Clavucyd Suspensiontabletas

Para qué sirve Clavucyd Suspensiontabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLAVUCYD

SUSPENSION , TABLETAS
Antibiótico de amplio espectro

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Acido clavulánico y amoxicilina trihidratada.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco con polvo para suspensión contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a …………….. 1.50 y 3.00 g
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a …………….. 0.375 y 0.75 g
de ácido clavulánico

Excipiente, cbp ……………… 1 frasco

Cada tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a …………….. 500 mg
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a …………….. 125 mg
de ácido clavulánico

Excipiente, cbp ……………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Es un fármaco antibiótico de espectro amplio, compuesto por amoxicilina trihidratada y clavulanato de potasio. El clavulanatose une irreversible y específicamente a las enzimas ?-lactamasas bacterianas, inhibiendo su acción deletérea hacia el fármaco ?-lactámico que es la amoxicilina, la cual actúa sin la interferencia de las ?-lactamasas.

Se encuentra indicado en infecciones del tracto repiratorio alto y bajo: otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis de repetición, bronquitis y neumonía.

Para el tratamiento de infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles: infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, de las vías urinarias, de las vías biliares, gonorrea, en infecciones ocasionadas por microorganismos susceptibles, así como infecciones producidas por gérmenes productores y no productores de ?-lactamasas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los ?-lactámicos ejercen su efecto inhibiendo la síntesis de peptidoglicanos de la pared bacteriana. El sitio diana específico es la reacción de transpeptidación que cataliza el paso en la formación de enlaces cruzados para la biosíntesis de los peptidoglicanos, por lo que son bactericidas. Con el descubrimiento de ?-lactamasas se encontró el principal mecanismo de resistencia antimicrobiano contra los ?-lactámicos ya que hidrolizan el enlace amido del anillo ?-lactámico, produciendo derivados ácido carentes de actividad antibacteriana.

Inhibidores de ?-lactamasas como el ácido clavulánico se une en forma irreversible a la ?-lactamasa, evitando la degradación del antibacteriano por estas enzimas.

La combinación amoxicilina ácido clavulánico administrado por vía oral, se absorbe bien por el tubo digestivo presentando ambos gran estabilidad en presencia de jugo gástrico, por lo que pueden ser administrados independientemente de las comidas, aunque los efectos secundarios disminuyen si se administra durante las comidas.

Después de una dosis oral alcanzan una concentración plasmática máxima en una hora. La biodisponibilidad de la amoxicilina es de 96% y la del ácido clavulánico es de 60%. Después de una dosis de 500 mg de amoxicilina se reportan niveles séricos de 4 a 7.1 mcg/ml, y con una dosis de 125 mg de ácido clavulánico los niveles séricos fueron de 2.55 a 3.5 mcg/ml. Ambos se difunden adecuadamente a los tejidos y líquidos corporales, incluyendo secreciones del oído medio con excepción del LCR y encéfalo, donde alcanza bajas concentraciones en presencia de una barrera hematoencefálica intacta. Es poco probable que la combinación desplace a la bilirrubina de la albúmina cuando se administra a neonatos. La unión de proteínas es 20% para amoxicilina y 30% para ácido clavulánico.

El ácido clavulánico es sujeto a hidrólisis y descarboxilación. Ambos medicamentos poseen una vida media de eliminación alrededor de 60 minutos aproximadamente, la que se prolonga en forma progresiva de acuerdo con el grado de falla renal.

La principal vía de eliminación es urinaria y a las 6 horas se recupera entre 60 y 80% de amoxicilina en forma activa y 30 a 50% del ácido clavulánico. La amoxicilina se excreta principalmente por secreción tubular, mientras el ácido clavulánico es excretado por filtración glomerular.

El probenecid retarda la excreción de la amoxicilina, pero no la de ácido clavulánico. La insuficiencia renal disminuye la depuración de amoxicilina y en menor grado la del ácido clavulánico, ambas sustancias pueden ser eliminadas mediante hemodiálisis, por lo que debe administrarse una dosis adicional a sujetos que se someten a este procedimiento. La farmacocinética en los niños a dosis ajustada al peso corporal es semejante que en adultos.

Contraindicaciones:

Contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o a las cefalosporinas, asma, fiebre del heno, mononucleosis infecciosa, insuficiencia renal grave.

Las reacciones alérgicas se presentan en personas sin antecedentes de administración previa del antibiótico y no dependen de la dosis.

Precauciones generales:

No administrarse en el embarazo, lactancia y en pacientes con gastroenteritis en virtud de que puede incrementarse el número de evacuaciones, así como realizar las concentraciones de TGO y TGP.

No se recomienda su administración prolongada, ya que se presentan infecciones agregadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Estudios realizados han demostrado que el producto carece de acción teratogénica; sin embargo, la seguridad durante el embarazo no ha sido establecida.

Ambos componentes cruzan la placenta y pueden alcanzar concentraciones en suero materno.

Reacciones secundarias y adversas:

Se estima que las reacciones adversas se presentan entre 6 y 14% de los pacientes tratados con amoxicilina ácido clavulánico, siendo más frecuentes los de tipo gastrointestinal como náuseas y vómito, diarrea, indigestión.

También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad como rash, urticaria, anafilaxia, afecciones mucosas como vaginitis por Candida y estomatitis.

La administración con los alimentos disminuye la severi­dad de los efectos gastrointestinales. Se han reportado algunos casos con hepatitis colestásica y se identificaron en forma retrospectiva casos de disfunción hepática predominantemente colestásica.

La hipersensibilidad cruzada con cefalosporina es alrededor de 5%.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La cimetidina puede incrementar el pH luminal y, por tanto, la solubilidad de la amoxicilina y ácido clavulánico.

La amoxicilina, al igual que otros antibióticos, interfiere con el contenido estrogénico de los anticonceptivos en la circulación enterohepática, el uso de alopurinol o de hiperuricemiantes puede predisponer la aparición de una erupción cutánea al adicionarse un tratamiento a base de amoxicilina.

El probenecid y la ranitidina prolongan la vida media y los niveles hemáticos de la amoxicilina.

Algunos medicamentos como cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas, interfieren con su efecto bactericida.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pueden encontrarse elevaciones de los niveles séricos de transaminasas, durante el tratamiento, así como incrementos en los niveles de BUN y algunos casos con eosinofilia y leucopenia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En efectos experimentales realizados con esta combinación no se han revelado efectos mutagénicos ni teratogénicos y sobre la fertilidad, tampoco se han reportado otros efectos.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración:Oral.

La suspensión (250 a 62.5 mg/5 ml) es apropiada en niños de 4 a 7 años usando ½ cucharadita cada ocho horas y en niños de 8 a 11 años, una cucharadita cada ocho horas.

En ambos casos por vía oral durante siete a diez días. La suspensión pediátrica (125 a 31.25 mg/5 ml) es apropiada para niños de 3 meses a 3 años y cuenta con una pipeta dosificadora graduada en kg y mililitros para facilitar su administración.

La escala en kg es hasta los 14 kg y la de mililitros es hasta los 4 ml y viene calculada a 20 mg/kg de peso. Cada dosis debe administrarse junto con los alimentos. Se dosifica con base en la amoxicilina: de 20 a 40 mg/kg/día.

Una tableta cada 8 horas.

Sólo la forma farmacéutica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Es raro que exista una sobredosificación en este tipo de medica­mento, pero si existiera se recomienda la ingestión abundante de líquidos y una diuresis adecuada, así como el tratamiento sintomático de acuerdo con la sintomatología que se presente. En casos de reacción alérgica de tipo anafiláctico, se recomienda la administración de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides y antihistamínicos.

Presentaciones:

Suspensión:

  • Caja con frasco conteniendo 1.5 g (125 mg/31.25 mg/5 ml) para 60 ml y cucharita.
  • Caja con frasco conteniendo 3.0 g (250 mg/62.5 mg/ 5 ml) para 60 ml y cucharita.

Tabletas: Caja con 12 tabletas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Laboratorio que fabrica: Unipharm, S.A. de C.V.
Acondicionado y distribuido por: UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Bajo licencia de: Unipharm (International), S.A.
Tamarindos XV-A, lote 10
Cd. Industrial Bruno Pagloiai
91697 Veracruz, Ver.

:

Regs. Núms. 370M98 y 148M98, SSA IV
FEAR-306393/RM2002 y CEAR-04330020510126/RM2005/IPPA
Núm. entrada: 05330010423559
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos