Citobal Nf Adulto

Para qué sirve Citobal Nf Adulto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.

Lima


Av. Venezuela 5415, San Miguel
Tel: 415-0500
Fax: 562-1179
www.medco.com.pe
[email protected]

CITOBAL NF ADULTO Inyectable

CLORFENAMINA, MALEATO DE

ComposiciÓn

Cada AMPOLLA contiene:
Clorfenamina maleato 4 mg
Excipientes c.s.p. 2 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIONES FARMACOLOGICAS
CITOBAL NF Adultos es un antihistamínico perteneciente al grupo de las alquilaminas (propilamina). Antagoniza en forma selectiva a la histamina al bloquear los receptores H1 presentes en las células efectoras.

Indicaciones

CITOBAL NF Adultos solución inyectable está indicado en: Profilaxis y tratamiento de la rinitis perenne, rinitis estacional alérgica y rinitis vasomotora
Profilaxis y tratamiento de la conjuntivitis alérgica
Alivio de los estornudos y la rinorrea asociados al resfriado común
Tratamiento sintomático del prurito asociado con reacciones alérgicas y de las manifestaciones dérmicas no complicadas como urticaria, angioedema, dermatografismo y urticaria asociada a reacciones transfusionales.
En asociación con Adrenalina y otras medidas estándares para controlar las reacciones anafilácticas y disminuir las reacciones alérgicas a la sangre o al plasma.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Debe evitarse su uso en: hipersensibilidad a la Clorfenamina, obstrucción vesical, hipertrofia prostática sintomática, retención urinaria, predisposición a glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto, hipocaliemia. ADVERTENCIAS
Puede producir somnolencia.
Puede inhibir la producción de leche en madres en período de lactancia.
Pequeñas cantidades de antihistamínicos pasan por la leche materna y pueden ocasionar efectos adversos en los lactantes.
No se recomienda su uso en recién nacidos y prematuros por su sensibilidad a los efectos colaterales anticolinérgicos.
Por contener alcohol bencílico no debe usarse en lactantes y niños prematuros.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Pacientes sensibles a un antihistamínico pueden serlo a cualquier otro. Embarazo y reproducción: no se han llevado a cabo estudios en mujeres gestantes, los estudios en animales no evidencian efectos adversos sobre el feto. Lactancia: por su acción anticolinérgica puede inhibir la producción de leche. Pequeñas cantidades de antihistamínicos se distribuyen en la leche materna, su uso no se recomienda en mujeres durante la lactancia debido al riesgo de efectos adversos, tales como excitación e irritabilidad en los infantes. Pediatría: no se recomienda su uso en recién nacidos e infantes prematuros ya que a esta edad la susceptibilidad a los efectos anticolinérgicos está aumentada (excitación del SNC y una tendencia creciente a presentar convulsiones). En los niños se presenta una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Geriatría: los ancianos son más sensibles al efecto de los antihistamínicos, pudiendo presentar vértigos, sedación, confusión e hipotensión. En ellos también puede presentarse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. También resultan ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos, sequedad de boca y retención de orina (especialmente en varones). Si estas molestias se presentan y continúan o se incrementan se debe suspender la medicación. Odontología: el uso prolongado de antihistamínicos puede disminuir o inhibir el flujo salival, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar en la cavidad oral.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
De frecuencia rara: discrasias sanguíneas.
Otras: Somnolencia, sequedad de las mucosas, visión borrosa, confusión, dificultad al miccionar, taquicardia, incremento de la sudoración, anorexia, reacción paradójica (sobre todo en niños) (pesadillas, excitación, nerviosismo, irritabilidad).

Interacciones medicamentosas

Debe evitarse el uso concurrente de clorfenamina con:
Alcohol o depresores del Sistema Nervioso Central, se pueden potenciar los efectos depresores.
Anticolinérgicos y otras medicinas con efecto anticolinérgico, pueden potenciar los efectos anticolinérgicos.
Inhibidores de la Monoaminooxidasa (MAO) incluyendo furazolidona y procarbazina pueden potenciar los efectos anticolinérgicos y depresión del sistema nervioso central.
Medicamentos ototóxicos, el uso conjunto con antihistamínicos puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad.
Medicamentos fotosensibilizantes, el uso concomitante con antihistamínicos puede potenciar sus efectos.

Incompatibilidades

Sin información específica.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Puesto que no hay un antídoto específico para sobredosis con antihistamínicos, el tratamiento es sintomático y de soporte, incluye: ? Vasopresores para controlar la hipotensión, sin embargo no debe utilizarse Epinefrina, ya que puede producir una disminución adicional de la función arterial.
? Administrar oxígeno y fluidos intravenosos.
? Tener cuidado con la administración de estimulantes (agentes analépticos) por el riesgo de desencadenar convulsiones.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Una ampolla I.M. profunda al día o una ampolla I.M. profunda cada 12 horas según la prescripción del médico.

PresentaciÓn

Caja x 1 ampolla.
Dispenser x 10 ampollas Fabricado y distribuido por: CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.
Av. Venezuela 5415, San Miguel
Lima-Perú
Teléfono: 415-0500
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos