Conamvag Tabletas

Para qué sirve Conamvag Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CONAMVAG

TABLETAS
Tratamiento de la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis

MICRO PHARMACEUTICALS MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

Denominacion generica:

Secnidazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Secnidazol ………… 500 y 1,000 mg

Excipiente, cbp …… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Se utiliza por vía oral para el tratamiento de la amebiasis intestinal o hepática, en nefritis y vaginitis causadas por Trichomonas vaginalis.

Es útil en el tratamiento de la giardiasis intestinal, se menciona también su utilidad contra necator, así como en la erradicación de Helicobacter pylori en combinación con inhibidores de la bomba de protones como el lanzoprazol (úlcera duodenal) e incluso otros como el Bacteroides fragilis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: El secnidazol es lento y completamente absorbido después de su administración oral y tiene vida media de aproximadamente 17 a 29 horas en pacientes con amebiasis y giardiasis se tiene una respuesta de curación con 2 g (30 mg/kg en niños) en un solo día, en pacientes con amebiasis hepática se requieren tratamientos por 5 a 7 días.

Se une solamente a 15% de las proteínas hepáticas.

Tiene una buena distribución a todo el organismo, no se han detectado grandes concentraciones en el tejido placentario. El tiempo aproximado de distribución es de 10 minutos. Debido a su absorción lenta puede permanecer más tiempo en la luz intestinal y realiza su acción in situ contra parásitos intestinales como giardia y ameba.

Su metabolismo es probablemente en el hígado dando como resultado derivados hidroxilos y ácidos, su vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas, aparentemente con una vida media de eliminación en sangre de 28.8 horas y en plasma de 30.4 horas.

Farmacodinamia: El secnidazol es un derivado de los nitroimidazoles dentro de los cuales esta también el metronidazol y el tinidazol.

El secnidazol posee actividad contra microorganismos anaeróbicos y particularmente contra germenes causantes de amebiasis, tricomoniasis, giardiasis y tricomoniasis vaginal.

Después de la administración de una dosis de secnidazol se obtiene una erradicación de parásitos de aproximadamente 92 a 100%.

La acción de secnidazol que se ha determinado mediante estudios in vitro es por la degradación de ADN e inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos siendo efectivo durante la mitosis o sin ella.

Contraindicaciones:

  • No se debe administrar secnidazol a pacientes que reportan alteraciones de discrasias sanguíneas, ni durante el embarazo o lactancia.
  • No debe administrarse secnidazol a pacientes con padecimientos del sistema nervioso central.
  • No se administre a pacientes con historial de hipersensibilidad al secnidazol.

Precauciones generales:

Realizar la determinación del tiempo de protrombina y el monitoreo de la INR (International Normalized Ratio) con más frecuencia. La ingestión de bebidas alcohólicas, debe evitarse ya que ocasiona intolerancia, semejante a la producida por el disulfiram, inclusive medicamentos que contengan alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen pruebas de teratogenicidad con el producto y no hay resultados en humanos que eliminen esta posibilidad por lo que no deberá manejarse en el primer trimestre del embarazo y en el segundo o tercero es responsabilidad del médico evaluar el riesgo-beneficio. No deberá administrarse a mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

En general el secnidazol es bien tolerado, y solo se reportan algunos trastornos gastrointestinales durante su utilización como náuseas, vómito, gastralgia y mal sabor de boca los cuales no requieren de tratamiento para su resolución.

Pueden aparecer también durante la utilización de secnidazol erupciones cutáneas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El secnidazol potencializa los efectos de los anticoagulantes.

Cuando se administra con bebidas alcohólicas puede presentarse un efecto similar al producido por el disulfiram. El fenobarbital disminuye la vida media del secnidazol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pueden reportarse alteraciones enzimáticas y hepáticas durante la utilización de secnidazol, así como las determinaciones de glucosa.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay datos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones en la fertilidad con el uso de secnidazol y aparentemente esta libre de teratogenicidad.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Se recomienda una administración de 30 mg/kg/día en el tratamiento de amebiasis intestinal y giardiasis repartidos en dos tomas, por el día y por la noche.

En adultos se manejan dosis de 2 g al día, repartidos en dos comprimidos por la mañana y dos por la noche.

En caso de tricomoniasis vaginal, se recomienda su administración durante 3 a 7 días para lograr el mayor porcentaje de recuperación.

Para el tratamiento de H. pylori, se usa en combinación con lansoprazol y amoxicilina, 2 g al día durante una semana.

En caso de amebiasis hepática se han utilizado dosis de 500 mg de secnidazol 2 veces al día durante 5 a 7 días con buenos resultados.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A dosis terapéuticas el secnidazol es bien tolerado, sin embargo cuando hay una ingesta de sobredosis deberá mantenerse en vigilancia al paciente y de presentar náusea, vómito o ataxia que son datos de intoxicación, se recomienda traslado al hospital y medidas generales de sostén.

En caso de dosis masiva accidental o intencional tratar de extraer el fármaco mediante vómito o lavado gástrico.

Presentaciones:

Caja con 4 u 8 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.

Caja con 4 u 8 tabletas de 1,000 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se administre secnidazol con anticoagulantes. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. No se administre conjuntamente con alcohol o derivados.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por: Micro Labs Limited
92, Sipcot Industrial Complex
Hosur-635 126 (T.N.) India
Distribuido por: Laboratorios Farmacológicos Nutrimedi, S.A. de C.V.
Adolfo Rivera Velador Núm. 23
Colonia Santa Cecilia
13010 México, D.F.
MICRO PHARMACEUTICALS MEXICO, S. de R.L. de C.V.
Guillermo González Camarena Núm. 900
Edif. Plaza Sta. Fe, Torre B, 6° piso
Sta. Fe
01210 México, D.F.

:

Reg. Núm. 256M2008, SSA IV
IEAR-07330060101598/R2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos