Compañía Farmacéutica eli

Para qué sirve Compañía Farmacéutica eli , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PRODUCTO NUEVO


Tabletas
(Clorhidrato de pioglitazona)

DescripciÓn

: ACTOSTM (pioglitazona) es un agente antidiabético oral que actúa principalmente disminuyendo la resistencia a la insulina. ACTOSTM se emplea en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (también conocida como diabetes mellitus no insulino-dependiente (DMNID) o diabetes del adulto). Los estudios farmacológicos indican que ACTOSTM mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo y tejido adiposo e inhibe la gluconeogénesis hepática. ACTOSTM mejora el control glucémico, al tiempo que reduce los niveles de insulina circulante.
El monoclorhidrato de tiazolidinadiona pioglita­zona [(+)-5[[4-[2-5-etil-2-piridi­nilo]etoxi]fenil] metil]-2.-4] pertenece a una clase química distinta y posee diferente acción farmacológica que las sulfonilureas, metformina o los inhibidores de a -glucosidasa. La molécula contiene un carbono asimétrico, y el compuesto se sintetiza y utiliza como una combinación racémica. Los dos enantiómeros de pioglitazona se interconvierten in vivo. No se encontraron diferencias en la actividad farmacológica entre los dos enantió­meros. La fórmula estructural es la siguiente:Clorhidrato de pioglitazona es un polvo inoloro color blanco cristalino que tiene una fórmula molecular de C19 H20 N2 O3 S· HCl y un peso molecular 392.90 daltons. Es soluble en N,N-dimetilformamide, ligeramente soluble en etanol anhidro, muy ligeramente soluble en acetona y acetonitrilo, prácticamente insoluble en agua e insoluble en éter.
Actos TM está disponible en una tableta para administración oral que contiene 15, 30 ó 45 mg de pioglitazona (como base) formulada con los siguientes excipientes: lactosa monohidratada NF, hidroxipropilcelulosa NF, carboximetil­celulosa cálcica NF y esteorato de magnesio NF.
Farmacología clínica: Mecanismo de acción: ACTOSTM es un agente antidiabético del grupo de las tiazolidinadionas que depende de la presencia de insulina para su mecanismo de acción. ACTOSTM disminuye la resistencia a la insulina en la periferia y en el hígado, y da como resultado un incremento en la disposición de glucosa insulino-dependiente, así como una disminución en el gasto de glucosa hepática. A diferencia de las sulfonilureas, la pioglitazona no es un secretagogo de insulina. La pioglitazona es un agonista potente y altamente selectivo del receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma (PPARg ).
Los receptores PPARg se encuentran en tejidos importantes para la acción de la insulina, como son el tejido adiposo, el músculo esquelético y el hígado. La activación de los receptores nucleares PPARg modulan la transcripción de una serie de genes sensibles a la insulina que participan en el control de la glucosa y del metabolismo de los lípidos.
En modelos animales de diabetes, la pioglitazona reduce la hiperglucemia, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia, características de los estados con resistencia a la insulina como la diabetes tipo 2. Los cambios metabólicos producidos por la pioglitazona dan como resultado un incremento en la sensibilidad de tejidos dependientes de insulina y se observan en diversos modelos animales de resistencia a la insulina.
Dado que la pioglitazona aumenta los efectos de la insulina circulante (al disminuir la resistencia a la insulina), no disminuye la glucosa sanguínea en los modelos animales que carecen de insulina endógena.

FarmacocinÉtica y metabolismio

: Las concentraciones séricas de pioglitazona total (pioglitazona más metabolitos activos) permanecen elevadas durante 24 horas después de una dosis diaria única. Se alcanzan concentraciones séricas estables tanto de pioglitazona como de pioglitazona total en el curso de 7 días.
En condición estable, dos de los metabolitos de pioglitazona farmacológicamente activos, metabolitos III (M-III) y IV (M-IV), alcanzan concentraciones séricas equivalentes o mayores que la pioglitazona. Tanto en voluntarios sanos como en pacientes con diabetes tipo 2, la pioglitazona comprende alrededor del 30 al 50% de las concentraciones séricas máximas de pioglitazona total y 20 a 25% del área total bajo la curva de tiempo/concentración sérica (AUC).
Tanto para la pioglitazona como para la pioglitazona total, la concentración sérica máxima (Cmáx), el AUC y la concentración sérica mí­nima (Cmín) se incrementan en forma proporcional a dosis de 15 y 30 mg por día. Existe un incremento ligeramente menor al proporcional para la pioglitazona y la pioglitazona total a una dosis de 60 mg por día.
Absorción: Después de la administración oral en ayuno, se puede medir pioglitazona en suero dentro de los primeros 30 minutos, y se observan concentraciones máximas en el curso de 2 horas. Los alimentos retrasan discretamente la concentración sérica máxima a 3 ó 4 horas, pero no alternan el grado de absorción.
Distribución: El volumen de distribución medio aparente (Vd/F) de pioglitazona posterior a la administración de una dosis única, es de 0.63 ± 0.41 (media ± DS) l/kg de peso corporal. La pioglitazona se une en forma importante a las proteínas séricas en el humano (> 99%), en particular a la albúmina sérica. La pioglitazona también se une a otras proteínas séricas, pero con menor afinidad. Los metabolitos M-III y M-IV también se unen en gran proporción a la albúmina sérica (> 98%).
Metabolismo: La pioglitazona se metaboliza ampliamente mediante hidroxilación y oxidación; los metabolitos se convierten parcialmente en conjugados de glucurónido o de sulfato. Los metabolitos M-II y M-IV (derivados hidroxi de pio­glitazona) y M-III (ceto derivados de pioglita­zona) son farmacológicamente activos en modelos animales de diabetes tipo 2. Además de la pioglitazona, los M-III y M-IV son las especies principales asociadas al fármaco encontradas en el suero humano después de dosis múltiples. En condiciones estables, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con diabetes tipo 2, la pioglitazona comprende alrededor de 30 a 50% de las concentraciones séricas máximas totales y de 20 a 25% del área total bajo la curva (AUC).
La pioglitazona incubada con microsomas de ex­-pre­sión humana P-450 o de hígado humano da como resultado la formación de M-IV y, en mucho menor grado M-II. Las principales isoformas de citocromo P-450 involucradas en el metabolismo hepático de la pioglitazona son CYP2C8 y CYP3A4 con contribución de una variedad de otras isoformas, incluyendo la CYP1A1, principalmente extrahepática. El ketoconazol inhibe hasta el 85% del metabolismo hepático de la pioglitazona in vitro a una concentración molar igual a la pioglitazona La pioglitazona no inhibió la actividad P-450 cuando se incubó con microsomas P‑450 de hígado humano. No se han realizado es­-tu­dios in vivo en humanos para investigar cualquier inducción de CYP3A4 por la pioglitazona.
Excreción y eliminación: Después de su administración oral, alrededor del 15 a 30% de la dosis de pioglitazona se recupera en la orina. La eliminación renal de la pioglitazona es insignificante, y el fármaco se excreta principalmente como metabolitos y sus conjugados.
Se considera que la mayor parte de la dosis oral se excreta en la bilis, ya sea sin modificarse o como metabolitos, y se elimina en las heces.
La vida media sérica promedio de la pioglitazo-na y de la pioglitazona total varía entre 3 y 7 horas y 16 y 24 horas, respectivamente; la pioglitazona tiene una depuración aparente CL/F, calculada en 5-7 l/h.
Poblaciones especiales: Insuficiencia renal: La vida media de eliminación sérica de la pioglitazona, M-III y M-IV permanece sin cambios en pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30 a 60 ml/min) a severa (depuración de creatinina < 30 ml/min) cuando se compara con individuos normales. No se recomienda ningún ajuste en pacientes con disfunción renal (véase Dosis y vía de administración).
Insuficiencia hepática: Comparado con controles normales, los individuos con alteración de la función hepática (clasificación de Child-Pugh grado B/C) tienen una reducción aproximada de 45% en las concentraciones máximas medias de pioglitazona y pioglitazona total, sin ningún cambio en los valores medios del AUC.
El tratamiento con ACTOSTM no deberá iniciarse en caso de que el paciente presente evidencia clínica de trastornos hepáticos activos o niveles séricos de transaminasas (ALAT) que sobrepasen 2.5 veces el límite superior normal (véase Precauciones, Efectos hepáticos).
Tercera edad: En individuos de la tercera edad sanos, las concentraciones séricas máximas de pioglitazona y pioglitazona total no son significativamente diferentes, pero los valores del AUC son ligeramente más altos y los valores de la vida media terminal un poco más prolongados que en individuos más jóvenes. Estos cambios no fueron de una magnitud que pudiera considerarse relevante desde el punto de vista clínico.
Pediatría: No se dispone de datos farmacociné­ticos en la población infantil.
Género: Los valores de la Cmáx media y del AUC se incrementaron entre un 20 y 60% en mujeres. Como ocurre con la monoterapia y con la combinación con sulfonilureas, metformina o insulina. ACTOSTM mejoró el control glucémico en ambos sexos. En estudios clínicos controlados, las reducciones de la hemoglobina A1c (HbA1c) con respecto a la basal fueron por lo general mayores para hombres que para mujeres (la diferencia media promedio en HbA1c: 0.5%). Puesto que el tratamiento debe individualizarse en cada paciente para lograr el control glucémico, no se recomienda ajustar la dosis sólo con base en el sexo.
Grupos étnicos: No se dispone de datos farmacocinéticos entre diferentes grupos étnicos.

Farmacodinamia y efectos clÍnicos

: Los estudios clínicos han demostrado que ACTOSTM mejora la sensibilidad de la insulina en pacientes con resistencia a la insulina. ACTOSTM aumenta la respuesta celular a la insulina incrementa la distribución de glucosa dependiente de insulina, mejora la sensibilidad hepática a la insulina y la homeostasis disfuncional por glucosa. En pacientes con diabetes tipo 2, la disminución en la resistencia a la insulina producida por ACTOSTM resulta en concentraciones más bajas de glucosa sanguínea, niveles más bajos de insulina plasmática y valores menores de HbA1c. Con base en los resultados de un estudio de extensión abierto, los efectos hipoglucémicos de ACTOSTM parecen persistir por lo menos durante un año. En estudios clínicos controlados, ACTOSTM en combinación con sulfo­ni­lureas, metformina o insulina mostró un efecto aditivo sobre el control glucémico.
Se incluyeron pacientes con anormalidades en lípidos en estudios clínicos con ACTOSTM . En general, los pacientes tratados con ACTOSTM mostraron descensos de la media en triglicéridos, incrementos de la media en colesterol HDL, y ningún cambio consistente de la media en colesterol LDL y colesterol total.
En un estudio controlado con placebo de 26 semanas para determinación de dosis, los niveles medios de triglicéridos disminuyeron en los grupos con dosis de 15, 30 y 45 mg de ACTOSTM , comparados con incrementos en la media en el grupo con placebo.
Los niveles medios de colesterol HDL se elevaron en mayor medida en los pacientes tratados con ACTOSTM cuando se comparan con los pacientes tratados con placebo. No se observaron diferencias consistentes en colesterol LDL en pacientes tratados con ACTOSTM cuando se comparan con placebo. (Cuadro 1).
En los otros dos estudios de monoterapia (24 y 16 semanas) y en los de tratamiento combinado con sulfonilureas (16 semanas) y metformina (16 semanas), los resultados fueron en general consistentes con los datos arriba mencionados. Para los pacientes tratados con ACTOSTM , la media a partir de la basal, corregida con placebo, disminuyó de 5 a 26% para los triglicéridos y se elevó de 6 a 13% para el colesterol HDL. En el estudio de tratamiento combinado con insulina (16 semanas), la media a partir de la basal, corregida con placebo, de los valores de triglicéridos, también disminuyó en los pacientes tratados con ACTOSTM . Se observó un cambio en la media a partir de la basal, corregida con placebo, en colesterol LDL de 7% para el grupo con dosis de 15 mg. Se observaron resultados similares a los arriba señalados para colesterol HDL y colesterol total.
En todos los estudios clínicos, la reducción en la HbA1c se acompañó de un incremento en el peso corporal de los pacientes tratados con ACTOSTM de magnitud relacionada con la dosis. El cam­bio del peso promedio en estudios de monoterapia, controlados con placebo en los E.U.A., varió de 0.5 a 2.8 kg en pacientes tratados con ACTOSTM y de -1.3 a -1.9 kg en pacientes tratados con placebo. En combinación con sulfonilureas, el cambio en el peso promedio fue de 1.9 y 2.9 kg para 15 y 30 mg de ACTOSTM , respectivamente, y de – 0.8 kg para el placebo. En combinación con insulina, el cambio de peso promedio fue de 2.3 y 3.7 kg para 15 y 30 mg de ACTOSTM respectivamente, y de 0 kg para el placebo. En combinación con metformina, el cambio de peso promedio fue de 1.0 kg para 30 mg de ACTOSTM y de -1.4 kg para el placebo.
Estudios clínicos: Monoterapia: En los E.U.A. se llevaron a cabo tres estudios aleatorios, doble-ciego, controlados con placebo, durante 16 a 26 semanas, para evaluar el empleo de ACTOSTM como monoterapia en pacientes con diabetes tipo 2. Estos estudios evaluaron ACTOSTM a dosis hasta de 45 mg o placebo una vez al día en 865 pacientes.
En un estudio de 26 semanas para determinación de dosis, se administraron en forma aleatoria a 408 pacientes con diabetes tipo 2: 7.5, 15, 30 ó 45 mg de ACTOSTM o placebo, una vez al día. El tratamiento con cualquier agente antidia­bético previo fue suspendido 8 semanas antes del periodo doble-ciego. El tratamiento con 15, 30 y 45 mg de ACTOSTM produjo al final, una mejoría estadística­mente significativa en la HbA1c y en la glucosa sanguínea en ayuno (FBG) en comparación con el placebo (véase Figura 1 y cuadro 2).
La figura 1 muestra los cambios en el tiempo en la glucosa sanguínea en ayuno y en la HbA1c para la población total del estudio de 26 semanas.
Figura 1: Cambio en la media a partir de la basal para FBG y HbA1c en un estudio de 26 semanas controlado con placebo para determinación de dosis.El cuadro 2 muestra los valores de HbA1c y FBG para la población total estudiada.
La población de estudio incluyó pacientes no tratados previamente con medicamentos antidiabéticos (vírgenes a tratamiento; 31%) y pacientes que estaban recibiendo medicamentos antidiabéticos al momento de reclutarse para el estudio (tratados previamente; 69%). Los datos para los subgrupos de pacientes vírgenes a tratamiento y los pacientes tratados previamente se muestran en el Cuadro 3. Todos los pacientes entraron por 8 semanas en un periodo de lavado farmacológico antes del tratamiento doble-ciego. Para los pacientes vírgenes a tratamiento, este periodo de lavado se asoció a un cambio mínimo en los valores de HbA1c y FBG desde la selección hasta el inicio; sin embargo, para el grupo tratado previamente, el lavado del medicamento antidiabético anterior dio como resultado deterioro en el control glucémico e incremento en la HbA1c y en la glucosa sanguínea en ayuno (FBG). Aun cuando la mayoría de los pacientes en el grupo tratado previamente presentó una reducción en la HbA1c y en la FBG a partir de la basal con ACTOSTM , en muchos casos, al final del estudio, los valores no habían regresado a los niveles de reclutamiento. El diseño del estudio no permitió la evaluación de pacientes que cambiaron de otro agente antidiabético directamente a ACTOSTM .
En un estudio de 24 semanas, 260 pacientes con diabetes tipo 2 se asignaron en forma aleatoria a uno de dos grupos de tratamiento con ACTOSTM , dosificación forzada, o un grupo placebo de dosificación falsa. Se interrumpieron los tratamientos con cualquier agente antidiabético previo 6 semanas antes del periodo doble-ciego. En un grupo de tratamiento con ACTOSTM , los pacientes recibieron una dosis única inicial de 7.5 mg al día. Después de cuatro semanas, la dosis se incrementó a 15 mg al día y después de otras cuatro semanas, la dosis se incrementó a 30 mg una vez al día durante el resto del estudio (16 semanas). En el segundo grupo de tratamiento con ACTOSTM , los pacientes recibieron una dosis inicial de 15 mg una vez al día, la cual posteriormente se incrementó a 30 mg una vez al día y 45 mg una vez al día, en forma similar. El tratamiento con ACTOSTM , como se describió, produjo mejoría estadísticamente significativa en la HbA1c y en la FBG comparado con el placebo al fin del estudio (véase Cuadro 4).
Para pacientes que no habían sido tratados previamente con medicamentos antidiabéticos (24%), los valores medios al momento de selección fueron 10.1% para HbA1c y 238 mg/dl para glucosa sanguínea en ayuno (FBG). En la basal, la HbA1c media fue de 10.2% y la FBG media fue de 243 mg/dl. Comparado con placebo, el tratamiento con ACTOSTM llevado a una dosis final de 30 y 45 mg, dio como resultado una reducción con respecto a la basal en la media de HbA1c de 2.3% y 2.6%, y en la media de la FBG de 63 mg/dl y 95 mg/dl, respectivamente. En pacientes que habían sido tratados previamente con medicamentos antidiabéticos (76%), se interrumpió el mismo al mo­-mento de la selección. Los valores medios al momento de la selección fuero 9.4% para HbA1c y 216 mg/dl para FBG. A nivel de la basal, la media de HbA1c fue 10.7% y la media de FBG fue 290 mg/dl. Comparado con el placebo, el tratamiento con ACTOSTM , llevado a una dosis final de 30 y 45 mg, resultó en una reducción de la media de HbA1c con respecto a la basal de 1.3 y 1.4% y de la media de FBG de 55 y 60 mg/dl, respectivamente. Para muchos pacientes tratados previamente, la HbA1c y la FBG no regresaron a los niveles de selección al final del estudio.
En un estudio de 16 semanas, 197 pacientes con diabetes tipo 2 se asignaron en forma aleatoria a tratamiento con 30 mg de ACTOSTM o placebo una vez al día. Se interrumpieron los tratamientos previos con cualquier agente antidiabético 6 semanas antes del periodo doble-ciego. El tratamiento con 30 mg de ACTOSTM produjo mejoría estadísticamente significativa en la HbA1c y en la FBG al final del estudio comparado con el placebo (véase cuadro 5).
Para pacientes que no habían sido tratados anteriormente con medicamentos antidiabéticos (40%), los valores medios al momento de la selección fueron 10.3% para HbA1c y 240 mg/dl para FBG. En la basal, la HbA1c media fue de 10.4% y la FBG media fue de 254 mg/dl. Comparado con placebo, el tratamiento con 30 mg de ACTOSTM dio como resultado la reducción con respecto a la basal en la HbA1c media de 1.0% y en la FBG media de 62 mg/dl. En pacientes que habían sido tratados con medicamentos antidiabéticos (60%), se interrumpieron éstos al momento de la selección. Los valores medios al momento de la se­lección fueron 9.4% para HbA1c y 216 mg/dl para FBG. Al nivel basal, la HbA1c media fue de 10.6% y la FBG media fue de 287 mg/dl. Comparado con el placebo, el tratamiento con 30 mg de ACTOSTM resultó en la reducción de la HbA1c media con respecto a la basal de 1.3 y de la FBG media de 46 mg/dl. Para muchos pacientes tratados previamente, la HbA1c y la FBG no regresaron a los niveles de selección al final del estudio.
Tratamiento combinado: Se llevaron a cabo tres estudios doble-ciego de 16 semanas, controlados con placebo, para evaluar los efectos de ACTOSTM sobre el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 que no estaban controlados en forma adecuada (HbA1c ³ 8%) a pesar del tratamiento con una sulfonilurea, metformina o insulina. Los tratamientos anteriores pudieron haber consistido de monoterapia o tratamiento combinado.
En un estudio de combinación, se asignaron en forma aleatoria 560 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con sulfonilurea, ya fuera sola o combinada con otro agente antidiabético, para recibir 15 ó 30 mg de ACTOSTM o placebo una vez al día, en adición al régimen de sulfonilureas bajo el cual se encontraban. Se retiró cualquier otro agente antidiabético.
Comparado con placebo, la adición de ACTOSTM a la sulfonilurea redujo en forma significativa la HbA1c media en 0.9% y 1.3% para las dosis de 15 y 30 mg, respectivamente. Comparado con el placebo, la glucosa sanguínea en ayuno (FBF) media disminuyó en 39 mg/dl (dosis de 15 mg) y en 58 mg/dl (dosis de 30 mg). El efecto terapéutico de ACTOSTM en combinación con la sulfonilurea se observó en pacientes independientemente de si éstos estaban recibiendo dosis altas, medias o bajas de sulfonilureas (< 50%, 50% ó > 50% de la dosis diaria máxima recomendada).
En un segundo estudio de combinación, se asignaron en forma aleatoria 328 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con metformina, ya fuera sola o combinada con otro agente antidiabético, para recibir 30 mg de ACTOSTM o placebo una vez al día, en adición al régimen de metformina bajo el cual se encontraban. Se retiró cualquier otro agente antidiabético. Comparado con placebo, la adición de ACTOSTM a la metformina redujo en forma significativa la HbA1c media en 0.8%, y redujo la FBG media en 38 mg/dl. El efecto terapéutico de ACTOSTM en combinación con la metformina se observó en pacientes independientemente de si éstos estaban recibiendo dosis bajas o altas, de metformina (< 2000 mg por día o ³ 2000 mg por día).
En un tercer estudio de combinación, se asignaron en forma aleatoria 566 pacientes con diabe-tes tipo 2 que recibían un promedio de 60.5 uni­-dades de insulina por día, ya fuera sola o combinada con otro agente antidiabético, para recibir 15 ó 30 mg de ACTOSTM o placebo una vez al día, en adición al régimen de insulina bajo el cual se encontraban. Se retiró cualquier otro agente antidiabético. Comparado con placebo, el tratamiento con ACTOSTM además de la insulina, redujo en forma significativa la HbA1c media (0.7% y 1.0% para las dosis de 15 y 30 mg, respectivamente) y la FBF media (35 mg/dl para la dosis de 15 mg y 49 mg/dl para la dosis de 30 mg). El efecto terapéutico de ACTOSTM en combinación con insulina se observó en pacientes independientemente de si éstos estaban recibiendo dosis más altas o bajas de insulina (< 60.5 unidades por día o ³ 60.5 unidades por día).

Indicaciones y uso

:

Actostm

está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulinodependiente, DMNID). ACTOSTM está indicado como monoterapia. AC-TOSTM también está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, metformina o insulina, cuando la dieta y el ejercicio, más el agente único no da un buen resultado en el con-trol adecuado de la glucemia.
El manejo de la diabetes tipo 2 deberá incluir también consejos nutricionales, reducción de peso según se necesite y ejercicio. Estos esfuerzos son importantes no sólo en el tratamiento primario de la diabetes tipo 2, sino también para mantener la eficacia del fármaco.

Contraindicaciones

: ACTOSTM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de sus componentes.

Precauciones

: Generales: ACTOSTM ejerce su efecto antihiper­glucémico sólo en presencia de insulina. Por consiguiente, ACTOSTM no debe emplearse en pacientes con diabetes tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética.
Hipoglucemia: Los pacientes que reciben ACTOSTM en combinación con insulina o agentes hipoglucemiantes pueden estar en riesgo de hipoglucemia, por lo que puede ser necesaria una reducción en la dosis del agente concomitante.
Ovulación: En pacientes premenopáusicas anovulatorias con resistencia a la insulina, el tratamiento con tiazolidinadionas, incluyendo ACTOSTM , puede tener como resultado la reanudación de la ovulación. Como consecuencia de la mejoría en la sensibilidad a la insulina, estas pacientes pueden correr el riesgo de embarazo si no se emplean los anticonceptivos adecuados.
Hematológicas: ACTOSTM puede causar disminución en la hemoglobina y el hematócrito. En todos los estudios clínicos, los valores medios de hemoglobina disminuyeron de 2 a 4% en pacientes tratados con ACTOSTM . Estos cambios ocurren, en esencia, dentro de las primeras 4 a 12 semanas del tratamiento y permanecen relativamente constantes de ahí en adelante. Estos cambios pueden estar relacionados con un incremento del volumen plasmático y no se han asociado con ningún efecto clínico hematológico importante (véase Reacciones adversas y alteración de pruebas de laboratorio).
Edema: ACTOSTM se deberá emplear con precau­ción en pacientes con edema. En estudios clínicos doble-ciego de pacientes con diabetes tipo 2, se reportó edema de leve a moderado en pacientes tratados con ACTOSTM (véase Reacciones y adversas).
Cardiacas: En estudios preclínicos, las tiazolidi­nadionas, incluyendo pioglitazona, causaron expansión del volumen plasmático e hipertrofia cardiaca inducida por precarga (véase Precauciones, Toxicología animal). En un estudio de 6 meses, controlado con placebo, de 334 pacientes con diabetes tipo 2 y en un estudio abierto, de largo plazo, de más de 350 pacientes con diabetes tipo 2, la evaluación ecocardiográfica no reveló elevación significativa en el índice medio de masa ventricular izquierda o disminución significativa en el índice cardiaco medio en pacientes tratados con ACTOSTM .
En estudios clínicos que excluyeron a pacientes con estadío cardiaco Clase III y IV según la New York Heart Association (NYHA), no se observó incremento en la incidencia de eventos adversos graves a nivel cardiaco relacionados potencialmente con la expansión de volumen (ej. insuficiencia cardiaca congestiva). Los pacientes con estadío cardiaco Clase III y IV de la NYHA no fueron examinados en los estudios clínicos de ACTOSTM , por lo que no está indicado en ­pacientes con estadío cardiaco Clase III o IV de la NYHA.
Efectos hepáticos: Otro fármaco de la clase tiazolidinadiona, troglitazona, se ha asociado con hepatotoxicidad idiosincrática y casos muy raros de insuficiencia hepática, se han reportado trasplantes hepáticos y muerte durante el empleo clínico después de su comercialización. En estudios clínicos controlados, previos al registro, en pacientes con diabetes tipo 2, la troglitazona se asoció con mayor frecuencia a elevaciones clínicamente significativas de enzimas hepáticas (ALAT > tres veces el límite superior normal) comparada con placebo, y se reportaron casos muy esporádicos de icteria reversible.
En estudios clínicos en todo el mundo, se ha tratado a más de 4500 individuos con ACTOSTM . En estudios clínicos en los Estados Unidos, alrededor de 2500 pacientes con diabetes tipo 2 recibieron ACTOSTM . No se presentó evidencia alguna de hepatotoxicidad inducida por el fármaco o elevación en los niveles de ALAT.
Durante estudios clínicos controlados con placebo en los E.U.A., un total de 4 de 1526 (0.26%) pacientes tratados con ACTOSTM y 2 de 793 (0.25%) pacientes tratados con placebo mostraron valores de ALAT ³ 3 veces el límite superior normal. Las elevaciones de ALAT en los pacientes tratados con ACTOSTM fueron reversibles y no estaban claramente asociadas con el tratamiento con ACTOSTM .
Aun cuando los datos clínicos disponibles no muestran evidencia de hepatotoxicidad inducida por ACTOSTM o elevaciones de ALAT, la pioglita­zona está relacionada estructuralmente con la troglitazona, que se ha asociado a hepatotoxicidad idiosincrática y casos raros de insuficiencia hepática, trasplantes hepáticos y muerte. Mientras no se disponga de un mayor número de estudios clínicos controlados a largo plazo, así como de mayores datos de seguridad después de la comercialización derivados de un amplio uso clínico de ACTOSTM para definir con mayor precisión su perfil de seguridad hepática, se recomienda que los pacientes tratados con ACTOSTM se realicen exámenes periódicos de enzimas hepáticas. Los niveles de ALAT (transaminasa alanina) deberán evaluarse en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con ACTOSTM , cada dos meses durante el primer año de tratamiento, y luego en forma periódica. Asimismo, se deberán obtener exámenes de función hepática en caso de que se presenten síntomas sugestivos de disfunción hepática en los pacientes, como náusea, vómito, dolor abdominal, fatiga, anorexia y coluria. La decisión de continuar o no el tratamiento con ACTOSTM deberá estar orientada por el juicio clínico mientras se cuenta con los ­estudios de laboratorio. Si se observa ictericia, ­deberá interrumpirse el tratamiento con dicho fármaco.
El tratamiento con ACTOSTM no deberá iniciarse si el paciente muestra evidencia clínica de enfermedad hepática activa o niveles de ALAT 2.5 ve­-ces por arriba del límite superior normal. Los pacientes con enzimas hepáticas discretamente elevadas (niveles de ALAT de 1 a 2.5 veces el lí-mi­te superior normal), con respecto a la basal o en cualquier momento durante el tratamiento con ACTOSTM , deberán ser evaluados para determinar la causa de la elevación de las enzimas hepáticas. La iniciación o continuación del tratamiento con ACTOSTM en pacientes con enzimas hepáticas moderadamente elevadas deberá realizarse con precaución e incluir un seguimiento clínico adecuado, mismo que podría incluir determinaciones más frecuentes de enzimas hepáticas. Si se encuentran niveles de transaminasas séricas elevados (ALAT > 2.5 veces el límite superior normal), se deben realizar y evaluar pruebas de funcionamiento hepático con mayor frecuencia hasta que los niveles regresen a los valores normales o anteriores al tratamiento. Si los niveles de ALAT exceden 3 veces el límite superior normal, la prueba deberá repetirse lo más pronto posible. Si los niveles de ALAT permanecen > 3 veces el límite superior normal, o si el paciente presenta ictericia, deberá interrumpirse el tratamiento con ACTOSTM .
No se dispone de datos para evaluar la seguridad de ACTOSTM en pacientes que padecen anormalidades del hígado, disfunción hepática o ictericia y que se encuentran bajo tratamiento con troglitazona. No debería emplearse ACTOSTM en pacientes que padecen ictericia mientras están bajo tratamiento con troglitazona. Para aquellos pacientes con enzimas hepáticas normales a quienes se cambia la troglitazona por ACTOSTM , se recomienda una semana de lavado antes de iniciar el tratamiento.
Pruebas de laboratorio: La medición de glucosa sanguínea en ayunas (FBG) y HbA1c debe realizarse en forma periódica para vigilar el control glucémico y la respuesta terapéutica a ACTOSTM .
Se recomienda el monitoreo de enzimas hepáticas en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con ACTOSTM , y en forma periódica de ahí en adelante (véase Precauciones, ­Efectos hepáticos, Reacciones adversas, Alteración de pruebas de laboratorio).
Información para pacientes: Es importante instruir a los pacientes para que sigan las indicaciones dietéticas y se realicen en forma regular exámenes de glucosa y de hemoglobina glucosi­lada. Durante los periodos de mucho estrés, como fiebre, traumatismo, infección o cirugía, los requerimientos de medicamento pueden cambiar; por consiguiente, se debe recordar a los pacientes el buscar la orientación médica apropiada.
Se debe advertir a los pacientes que se realizarán análisis sanguíneos para pruebas hepáticas antes de iniciar el tratamiento, cada dos meses durante el primer año y de ahí en adelante, en forma periódica. Se debe insistir a los pacientes en buscar orientación médica inmediata en caso de náusea, vómito, dolor abdominal, fatiga, anore­xia o coluria sin causa aparente.
Se debe indicar a los pacientes tomar ACTOSTM una vez al día, con o sin alimentos. Si se olvida la toma de una dosis, no debe duplicarse la dosis al día siguiente.
Cuando se emplee tratamiento combinado con insulina o agentes hipoglucemiantes orales, se debe aplicar a los pacientes y a sus familiares el riesgo de hipoglucemia, sus síntomas y tratamiento, así como las condiciones que predisponen a su aparición.
En mujeres premenopáusicas, anovulatorias, con resistencia a la insulina, el tratamiento con ACTOSTM puede estimular de nuevo la ovulación y, por lo tanto, deberán considerarse medidas anticonceptivas.

Interacciones medicamentosas

: Anticonceptivos orales: La administración de otra tiazolidinadiona con un anticonceptivo oral que contenga etinilestradiol y noretindrona reduce las concentraciones plasmáticas de ambas hormonas aproximadamente 30%, lo que podría resultar en la pérdida de la anticoncepción. La farmacocinética de la coadministración de ACTOSTM y anticonceptivos orales no se ha evaluado en pacientes que los reciben en forma concomitante. Por lo tanto, se debe tener precaución adicional con respecto a la anticoncepción en pacientes que reciben ACTOSTM y un anticonceptivo oral.
Glipicida: En voluntarios sanos, la coadministración de ACTOSTM (45 mg una vez al día) y glipicida (5.0 mg una vez al día) durante 7 días, no alteró la farmacocinética de estado constante de la glipicida.
Digoxina: En voluntarios sanos, la coadminis­tración de ACTOSTM (45 mg una vez al día) y digoxina (0.25 mg una vez al día) durante 7 días, no alteró la farmacocinética de estado constante de la digoxina.
Warfarina: En voluntarios sanos, la coadminis­tración de ACTOSTM (45 mg una vez al día) durante 7 días y warfarina no alteró la farmacocinética de estado constante de la warfarina. Además, ACTOSTM no tiene efecto clínico importante sobre el tiempo de protrombina cuando se administra a pacientes que reciben tratamiento crónico con warfarina.
Metformina: En voluntarios sanos, la coadministración de ACTOSTM (45 mg) y metformina (45 mg una vez al día) durante 7 días, no alteró la farmacocinética de estado constante de la met­formina.
El citocromo P-450 isoforma CYP3A4 es parcialmente responsable del metabolismo de la pioglitazona. No se han realizado estudios formales específicos de interacción farmacoicinética con ACTOSTM y otro fármacos metabolizados por esta enzima, como eritromicina, astemizol, bloqueadores de canales del calcio, cisaprida, corticosteroides, ciclosporinas, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, tacrolimus, triazolam y trimetroxate, así como fármacos inhibidores (el ketoconazol y el itraconazol). In vitro, el ketocona­zol parece inhibir en forma importante el meta­bo­lismo de la pioglitazona (véase Farmacociné­tica, Metabolismo). Hasta que no se cuente con datos adicionales, los pacientes que reciban ketoconazol en forma concomitante con ACTOSTM deberán ser evaluados con mayor frecuencia en cuanto a su control glucémico.
Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Se llevó a cabo un estudio de dos años de carcinogenicidad en ratas macho y hembra a dosis oral hasta de 63 mg/kg (aproximadamente 14 veces la dosis oral máxima de 45 mg/m2 recomendada en humanos). No se observaron tumores inducidos por el fármaco en ningún órgano, excepto la vejiga urinaria. Se observaron neoplasias benignas y/o neoplasias malignas de células transicionales en ratas macho a una dosis de 4 mg/kg/día y mayores (casi igual a la do-sis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos).
La relación de estos hallazgos en ratas macho con el humano no está clara. Se llevó a cabo un estudio de carcinogenicidad en ratones hembra y macho a dosis oral de hasta 100 mg/kg/día (aproximadamente 11 veces la dosis oral máxima de 45 mg mg/m2 recomendada en humanos). No se observaron tumores inducidos por el fármaco en ningún órgano.
Durante una evaluación prospectiva de citología urinaria que implicó a más de 1800 pacientes bajo tratamiento con ACTOSTM en estudios clínicos de más de un año de duración, no se identificó ningún caso nuevo de tumores de vejiga. En ocasiones, se observaron resultados anormales de citología urinaria que indicaban posible malignidad tanto en pacientes tratados con ACTOSTM (0.72%) y en pacientes tratados con placebo (0.88%).
La pioglitazona no resultó mutagénica en una batería de estudios de toxicología genética, incluyendo los análisis bacterianos de Ames, un análisis prospectivo de mutación genética de células de mamífero (CHO/hprt y AS52/XPRT), un análisis de citogenecidad in vitro utilizando células CHL, un ensayo de síntesis de ADN no programada y en un análisis de micronúcleos in vivo.
No se observaron efectos adversos sobre la fertilidad en ratas hembra y macho a dosis orales diarias hasta de 40 mg/kg de pioglitazona antes de, y durante los periodos de apareamiento y gestación (cerca de 9 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos).
Toxicología animal: Se ha observado ­crecimiento de corazón en ratones (100 mg/kg), ratas (4 mg/kg y mayores) y perros (3 mg/kg) tratados oralmente con pioglitazona (alrededor de 11, 1 y 2 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos). En un estudio en ratas de un año de duración, se presentó muerte temprana asociada al fármaco debida a una aparente disfunción cardiaca con una dosis oral de 160 mg/kg/día (aproximadamente 35 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos). Se detectó crecimiento cardiaco en un estudio de 13 semanas en monos a dosis oral de 8.9 mg/kg y superiores (aproximadamente 4 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos), pero no así en un estudio de 52 semanas a dosis oral de 32 mg/kg (aproximadamente 13 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos).
Uso durante el embarazo: Embarazo categoría C. La pioglitazona no fue teratógena en ratas a dosis oral hasta 80 mg/kg o en conejos a los que se administró hasta 160 mg/kg durante la organogénesis (aproximadamente 17 y 40 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos, respectivamente). Se observaron retraso del parto y embriotoxicidad (según lo evidenció el incremento de pérdidas por implantación posterior, retraso en el desarrollo y pesos corporales bajos) en ratas a dosis oral de 40 mg/kg/día y superiores (aproximadamente 10 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos). No se observó toxicidad funcional ni de comportamiento en la progenie de ratas. En conejos, se observó embriotoxicidad a una dosis de 160 mg/kg (aproximadamente 40 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos). Se apreció retraso en el desarrollo post-natal atribuido a disminución del peso corporal, en la descendencia de ratas bajo dosis oral de 10 mg/kg y superiores durante los periodos de gestación tardía y lactancia (aproximadamente 2 veces la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos).
No existen estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. ACTOSTM deberá emplearse durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial sobre el feto.
Considerando que la información actual sugiere fuertemente que los niveles anormales de glucosa sanguínea durante el embarazo están asociados con mayor incidencia de anormalidades congénitas, así como a una elevación de la morbilidad y mortalidad neonatal, la mayoría de los expertos recomiendan que se utilice insulina durante el embarazo para mantener los niveles de glucemia lo más cerca posible de los límites normales.
Uso durante la lactancia: La pioglitazona se secreta en la leche de ratas en periodo de lactancia. Se desconoce si ACTOSTM se secreta en la leche humana, pero como muchos fármacos se excretan en la leche humana, no se deberá administrar ACTOSTM a mujeres que dan alimentación al seno materno.
Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia de ACTOSTM en niños.
Uso en el anciano: Alrededor de 500 pacientes en estudios clínicos de ACTOSTM , controlados con placebo, tenían 65 años o más. No se observaron diferencias significativas en la eficacia y seguridad entre estos pacientes y los pacientes más jóvenes.

Reacciones adversas

: En estudios clínicos a nivel mundial, se ha tratado con ACTOSTM a cerca de 3700 pacientes con diabetes tipo 2. En estudios clínicos en los E.U.A., alrededor de 2500 pacientes han recibido ACTOSTM ; cerca de 1100 han estado bajo tratamiento durante 6 meses y más, y 450 durante un año o más.
En el cuadro 6 se presenta la incidencia general y los tipos de eventos adversos reportados en estudios clínicos de monoterapia con ACTOSTM , controlados con paclebo, a dosis de 7.5 mg, 15 mg, 30 mg y 45 mg una vez al día.
El tipo de eventos clínicos adversos reportados cuando ACTOSTM se empleó en combinación con sulfonilureas (N = 373), metformina (N = 168), o insulina (N = 379) fueron en general similares a los reportados durante la monoterapia con ACTOSTM , excepto por un incremento en la ocurrencia de edema en el estudio de combinación con insulina (pioglitazona 15% y placebo 7%). La incidencia de suspensión de tratamiento de paciente de los estudios clínicos debido a eventos adversos distintos a la hiperglucemia fue similar para pacientes tratados con placebo (2.8%) o ACTOSTM (3.3%).
Se reportó hipoglucemia discreta a moderada durante el tratamiento combinado con sulfonilureas o insulina. Se reportó hipoglucemia en 1% de los pacientes tratados con placebo y en 2% de los pacientes cuando ACTOSTM se combina con sulfonilureas. En combinación con insulina, se reportó hipoglucemia en 5% de los pacientes tratados con placebo, 8% de aquellos bajo tratamiento con 15 mg de ACTOSTM , y 15% de pacientes tratados con 30 mg de ACTOSTM (véase Precauciones, Hipoglucemia).
En estudios doble-ciego realizados en los E.U.A., se reportó anemia en 1.0% de los pacientes tratados con ACTOSTM y en 0.0% de los pacientes tratados con placebo en estudios de monoterapia. Se reportó anemia en 1.6% de los pacientes tratados con placebo e insulina; en 0.3% de los pa-cientes tratados con ACTOSTM y en 1.6% de los pacientes tratados con placebo combinado con sulfonilureas. En el caso de pacientes tratados con ACTOSTM y placebo en combinación con met-formina, se reportó anemia en 1.2 y 0.0% de los pacientes, respectivamente.
En todos los estudios clínicos estadunidenses, se reportó edema con mayor frecuencia en los pacientes tratados con ACTOSTM que en los tratados con placebo. En estudios de monoterapia, se reportó edema en 4.8% de los pacientes tratados con ACTOSTM comparado con 1.2% de pacientes tratados con placebo. El edema fue reportado con mayor frecuencia en estudios de combinación con insulina (15.3% para pacientes tratados con ACTOSTM versus 7.0% para placebo). Todos los eventos se consideraron discretos a moderados en intensidad (véase Precauciones, Generales, Edema).

AlteraciÓn de pruebas de laboratorio

: Hematológicas: ACTOSTM puede causar disminución de la hemoglobina y el hematócrito. A lo largo de los estudios clínicos, los valores medios de hemoglobina bajaron de 2 a 4% en los pacientes tratados con ACTOSTM . Estos cambios por lo general se presentaron dentro de las primeras 4 a 12 semanas de tratamiento y permanecieron relativamente estables de ahí en adelante. Estos cambios pueden estar relacionados con un incremento en el volumen plasmático asociado al tratamiento con ACTOSTM y no se han asociado con efectos clínicos hematológicos significativos.
Niveles séricos de transaminasas: Durante los estudios clínicos controlados con placebo en los E.U.A., un total de 4 de 1526 pacientes (0.26%) tratados con ACTOSTM y 2 de 739 (0.25%) pacientes tratados con placebo presentaron valores de ALT ³ 3 veces el límite superior normal. Durante los estudios clínicos en los E.U.A., 11 de 2561 pacientes (0.43%) tratados con ACTOSTM presentaron valores de ALAT ³ 3 veces el límite superior normal. Todos los pacientes con estudios de seguimiento tuvieron elevaciones reversibles en la ALAT. En la población de pacientes tratados con ACTOSTM , los valores medios para bilirrubina, ASAT, ALAT, fosfatasa alcalina y GGT bajaron en la visita final comparados con la basal. Menos de 0.12% de pacientes tratados con ACTOSTM fueron retirados de los estudios clínicos en los E.U.A debido a pruebas de función hepática anormales.
En los estudios clínicos previos al registro, no se presentó caso de reacciones idiosincrásicas al fármaco que dieran lugar a insuficiencia hepática (véase Precauciones, Efectos hepáticos).
Niveles de CPK: Durante las pruebas de laboratorio requeridas en los estudios clínicos, se observaron elevaciones esporádicas y transitorias en los niveles de creatinfosfocinasa (cpk ). Una elevación única aislada mayor a 10 veces el límite superior normal (valores de 2150 a 8610) se apreció en 7 pacientes. Cinco de estos pacientes continuaron recibiendo ACTOSTM y los otros dos habían terminado de recibir el medicamento en estudio al momento del valor elevado. Es­-tas evaluaciones se resolvieron sin dejar ninguna secuela clínica aparente. La relación de estos eventos al tratamiento con ACTOSTM se desconoce.

SobredosificaciÓn

: Durante los estudios clínicos controlados, se reportó un caso de sobredosis con ACTOSTM . Un paciente masculino tomó 120 mg por día durante 4 días, luego 180 mg por día durante siete días. El paciente negó la presencia de algún signo clínico durante ese periodo.
En caso de sobredosis, deberá iniciarse el tratamiento de apoyo adecuado de acuerdo con los signos y síntomas clínicos del paciente.

Dosis y vÍa de administraciÓn

:

ACTOSTM

se debe tomar una vez al día con o sin alimentos.
El manejo del tratamiento antidiabético deberá individualizarse. Idealmente, la respuesta al tratamiento deberá evaluarse mediante los niveles de HbA1c, que es un mejor indicador de control glucémico a largo plazo que la glucosa sanguínea en ayuno (FBG) sola. La HbA1c refleja la glucemia en los últimos dos o tres meses. Para el empleo clínico, se recomienda que el paciente sea tratado con ACTOSTM durante un periodo adecuado para evaluar los cambios en la HbA1c (tres meses), a menos que se deteriore el control glucémico.
Monoterapia: En pacientes no controlados en forma adecuada con dieta y ejercicio, se puede iniciar monoterapia con ACTOSTM a 15 ó 30 mg una vez al día. Para pacientes que responden de manera inadecuada a la dosis inicial de ACTOSTM , la dosis se puede incrementar hasta 45 mg por día. Para pacientes que no responden adecuadamente a la monoterapia, deberá considerarse el tratamiento combinado.
Tratamiento combinado: Sulfonilureas: Se puede iniciar ACTOSTM en combinación con sulfonilureas a 15 ó 30 mg una vez al día. La dosis actual de sulfonilurea puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ACTOSTM . Si los pacientes reportan hipoglucemia, deberá disminuirse la dosis de sulfonilurea.
Metformina: Se puede iniciar ACTOSTM en combinación con metformina a 15 ó 30 mg una vez al día. La dosis actual de metformina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ACTOSTM . Es poco probable que la dosis de met­-for­mina requiera ajuste debido a hipoglucemia durante la combinación con ACTOSTM .
Insulina: Se puede iniciar ACTOSTM en combinación con insulina a 15 ó 30 mg una vez al día. La dosis actual de insulina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ACTOSTM . En pacientes que reciben ACTOSTM e insulina, la dosis de insulina puede disminuirse en 10 a 25% si el paciente reporta hipoglucemia o si las concentraciones de glucosa plasmática disminuyen por debajo de 100 mg/dl. Los ajustes posteriores deberán individualizarse en función de la disminución de la glucosa.
Dosis máxima recomendada: La dosis de ACTOSTM no deberá rebasar los 45 mg al día en una sola toma, pues dosis superiores no se han examinado en estudios clínicos controlados con placebo. No se han realizado estudios clínicos controlados con placebo con dosis mayores a 30 mg una vez al día en tratamiento combinado.
No se recomiendan ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia renal (véase Farmacocinética y metabolismo).
No se debe iniciar el tratamiento con ACTOSTM si al principio el paciente muestra evidencia clínica de enfermedad hepática activa o elevación en los niveles de las transaminasas séricas (ALAT mayor a 2.5 veces el límite superior normal) (véase Precauciones, Efectos hepáticos, Farmacocinética y metabolismo, Poblaciones especiales, Insuficiencia hepática). Se recomienda vigilar las enzimas hepáticas en ­todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con ACTOSTM y en forma periódica de ahí en adelante (véase Precauciones, Efectos hepáticos).
No se dispone de datos con respecto al empleo de ACTOSTM en pacientes menores de 18 años de edad; por lo tanto, no se recomienda el empleo de ACTOSTM en pacientes pediátricos.
No se cuenta con datos sobre el uso de ACTOSTM en combinación con otras tiazolidinadionas.

Presentaciones

: ACTOSTM está disponible en tabletas de 15 mg, 30 mg y 45 mg de la siguiente manera: Tabletas de 15 mg: tableta balcuzca convexa y redonda, sin ranura con la palabra ACTOSTM en una lado, «15» en el otro lado, disponible en: NDC 64764-151-04 botellas con 30.
NDC 64764-151-05 botellas con 90.
NDC 64764-151-06 botellas con 500.
Tabletas de 30 mg: tableta blancuzca redonda plana, sin ranura con la palabra ACTOSTM en un lado, «30» en el otro lado, disponible en: NDC 64764-301-14 botellas con 30.
NDC 64764-301-15 botellas con 90.
NDC 64764-301-16 botellas con 500.
Tabletas de 45 mg: tableta blancuzca redonda plana, sin ranura con la palabra ACTOSTM en un lado, «45» en el otro lado, disponible en: NDC 64764-451-24 botellas con 30.
NDC 64764-451-25 botellas con 90.
NDC 64764-451-26 botellas con 500.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Almacenar a menos de 25°C y en lugar seco. Ver USP para temperatura controladas. Mantener la botella bien cerrada y protegida de la humedad. Venta bajo receta médica.
Takeda Chemical Industries, Ltd., Osaka, Japón
Acondicionado y Distribuido por:

ACTOS TM

es una marca de Takeda Chemical Industries, Ltd. 1999, Takeda America Research and Development Center, Inc
5012100 Revised: July, 1999.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos