Cefabroncol Ab

Para qué sirve Cefabroncol Ab , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

CEFABRONCOL AB Polvo para inyección

CEFTRIAXONA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
CEFABRONCOL® AB Polvo para inyección
1000 500 250
Contenido del vial:
Ceftriaxona (como sal sódica) 1 g 500 mg 250 mg
Contenido de la ampolla solvente:
alcanfor 60 mg 60 mg 30 mg
lidocaína clorhidrato 50 mg 50 mg 30 mg
Terpinol 25 mg 25 mg 12 mg
Gomenol 25 mg 25 mg 12 mg
Excipientes c.s.p. 5 mL 5 mL 3 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Ceftriaxona es una cefalosporina de tercera generación. Antibiótico de amplio espectro y de acción prolongada.
Ceftriaxo­na posee una gran estabilidad en presencia de betalactamasas y, por tanto, tiene una excelente actividad contra un amplio espectro de bacterias gramnegativas incluyendo las cepas productoras de penicilinasas de N. gonorrhoeae y otras enterobacterias.
Ceftriaxona actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana, probablemente por acilación de las enzimas transpeptidasas del entrecruzamiento de la membrana. Esto previene el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicano, las cuales son necesarias para conferir consistencia y rigidez a la pared celular bacteriana. También inhibe la división celular, el crecimiento y la elongación de bacterias susceptibles, originando frecuentemente una lisis.
La ampolla solvente contiene en su formulación alcanfor, terpinol y gomenol que facilitan la expectoración, al promover la fluidificación de las secreciones bronquiales y le confiere acción antiséptica. Además contiene lidocaína clorhidrato que es un anestésico de acción local que actúa en el alivio de la sintomatología.

Indicaciones

INDICACIONES
CEFABRONCOL® AB Polvo para inyección está indicado en: Tratamiento de infecciones de los huesos y tejidos: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de gonorrea no complicada.
Tratamiento infecciones intraabdominales: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento meningitis tanto en niños como en adultos: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de la enfermedad de Lyme.
Tratamiento de otitis media: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de infecciones pélvicas femeninas: Causado por microorganismos susceptibles.
Profilaxis de infecciones perioperatorias: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de neumonía: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de septicemia: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos: Causado por microorganismos susceptibles.
Tratamiento de infecciones del tracto urinario: Causado por microorganismos susceptibles.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando existan los siguientes problemas médicos: Previa reacción alérgica (anafilaxis) a penicilina, derivados de la penicilina, penicilaminas o cefalosporinas.
El riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos:
? Antecedentes de enfermedades gastrointestinales, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional y colitis asociada al uso de antibióticos: Las cefalosporinas pueden causar colitis pseudomembranosa.
ADVERTENCIAS
? Su uso no es adecuado en pacientes alérgicos a las cefalosporinas, penicilinas y/o sus derivados.
? Las cefalosporinas pueden producir falsos positivos en las pruebas urinarias con reductores de cobre (p. ej., la prueba de Benedict).
? Los pacientes con función hepática alterada, generalmente no requieren de una reducción en la dosis. Sin embargo los pacientes con falla hepática y renal, la dosis no deberá exceder a 2 g al día.
? No utilice la solución si está turbia o contiene un precipitado. Una vez preparada la suspensión no deberá ser congelada.
? Consultar a su médico si no se obtiene mejoría en pocos días.
? Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada: Pacientes alérgicos a penicilinas, derivados de penicilina y penicilaminas pueden ser alérgicos también a las cefalosporinas y cefamicinas.
Carcinogenicidad: Estudios del potencial de carcinogenicidad en animales de experimentación no han sido realizados.
Mutagenicidad: Estudios realizados no han mostrado que las cefalosporinas sean mutagénicos.
Embarazo/Reproducción
? Fertilidad: Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados. Estudios en animales de experimentación han mostrado que las cefalosporinas no afectan la fertilidad.
? Embarazo: Las cefalosporinas atraviesan la barrera placentaria. Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados. Sin embargo estudios en animales no han mostrado que las cefalosporinas causen efectos adversos en el feto.
Clasificado en la categoría B del FDA
Lactancia: Las cefalosporinas se encuentran en baja concentración en la leche materna y pueden modificar la flora intestinal; sin embargo, problemas en humanos no han sido documentados.
Pediatría: El bajo metabolismo y/o la depuración renal de las cefalosporinas puede prolongar la vida media en infantes recién nacidos. Sin embargo ceftriaxona puede tener una vida media más corta en infantes que en adultos.
Ceftriaxona tiene alta afinidad a las proteínas plasmáticas. Deberá ser usado con precaución en neonatos hiperbilirrubinemicos especialmente en prematuros.
Geriatría: Las cefalosporinas han sido usados en la población geriátrica y no se han documentado problemas específicos geriátricos a la fecha.
Pacientes geriátricos con función renal disminuida debe requerir un ajuste en la dosis o intervalos de dosis de la cefalosporina.
Odontológico: Una terapia prolongada con cefalosporinas puede llevar a un sobrecrecimiento de Cándida albicans, que conlleva en una candidiasis oral.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Aquellas indicaciones que necesitan atención médica: ? Incidencia menos frecuente o rara: Hipoprotrombinemia y colitis pseudomembranosa.
? Incidencia rara: Reacciones alérgicas, especialmente de anafilaxis (broncoespasmo, hipotensión); eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson; pérdida de la audición; anemia hemolítica inmune inducido por drogas; reacciones de hipersensibilidad; disfunción renal; enfermedad del suero; convulsiones (especialmente en pacientes con deterioro de la función renal); tromboflebitis.
El ?sedimento? biliar o pseudolitiasis (anorexia, dolor epigástrico, nauseas y vómitos) se observan con mayor frecuencia cuando se administra ceftriaxona por vía intravenosa en bolo en 3 a 5 minutos.
Aquellas indicaciones que necesitan atención médica sólo si continúan las molestias: ? Incidencia más frecuente: Reacciones gastrointestinales; cefalea; candidiasis oral; candidiasis vaginal.
Aquellas indicaciones posibles de una colitis pseudomembranosa y que necesitan atención médica si ello ocurre después de que la medicación es discontinuada: Severos calambres y dolor abdominal; sensibilidad abdominal; diarrea acuosa severa, que puede contener rastros de sangre; fiebre.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y/O ALIMENTOS
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: Alcohol: El uso concomitante con ceftriaxona no es recomendado debido a que inhibe la enzima acetaldehído deshidrogenasa, resultando en una acumulación de acetaldehído en la sangre.
Anticoagulantes, derivados de cumarina e indandiona, heparina y agentes trombolíticos: El uso concomitante de estos medicamentos con ceftriaxona pueden incrementar el riesgo de sangrado. Todas las cefalosporinas pueden inhibir la síntesis de la vitamina K al suprimir la flora intestinal. Se recomienda terapia de profilaxis de vitamina K cuando se emplean antico­agulantes, derivados de coumarina, indandiona, heparina, agentes trombolíticos y Ceftriaxona durante tiempo prolongado.
Inhibidores de la agregación plaquetaria: Altas dosis de cefalosporinas puede inducir a hipoprotrombinemia.
Probenecid: Disminuye la secreción tubular renal de Ceftriaxona, resultando en un incremento de la concentración sérica de Ceftriaxona.
Ciclosporina: En estudios realizados se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos de ciclosporina, por una posible inhibición del metabolismo hepático.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES
? La mezcla de ceftriaxona con otros medicamentos como pentamidina isetionato o con labetalol clorhidrato no se recomienda.
? La mezcla de antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) con aminoglucósidos puede resultar en una sustancial inactivación. Si ellos deben de ser administrados concomitantemente, deberán ser administrados en lugares diferentes. No deberán ser mezclados en la misma vía intravenosa.
? La administración de ceftriaxona con vancomicina y fluconazol son físicamente incompatibles. Cuando se administran concomitantemente con ceftriaxona por una infusión intravenosa intermitente, es recomendable que ellos se administren secuencialmente, con un minucioso lavado de las líneas intravenosas entre cada administración.
? Ceftriaxona no debe añadirse a soluciones que contengan calcio como la solución de Hartmann o solución de Ringer.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS: En casos de sobredosis, la concentración de ceftriaxona en sangre no puede reducirse por hemodiálisis ni diálisis peritoneal.
No existe antídoto específico para casos de sobredosis el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

PREPARACIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA: Agregar cuidadosamente el contenido de la ampolla solvente al vial en condiciones asépticas. Agitar el vial vigorosamente, inmediatamente después del agregado del diluyente y antes de la inyección.
La solución debe conservarse a temperatura de ambiente controlado y puede utilizarse dentro de las 24 horas de preparada. Se recomienda el uso de jeringas y agujas descartables para evitar posible contaminación con residuos de la cefalosporina especialmente cuando se trata a individuos sensibles a la misma.
No dejar la solución preparada en la jeringa. Inyectar inmediatamente después de la preparación.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos y adolescentes
? Gonorrea no complicada: Vía I.M. 250 mg (base) como dosis única.
? Todas las otras infecciones: Vía I.M. 1 g (base) a 2 g (base) cada veinticuatro horas o 500 mg (base) a 1 g (base) cada doce horas.
Prescripción límite en adultos: 4 g (base) al día.
Dosis usual pediátrica
? Meningitis: Vía I.M. 100 mg (base) por kg de peso corporal, hasta un máximo de 4 g (base) el primer día, luego con 100 mg (base) por kg de peso corporal cada 24 horas ó 50 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas, hasta un máximo de 4 g (base) al día por siete a catorce días.
? Otitis media: Vía I.M. 50 mg (base) por kg de peso corporal, hasta 1 g (base) como dosis única.
? Infecciones de piel y tejidos blandos: Vía I.M. 50 mg (base) a 75 mg (base) por kg de peso corporal cada 24 horas ó 25 mg (base) a 37,5 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas, hasta un máximo de 2 g (base) por día.
? Todas las otras infecciones severas: Vía I.M. 25 mg (base) a 37,5 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas hasta un máximo de 2 g (base) al día.
Prescripción limite en pediatría: 4 g (base) al día en meningitis y 2 g (base) al día para las demás infecciones.
Dosis usual geriátrica: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN
CEFABRONCOL® AB 1000 Polvo para inyección
Caja con 01 vial con 01 ampolla solvente.
Caja con 03 viales con 03 ampollas solventes.
Caja con 05 viales con 05 ampollas solventes.
Caja con 10 viales con 10 ampollas solventes.
Caja con 20 viales con 20 ampollas solventes.
Caja con 25 viales con 25 ampollas solventes.
Caja con 50 viales con 50 ampollas solventes.
Caja con 100 viales con 100 ampollas solventes.
CEFABRONCOL® AB 500 Polvo para inyección
Caja con 01 vial con 01 ampolla solvente.
Caja con 03 viales con 03 ampollas solventes.
Caja con 05 viales con 05 ampollas solventes.
Caja con 10 viales con 10 ampollas solventes.
Caja con 20 viales con 20 ampollas solventes.
Caja con 25 viales con 25 ampollas solventes.
Caja con 50 viales con 50 ampollas solventes.
Caja con 100 viales con 100 ampollas solventes.
CEFABRONCOL® AB 250 Polvo para inyección
Caja con 01 vial con 01 ampolla solvente.
Caja con 03 viales con 03 ampollas solventes.
Caja con 05 viales con 05 ampollas solventes.
Caja con 10 viales con 10 ampollas solventes.
Caja con 20 viales con 20 ampollas solventes.
Caja con 25 viales con 25 ampollas solventes.
Caja con 50 viales con 50 ampollas solventes.
Caja con 100 viales con 100 ampollas solventes.
MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos