Ciprocort 8 Mg Inyectable Limpio

Para qué sirve Ciprocort 8 Mg Inyectable Limpio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

INYECTABLEVenta bajo receta Industria ArgentinaFORMULACada frasco-ampolla contiene:Dexametasona fosfato sódico…………………………………………….……………….. 8 mgCiproheptadina clorhidrato…………………………………………….……………………. 1 mgPropilenglicol, edetato disódico , butilhidroxianisol y agua destilada para inyectables c.s.p. …………………………………………………. 2 mlACCION TERAPEUTICAAntialérgico – Antihistamínico – Antiinflamatorio.INDICACIONESRequerimiento de terapia antialérgica inyectable.Tratamiento de cuadros alérgicos agudos.CARACTERISTICAS FARMACOLOGICASLa dexametasona difunde a través de la membrana celular y se une a receptores cito- plasmáticos específicos. Luego este complejo se traslada al núcleo de la célula, donde se liga a factores transcripcionales y al ADN provocando fenómenos de inducción y de re- presión de genes que conducen a su efecto antiinflamatorio.La ciproheptadina es un antagonista histaminérgico y serotoninérgico con efectos anti- colinérgicos y sedativos. Los fármacos antihistamínicos comparten la propiedad de anta- gonizar los efectos de la histamina, siendo su acción más notoria a nivel de piel, vasos sanguíneos y mucosas conjuntivales, nasales, bronquiales e intestinales. Se ha descripto que la ciproheptadina antagoniza los efectos de la serotonina en modelos animales (efec- to espasmogénico en útero aislado de rata).FarmacocinéticaLa absorción de dexametasona es rápida desde el sitio de inyección. La unión a proteínas plasmáticas es de alrededor del 77 %, uniéndose principalmente a la albúmina. La dexa- metasona no se une de manera significativa a la globulina ligadora de corticoides, por lo tanto no compite con el cortisol endógeno a este nivel. Atraviesa la barrera hematoen- cefálica y la placenta. La vida media plasmática es superior a 300 minutos y la vida media biológica es de 36 a 54 horas. Por biotransformación hepática la dexametasona se transforma en metabolitos inactivos. La eliminación es por vía renal.El tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima de la ciproheptadina es de 6 a 9 horas después de su administración oral. La ciproheptadina se metaboliza por desmetilación seguida de procesos de hidroxilación, oxidación y sulfoconjugación. La vida media de eliminación es de 10 a 15 horas. La eliminación por vía renal representa 2/3 a 3/4 de la depuración total. Alrededor del 5 % de la dosis administrada de ciproheptadina aparece en orina inmodificada.Poblaciones especiales

Pacientes con insuficiencia renal

dado que la eliminación de ciproheptadina puede estar disminuida en pacientes con insuficiencia renal, se deberá tener precaución al administrarla en estos pacientes.POSOLOGIA Y MODO DE ADMINISTRACION1 frasco-ampolla 2 ó 3 veces por día. Esta posología puede ser adaptada por el profesional de acuerdo a la gravedad o urgencia del caso a tratar. La vía de aplicación es inyectable, intramuscular o intravenosa. En las urgencias, cuando se utilice la vía intravenosa, se recomienda aplicar lentamente.CONTRAINDICACIONESPacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los otros componentes del producto. Infecciones fúngicas sistémicas. Todo estado infeccioso donde no haya indicación específica. Ciertas virosis en evolución (por ej.: hepatitis, herpes, varicela-zóster, vacunas a virus vivos). Cuadros psicóticos no controlados. Glaucoma de ángulo estrecho. Pacientes con retención urinaria relacionada con cuadros prostáticos. Antecedentes de agranulocitosis.ADVERTENCIAS

Infecciones fúngicas

los corticosteroides pueden agravar las infecciones fúngicas sis- témicas y por lo tanto no deben usarse en presencia de tales infecciones a menos que sean necesarios para controlar reacciones producidas por la anfotericina B. Más aún, ha habido casos en los que se ha reportado agrandamiento cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva asociados a uso concomitante de anfotericina e hidrocortisona.

Otras infecciones

los corticoides pueden enmascarar algunos signos de infección y nuevas infecciones pueden aparecer durante su uso. Más aún, los corticoides pueden causar falsos negativos en el test de nitroazul tetrazolium usado para detectar infecciones bacterianas. En la malaria cerebral, se ha reportado que el uso de corticoesteroides está asociado a la prolongación del coma y aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal y neumonía. Los corticoesteroides pueden reactivar una amebiasis latente.Los pacientes que reciben drogas que suprimen el sistema inmune pueden tener una mayor susceptibilidad a infecciones que los individuos sanos. Por ejemplo, el sarampión y la varicela pueden tener un curso serio e incluso fatal en estos pacientes. Los pacientes que no hayan padecido estas enfermedades deben tener mucho cuidado, evitando la exposición ante personas que las padecen. El riesgo de desarrollar una enfermedad diseminada varía entre individuos y depende de la dosis, vía y duración de la terapia así como de la enfermedad subyacente. En caso de exposición a varicela, la inmunoglobulina anti-varicela- zóster puede estar indicada. Si se desarrolla la enfermedad debe considerarse la terapia antiviral. En caso de exposición a sarampión, puede estar indicada inmunoglobulina humana.Los corticoides deben usarse con gran cuidado en pacientes con estrongiloidiasis conocida o sospechada, debido al riesgo de hiperinfección y migración larvaria diseminada, frecuente- mente acompañada de severa enterocolitis y sepsis por gram negativos potencialmente fatal.Si los corticoesteroides están indicados en pacientes con tuberculosis latente o con prue- ba cutánea de tuberculina positiva es necesaria una estrecha observación ante la po- sibilidad que la enfermedad puede reactivarse. Durante una corticoterapia estos pacientes deberían recibir quimioprofilaxis.

Vacunas con virus vivos

la administración de vacunas con virus vivos está contrain- dicada en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de corticoides. Si se admi- nistran vacunas virales o bacterianas inactivadas puede que no se logre la respuesta de anticuerpos esperada. De todos modos, puede intentarse una vacunación de sujetos que reciben corticoesteroides como reemplazo en enfermedad de Addison.

Estrés y corticoterapia

en pacientes bajo corticoterapia sometidos a estrés inusual está indicada la suplementación con corticoides de acción rápida antes, durante y después de la situación estresante. El rápido retiro de una terapia corticoidea, en especial en tratamientos prolongados o con dosis altas, puede inducir insuficiencia suprarrenal se- cundaria. Para evitar este problema dicho retiro deberá ser gradual. De todos modos, un estado de insuficiencia relativa puede persistir por varios meses luego de discontinuar la terapia, por lo cual cualquier situación estresante que se presente en ese período re- quiere reinstituir la corticoterapia o aumentar la dosis. Ya que la secreción mineralocor- ticoide puede estar afectada, se deberán administrar de manera concomitante sal y/o mineralocorticoides.

Cataratas

el uso prolongado de corticoides puede causar cataratas subcapsulares y glau- coma con posible daño del nervio óptico y puede favorecer el establecimiento de infeccio- nes oculares virales o fúngicas.

Equilibrio hidroelectrolítico

dosis altas de corticoides por períodos prolongados pueden causar hipertensión, retención hidrosalina y pérdida de potasio. Estos efectos son menos probables con los derivados sintéticos como dexametasona, excepto cuando se usan dosis elevadas. Puede ser necesario restringir el sodio en la dieta y suplementar potasio. Todos los corticoides aumentan la excreción de calcio.Ruptura de la pared ventricular:reportes en la literatura sugieren una aparente aso- ciación entre uso de corticoesteroides sistémicos y ruptura de la pared ventricular en pacientes con infarto reciente, por lo cual los corticoesteroides deberían usarse con gran precaución en estos pacientes.Somnolencia:en pacientes tratados con ciproheptadina se ha informado la aparición de somnolencia. La aparición de estos episodios de somnolencia pueden resultar peligrosos, dependiendo de las circunstancias de aparición. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y/u operar maquinarias: los pa- cientes deben ser advertidos sobre la posibilidad de que durante el tratamiento con fármacos que contengan ciproheptadina puede ocurrir somnolencia que afecte su capacidad de conducir vehículos. Se aconseja que los pacientes en tratamiento con estos fármacos no conduzcan vehículos o realicen otras actividades (por ej.: operar maquinarias) en las que la alteración del estado de vigilia pudiera poner a ellos o a sus semejantes en riesgo.

Trastornos hematológicos

raramente, el tratamiento por períodos prolongados con agentes antihistamínicos puede asociarse con la aparición de discrasias sanguíneas. Los pacientes deberán ser informados que ante la aparición de fiebre, faringitis u otro tipo de infección avisen al médico tratante para realizar inmediatamente un hemograma. En caso de alteración marcada de los valores del mismo (por ejemplo granulocitopenia), la administración de ciproheptadina deberá interrumpirse.PRECAUCIONESLuego de una terapia prolongada, el retiro de los corticoides puede resultar en un sín- drome de supresión de corticoides consistente en fiebre, mialgias, artralgias y malestar. Esto puede ocurrir incluso en pacientes sin evidencia de insuficiencia suprarrenal. Hay un efecto corticoideo aumentado en pacientes con hipotiroidismo o con cirrosis. Deberá usarse siempre la dosis más baja posible que permita el control de la enfermedad en tratamiento y, cuando la reducción de dosis sea posible, debe hacerse gradualmente.Los corticoides deben ser usados con precaución en pacientes con herpes simple ocular, ya que puede ocurrir perforación corneal.Durante el uso de corticoides pueden aparecer desórdenes psíquicos como: euforia, in- somnio, cambios del humor o de la personalidad e incluso depresión severa o mani- festaciones psicóticas. Los cuadros psicóticos preexistentes o de inestabilidad emocional pueden agravarse con el uso de corticoides.Los esteroides deben utilizarse con cuidado en: colitis ulcerosa inespecífica, cuando haya chance de perforación inminente, absceso u otra infección piógena, así como en diver- ticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y miastenia gravis. Los signos de irritación peritoneal luego de una perforación intestinal pueden ser mínimos o estar ausentes en pacientes que reciben grandes dosis de corticoides. Se ha reportado la aparición de embolia grasa como una complicación posible del hipercorticismo.Cuando se administran grandes dosis de corticoides, la administración de antiácidos entre las comidas puede ayudar a prevenir la úlcera péptica. La ciproheptadina deberá utilizarse con precaución:- En sujetos ancianos: Por mayor sensibilidad a la hipotensión ortostática, los vértigos y la sedación. Por mayor riesgo de constipación crónica (incluyendo íleo paralítico). Por problemas prostáticos eventuales.- En pacientes con úlcera péptica estenosante y/o en caso de obstrucción píloro- duodenal.- En pacientes con insuficiencia renal severa.Interacciones medicamentosasSi bien la dexametasona no tiene mucho efecto mineralocorticoide, el riesgo de hipopo- tasemia existe y debe ser tenido en cuenta especialmente en las siguientes situaciones:- Cuando se administran concomitantemente diuréticos perdedores de potasio, laxantes o anfotericina B o cuando el paciente sufra vómitos o diarrea.- Cuando el paciente recibe concomitantemente alguna medicación cuya toxicidad aumenta por hipopotasemia, como digoxina o agentes bloqueantes neuromusculares.- Cuando existe riesgo de torsades de pointes, por ejemplo en pacientes con QT prolon- gado, o administración concomitante de otras medicaciones productoras de torsades de pointes (cisaprida, astemizol, terfenadina, amiodarona, quinidina, bepridil, eritromicina IV, pentamidina, vincamida, bretilio, disopiramida, sotalol, etc).En presencia de hipoprotrombinemia debe tenerse cuidado si se asocian aspirina y corticoides, por el riesgo aumentado de sangrado. Los corticoides pueden aumentar el metabolismo de la aspirina y disminuir su concen- tración, es decir que se debería aumentar la dosis, e inversamente se debería disminuir la dosis al suspender los corticoides.Ciertos fármacos como fenitoína, fenobarbital, efedrina, carbamazepina, primidona y ri- fampicina pueden aumentar el clearance metabólico de corticoesteroides disminuyendo los niveles sanguíneos y su actividad fisiológica, requiriendo ajuste de dosis.El tiempo de protrombina debe ser chequeado frecuentemente en pacientes que reciben corticoesteroides y anticoagulantes orales en forma concomitante, debido a la posible al- teración de la respuesta a anticoagulantes. Esta alteración de la respuesta usualmente consiste en la disminución del efecto anticoagulante, aunque han habido reportes de potenciación del efecto.Los corticoides (especialmente en dosis altas o por tiempo prolongado) pueden aumentar el riesgo de hemorragias en pacientes tratados con heparina o anticoagulantes orales, por fragilidad vascular o gastritis. Los corticoides pueden requerir ajuste de dosis del tratamiento antidiabético (hipoglu- cemiantes orales/insulina).El empleo en forma concomitante de corticoides y ritodrina en mujeres gestantes puede causar edema pulmonar en la madre. Ante el primer signo de este trastorno se deberían discontinuar ambas drogas. Se ha descripto que la prednisona puede aumentar el metabolismo hepático de la isonia- zida y disminuir sus concentraciones.En caso de usarse aminoglutemida es común que se requieran corticoides, en tal caso es preferible no usar dexametasona porque la aminoglutemida disminuye la vida media de este corticoide.Por retención hidrosalina, los corticoides pueden disminuir el efecto de los antihipertensivos.Los corticoides pueden disminuir la acción del interferón alfa.La administración de corticoides puede reducir las concentraciones de prazicuantel.

Alcohol y fármacos depresores del snc

la ingestión de alcohol o de otros depresores del SNC como fármacos derivados de la morfina (analgésicos, antitusivos), benzodiaze- pinas, barbitúricos, hipnóticos y ansiolíticos no benzodiazepínicos, antisicóticos, antide- presivos sedativos, antihipertensivos de acción central, baclofeno, talidomida, junto con ciproheptadina, puede potenciar la depresión del SNC.

Atropina y otros fármacos con acción anticol

la ingestión de ciproheptadina junto con atropina u otros fármacos de acción anticolinérgica (antidepresivos imipramí- nicos, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos anticolinérgicos, disopira- mida, neurolépticos fenotiazínicos) puede potenciar los efectos adversos de tipo atropínico.Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): la administración de ISRS junto con ciproheptadina puede provocar una disminución de la eficacia del antidepresivo.Carcinogénesis, mutagénesis y deterioro de la fertilidadLos esteroides pueden aumentar o disminuir la movilidad y el número de espermatozoides en algunos pacientes.En estudios experimentales efectuados con ciproheptadina en animales no existe evidencia de efectos teratogénicos.EmbarazoNo existe información suficiente en humanos acerca de los efectos de estas drogas admi- nistradas durante el embarazo. Los niños nacidos de madres que han recibido corticoes- teroides en el embarazo deben ser cuidadosamente observados en búsqueda de signos de hipoadrenalismo. En los recién nacidos de madres tratadas durante el embarazo con dosis altas de fármacos anticolinérgicos (la ciproheptadina posee acción anticolinérgica) se han detectado ciertos efectos atropínicos, como por ejemplo distensión abdominal. Dado que la ciproheptadina posee acción antiserotoninérgica, la cual puede relacionarse con un efecto útero-tónico, se desaconseja la administración de ciproheptadina durante el embarazo.

Lactancia

los corticoides pueden aparecer en leche materna y pueden ocasionar disminución del crecimiento, interferencia con la secreción adrenal endógena u otros efectos adversos. Existe un débil pasaje de ciproheptadina a leche materna. Dadas las posibilidades de inducir sedación o excitación paradojal en los lactantes, se desaconseja amamantar a madres en tratamiento con ciproheptadina. El médico tratante podrá indicar dexametasona/ciproheptadina sólo si considera que el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el lactante, en cuyo caso será aconsejable discontinuar la lactancia.Uso pediátricoNo se ha establecido la seguridad y eficacia de la administración de ciproheptadina en niños menores de 2 años.Uso geriátricoLa ciproheptadina deberá utilizarse con precaución en sujetos ancianos, dada la mayor sensibilidad de esta población a la hipotensión ortostática, los vértigos y la sedación, por el mayor riesgo de constipación crónica (y de íleo paralítico) y por problemas prostáticos eventuales.EVENTOS ADVERSOSLos siguientes eventos adversos han sido descriptos en relación al tratamiento con dexa- metasona:

Disturbios hidroelectrolíticos

retención de sodio, retención de líquidos, insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles, pérdida de potasio, alcalosis hipokalémica, hipertensión.

Sistema musculoesquelético

debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de masa muscular, osteoporosis, compresión (fractura) vertebral, necrosis aséptica de la cabeza humeral y femoral, fracturas patológicas de huesos largos, ruptura tendinosa.

Aparato gastrointestinal

úlcera péptica y posible subsecuentes perforación y he- morragia, perforación del intestino delgado o grueso, especialmente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa.Piel y anexos:cicatrización deteriorada, piel delgada y frágil, petequias y equimosis, eritema, sudoración aumentada, supresión de tests cutáneos (falsos negativos), ardor o picazón (luego de inyección IV). Otras reacciones cutáneas como dermatitis alérgica, urticaria o edema angioneurótico.

Sistema nervioso central

convulsiones, presión intracraneal aumentada con papiledema (pseudotumor cerebral) usualmente luego del tratamiento, vértigo, cefalea, disturbios psíquicos.

Sistema endócrino

irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, su- presión del crecimiento en pacientes pediátricos, insuficiencia suprarrenal secundaria (especialmente frente a estrés, traumatismos, cirugía, o enfermedad), intolerancia a la glucosa, manifestación clínica de diabetes mellitus latente, aumento del requerimiento de insulina o de hipoglucemiantes orales en diabéticos, hirsutismo.

Sentidos especiales

catarata subcapsular posterior, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos, retinopatía de prematurez.

Metabolismo

balance nitrogenado negativo por catabolismo proteico.

Aparato cardiovascular

ruptura miocárdica en caso de infarto de miocardio reciente. Miocardiopatía hipertrófica en neonatos con bajo peso al nacer.

Otras

reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad. Tromboembolismo. Aumento de peso.Los siguientes eventos adversos adicionales están relacionados con la administración de corticoides por vía parenteral: hiper o hipopigmentación, atrofia cutánea y subcutánea, absce- so estéril, artropatía tipo Charcot.Se han descripto los siguientes eventos adversos en pacientes tratados con ciproheptadina:

Sistema nervioso central

sedación, somnolencia, incoordinación motora, temblores, trastornos del equilibrio, vértigo. En sujetos ancianos trastornos de la memoria y de la concentración.Aparato cardiovascular:hipotensión ortostática, palpitaciones.

Piel y anexos

sequedad de mucosas.

Sentidos especiales

trastornos de la acomodación, midriasis.

Aparato digestivo

constipación, trastornos hepáticos (alteración del funcionamiento he- pático, insuficiencia hepática, ictericia, hepatitis colestásica).

Aparato genitourinario

retención urinaria.

Sistema hemolinfático

leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica.

Varios

aumento del apetito.Alteraciones de pruebas de laboratorio:Los corticoides pueden causar falsos negativos en el test de nitroazul tetrazolium usado para detectar infecciones bacterianas.La ciproheptadina puede dar falsos positivos en pruebas de detección de metabolitos de antidepresivos tricíclicos en orina.SOBREDOSIFICACIONSe han presentado raros casos de toxicidad o muerte por sobredosis de corticoides. Los síntomas de sobredosis de ciproheptadina incluyen síntomas anticolinérgicos, con- vulsiones, depresión respiratoria y falla cardíaca (sobre todo en niños), alteración del nivel de conciencia y coma. El tratamiento es de soporte y sintomático.Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comu- nicarse con los Centros de Toxicología:Hospital General de Niños «Dr. Ricardo Gutiérrez»Tel.: (011) 4962-6666/2247.Hospital General de Niños «Dr. Pedro de Elizalde»Tel.: (011) 4300-2115 / 4362-6063.Hospital Nacional «Prof. A. Posadas»Tel.: (011) 4654-6648 / 4658-7777.Hospital de Pediatría «Sor María Ludovica»Tel.: (0221) 451-5555.PRESENTACIONEnvases con 5 frascos-ampolla con 2 ml.CONDICIONES DE CONSERVACION Y ALMACENAMIENTOConservar en su envase original, a temperaturas inferiores a los 30 °C, al abrigo de la luz. MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.Ante cualquier duda consultar al 0-800-444-2382 (BETA).Fecha de la última revisión: 04.07.LABORATORIOS BETA S.A.Av. San Juan 2266 (C1232AAR) – CABA.Directora Técnica: Liliana D. Gil – Farmacéutica.E.M.A.M.S. Certificado Nº 33.114. CIPROCORT 8 mgDEXAMETASONACIPROHEPTADINA ®
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  5. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  6. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  7. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  8. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  9. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  10. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  11. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos