Cipron 500 Mg

Para qué sirve Cipron 500 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACÉUTICA DEL PERÚ

Lima – perú


Av. Arenales 395 Of. 806
Tel: 3311601
[email protected]

CIPRON 500 MG Tabletas recubiertas

CIPROFLOXACINO

ComposiciÓn

Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Ciprofloxacino 500 mg (como ciprofloxacino clorhidrato).
Excipientes c.s.p

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Ciprofloxacino, es una fluoroquinolona, derivada del acido quinolinocarbónico con notable actividad bactericida y amplio espectro antimicrobiano.
Las fluoroquinolonas son agentes antinfecciosos de amplio espectro activos contra una amplia variedad de microorganismos aerobios gram-positivos y gram-negativos. Son activas in vitro contra la mayoria de las bacterias del género Enterobacteriaceae, incluyendo a las especies de Citrobacter (comprendiendo a C. diversus y C. freundi), especies de Enterobacter(incluyendo a E.cloacae y E.aerogenes), Escherichia coli, especies de Klebsiella, Morganella morganii, especies de Proteus, especies de Salmonella, Shigella y Vibrio; y Yersenia enterocolítica. MECANISMO DE ACCIÓN
Bactericida: Fluoroquinolonas actuan intracelularmente por inhibición de la topoisomerasa II (DNA girasa) y/o topoisomerasa I.V. Las topoisomerasas son enzimas bacterianas esenciales que son críticos en la duplicación transcripción y reparación del DNA bacteriano. Distribución: Las fluoroquinolonas están ampliamente distribuidas en muchos fluidos y tejidos corporales ; altas concentraciones son obtenidas en los riñones, vesícula, hígado, pulmones, tejido ginecológico, próstata, células fagocíticas, orinas, esputo y bilis.
También se distribuye en piel, músculos, huesos y cartílagos.
En el líquido cefalorraquídeo ciprofloxacino alcanza el 10% de la concentración pico sérico con meninges no inflamadas y 30 a 50% con meninges inflamadas.

Indicaciones

CIPRON, tiene buena actividad in vitro contra Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis, Micoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila.
Moderada actividad contra Mycobacterium tuberculosis.
La susceptibilidad del Mycobacterium avium intracelular es pobre y la inhibición requiere significativamente altas concentraciones de ciprofloxacino.
? Tiene buena actividad contra Bacillus anthracis.
? Inhalación de ántrax.
? Infecciones de huesos y articulaciones
? Bronquitis, exacerbación bacteriana.
? Diarrea infecciosa, causada por E. Coli, Campylobacter jejuni, S. dysenteriae, S. flexneri o S. sonnei
? Gonorrea endocervical y uretral
? Infecciones intraabdominal causada por bacteroides fragiles, E. coli, K. pneumoniae, P.miralibis, o P. aeruginosa.
? Infecciones del tracto respiratorio bajo por organismos susceptibles.
? Tratamiento empírico de neutropenia febril, en combinación con piperacilina.
? Fiebre tifoidea.
? Infecciones del tracto urinario, causados por organismos susceptibles.
? Enfermedad inflamatoria pélvica, incluyendo infección severa causada por C. trachomatis y/o N. gonorrhoeae.
? Neumonía nosocomial.
? Sinusitis.
? Prostatitis bacteriana.
? Infecciones de tejidos blandos y piel causados por organismos susceptibles.
? Chancroide causado por Haemophilus ducreyi.
? Exacerbaciones pulmonares de fibrosis quí stica causada por P. aeruginosa.
? Portadores meningococo.Ciprofloxacino oral está
indicado en el tratamiento de los portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis para la erradicación del meningococo de la nasofaringe.
? Septicemia causada por E. Coli o S. Typha.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe utilizarse cuando exista el siguiente problema medico: Reacción alérgica previa o hipersensibilidad a la fluoroquinolonas u otros derivados de las quinolonas químicamente relacionados.
Historia de tendinitis o ruptura de tendón. Debe considerarse el riesgo/beneficio cuando exista los siguientes problemas médicos: Desórdenes del Sistema Nervioso Central, incluyendo arteriosclerosis cerebral o epilepsia y otros factores que predispongan a convulsionar, las fluoroquinolonas pueden causar estimulación o toxicidad del SNC, las convulsiones pueden ocurrir dentro de 3 o 4 días de iniciado el tratamiento y usualmente se resuelve con la discontinuación del mismo.
Alteración de la función hepática, pacientes con alteración de la función hepática y renal pueden requerir una reducción en la dosis de ciprofloxacino.
Alteración de la función renal, se recomienda reducir la dosis de ciprofloxacino. ADVERTENCIA
Si se presenta alguna reacción de hipersensibilidad al inicio o durante el tratamiento, dejar de administrar el medicamento. Se recomienda descontinuar el tratamiento con fluoroquinolonas ante el primer signo de dolor o inflamación de los tendones, y que los pacientes se abstengan de hacer ejercicios hasta que se haya descartado el diagnostico de tendinitis.
No administrar a lactantes niños adolescentes o mujeres gestantes; se ha demostrado que las fluoroquinolonas causan artropatía en animales inmaduros.
Tomar ciprofloxacino con un vaso lleno de agua ; mantener una ingestión adecuada de líquidos.
Posibles reacciones de fotosensibilidad, evitar demasiada exposición al sol o el uso de una lámpara solar.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Pacientes alérgicos a una fluoroquinolona y otros derivados químicamente relacionados a las quinolonas pueden ser también alérgicos a otras quinolonas. Carcinogenicidad/tumorigenicidad: Los estudios de carcinogenicidad a largo plazo (hasta 2 años) en ratas y ratones con ciprofloxacino oral no han mostrado evidencia que ciprofloxacino tiene algún efecto carcinogénico o tumorigénico. Mutagenicidad: Los estudios sobre mutagenicidad in vitro han demostrado resultados tanto positivos como negativos.

Efectos adversos

La insolubilidad relativa del ciprofloxacino en un pH alcalino puede resultar en cristaluria, usualmente cuando el pH>7.
Se han reportado muy raramente convulsiones en la terapia con ciprofloxacino, sin embargo los pacientes que hicieron crisis convulsivas o tuvieron una historia previa de convulsiones, eran alcohólicos o se encontraban tomando ciprofloxacino concurrentemente con teofilina.
Tendinitis aquilana y ruptura del tendón de aquiles.

Interacciones medicamentosas

Alcalinizadores de orina, tales como: ? Inhibidores de la anhidrasa carbónica.
? Citratos.
? Bicarbonato de sodio.
Los alcalinizadores de orina pueden reducir la solubilidad del ciprofloxacino, pueden observarse signos de cristaluria y nefrotoxicidad, aunque la incidencia es rara.
Aminofilina, oxtrifilina o teofilina.
Ciprofloxacino reduce el metabolismo hepático y la depuración de teofilina, probablemente a través de una inhibición competitiva a nivel de los lugares de anclaje en el sistema citocromo P-450 ; ello podría dar como resultado una vida media de eliminación prolongada para teofilina, una concentración sérica aumentada, un mayor riesgo de toxicidad relacionada a la teofilina.
Ciprofloxacino puede incrementar el riesgo de toxicidad, especialmente en pacientes con concentraciones de teofilina en rangos terapéuticos altos. La concentración sérica de teofilina debe ser monitorizada y el ajuste de dosis puede ser requerida.
Amiodarona, antidepresivos tricíclicos, astemizol, bepredil, cisaprida, disopiramida, pentamidina, fenotiazinas, procainamida, quinidina, sotalol, terfenadina u otras medicaciones reportan prolongación del intervalo QT. Antiácidos que contienen: aluminio, calcio, magnesio, sulfato ferroso o laxantes que contienen magnesio, sucralfato o zinc: Pueden reducir la absorción de las fluoroquinolonas por quelación resultando bajas concentraciones séricas y urinarias. Sin embargo el uso concurrente no es recomendable. Ciprofloxacino debe ser tomado al menos 2 horas antes o 6 horas después de tomar algunas de estas medicaciones. Anticonvulsivantes: Especialmente fenitoína, la administración concomitante con ciprofloxacino puede reducir en un 34 a 80% la concentración plasmática de fenitoína. Sulfonilorea, especialmente glyburide o insulina: El uso de ciprofloxacino y glyburide puede resultar en hipoglicemia. AINEs: La admninistración concomitante con quinolonas puede incrementar el riesgo de estimulación del SNC. Ciclosporina: El uso concurrente con ciprofloxacino ha reportado elevación serica de creatinina y concentraciones séricas de cyclosporina, otros estudios no han encontrado alteraciones farmacocinéticas de la ciclosporina. Didanosina: Reduce las concentraciones séricas de fluoroquinolonas debido a la quelación de las fluoroquinolonas por los buffer de aluminio y magnesio en la didanosina Warfarina: Ciprofloxacino incrementa el efecto anticoagulante de la warfarina.

Incompatibilidades

No se han reportado incompatibilidades.

SobredosificaciÓn

LÍMITES USUALES DE PRESCRIPCIÓN DE DOSIS ADULTO: 1,50 gr (base) 1 vez a l día.
Dosis usual en pediatria: ? Niños hasta 18 años de edad: No es recomendable su uso en infantes, niños o adolescentes; ya que las fluoroquinolonas causa artropatía en animales inmaduros. Sin embargo se ha administrado ciprofloxacino a pacientes pediátricos cuando la terapia alternativa no puede ser usada. Basado en estudios farmacocinéticas, la dosificación para pacientes con fibrosis quistica puede ser alta y ha intervalos mas frecuentes que en pacientes sin fibrosis quistica. La dosificación para pacientes con fibrosis quistica debe disminuirse tanto como se encrementa el peso corporal.
? Inhalación de ántrax (tratamiento): Oral, 15 mg por kg de peso por dosis, no exceder los 500mg por dosis, c/12 horas por 60 días
? Fibrosis quistica (exacerbación pulmonar):
Para niños de 14 a 28 kg. de peso: Oral, 28 a 20 mg por kg de peso cada 12 horas. TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS
No hay antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte: Lavado gástrico e inducción de la emesis.
Monitorización Electrocardiográfica.
Mantener adecuada hidratación. Pacientes en quienes la sobredosis intencional es sospechada o confirmada deben ser requeridos al psiquiatra.

Embarazo y lactancia

EMBARAZO/REPRODUCCIÓN
Fertilidad: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos.
Los estudios efectuados en ratas que recibieron dosis de hasta 6 veces la dosis usual en los humanos no demostraron que ciprofloxacino cause efectos adversos sobre la fertilidad. Embarazo: Ciprofloxacino cruza la placenta.
Estudios en ratas y ratones que han recibido dosis de hasta 6 veces la dosis usual no se demostró que ciprofloxacino causa efectos adversos en el feto. Estudios en conejos que han recibido una dosis oral de 30 a 100 mg/kg. han demostrado que ciprofloxacino causa disturbios gastrointestinales, dando como resultando perdida de peso de la madre y una incidencia incrementada de abortos. Sin embargo estos estudios no demostró que ciprofloxacino sea teratogénico a esa dosis.
Los estudios que han empleado dosis intravenosa de hasta 20 mg/kg no ha demostrado que ciprofloxacino cause toxicidad materna, embriotoxicidad o efectos teratogénicos.
FDA Categoría C (embarazo). Lactancia materna: Ciprofloxacino se distribuye dentro de la leche materna.Sin embargo si un antibiótico alternativo no puede ser prescrito y una fluoroquinilona debe ser administrada, la lactancia materna no es recomendada.
En animales inmaduros, las fluoroquinolonas han demostrado causar lesiones permanentes del cartílago de crecimiento, así como otros signos de artropatía. Pediatría: Comúnmente no es recomendado para infantes y niños. Pacientes menores de 18 años de edad usualmente no han sido incluidos en ensayos clínicos, debido a que las fluoroquinolonas causan daño del cartílago de crecimiento en animales inmaduros.
Se han utilizado fluoroquinolonas en neonatos, infantes y niños con infecciones serias que no responden a otros regímenes de tratamiento o infecciones causadas por organismos resistentes a otros antibióticos.
No hay un reporte de daño irreversible al cartílago en pacientes pediátricos tratados con quinolonas.
El riesgo y beneficio para usar quinolonas debe ser evaluado y la determinación debe ser hecha en forma individual para cada caso. Adolescentes: Comúnmente no se recomienda su uso en adolescentes. Geriatría: Estudios realizados no han demostrado problemas geriátricos específicos que puedan limitar su uso.
Sin embargo tendinitis o ruptura de tendón, efectos en el Sistema Nervioso Central (alucinaciones) y otros efectos adversos pueden ocurrir en el anciano. Además estos pacientes probablemente tengan disminución en la función renal relacionada a su edad, por lo que pueden requerir un ajuste en su dosis.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos: ? Ántrax (tratamiento): 500 mg (base) vía oral c/12 horas por 60 días.
? Infecciones de articulaciones y huesos:
? Leve a Moderada vía oral 500 mg (base) c/12 horas por al menos 4 a 6 semanas.
? Severa o complicada vía oral: 750 mg (base) c/12 por al menos 4 a 6 semanas.
? Gonorrea endocervical y uretral:
Vía oral: 250 mg (base) como dosis única.
? Infecciones intraabdominales: Vía oral: 500 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días en combinación con metronidazol oral.
? Infecciones del tracto respiratorio bajo: ? Leve a moderada: vía oral, 500 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días.
? Severa o complicada: Vía oral, 750 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días.
? Portadores de meningococo: Vía oral 750 mg (base) como dosis única.
? Prostatitis crónica: Leve a moderada: Vía oral, 500 mg (base) c/12 horas por 28 días.
? Sinusitis leve a moderada o fiebre tifoidea: Vía oral, 500 mg (base) c/12 horas por 10 días.
? Infecciones de piel y tejidos blandos: ? Leve a moderada: oral, 500 mg (base), c/12 horas por 7 a 14 días.
? Severa o complicada: oral, 750 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días.
? Diarrea infecciosa: Leve a severa: vía oral 500 mg (base) c/12 horas por 5 a 7 días.
? Infecciones del tracto urinario: ? Aguda no complicada: Oral, 100 mg (base) c/12 horas por tres días.
? Leve a moderada: Oral, 250 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días.
? Severa o complicada: Oral, 500 mg (base) c/12 horas por 7 a 14 días.
Nota: Adultos con alteración de la función renal puede requerir una reducción de la dosis.

Depuración de creatinina
(ml/min.)/(ml/seg)

Dosis
(base)

>50/0,83

Dosis usual en adultos

30-50/0,50-0,83

250-500 mg c/12 horas

5-29/0,080-0,48

250-500mg c/18 horas

Pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal

250-500 mg c/24 horas después de la diálisis


En pacientes con infecciones severas y alteraciones severas de la función renal una dosis unitaria de 750 mg. puede ser administrado a intervalos arriba anotados, sin embargo, estos pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente y las concentraciones séricas de ciprofloxacino debe ser monitorizado periódicamente.

Almacenamiento

Almacénese a temperatura menor de 30 ºC, en un recipiente cerrado.
Manténgase alejado del alcance de los niños.

PresentaciÓn

Cajas que contienen: 8, 10, 50, 100, 200 y 250 tabletas recubiertas. Fabricado para: LABORATORIOS FARMACÉUTICA
DEL PERÚ S.A.C.
Av. Dos de Mayo 169 ? Callao
[email protected] Por: Laboratorio Medrock Corporation S.A.C.
Av. Bolívar N° 795 Pueblo Libre
Definiciones médicas / Glosario
  1. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos