol Fumarato 2.5 mg, Hidroclorotiazida 6.25 mg. Excipiente c.s.

Corentel 5.0 h:

Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol Fumarato 5 mg, Hidroclorotiazida 6.25 mg. Excipiente c.s.

Corentel 10 h:

Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol Fumarato 10 mg, Hidroclorotiazida 6.25 mg. Excipiente c.s.

Contraindicaciones:

Corentel H está contraindicado en pacientes con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca manifiesta, bloqueo AV (auriculoventricular) de segundo o tercer grado, bradicardia sinusal acentuada, anuria e hipersensibilidad a alguno de los 2 componentes de este producto u otras drogas derivadas de las sulfonamidas. No administrar en el embarazo.

Acción Terapéutica:

Corentel H es la combinación de 2 agentes antihipertensivos en una dosis diaria: un beta bloqueador sintético cardioselectivo ß1 (bisoprolol fumarato) y un diurético benzotiazídico (hidroclorotiazida). El bisoprolol fumarato y la hidroclorotiazida se han usado en forma individual y combinados para el tratamiento de la hipertensión. Los efectos antihipertensivos de estos agentes son aditivos; la hidroclorotiazida administrada en dosis de 6.25 mg aumenta significativamente el efecto antihipertensivo del bisoprolol fumarato. La incidencia de la hipopotasemia con la combinación del bisoprolol fumarato y 6,25 mg de hidroclorotiazida es significativamente menor que con la habitual administración de 25 mg de hidroclorotiazida como monoterapia. Corentel H se absorbe bien, sin ser afectado por las comidas. No se observan cambios en la biodisponibilidad de ninguno de sus componentes al administrarlos en forma conjunta en un comprimido único.

Presentaciones:

Corentel h 2.5:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Corentel h 5:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Corentel h 10:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Posología:

Corentel H es una terapia de primera línea para tratar la hipertensión media a moderada en pacientes nuevos diagnosticados y pacientes no controlados con su terapia presente o en pacientes que tienen reacciones adversas con su actual tratamiento. La terapia antihipertensiva debe ser iniciada con la dosis más baja de Corentel H, es decir un simple comprimido de 2.5 mg 1 vez al día. Si no es suficiente la dosis puede ser titulada a intervalos de 14 días, hasta llegar a administrar como dosis máxima 2 comprimidos de Corentel H 10, 1 vez al día.

Suspensión de la terapia:

Si se planifica suspender la terapia con Corentel H, esto debería hacerse gradualmente en un período de aproximadamente 2 semanas.

Pacientes con deterioro renal o hepático:

Como se informó en Precauciones, se debe prestar cuidado al dosificar/titular pacientes con deterioro hepático o disfunción renal, debido a que no existe ninguna indicación de que la hidroclorotiazida sea dializable y sólo información limitada sugiere que el bisoprolol no es dializable; el reemplazo de la droga no es necesario en pacientes que están sometidos a diálisis.

Pacientes ancianos:

Generalmente no se requiere ajustar las dosis basándose en la edad, a menos que exista una disfunción renal o hepática significativa.

Niños:

No existe experiencia pediátrica con Corentel H.

Efectos colaterales:

Con base en los estudios clínicos realizados, Corentel H es bien tolerado, las reacciones adversas son poco frecuentes y cuando aparecen suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo. Pueden aparecer mareos, palpitaciones, disnea, extremidades frías, fatiga, espasmo muscular, etc.

Contraindicaciones:

Corentel H está contraindicado en pacientes con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca manifiesta, bloqueo AV (auriculoventricular) de segundo o tercer grado, bradicardia sinusal acentuada, anuria e hipersensibilidad a alguno de los 2 componentes de este producto u otras drogas derivadas de las sulfonamidas. No administrar en el embarazo.

Precauciones:

Frente a pacientes diabéticos se tendrá presente que los beta bloqueadores pueden enmascarar los primeros síntomas de hipoglicemia, especialmente la taquicardia. En pacientes con trastornos de la función hepática o renal, de grado leve o moderado no es necesario ajustar la dosis, solo en pacientes con insuficiencia renal crónica en casos que el clearence de creatinina se encuentre reducido a 30-60 ml/min. Si el clearence se encuentra reducido a 10-30 ml/min se sugiere reducción de la dosis del 50% y 25% respectivamente. En pacientes con función hepática deteriorada, se puede alterar el balance de fluídos y electrolitos. La eliminación del bisoprolol es más lenta en pacientes con cirrosis, en pacientes con enfermedad vascular periférica, enfermedad broncoespástica y tirotoxicosis.

Interacciones medicamentosas:

Corentel H puede intensificar el efecto de otros agentes antihipertensivos. Corentel H no debería combinarse con otros agentes betabloqueadores. En caso de administrar simultáneamente con depresivos miocárdicos o inhibidores de la conducción como antagonistas del calcio del tipo verapamilo u otros antiarrítmicos puede aparecer hipotensión, bradicardia y otros trastornos del ritmo cardíaco. La administración concomitante con rifampicina aumenta el clearence metabólico de bisoprolol, luego se reduce su vida media de eliminación. Su uso concomitante con insulina o antidiabéticos orales puede incrementar el efecto de estos.
  Medicamentos