Ceftriaxona Solucion Inyectable Solucion Inyectable

Para qué sirve Ceftriaxona Solucion Inyectable Solucion Inyectable, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CEFTRIAXONA

SOLUCION INYECTABLE, SOLUCION INYECTABLE INTRAMUSCULAR, SOLUCION INYECTABLE INTRAVENOSA

CBMSS 1937

Antibiótico cefalosporínico

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

KENDRICK

KENER

MEDI-MART

SALUS

TEVA MEXICO

Indicaciones terapeuticas:

Ceftriaxona es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. betahaemolyticus, Escherichia coli, Proteus mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, Haemophilus influenzae, S. aureus, S. pyogenes, H. parainfluenzae, H. aphrophilus, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, Neisseria gonorrhoeae, B. fragilis, Clostridium, PeptoStreptococcus y Neisseria meningitidis.

Contraindicaciones:

Ceftriaxona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá considerar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

Cuando existe enfermedad hepática y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra encefalopatía secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que ceftriaxona compite con ésta, en relación con su unión a la albúmina sérica.

Precauciones generales:

Cuando existe enfermedad hepática o renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra encefalopatía secundaria, debida a reacciones alérgicas cruzadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Categoría de riesgo B:El uso de ceftriaxona durante el embarazo no ha sido documentado en cuanto a su seguridad, por lo que se sugiere utilizarla únicamente en casos necesarios y, por supuesto, nunca durante el primer trimestre.

Durante el periodo de lactancia se deberá utilizar con mucha precaución, ya que se alcanzan concentraciones entre 3 a 4% en leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

En términos generales, ceftriaxona es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administración son reversibles, y se pueden realizar en forma espontánea, o después de haber descontinuado su uso.

Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistémicos como: molestias gastrointestinales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea, náusea, vómito, estomatitis y glositis. Los cambios hematológicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.

Se han reportado casos aislados de agranulocitosis (en el orden de menos de 500 mm3), lo que ocurre en la mayoría de los casos después de aplicar una dosis total de 20 g o más.

También se han reportado reacciones cutáneas en 1% de los casos, consistiendo en exantemas, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme. Otros efectos colaterales que pocas veces se observan son: palpitaciones, cefalea y mareo; aumento de enzimas hepáticas; precipitación sintomática de sales de calcio de ceftriaxona en la vesícula biliar; oliguria; aumento de la creatinina sérica; micosis de las vías genitales; fiebre; escalofrío y reacciones anafilácticas, o anafilactoides.

Como efectos raros se han reportado presencia de enterocolitis pseudomembranosa y trastornos a nivel de la coagulación. Dentro de los efectos locales, y en casos raros, se pueden observar reacciones inflamatorias a nivel de la pared venosa después de la administración IV (flebitis), estas reacciones se reducen a un mínimo, inyectando la solución en forma lenta (2 a 4 minutos).

La inyección intramuscular sin lidocaína es dolorosa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha reportado aumento en la nefrotoxicidad por parte de los aminoglucósidos cuando se administran en forma conjunta con ceftriaxona.

Se ha observado que los niveles de la ciclosporina sérica se aumentan cuando se administra de manera concomitante con ceftriaxona (por lo que se aumenta su toxicidad y con ello provoca disfunción renal).

Cuando se aplica la vacuna contra la fiebre tifoidea, ceftriaxona puede interferir con la respuesta inmunológica; cuando se administra de manera concomitante con verapamilo, compite con éste a nivel de los sitios de unión con las proteínas plasmáticas, por lo que verapamilo permanece libre; se han reportado casos de bloqueo cardiaco incompleto y ésta puede ser la explicación. Cuando se combina su uso con cloranfenicol, parece que existe efecto antagónico.

Ceftriaxona no se debe administrar en soluciones que contengan calcio, como la solución Hartman y la del Ringer.

De acuerdo con la literatura disponible, ceftriaxona tampoco es compatible con amsacrina, y fluconazol.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha verificado ninguna evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad, teratogenicidad o efectos adversos sobre la fertilidad masculina o femenina ni sobre el nacimiento o el desarrollo perinatal y posnatal.

Dosis y via de administracion:

Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1 a 2 g en una sola administración o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infección.

En algunas infecciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis máxima recomendada.

Para el tratamiento de infecciones gonocócicas diseminadas se administra 1 g por vía IM o IV diariamente y por siete días.

En caso de enfermedades inflamatorias agudas pélvicas, y cuando el paciente no se encuentra hospitalizado, se puede dar una dosis única de 250 mg/IM, seguida de una dosis oral de doxiciclina a razón de 100 mg 2 veces al día por 10 a 14 días.

Para el tratamiento de manifestaciones cardiacas, neurológicas y/o artríticas de la enfermedad de Lyme se recomienda penicilina G IV y ceftriaxona IV.

En dosis de 2 g/día por 10 a 21 días (cuando se trata de niños la dosis es de 50 a 100 mg/kg/día por 10 a 21 días).

En la profilaxis preoperatoria se administrará 1 g por vía IM o IV, 30 min a 2 horas antes de la cirugía.

Dosis pediátrica: Niños mayores de 12 años deben recibir las dosis usuales para el adulto.

Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y niños menores de 12 años es de 50 a 75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas.

En neonatos menores de una semana la dosis es de 50 mg/kg/día; cuando son mayores a una semana, pero pesan menos de 2 kg, la dosis es de 50 mg/kg/día; y cuando son mayores a una semana, pero pesan más de 2 kg, la dosis es de 50 a 75 mg/kg/día.

Cuando se utilice en forma profiláctica en caso de infecciones secundarias a N. gonorroheae, en madres que presenten la infección posparto, se recomienda utilizar en el neonato de 25 a 50 mg/kg, sin exceder 125 mg por vía IM o IV; cuando el neonato presente oftalmía gonocócica, o infecciones gonocócicas diseminadas, la dosis será de 25 a 50 mg/kg diarios vía IM o IV durante siete días.

Duración de la terapia: La duración de la terapia con ceftriaxona depende del tipo y severidad de la infección, y debe determinarla el especialista a cargo del paciente; a excepción de la gonorrea, se deberá continuar con el antibiótico hasta después de 48 horas posteriores a la desaparición de la sintomatología.

En caso de infecciones invasivas, por lo general, se continúa la terapia durante 5 a siete días después de que los cultivos bacteriológicos se negativicen.

En tratamientos habituales la duración de la terapia con ceftriaxona es de 4 a 14 días, pero cuando existen infecciones complicadas se pueden requerir de más días de tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se maneja en forma sintomática y a criterio del médico se podrán utilizar medicamentos como corticoides, adrenalina y/o antihistamínicos.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. La solución reconstituida se mantiene estable 6 horas a la temperatura ambiente o 24 horas en refrigeración.

Leyendas de proteccion:

Dosis: la que el médico señale.

Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento¿sin leer el instructivo impreso en la caja.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 1 g/10 ml

Caja con 1 ampolleta de 10 ml

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 500 mg/2 ml

Caja con 1 ampolleta de 2 ml

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 1 g/3.5 ml

Caja con 1 ampolleta de 3,5 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 500 mg

Caja con 1 frasco ámpula

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 500 mg/2 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 2 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 1 g/3.5 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 3.5 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución inyectable 500 mg

Frasco ámpula de 2 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución inyectable 1 g

Frasco ámpula de 3.5 ml

KENDRICK

Solución inyectable 1 g/3.5 ml

Caja con frasco ámpula de 3.5 ml

KENDRICK

Solución inyectable 500 mg/2 ml

Frasco ámpula de 2 ml

KENER

Solución inyectable 1 g/10 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 10 ml

KENER

Solución inyectable 1 g/3.5

Caja con 1 frasco ámpula de 3.5 ml

MEDIMART

Solución inyectable 500 mg/2 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 2 ml

MEDIMART

Solución inyectable IM 1 g/3.5

Caja con frasco ámpula de 10 ml

MEDIMART

Solución inyectable IV 1 g/10 ml

Caja con frasco ámpula de 10 ml

SALUS

Solución inyectable 500 mg/5 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 5 ml

SALUS

Solución inyectable 1 g/10 ml

Envase con 1 frasco ámpula de 10 ml

TEVA

Solución inyectable 500 mg/2 ml

Frasco ámpula 2 ml

TEVA

Solución inyectable 1 g/4 ml

Frasco ámpula 4 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos