Clorzoxazona

Para qué sirve Clorzoxazona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLORZOXAZONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN(1)

Clorzoxazona es un depresor del sistema nervioso central que actúa como sedante y tiene también efectos relajantes del músculo esquelético. El metabolito principal de la droga es la zoxazolamina, que no es altamente comercializable por producir hepatotoxicidad.

ClasificaciÓn

Relajante muscular (espasmolítico), derivado benzoxazol.(1,3)

FarmacocinÉtica(2)

Los niveles de clorzoxazona en sangre pueden ser detectados durante los primeros 30 minutos y los niveles más altos puede ser alcanzados, en la mayoría de los sujetos, en 1 a 2 horas después de haber administrado clorzoxazona por vía oral. Clorzoxazona es rápidamente metabolizado y es excretado por la orina, primariamente en una forma conjugada como glucurónido. Menos del 1% de la dosis de clorzoxazona es excretada por la orina en 24 horas.

La absorción de clorzoxazona es rápida y se produce en forma completa a través del tracto gastrointestinal. Aún se desconocen las concentraciones plasmáticas de clorzoxazona requeridas para que actúe como sedante, como relajante del músculo esquelético, o para que se produzcan efectos tóxicos. En un limitado número de personas, las mayores concentraciones de clorzoxazona son de 9-20 µg/mL, que se alcanzan entre las 1-4 horas siguientes de la administración de una dosis única de 600 mg de la droga. La acción del fármaco inicia usualmente a la hora de administrado y dura entre 3-4 horas.

Para determinar su distribución, se realizaron estudios en perros, donde se encontraron altas concentraciones de clorzoxazona en plasma y tejido graso; las menores concentraciones se hallaron en hígado, músculo, cerebro y en riñones.

La vida media de eliminación de esta droga es de aproximadamente 66 minutos. Clorzoxazona es metabolizada en el hígado como 6 hidroxiclorzoxazona, la cual aparentemente se inactiva y se excreta rápido por la orina como glucurónido.

Farmacodinamia(1,2)

Es un agente de acción central que se utiliza en dolores de tipo musculoesquelético. Los datos disponibles durante experimentos realizados en animales, como también estudios efectuados en humanos, indican que la clorzoxazona, actúa en primer lugar a nivel de médula espinal y áreas subcorticales del cerebro donde inhiben los arcos reflejos multisistémicos produciendo y manteniendo un espasmo muscular cuya etiología es variable. En los resultados clínicos que se realizaron se halló una relación con el espasmo músculo esquelético, con lo que va a aliviar el dolor y se favorece a la movilidad de los músculos involucrados. El modo de acción de esta droga no ha sido claramente identificada, pero puede presentar propiedades sedativas. Clorzoxazona no relaja directamente la tensión musculoesquelética en el hombre.

El efecto relajante musculoesquelético al administrar oralmente clorzoxazona es mínimo, y puede deberse a sus efectos sedativos. La droga no relaja directamente el músculo esquelético y difiere de los agentes bloqueantes neuromusculares, puesto que no deprime la condición neuronal, la transmisión neuromuscular o la excitabilidad muscular.

Indicaciones(1)

  • Relajante del músculo esquelético.
  • Produce alivio inmediato con el malestar asociado a una condición dolorosa musculoesquelética.
  • Tratamiento de: – Esguinces
    – Torceduras
    – Espasmos
    – Lesiones musculares

Situaciones especiales(1,2)

Categoría C para su uso en el embarazo. Solamente se puede utilizar cuando sea necesario. No se sabe aún si la droga puede atravezar la placenta o si pasa a la leche materna.

El uso cuidadoso de clorzoxazona no se ha establecido en relación a los posibles efectos adversos en el desarrollo fetal. Por lo tanto si se usa en mujeres en estado fértil, debe hacérselo bajo estricto control médico, y los potenciales beneficios deben valer más que los posibles riesgos que puedan presentarse.

Los estudios realizados no han demostrado riesgo para el infante durante la lactancia.

Contraindicaciones(1,2)

Clorzoxazona está contraindicado en pacientes con intolerancia conocida a la droga.

Efectos secundarios(1,2)

  • Pueden presentarse síntomas y signos de hepatotoxicidad (se observan 1 mes después de iniciar el tratamiento en algunos pacientes, pero en otros se observó en tan sólo en 5 semanas o más de terapia).
  • Se observó un paciente que presentó necrosis hepática masiva por abuso del medicamento durante 1 año.
  • Generales: fiebre, anorexia, fatiga.
  • Gastrointestinales: náusea, vómito, dolor en el cuadrante superior derecho.
  • Hepáticos: ictericia generalizada.
  • Renales: coluria.
  • Piel: rash.
  • En las biopsias realizadas a los pacientes que presentaron hepatoxicidad asociada a clorzoxazona se ha observado necrosis hepática centro zonal o de los puentes en forma severa, daño hepatocelular moderado con colestasis centrolobulillar, fibrosis periportal temprana con hepatitis, colelitiasis, aunque es poco frecuente.
  • Reacciones de hipersensibilidad como: – Estado de somnoliencia
    – Vértigo
    – Mareo
    – Malestar general
    – Sobreestimulación (ocasional)
    – Rash en la piel de tipo alérgico
    – Petequias
    – Equimosis que puede desarrollarse durante el tratamiento
    Edema angioneurótico
    – Reacciones anafilácticos (son extremadamente raros)
    – Comezón
    – Edema
    – Respiración forzada
  • Efectos adversos más frecuentes: vértigo, somnolencia.
  • Efectos menos frecuentes: dispepsia, constipación, diarrea, irritación gastrointestinal, insomnio, cefalea, náusea, ansiedad, dolor abdominal tipo cólico, vómito.
  • Efectos adversos raros: agranulocitosis, dermatitis alérgica, reacciones alérgicas, choque anafiláctico, anemia, angioedema, sangrado gastrointestinal, hepatotoxicidad, urticaria, escozor, disnea.
  • Otros: desorientación, parestesias, amnesia.

Precauciones(1,2)

Antes de prescribir este fármaco, se debe investigar antecedentes de problemas hepáticos, gástricos o intestinales y alergia a drogas.

Esta droga puede causar vértigo o somnolencia, por lo que se debe indicar no consumir conjuntamente con alcohol.

Se han reportado en raras ocasiones casos serios de toxicidad hepatocelular después de haber recibido clorzoxazona, pero se desconoce el mecanismo para que se produzca esta lesión, aparece de forma idiopática impredecible.

A los pacientes se les debe informar la importancia que tiene el reportar de forma temprana o inmediata los signos y síntomas de hepatotoxicidad. Clorzoxazona debe ser descontinuada inmediatamente y el paciente debe ser evaluado en busca de alguno de los signos y síntomas de lesión hepática, así como tomar en cuenta los niveles anormales de enzimas hepáticas (SGOT, SGPT, fosfatasa alcalina y bilirrubina).

Clorzoxazona podría ser usada, con precaución, en pacientes con alergias conocidas o con historia de reacciones alérgicas a algunas drogas. Si ocurre una reacción de hipersensibilidad como urticaria, rubicundez,o prurito, se debe suspender el fármaco inmediatamente.

En pacientes geriátricos se debe utilizar con precaución, y puede presentarse efectos a nivel del riñón.

Si se observa algún síntoma, sugestivo de disfunción hepática, la droga debe ser descontinuada.

Se debe advertir a los pacientes que clorzoxazona puede deteriorar la habilidad para realizar actividades forzadas que requieran un estado mental alerta, como operar maquinaria o manejar vehículos a motor.

La medicación no debe iniciarse o suspenderse sin previa aprobación de su médico.

Interacciones(1,2)

  • Fármacos que puedan causar vértigo o cierto estado de somnolencia: narcóticos que alivian dolor (codeína), somníferos, ciertos antihistamínicos (difenhidramina), medicamentos que contengan alcohol, medicamentos usados para condiciones mentales o del estado de ánimo. Muchas preparaciones de antigripales pueden contener ingredientes que podrían aumentar los efectos de somnolencia.
  • El uso concomitante de clorzoxazona y alcohol u otro depresor del sistema nervioso central, puede ejercer un efecto adictivo.
  • Clorzoxazona y paracetamol usados por largos periodos pueden producir hepatotoxicidad. []

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO(1,2)

Inicialmente se observan desórdenes gastrointestinales:
– Naúsea
– Vómito
– Diarrea acompañada de letargo
– Vértigo
– Mareo
– Cefalea

En el curso temprano, pueden presentarse malestar general, lentitud seguida por una marcada pérdida del tono muscular acompañada a la imposibilidad a realizar movimientos voluntarios. Los reflejos de los tendones profundos pueden estar disminuidos o ausentes. El sensorio permanece intacto, y hay una pérdida periférica de la sensación.

Puede presentarse depresión respiratoria con rapidez, respiración irregular, intercostal y retracción intercostal. La presión sanguínea puede estar baja, pero no se ha observado choque en los casos reportados.

En el caso de sobredosis al recibir al tratamiento, se debe realizar lavado gástrico o inducir a emesis, e inmediatamente administrar carbón activado. El tratamiento de apoyo es fundamental si la respiración está deprimida. Se puede emplear oxígeno y respirador artificial para asegurar una vía aérea orofaringea o tubo endotraqueal. Puede haber hipotensión, pudiéndose administrar dextrano, plasma, concentrado de albúmina o una agente vasopresor como norepinefrina. No deben utilizarse fármacos colinérgicos o analépticos.

ConservaciÓn(1,2)

Mantener entre 15 – 30°C (59 – 86°F), en un sitio húmedo y con poca luz.(1) No guardar en el baño.

PosologÍa(1,2)

ADULTOS

Administrar una tableta de 250 mg, tres o cuatro veces al día. La dosis inicial para aliviar malestares muy dolorosos del músculo esquelético, podría utilizarse 2 tabletas (500 mg) tres o cuatro veces al día. Si no se obtiene una respuesta adecuada, se puede incrementar a tres tabletas (750 mg) tres o cuatro veces al día. Cuando el paciente informa sobre una disminución notable del dolor, se puede disminuir la dosis. Tomar con las comidas si existen molestias del estómago.

NIÑOS

Administrar por vía oral 20 mg/kg o 600 mg por m2 de superficie corporal, dividida en 3 o 4 dosis, o 125 a 500 mg tres o cuatro veces al día, de acuerdo al peso y la edad del niño.(4)

Comerciales(1,2)

CLORZOXAZONA

FDA:1987

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Parafon Forte
TabletasCLORZOXAZONA, PARACETAMOL250 mgJanssen – Cilag
Tensiflex
Tabletas
CLORZOXAZONA, PARACETAMOL
250mg
300mg
Bagó

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Clorzoxazona [web en línea] 2003 [visitado el 7 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/28470182/1/804/top?sid=180166480

  2. MDConsult. Drug Information.Clorzoxazona [web en línea] 2003 [visitado el 7 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://www.medscape.com/druginfo/Class?id=1-1941&name=CHLORZOXAZONE+ORAL&DrugType=1&-
    MenuID=CLASS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  3. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF. Manual Moderno S.A. de C.V. 1999. pg. 523.

  4. USP DI. Drug information for the health care professional. Vol I. Massachusetts. Micromedecs, Inc. 1999. pp. 853, 2580.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos