Ciprokal Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Ciprokal Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPROKAL

TABLETAS
Antibiótico de amplio espectro

WEICO QUIMICOS, S.A. de C.V. (GRUPO KALIDAD)

Denominacion generica:

Ciprofloxacina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacina
monohidratado
equivalente a ………. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp ……….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones producidas por microorganismos sensibles al ciprofloxacina, infecciones de la vías respiratorias, de las vías urinarias, del aparato digestivo, del tejido óseo, articulaciones, piel y tejidos blandos, causadas por gérmenes sensibles como son: Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella y Staphylococcus.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se distribuye ampliamente en todo el cuerpo, está presente en forma activa en la saliva, secreciones nasales y bronquiales, en el esputo, en las ampollas dérmicas, en el líquido linfático y peritoneal, secreciones biliares y prostáticas; también se detecta en tejido pulmonar, dérmico, graso y muscular, cartílago y óseo; menor concentración en humor acuoso y vítreo del ojo. Su disponibilidad es de aproximadamente 70% después de su paso metabólico por el hígado. Su vida media en el suero de pacientes con función renal normal es de 4 horas. El ciprofloxacino se une a proteínas aproximadamente en 20 a 40%, lo cual no es muy alto como para causar interacciones significativas con las proteínas y otras drogas.

El 40 a 50% de la dosis oral se excreta por la orina sin cambios y se ha encontrado que su excreción es completa dentro de las 24 horas siguientes a su administración.

Contraindicaciones:

En casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otros quimioterápicos de tipo quinolónico, CIPROKAL no debe ser administrada.

CIPROKAL no debe prescribirse a menores de 18 años de edad, así como a mujeres embarazadas, ya que no existen experiencias sobre la seguridad de administración a estos grupos.

No se puede descartar por los resultados de la experimentación animal, lesiones de los cartílagos articulares en organismos no adultos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe ser administrado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no existen estudios suficientes sobre la eficacia y seguridad en estos grupos de pacientes.

Reacciones secundarias y adversas:

  • Se han observado las siguientes reacciones en el aparato gastrointestinal: Náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, flatulencia, anorexia, dispepsia, disfagia, dolor en la mucosa oral, y colitis pseudomembranosa.
  • En el sistema nervioso central: Mareos, cefalea, cansancio, insomnio, alucinaciones, vértigo, irritabilidad, confusión, ataxia, ansiedad, fobia y depresión.
  • Reacciones dermatológicas: Prurito, urticaria, candidiasis cutáneas, hiperpigmentación, eritema nodoso, angioedema y fotosensibilidad.
  • En el sistema cardiovascular se ha encontrado taquicardia, bochornos, migraña y desmayo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración simultánea de CIPROKAL y teofilina puede llevar a un aumento indeseable en las concentraciones séricas de teofilina, potencializando las reacciones secundarias de ésta; la administración conjunta con hierro y multivitaminas reduce la administración de ciprofloxacino, por lo que debe administrarse 2 horas antes o 4 horas después de estos fármacos, asimismo también interfiere con los anticoagulantes, probenecid, antibióticos ?-lactámicos, aminoglucósidos y antiácidos y aluminio; otras drogas que pueden interactuar con la administración concomitante son metocloramida, cimetidina y ranitidina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede haber aumento transitorio de las transaminasas y fosfatasa alcalina, puede ocurrir ictericia colestática sobre todo en pacientes con daño hepático, también se ha encontrado aumento transitorio de urea, creatinina y bilirrubina sérica, asimismo se ha observado hiperglucemia, cristaluria y hematuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los experimentos en animales no han revelado alteraciones de estos rubros, sin embargo, el ciprofloxacino ha demostrado causar artropatías en animales jóvenes, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 18 años.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La administración de CIPROKAL deberá determinarse por la severidad de la infección, sensibilidad del microorganismo, así como por la edad, peso y función renal y hepática del paciente; en general, se recomienda la dosis de 500 a 1,500 mg/día con una duración de 7 a 14 días según la severidad de la infección y suspenderse 2 días después de haber desaparecido la signosintomatología.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de presentarse signos y síntomas de intoxicación se recomiendan medidas de sostén como lavado gástrico o provocar el vómito, mantener una adecuada hidratación, observación del paciente y su tratamiento sintomático.

Presentaciones:

Frasco con 8 y 16 tabletas de 250 mg para venta al público y Sector Salud.

Frasco con 8 tabletas de 500 mg para venta al público.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre a menores de 18 años.

Laboratorio y direccion:

WEICO QUIMICOS, S.A. de C.V.
2a. Cda. de San Andrés Tetepilco Núm. 10
Colonia San Andrés Tetepilco
09440 México, D.F.

:

Reg. Núm. 013M99, SSA
AEAR-305018/R99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.

Deja un comentario