Ceftrian

Para qué sirve Ceftrian , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico cefalosporínico

ComposiciÓn

: Ceftriaxona (como sal disódica) 250 mg, 500 mg y 1 g.

DescripciÓn

: CEFTRIAN (ceftriaxona) es un antibiótico cefalosporínico de tercera generación para uso intravenoso e intramuscular en infecciones por grampositivos y gramnegativos.
Es una sustancia altamente estable con la mayoría de las betalactamasas y posee una prolongada actividad antibacteriana en uso parenteral.

Indicaciones

: CEFTRIAN (ceftriaxona) está indicado para el tratamiento de: Infecciones moderadas y severas causadas por microor­ganismos sensibles, especialmente en:

Precauciones

: La ceftriaxona debe ser administrada con precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a cefalosporínicos y betalac­támicos como penicilinas.
En pacientes con función renal alterada no es necesario reducir dosis de ceftriaxona, siempre y cuando la función hepática sea normal. En casos de insuficiencia renal predeterminada la dosis diaria no debe exceder 2 g.
En caso de presentarse daño hepático no es necesario disminuir la dosis diaria de ceftriaxona, siempre y cuando la función renal sea normal.
En pacientes con insuficiencia renal y hepática simultánea se deben determinar las concentraciones plásmaticas de ceftriaxona a intervalos regulares, con el fin de determinar si se requiere ajustar la posología. Ceftriaxona al igual que otras cefalosporinas puede desplazar la bilirru­bina, unida a la albúmina sérica, por esta razón se debe tener precaución en neonatos con hiperbilirrubinemia, especialmente si son prematuros.

Contraindicac

lONES: Conocida hipersensibilidad a cefalosporinas. Primer trimestre del embarazo. Puede causar reacción de hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Uso en embarazo y lactancia

: No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo y lactancia.

Efectos secundarios

: Se han reportado en algunos casos trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito; también han sido reportadas algunas reacciones cutáneas como exantema, urticaria, dermatitis alérgica, prurito, edema, eritema multiforme y alteraciones hematológicas como eosinofilia, trom­bocitopenia, leucopenia, granulocitopenia y anemia hemo­lítica. Las reacciones flebíticas tras la administración intrave­nosa son muy raras y se pueden disminuir con la apli­cación lenta (de 2 a 4 minutos). La inyección intramuscu­lar sin lidocaína puede causar dolor.

PosologÍa y administraciÓn

: CEF­TRIAN (ceftriaxona) se recomienda administrar por vía intravenosa o intramuscular bajo las siguientes pautas de posología y dosificación: Adultos, ancianos, niños mayores de 12 años: 1 a 2 g cada 24 horas. La dosis se puede incrementar hasta un máximo de 4 g al día.
Neonatos (hasta las dos primeras semanas): Dosis diarias de 20-50 mg por kilo de peso corporal sin exceder los 50 mg por kilo. Esta posología es igual para prematuros recién nacidos a término.
Lactantes y niños desde la tercera semana de vida hasta 12 años: Dosis de 20-80 mg por kilo de peso. En niños con peso de 50 kg o más debe utilizarse la dosis usual para adultos. Si la dosis intra­venosa supera los 50 mg por kilo de peso se recomienda administrar en una infusión continua que dure mínimo 30 minutos.
La duración del tratamiento varía según la evolución de la enfermedad y, como norma general, se recomienda aplicar el medicamento hasta tres días después de haber desaparecido la sintomatología febril o cuando se demuestre la erradicación bacteriana.
Profilaxis quirúrgica: Para prevenir las infecciones postoperatorias en cirugías contaminadas o potencialmente contaminadas, la dosis recomendada según el riesgo de la infección es de 1 a 2 g de ceftriaxona administrados de 30 a 90 minutos antes de la cirugía. En cirugía colo-rec­tal la administración concomitante pero por separado de ceftriaxona y un 5 nitroimidazol como el metronidazol ha mostrado excelentes resultados.

Presentaciones

: Frasco vial por 1 g + ampolla diluyente por 10 ml. Frasco vial por 500 mg + ampolla diluyente por 5 ml. Frasco vial por 250 mg + ampolla diluyente por 5 ml.
  Medicamentos