Co-midrat Tabletas
Para qué sirve Co-midrat Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
CO-MIDRAT
Diurético antihipertensivo
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Captopril y hidroclorotiazida.Forma farmaceutica y formulacion:
Cada tableta contiene:
Captopril ……………….. 25 y 50 mg
Hidroclorotiazida ……… 12.5 y 25 mg
Excipiente, cbp ………… 1 tableta
Indicaciones terapeuticas:
- Antihipertensivo.
- CO-MIDRAT* está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Debido a la combinación en una sola tableta de un inhibidor de la ECA (captopril) y de un diurético (hidroclorotiazida) puede utilizarse como tratamiento inicial o para sustituir las dosis previamente determinadas de los componentes individuales.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Captopril: Actúa inhibiendo competitivamente a la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA), que es la responsable de convertir a la angiotensina I en angiotensina II, la cual es una potente vasoconstrictora endógena. El captopril es rápidamente absorbido cuando es administrado por vía oral. Absorbiéndose aproximadamente 65%. Esta absorción se reduce con los alimentos, por lo que debe administrarse 1 hora antes de tomar éstos.
La concentración máxima en plasma se alcanza alrededor de 1 hora, y es rápidamente eliminada (la vida media es de 2 horas). Alrededor de 95% es eliminada en la orina, cerca de 50% como captopril y el resto como metabolitos (dímero de disulfuro y cisteína disulfuro). La excreción está reducida en pacientes con función renal deteriorada.
Hidroclorotiazida:El mecanismo por el cual actúan las tiazidas es aumentando la excreción de sodio y cloro en cantidades aproximadamente equivalentes. La natriuresis produce entonces una pérdida secundaria de potasio y bicarbonato, se desconoce el mecanismo de acción antihipertensivo de las tiazidas. La absorción de la hidroclorotiazida en el tracto gastrointestinal es relativamente rápida. Absorbiéndose entre 65 y 70%. La vida media en plasma es de cerca de 5 horas con una fase terminal alargada; la vida media biológica es de aproximadamente 15 horas. La hidroclorotiazida es excretada en orina prácticamente sin metabolizar, atraviesa la barrera placentaria y es excretada en la leche materna.
Contraindicaciones:
CO-MIDRAT* está contraindicado en pacientes con anuria; hipersensibilidad al captopril, tiazidas, otros fármacos derivados de las sulfonamidas o a cualquiera de los excipientes.
Embarazo en todo su curso.
Precauciones generales:
Se recomienda no utilizar CO-MIDRAT* en pacientes con estenosis aórtica.Trombocitopenia, neutropenia-agranulocitosis y anemia han sido reportadas en pacientes que están tomando captopril. En pacientes con función renal normal y sin otros factores complicantes raramente ocurre neutropenia.
El uso de rutina de medicamentos que contienen captopril no está recomendado en pacientes con función renal dañada, enfermedad vascular, colágena, terapia inmunosupresora, tratamiento con alopurinol o procainamida, o alguna combinación de estos factores complicantes. Algunos pacientes con estas condiciones desarrollan infecciones serias y en pocas ocasiones no responden a terapias intensivas con antibióticos. Durante el tratamiento, se les debe recomendar reportar cualquier síntoma de infección (por ejemplo, molestias persistentes en garganta, fiebre). Una cuenta diferencial de leucocitos deberá ser elaborada inmediatamente. CO-MIDRAT* y otros medicamentos concomitantes aisladamente ocasionan neutropenia (neutrófilos menores a 1,000/mm3) pero estos rápidamente regresan a su valor normal al descontinuar el captopril.
Raramente, la proteinuria es una complicación de la terapia con captopril.
En pacientes con enfermedad renal, particularmente aquellos con estenosis arterial renal bilateral o estenosis arterial unilateral cuando sólo está funcionando un riñón, incremento en las concentraciones de urea en sangre y creatinina en suero pueden ser reportados. Descontinuar las tabletas de captopril/hidroclorotiazida puede ser requerido en muchos casos.
Se ha reportado una alta incidencia de reacciones semejantes a la anafilaxis durante la hemodiálisis con membranas de diálisis de alto flujo (por ejemplo, AN69) en pacientes que reciben inhibidores de la ECA.
Usar con precaución en pacientes con función renal deteriorada o enfermedades progresivas del hígado, porque hay conocimiento de riesgos asociados con alteraciones en fluido y balance electrolítico, resultantes del tratamiento con tiazidas en tales pacientes. En pacientes en quienes se observan síntomas clínicos de diuresis o pérdida del balance electrolítico se recomiendan determinaciones periódicas de electrólitos séricos. La combinación de captopril con hidroclorotiazida puede minimizar la hipocaliemia inducida por diuréticos.
En pacientes sometidos a cirugía mayor o anestesiados con agentes hipotensores, captopril puede bloquear la formación secundaria de angiotensina II, para compensar la posible liberación de renina que aumenta la hipotensión, esto puede ser corregido con el volumen de expansión. Las tiazidas pueden decrementar la respuesta arterial a la noradrenalina. En cirugías de emergencia, agentes preanestésicos y anestésicos pueden ser administrados en dosis bajas. Las tiazidas pueden incrementar la respuesta a la tubocurarina.
Puede presentarse hiperuricemia y/o gota con las tiazidas en ciertos pacientes. Los requerimientos insulínicos pueden ser alterados en pacientes diabéticos debido a las tiazidas, diabetes mellitus latente puede hacerse presente. Los componentes de las tabletas de captopril/hidroclorotiazida pueden mejorar los efectos de las tiazidas.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
El captopril y la hidroclorotiazida cruzan la barrera placentaria afectando al feto de diversas maneras. Por lo que debe eliminarse inmediatamente al diagnosticarse el embarazo.Durante los primeros 3 a 6 meses del embarazo, los inhibidores de la ECA pueden causar la muerte del feto por hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, insuficiencia renal o reversible. Se ha reportado oligohidramnios, posiblemente como consecuencia de la disminución de la función renal fetal; la cual se ha asociado con contracturas de extremidades, deformidad craneofacial e hipoplasia pulmonar. También se han reportado prematurez, retardo en el crecimiento intrauterino y persistencia del conducto arterioso, aun cuando no es claro si estos fueron debidos al captopril.
Cuando la única alternativa es usar un inhibidor de la ECA, lo cual sucede muy pocas veces, para tratar la hipertensión arterial en mujeres embarazadas, se debe informar a la madre de los riesgos potenciales para su producto, y practicar estudios para valorar el entorno intraamniótico, si se observa oligohidramnios, debe descontinuarse el tratamiento a menos que se considere puede salvar la vida de la madre. El médico y la paciente deben estar conscientes, sin embargo, de que el oligohidramnios puede aparecer después de que el feto haya sufrido daño irreversible.
Es necesaria una cuidadosa observación de los recién nacidos que estuvieron expuestos in utero a inhibidores de la ECA para diagnosticar hipotensión, hipercaliemia y oliguria, para instituir el tratamiento adecuado. La exanguinotransfusión o diálisis no ha sido efectiva en todos los casos para extraer el captopril.
El uso de tiazidas durante el embarazo están asociadas con un gran número de complicaciones maternas como: desequilibrios hidroelectrolíticos, hiperglucemia, hiperuricemia, y muy esporádicamente con pancreatitis.
Dado que las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la sangre umbilical, puede ocasionar ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia, así como otras reacciones adversas que se presentan en el adulto. La hemodiálisis tiene muy escasa efectividad para remover la hidroclorotiazida del suero.
Reacciones secundarias y adversas:
Cardiovasculares: En ocasiones se presentan taquicardia, dolor torácico y palpitaciones, y en más raras ocasiones, angina de pecho, infarto al miocardio, síndrome de Raynaud e insuficiencia cardiaca.
Dermatológicas: Rash cutáneo de tipo maculopapuloso acompañado de prurito, en algunos casos se presenta eosinofilia, artralgia y fiebre.
Hipersensibilidad a hidroclorotiazida: Edema pulmonar, neumonía, visión borrosa, vértigo, hipertermia, mareo, mialgias, reacciones anafilácticas, espasmos musculares, púrpura, fotosensibilidad, vasculitis cutánea.
Hematológicas: Debido al captopril se pueden presentar neutropenias con hipoplasia mieloide, lo que provoca las alteraciones características de la agranulocitosis (infecciones sistémicas, infecciones de la cavidad oral, etcétera).
Ageusia y disgeusia: Se presentan aproximadamente en los 3 primeros meses del tratamiento.
Tos: Se presenta en aproximadamente 40% de los pacientes tratados con CO-MIDRAT* y desaparece al suspender el tratamiento.
Impotencia sexual: Se observa frecuentemente en los tratamientos con tiazidas.
Angioedema: En aproximadamente 1% de los pacientes se presenta angioedema en las extremidades, cara, labios, mucosas. Si se presenta en lengua, glotis o laringe se pueden bloquear las vías aéreas, por lo que debe tratarse inmediatamente si es necesario con adrenalina (1:1,000). En general, estas reacciones desaparecen al suspender el tratamiento.
Otros: En aproximadamente 1 a 2% de los pacientes en tratamiento se ha presentado astenia, ginecomastia, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, trastornos del ritmo, hipotensión ortostática, síncope, irritación gástrica, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, constipación, anorexia, úlcera péptica, pancreatitis, visión borrosa, neumonitis, rinitis, broncospasmo, disnea, mialgia, miastenia, hiponatremia sintomática, ataxia, confusión, depresión, nerviosismo, fatiga, insomnio, parestesias, ictericia, hepatitis, dermatitis exfoliativa, anemias, mareo, aftas, cefalea, malestar general, alopecia, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, polaquiuria, poliuria, oliguria, síndrome de Raynaud y sialadenitis.
Interacciones medicamentosas y de otro genero:
Diuréticos: Se recomienda no utilizar diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio, conjuntamente con CO-MIDRAT* porque pueden provocar aumentos significativos en los niveles de potasio en suero.
Indometacina: Puede producirse una disminución en la efectividad antihipertensiva, un efecto similar ocurre con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Vasodilatadores: Se ha reportado que hay sinergismo con vasodilatadores periféricos tales como minoxidil. Esto puede mejorar el control de la presión sanguínea y se sabe que esta interacción puede prevenir una respuesta hipotensora inicial.
Clonidina: El efecto antihipertensor del captopril puede ser retardado en pacientes tratados con clonidina, alopurinol y procainamida, ha habido reportes de neutropenia y/o síndrome de Stevens-Johnson en pacientes tratados con captopril más alopurinol o procainamida.
Inmunosupresores: La combinación de captopril con azatriopina o ciclofosfamida ha sido asociada con discrasias sanguíneas en pacientes con fallas renales.
Probenecid: La eliminación renal de captopril es reducida con la presencia de probenecid.
Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
Las tabletas de captopril/hidroclorotiazida pueden causar falsos-positivos para acetona en pruebas de orina.
- Hipercaliemia: Se han observado aumentos séricos de potasio en pacientes tratados con inhibidores de la ECA.
- Hiponatremia: En especial en pacientes con una dieta baja de sodio o que reciben diuréticos.
- Pruebas de función hepática: Se presentan elevaciones de transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina y bilirrubina sérica.
- Hematológicos: Se ha reportado positiva la prueba de anticuerpos antinucleares.
- Nitrógeno ureico y creatinina sérica: Puede haber elevaciones en los niveles de transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina y bilirrubina sérica.
La hidroclorotiazida puede interferir con la prueba de la bentiromida. Se deben monitorizar periódicamente los electrólitos séricos.
Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
Estudios en animales demostraron basándose en la prueba de Ames que la hidroclorotiazida no es mutagénica. Estudios en animales no arrojaron resultados de que el captopril o la hidroclorotiazida fuera carcinogénicos.Dosis y via de administracion:
Dosis:
-
Adultos: La dosis usual de CO-MIDRAT* 50 mg/25 mg es una tableta diaria. Si es necesaria la dosis puede ser
aumentada a un máximo de dos tabletas diarias.
La dosis usual de CO-MIDRAT* 25 mg/12.5 mg es de una tableta diaria, y para algunos pacientes se requiere bajar la dosis. - Ancianos: Se debe utilizar la mínima dosis recomendada.
- Niños: No se recomienda.
- Pacientes con daños renales: No se recomienda en este tipo de pacientes.
Vía de administración:Oral.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
Las principales consecuencias con la sobredosificación son la hipotensión y los trastornos hidroelectrolíticos, por lo que la corrección de ambos trastornos son de vital importancia.Para el reestablecimiento de la presión arterial lo que se debe hacer es la expansión de volumen con una solución intravenosa salina isotónica.
Se debe utilizar la hemodiálisis para extraer el captopril de la circulación general en adultos, sin embargo, no se tienen datos de su efectividad en recién nacidos y niños.
La diálisis peritoneal no es efectiva para extraer el captopril. No hay información suficiente respecto a la exanguinotransfusión para extraer el captopril de la circulación general. El tratamiento del desequilibrio hidroelectrolítico es sintomático y de sostén, corrigiendo la deshidratación y el trastorno electrolítico según reportes de laboratorio, así como vigilar que no se presente edema hepático, en tal caso emplear las medidas habituales.
Se debe provocar el vómito y/o efectuar lavado gástrico en caso de que la ingestión de las tabletas sea reciente.
Presentaciones:
Caja con 15 tabletas de 50 mg/25 mg.
Caja con 15 tabletas de 25 mg/12.5 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.Leyendas de proteccion:
No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.Laboratorio y direccion:
Acondicionado y distribuido por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan Núm. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
Hecho en Islandia por: Delta Ltd.
Para: Biochemie GmbH, Austria
* Marca registrada
:
Reg. Núm. 541M2000, SSA IV
KEAR-402867/RM2000/IPPA
- DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
- EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
- ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
- LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
- SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
- UTERO, Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado