Cefazolina Polvo Para Suspensión Inyectable

Para qué sirve Cefazolina Polvo Para Suspensión Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Cefazolina (como sal sódica) 1 g. Excipientes: No aplica.

Contraindicaciones:

¿cuándo se usa cefazolina?:

Hipersensibilidad a cefalosporinas. Está contraindicada Ia administración de Cefazolina en individuos con antecedentes previos de reacciones alérgicas a penicilinas, derivados penicilínicos y penicilemina.

Acción Terapéutica:

Cefalosporina de primera generación semisintética de amplio espectro bactericida.

Posología:

¿administrar y en qué cantidad?:

Vía intramuscular e intravenosa. La dosis usual en adultos es de 0.5 a 1 g cada 6 a 12 horas, la dosis máxima diaria es de 6 g.

Administración intramuscular:

Disolver el contenido del frasco-ampolla de 1 g de cefazolina con 2.5-3.0 ml de agua para inyección. Inyectar en una masa muscular extensa 1 ml contiene aproximadamente 330 mg de cefazolina.

Administración intravenosa:

Disolver el contenido de 1 frasco-ampolla de 1.0 g de cefazolina en no menos de 10 ml de agua para inyección. Inyectar lentamente en un período de 3-5 minutos. No inyectar en menos de 3 minutos. La inyección puede ser administrada directamente o por infusión intravenosa 1 g de cefazolina puede ser diluida en 50 a 100 ml de agua estéril para inyecciones o una de las siguientes soluciones intravenosas: Solución de cloruro de sodio 0.9%; dextrosa 5% 0 10%; dextrosa 5% con Iactato sódico; solución de cloruro de sodio 0.9% y dextrosa 5%; solución de cloruro de sodio 0.45% y dextrosa 5%.

Dosis pediátrica:

En niños, una dosis total diaria de 25 a 50 mg por kg (aproximadamente 10 a 20 mg por libra) de peso corporal, dividida en 3 ó 4 dosis iguales, es eficaz en Ia mayoría de las infecciones Ieves a moderadas. La dosis total diaria no debe exceder de 100 mg/kg para casos de infecciones graves.

Efectos colaterales:

Hipersensibilidad:

se han registrado fiebre, erupciones cutáneas, prurito vulvar, easinofilia y anafilaxis.

Sangre:

neutropenia, Ieucopenia, trombocitopenia y pruebas directas e indirectas de Coombs (prueba que se utiliza para medir Ia presencia de anticuerpos en Ia superficie de los glóbulos rojos) con resultado positivo.

Renales:

se ha observado aumento transitorio de los niveles nitrógeno ureico plasmático sin evidencia clínica de insuficiencia renal. Se ha informado de nefritis intersticial y otras alteraciones renales. La mayor parte de los pacientes con estas reacciones eran enfermos graves con terapia medicamentosa múltiple.

Hepáticas:

Rara vez se ha observado aumento transitorio de Ia SGOT y SGPT (SGOT: enzima glutamato oxaloacetato deshidrogenasa y SGPT: enzima glutamato piruvato deshidrogenasa. Ambas enzimas se distribuyen en todo el organismo, siendo Ia concentración de SGPT más baja que Ia de SGQT. Sin embargo en el hígado se encuentran en igual proporción. Un aumento de la actividad de estas enzimas es indicador de muerte celular o daño severo. En los casos en que hay un alza de actividad de SGOT, también es concomitante un alza de SGPT) y de las fosfatasas alcalinas. Rara vez hepatitis e ictericia colestática transitoria.

Gastrointestinales:

Pueden presentarse síntomas de colitis seudo membranosa durante o después del tratamiento. Rara vez náusea y vómitos. Se ha informado de anorexia, diarrea y candidiasis oral.

Contraindicaciones:

¿cuándo se usa cefazolina?:

Hipersensibilidad a cefalosporinas. Está contraindicada Ia administración de Cefazolina en individuos con antecedentes previos de reacciones alérgicas a penicilinas, derivados penicilínicos y penicilemina.

Precauciones:

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre usted y su médico. Considerar los siguientes aspectos:

Pacientes alérgicos:

En general los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente con el fin de detectar cualquier efecto secundario. En caso de presentarse reacciones alérgicas se debe descontinuar el tratamiento e instaurar Ia terapia correspondiente.

Embarazo y lactancia:

Usar sólo en caso necesario. EI médico determinará los riesgos versus los beneficios.

Uso pediátrico:

Usar sólo en caso necesario. EI médico determinaré los riesgos versus los beneficios. No administrar en niños menores de 1año. Es importante que usted lo administre a un niño solamente si su médico se Io ha recetado y sigue adecuadamente sus instrucciones con respecto a las dosis y el tiempo de tratamiento.

Uso geriátrico:

Usar sólo en caso necesario. El médico determinara los riesgos versus los beneficios. Use solamente si su médico se Io ha recetado y siga adecuadamente sus instrucciones con respecto a las dosis y el tiempo de tratamiento.

Efectos en la capacidad de conducir y operar maquinaria:

No existen indicios de que cefazolina altere Ia capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas.

Consumo de alcohol:

Evite el consumo de alcohol mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento, ya que el consumo puede aumentar la posibilidad de padecer efectos adversos.

Otras precauciones:

El uso prolongado de Cefazolina puede producir un exceso de crecimiento de microorganismos no susceptibles. Debe observarse cuidadosamente al paciente para detectar una sobreinfección. La cefazolina se debe administrar con precaución en presencia de individuos con insuficiencia renal, debiendo reducirse las dosis diarias, correspondientes. Se puede presentar una reacción falsamente positiva de presencia de glucosa en Ia orina mediante soluciones de Benedict o Fehling o con tabletas de sulfato de cobre. Informe a su médico que está en tratamiento con este medicamento si es que va a realizarse un examen de orina.

Interacciones medicamentosas:

¿qué interacciones medicamentosas presenta este me

El probenecid puede disminuir Ia secreción tubular de las cefalosporinas cuando se administran conjuntamente. Puede producir un incremento de Ia concentración y niveles plasmáticos más prolongados. El uso concomitante de cefazolina con heparina y otros agentes trombolíticos pueden presentar el riesgo de sangramiento. El uso concomitante con penicilinas puede exacerbar los efectos secundarios de ambos medicamentos. No usar concomitantemente con alcohol, antiácidos y medicamentos con hierro. EI uso conjunto con amino glucósidos, colistin, polimixina B o vancomicina puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad de algunas cefalosporinas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos