Cipro Xr Comprimidos De Liberacion Prolongada

Para qué sirve Cipro Xr Comprimidos De Liberacion Prolongada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPRO XR

COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

BAYER PHARMA

Denominacion generica:

Ciprofloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

500 mg

1 g

Clorhidrato de ciprofloxacino
equivalente a
como base


287.5 mg


575 mg

Ciprofloxacino micronizado
equivalente a
como base


212.5 mg


425 mg

Excipiente, cbp

1 tableta

1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Adultos:

  • CIPRO® XR Tabletas de liberación prolongada 500 mg: infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis aguda).
  • CIPRO® XR Tabletas de liberación prolongada 1 g: infecciones complicadas del tracto urinario, incluyendo pielonefritis aguda no complicada.

Según investigaciones in vitro, los siguientes patógenos pueden considerarse sensibles: E. coli, Shigella spp., Salmonella spp., Citrobacter spp., Klesbsiella spp., Enterobacter spp., Serratia spp., Hafnia spp., Edwardsiella spp., Proteus spp., (indol positivo e indol negativo), Providencia spp., Morganella spp., Yersinia spp.; Vibrio spp., Aeromonas spp., Plesiomonas spp., Pasteurella spp., Haemophilus spp., Campylobacter spp., Pseudomonas spp., Legionella spp., Moraxella spp., Acinetobacter spp., Brucella spp., Staphylococcus spp., Listeria spp., Corynebacterium spp., Chlamydia spp.

Ciprofloxacino ha demostrado ser activo frente a Bacillus anthracis, tanto in vitro como al utilizar niveles séricos como marcador sustituto.

Los siguientes patógenos presentan grados variables de sensibilidad:

  • Gardnerella spp., Flavobacterium spp., Alcaligenes spp., Streptococcus agalactiae, Enterococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, estreptococos del grupo viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium fortuitum.
  • Los siguientes patógenos suelen ser resistentes: Enterococcus faecium, Ureaplasma urealyticum, Nocardia asteroides.
  • Salvo algunas excepciones, los anaerobios resultan moderadamente sensibles, por ejemplo, Peptococcus spp., Peptostreptococcus resistentes, por ejemplo, Bacteroides.
  • Treponema pallidum no es sensible a CIPRO® XR.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: Las tabletas de CIPRO® XR están formuladas para liberar el fármaco a una tasa menor comparada con las tabletas convencionales. Aproximadamente 35% de la dosis es contenida como componente de liberación inmediata, mientras que 65% restante de la dosis se contiene en una matriz de liberación lenta.

Las tabletas de CIPRO® XR están diseñadas para liberar el total de la dosis antes que la misma alcance la porción distal del intestino delgado.

La farmacocinética de CIPRO® XR no se altera al administrarlas conjuntamente con alimentos.

a) CIPRO® XR (500 mg y 1 g): Después de la administración oral de CIPRO® XR 500 mg y CIPRO® XR 1 g, el fármaco es rápidamente y casi totalmente absorbido. El área bajo la curva (ABC) después de la administración única es 7.24 y 15.3 mg·h/lt., respectivamente. La concentración plasmática máxima es 1.42 y 2.70 mg/lt., respectivamente y se obtiene entre 1 y 4 horas después de la administración.

En estado estacionario, la biodisponibilidad relativa es de aproximadamente 97% (IC90%: 89 a 107%) y 98% (IC90%:91 a 105) respectivamente, indicando equivalencia de ambas formulaciones con respecto a la exposición sistémica al compararla con la dosis equipotente administrada como tratamiento estándar de 250 y 500 mg dos veces al día respectivamente. La exposición al fármaco en términos de ABC en estado estacionario es aproximadamente 7.77 mg·h/lt., para 500 y 16 mg·h/lt., para 1 g.

La vida media de eliminación es de aproximadamente 5 horas. La fase de equilibrio a través de las concentraciones séricas de ciprofloxacino al término del intervalo de dosificación (C24ss) es 0.033 mg/lt., para CIPRO® XR 500 y 0.087 mg/lt., para CIPRO® XR 1 g. No se observa acumulación del fármaco en estado estacionario.

La dosis única representativa y las concentraciones en orina en estado estacionario de ciprofloxacino (mg/lt.) después de una administración al día de CIPRO® XR 500 mg y CIPRO® XR 1 g se presentan en la siguiente tabla:

Tiempo posterior a la dosis (punto intermedio de la toma
de la muestra, tiempo de intervalo, intervalo de muestreo)

Concentraciones
en

2 h (0 a 4 h)

6 h (4 a 8 h)

10 h (8 a 12 h)

18 h (12 a 24 h)

mg/lt. (media)

500 mg

Dosis única

338 (70 a 896)

137 (26 a 289)

57 (7.5 a 174)

27 (12 a 55)

500 mg

Estado estacionario

368 (73 a 968)

166 (30 a 298)

53 (15 a 143)

30 (7.7 a 71)

1 g

Dosis única

397 (70 a 1,614)

294 (30 a 1,586)

121 (11 a 581)

58 (8.6 a 198)

1 g

Estado estacionario

589 (108 a 3,030)

359 (26 a 1,991)

160 (36 a 843)

65 (5.3 a 204)

Distribución: La unión a proteínas de ciprofloxacino es baja (20 a 30%) y el fármaco está ampliamente distribuido en el plasma en forma no ionizada.

Ciprofloxacino puede difundir libremente hacia el espacio extravascular. El amplio volumen de distribución en estado estacionario de 2 a 3 lt./kg de peso corporal, muestra que ciprofloxacino penetra en los tejidos dando concentraciones que claramente exceden los niveles séricos correspondientes.

En un estudio de administración de dosis única a sujetos sanos se ha probado que ciprofloxacino penetra en el tejido prostático cuando se administra 1 g de CIPRO® XR. Las concentraciones medias de ciprofloxacino excedieron 4 µg/g 1 y 3 horas después de su administración.

Metabolismo: Se han reportado concentraciones pequeñas de 4 metabolitos identificados como: desentileneciprofloxacino (M1) sulfociprofloxacino (M2) oxociprofloxacino (M3) y formilciprofloxacino (M4). Los metabolitos M1 a M3 muestran actividad bactericida comparable o inferior al ácido nalidíxico.

El metabolito M4, con la menor concentración, es equivalente a norfloxacino con relación a su actividad antimicrobiana.

Eliminación: Ciprofloxacino es excretado sin cambios por vía renal y no renal, aunque en esta última en menor proporción.

Excreción de ciprofloxacino (% de la dosis):

Administración oral:

Orina

Heces

Ciprofloxacino

44.7

25.0

Metabolitos (M1-M4)

11.3

7.5

La excreción renal es 0.18 a 0.3 lt./h/kg y la depuración total corporal es 0.48 a 0.60 lt./h/kg.

Ciprofloxacino se excreta por filtración glomerular y secreción tubular.

La excreción no renal de ciprofloxacino se debe principalmente a la secreción transintestinal activa así como por metabolismo.

El 1% de la dosis es excretado en la bilis. Ciprofloxacino se encuentra en concentraciones altas en la bilis.

Farmacodinamia:Ciprofloxacino es un antibacteriano quinolónico sintético de amplio espectro.

Mecanismo de acción: Ciprofloxacino posee actividad in vitro frente a una amplia gama de microorganismos gramnegativos y grampositivos.

La acción bactericida de ciprofloxacino obedece a la inhibición de las topoisomerasas bacterianas tipo II (ADN girasa y topoisomerasa IV), que se necesitan para la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN.

Mecanismo de resistencia: La resistencia in vitro a ciprofloxacino es frecuente por mutaciones de las topoisomerasas bacterianas y se establece lentamente en varias etapas. La resistencia a ciprofloxacino debida a mutaciones espontáneas ocurre con una frecuencia de entre < 10-9 y 10-6. La resistencia cruzada entre las fluoroquinolonas aparece cuando ésta surge por mutación. Las mutaciones únicas pueden reducir la sensibilidad, en lugar de producir resistencia clínica, pero las mutaciones múltiples dan lugar, por lo común a resistencia clínica a ciprofloxacino y a resistencia cruzada entre el grupo de las quinolonas.

La impermeabilidad bacteriana, la expresión de las bombas de eflujo, o ambas pueden repercutir en la sensibilidad a ciprofloxacino.

Se ha descrito resistencia mediada por plásmidos y codificada por el gen gnr.

Los mecanismos de resistencia que inactivan penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, macrólidos y tetraciclinas no interfieren en la actividad antibacteriana de ciprofloxacino y no hay ninguna resistencia cruzada entre ciprofloxacino y otros grupos de antimicrobianos. Los microorganismos resistentes a estos medicamentos pueden ser sensibles a ciprofloxacino.

La concentración bactericida mínima (CBM) no suele exceder la concentración mínima inhibitoria (CMI) en más del doble.

Análisis de la sensibilidad in vitro: Los criterios para interpretar las pruebas de sensibilidad de ciprofloxacino, aprobados por el European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), se presentan en el cuadro siguiente:

European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST).

Valores críticos del CMI clínico (µg/lt.) de ciprofloxacino (2006-06-20, v2.2, www.escmid.org)

Microorganismo

Sensible
[mg/lt.]

Resistente
[mg/lt.]

Enterobacteriaceae

? 0.5

> 1

Pseudomonas aeruginosa

? 0.5

> 1

Staphylococcus spp.1

? 1

> 1

Streptococcus pneumoniae2

? 0.125

> 2

Haemophilus influenza y Moraxella catarrhalis3

? 0.5

> 0.5

Neisseria gonorrhoeae

? 0.03

> 0.06

Valores críticos no específicos4

? 0.5

> 1

1 Staphylococcus spp.: los valores críticos de ciprofloxacino y de ofloxacino se relacionan con el tratamiento en dosis altas.

2 Streptococcus pneumoniae: S. pneumoniae de tipo silvestre no se considera sensible a ciprofloxacino ni ofloxacino, y por consiguiente, su resistencia se califica como intermedia

3 Las cepas con CMI superiores al valor crítico S/I son muy raras o aún no se han descubierto. La identificación y los análisis de sensibilidad a los antimicrobianos de estas cepas deben repetirse y si se confirma el resultado, la cepa será enviada a un laboratorio de referencia. Mientras no haya pruebas de la respuesta clínica frente a cepas con valores confirmados de CMI superiores al valor crítico vigente de resistencia (en cursiva), se notificarán como resistentes. Haemophilus/Moraxella: Haemophilus influenzae puede mostrar una resistencia baja a las fluoroquinolonas (CMI de ciprofloxacino de 0.125 a 0.5 mg/lt.). No hay pruebas de que la resistencia baja revista importancia clínica en las infecciones respiratorias por H. influenzae.

4 Los valores críticos no específicos se han determinado principalmente sobre la base de datos Farmacocinética/Farmacodinamia y son independientes de la distribución de las CMI en cada especie. Sólo se aplican a las especies, a las que no se ha asignado un valor crítico específico y no aquéllas cuyo análisis de sensibilidad se desaconseja.

Los valores críticos del Clinical and Laboratory Standard Institute (CLSI, antigua NCCLS) se presentan en el cuadro siguiente para el análisis de la CMI (mg/lt.) o la prueba de difusión en disco (diámetro de la zona [mm]) con un disco de ciprofloxacino de 5 µg.

Clinical and Laboratory Standard Institute (CLSI).

Valores críticos de CMI (mg/lt.) y de la difusión en disco (mm) (Documento M100-S17 de CLSI, 2007).

Microorganismo

Sensible

Intermedio

Resistente

Enterobacteriaceae

< 1ª
> 21b


16 a 20b

> 4ª
< 15b

Pseudomonas aeruginosa y otros microorganismos distintos de Enterobacteriaceae

< 1ª
> 21b


16 a 20b

> 4ª
< 15b

Staphylococcus spp.

< 1ª
> 21b


16 a 20b

> 4ª
< 15b

Enterococcus spp.

< 1ª
> 21b


16 a 20b

> 4ª
< 15b

Haemophilus spp.

< 1c
> 21d



Neisseria gonorrhoeae

< 0.06e
> 41e

0.12 a 0.5e
28 a 40e

> 1e
< 27e

a Esta norma interpretativa sólo se aplica a las pruebas de dilución con el caldo de Mueller-Hinton con ajuste catiónico (CAMHB) incubado en la atmósfera ambiental entre 33 y 35°C (sin sobrepasar los 35°C) durante 16 a 20 horas.

b Esta norma interpretativa sólo se aplica a la pruebas de difusión con disco, en las que se utiliza agar de Mueller-Hinton incubado en la atmósfera ambiental entre 33 y 35°C (sin sobrepasar los 35°C) durante 16 a 18 horas.

c Esta norma interpretativa sólo se aplica en los análisis de sensibilidad mediante dilución en caldo para Haemophilus influenzae y Haemophilus parainfluenzae con el caldo del medio de análisis de Haemophilus (HTM) incubado en la atmósfera ambiental a 35 ± 2°C durante 20 a 24 horas.

d Esta norma interpretativa sólo se aplica a las pruebas de difusión en disco con H. influenzae y H. parainfluenzae empleando HTM incubado en CO2 al 5% a 35°C + 2 durante 16 a 18 horas.

e Esta norma interpretativa sólo se aplica a las pruebas de sensibilidad basadas en agar GC con un suplemento para el crecimiento al 1% a 36 ± 1°C (sin exceder los 37°C) en CO2 al 5% durante 20 a 24 horas.

Influencia de las condiciones analíticas: El tamaño del inóculo surte un efecto ligero sobre los análisis de la sensibilidad in vitro en presencia de cifras muy altas, mientras que los medios de crecimiento y la tensión de oxígeno no ejercen ninguna influencia significativa. Ciprofloxacino muestra una actividad ligeramente menor si se examina en condiciones ácidas.

Sensibilidad in vitro a ciprofloxacino: La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar según la región geográfica y el tiempo para determinadas especies, por lo que se aconseja disponer de la información local sobre resistencia, principalmente cuando se tratan infecciones graves. Cuando resulte necesario, se solicitará el consejo del experto si la prevalencia local de la resistencia es tal que se duda de la utilidad del preparado, al menos frente a determinados tipos de infección.

Ciprofloxacino ha demostrado actividad in vitro frente a cepas sensibles de los siguientes microorganismos:

Microorganismos grampositivos aerobios: Enterococcus faecalis (muchas cepas muestran una sensibilidad tan solo moderada) Staphylococcus saprophyticus.

Microorganismos gramnegativos aerobios:

Citrobacter freundii

Morganella morganii

Enterobacter aerogenes

Proteus mirabilis

Enterobacter cloacae

Proteus vulgaris

Escherichia coli

Providencia spp.

Klebsiella pneumoniae

Pseudomonas aeruginosa

Klebsiella oxytoca

Serratia marcescens

Los microorganismos siguientes muestran un grado variable de sensibilidad a cirpofloxacino: Enterococcus faecalis, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens.

Contraindicaciones:

CIPRO® XR está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida o sospechada a ciprofloxacino o a otras quinolonas o a cualquiera de los excipientes.

La administración concomitante de ciprofloxacino y tizanidina está contraindicada debido a que puede ocurrir incremento no deseable en las concentraciones plasmáticas de tizanidina asociado a un incremento clínicamente relevante de las reacciones adversas inducidas por esta misma (hipotensión, somnolencia e insomnio).

Precauciones generales:

a) CIPRO® XR Tabletas 1 g:Los pacientes con función renal alterada (depuración de creatinina ? 30 ml/min/1.73 m2 o concentración de creatinina sérica ? 2.0 mg/100 ml) deberán recibir CIPRO® XR 500 mg/día y no se deberá administrar CIPRO® XR 1 g.

b) CIPRO® XR (tabletas de liberación prolongada 500 mg y 1 g):

Uso pediátrico: Al igual que otros fármacos de esta clase, se ha visto que ciprofloxacino causa alteración en las articulaciones que soportan peso en animales inmaduros. En el análisis de los datos de seguridad disponibles del uso de ciprofloxacino (tabletas, suspensión o solución inyectable) en pacientes menores de 18 años, la mayoría de ellos con fibrosis quística, no se documentaron indicios de lesiones articulares o cartilaginosas relacionadas con el fármaco. No se recomienda el uso de CIPRO® XR en pacientes menores de 18 años (ver Indicaciones terapéuticas).

Citocromo P450: Ciprofloxacino es un inhibidor moderado del complejo enzimático del citocromo P450 (CYP450) 1A2. Se deberá tener especial cuidado cuando se administren otros medicamentos concomitantes que sean metabolizados por la misma vía enzimática (por ejemplo, teofilina, metilxantina, cafeína, duloxetina) pudiéndose observar incremento en las concentraciones plasmáticas y efectos secundarios específicos debido a la inhibición de su depuración metabólica causada por ciprofloxacino.

Aparato gastrointestinal: En el caso de diarrea grave y persistente, durante o después del tratamiento, debe consultarse al médico, debido a que este signo puede enmascarar una enfermedad intestinal grave (colitis pseudomembranosa que amenaza la vida) que requiere tratamiento urgente. En tal caso, se debe interrumpir el tratamiento con ciprofloxacino e iniciar terapia adecuada (por ejemplo, vancomicina, por vía oral, 4 x 250 mg/día). Están contraindicados los fármacos antiperistálticos.

Puede producirse incremento temporal de transaminasas, fosfatasa alcalina o ictericia colestática, especialmente en pacientes con lesión hepática previa.

Sistema nervioso: En pacientes con convulsiones o pacientes que han sufrido alteraciones del sistema nerviosos central (por ejemplo, disminución del umbral convulsivo, antecedentes de convulsiones, reducción del flujo sanguíneo cerebral, función cerebral alterada o enfermedad vascular cerebral), ciprofloxacino sólo debe utilizarse cuando los beneficios del tratamiento excedan los riesgos, debido a que estos pacientes están en riesgo de desarrollar reacciones adversas a nivel del sistema nervioso central.

En algunos casos, las reacciones en el sistema nervioso central se producen desde la primera administración de ciprofloxacino. El paciente depresivo o psicótico puede excepcionalmente llegar incluso a autolesionarse. En estos casos, debe interrumpirse el tratamiento con ciprofloxacino e informar inmediatamente al médico tratante.

Hipersensibilidad: En aquellos casos donde se presenta hipersensibilidad y reacciones alérgicas desde la primera administración, debe informarse inmediatamente al médico.

Las reacciones anafilácticas/anafilactoides pueden evolucionar, en muy raras ocasiones, a estado de choque con riesgo para la vida del paciente, a veces desde la primera administración. En estos casos, debe interrumpirse el tratamiento con ciprofloxacino y se requiere tratamiento médico específico (por ejemplo, tratamiento del choque).

Sistema musculosquelético: Ante cualquier síntoma de tendinitis (por ejemplo, tumefacción dolorosa, inflamación), se consultará al médico y se suspenderá el tratamiento. Procurar mantener la extremidad afectada en reposo y evitar el ejercicio físico inadecuado (de lo contrario aumentaría el riesgo de ruptura tendinosa).

Se ha observado ruptura del tendón (con frecuencia del tendón de Aquiles) principalmente en adultos mayores tratados previamente con glucocorticoides.

Ciprofloxacino debe administrarse con precaución a los pacientes con antecedentes de trastornos tendinosos relacionados con el tratamiento quinolónico.

Piel y tejidos blandos: Se ha demostrado que ciprofloxacino produce reacciones de fotosensibilidad. Los pacientes en tratamiento con ciprofloxacino deben evitar la exposición directa y prolongada al sol o luz ultravioleta. El tratamiento debe interrumpirse si se produce fotosensibilización (por ejemplo, reacciones cutáneas similares a quemaduras solares).

Alteración en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: Aun cuando el medicamento se tome siguiendo exactamente la prescripción del médico, puede alterar la velocidad de reacción hasta el punto de entorpecer la capacidad para conducir o para utilizar maquinaria, sobre todo si el medicamento se combina con alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

CIPRO® XR no debe prescribirse a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debido a que no se dispone de experiencia sobre la seguridad del fármaco en estos grupos de pacientes y, de acuerdo a estudios en animales, no es posible descartar la posibilidad de que el fármaco ocasione lesiones en el cartílago articular de organismos inmaduros.

Los estudios en animales no han demostrado evidencia alguna de efectos teratogénicos (malformaciones).

Reacciones secundarias y adversas:

Categoría de frecuencia:

  • Común: ? 1% a < 10%.
  • Poco común: ? 0.1% a
      Medicamentos