Celinax Solucion Inyectable

Para qué sirve Celinax Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CELINAX

SOLUCION INYECTABLE
Disolvente para la administración de beta-lactámicos

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Clorhidrato de lidocaína.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de lidocaína monohidratada
equivalente a …………………… 40 mg
de clorhidrato de lidocaína

Vehículo, cbp ……………………… 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

CELINAX únicamente está indicado como disolvente para la administración de ?-lactámicos del subgrupo de las cefalosporinas de 1a., 2a. y 3a. generación.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Anestésico local amídico de acción inmediata (1 a 3 minutos) y duración de efecto intermedia (60 a 180 minutos) que es activo por infiltración y por aplicación superficial. Al igual que otros miembros del grupo, impide la generación y la conducción del impulso nervioso. El bloqueo de la conducción nerviosa ocurre antes en las fibras delgadas (propioceptivas y nociceptivas) que en las más gruesas (táctiles y motoras), y la recuperación sigue el orden inverso. Su sitio de acción es la membrana celular, en donde altera en forma reversible los flujos iónicos, disminuyendo la permeabilidad a los iones de sodio; acción que estabiliza la membrana e inhibe su despolarización y, en consecuencia, el bloqueo de la conducción nerviosa. Por este efecto se le emplea al producir anestesia local o regional, analgesia y grados variables de bloqueo motor antes de los procedimientos quirúrgicos, dentales y del alumbramiento. Por otro lado y a consecuencia de su acción de inhibir la corriente de sodio al interior del músculo cardiaco, la lidocaína tiene propiedades antiarrítmicas y es considerada como un agente de la clase IB. Disminuye la despolarización, la automaticidad y la excitabilidad de los ventrículos durante la fase diastólica, efectos independientes del sistema nervioso autónomo y que dependen de una acción directa sobre las fibras de Purkinje y sobre las células miocárdicas. Por estas acciones, se lo utiliza en el tratamiento de las arritmias de origen ventricular. Sus efectos sobre el corazón se inician de inmediato (45 a 60 segundos) cuando se administra por vía intravenosa, y persisten de 10 a 20 minutos. Por vía intramuscular se inician en 5 a 15 minutos y duran de 60 a 90 minutos. La lidocaína, cuando alcanza concentraciones plasmáticas de 5 mg/ml, origina un cuadro de estimulación o de depresión del sistema nervioso central. Se absorbe bien a través de las mucosas y de los sitios de depósito y su velocidad de absorción depende del sitio y vía de administración y de la dosis administrada.

Se distribuye rápidamente en el organismo y se une moderadamente a las proteínas plasmáticas. Se desalquila en el hígado hasta convertirse en monoetilglicina y xilidina, metabolito activo que se convierte en 4-hidroxi-2,6,dimetilanilina y se excreta en la orina conjugado con sulfato.

Contraindicaciones:

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la lidocaína.

Precauciones generales:

Usese con precaución en los siguientes casos: bloqueo cardiaco, hemorragia grave, hipotensión grave, estado de choque, disfunción hepática o renal, hipertermia maligna, inflamación o infección en la zona de aplicación y septicemia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ya que la lidocaína atraviesa la barrera placentaria.

Reacciones secundarias y adversas:

Como anestésico local, la lidocaína es bien tolerada y las reacciones adversas son dependientes de la dosis. En algunos pacientes ocurren manifestaciones de hipersensibilidad: erupción cutánea, enrojecimiento, prurito, edema local o de la cara, lengua, boca o garganta y, ocasionalmente, reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los depresores del sistema nervioso central hacen que aumente sus efectos centrales y su administración simultánea con opioides o con algunos antihipertensivos causa hipotensión grave y bradicardia. La administración simultánea de otros antiarrítmicos aumenta o antagoniza sus efectos sobre el corazón. La cimetidina y el propranolol aumentan sus efectos tóxicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se pueden ver aumentados los valores normales de creatinfosfoquinasa (CPK).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen hasta el momento estudios controlados en humanos, sin embargo no se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis varía en función del área anestesiada, la edad del paciente y la técnica empleada. En todos los casos la dosis debe ser individualizada y utilizarse.

Vía de administración: IM.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A dosis elevadas pueden presentarse signos de depresión cardiaca y de estimulación y depresión del sistema nervioso central.

Presentaciones:

Ampolleta con 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o si el envase tiene señales de haber sido dañado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.

Laboratorio y direccion:

Distribuido por:
BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur Núm. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.
Hecho por: Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Av. Ing. Salvador Sánchez Colín No. 9
Parque Industrial Atlacomulco
50450 Atlacomulco, Edo. de México

:

Reg. Núm. 118M2001, SSA
CEAR-404571/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos