Camptosar

Para qué sirve Camptosar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FÓrmula

: Cada frasco ámpula contiene: Clorhidrato de irinotecan 10 mg
Vehículo, c.b.p. 5 ml.

CAMPTOSAR

está indicado en el tratamiento de pacientes con carcinoma metastásico de colon o recto, cuya enfermedad ha recurrido o progresado después del tratamiento con 5-FU.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Farmacología clínica: El irinotecan es un ­derivado de la campotecina. Las campotecinas in­teractúan específicamente con la enzima topoisomerasa 1, la cual mantiene la estructura tridimensional propia del DNA mediante la remoción de superespirales (giros y pliegues) durante la replicación y transcripción del DNA. El irinotecan y su metabolito activo, el SN-38, se unen al complejo topoisomerasa 1-DNA y evitan la síntesis de las cadenas del DNA.
La citotoxicidad del irinotecan se debe al daño producido en la doble hélice del DNA cuando, durante su síntesis, las enzimas de replicación de DNA chocan con el complejo ternario formado por el fármaco, el DNA y la topoisomerasa l; este daño no puede ser reparado eficientemente por las células.
El irinotecan sirve como precursor hidro­soluble del metabolito lipofílico SN-38. El SN-38 se forma a partir del irinotecan mediante la ruptura de las uniones carbamato, mediada por la carboxiles­terasa que actúa en la parte media de la cam­po­tecina y la cadena lateral dipiperidina.
El SN-38 es un inhibidor de la topoisomerasa l por lo menos 1,000 veces más potente que iri­no­tecan.
Ensayos de citotoxicidad in vitro demuestran que la potencia de SN-38 relacionada al irinotecan varía de 2 a 2,000 veces, sin embargo, el valor del área bajo la curva (ABC) de la concentración plasmática vs. tiempo, los valores para SN-38 son de 2 a 8% de irinotecan. El SN-38 se une en un 95% a las proteínas plasmáticas comparado con el irinotecan que se une aproximadamente en un 50% (véase Farmacocinética).
Ambos, el irinotecan y el SN-38, existen en una forma lactónica activa y una forma aniónica in­activa.
Existe cierto equilibrio pH dependiente entre ambas formas, de tal manera, que un pH ácido promueve la formación de la lactona, mientras que un pH básico favorece la formación del anión hidroxiácido.
La actividad antitumoral se observó en ratones portadores de cáncer de origen roedor y portadores de xenoinjertos de carcinoma humano de varios tipos histológicos.
Farmacocinética: Después de la infusión intravenosa de CAMPTOSAR a seres humanos, las concentraciones plasmáticas de irinotecan disminuyen de manera multiex­ponencial con una media de eliminación terminal de la vida media de aproximadamente 6 horas, mientras que la vida media del metabolito activo SN-38 es aproximadamente 10 horas. Las vidas medias de las formas lactónica (activa) de irinotecan y SN-38 son similares a aquellas formas totales de irinotecan y SN-38 (tanto las formas lactona e hidroxiácidas están en equilibrio).
Sobre el rango de 30 a 350 mg/m2 , el área bajo la curva (ABC) de irinotecan aumenta linealmente con la dosis; y la ABC del SN-38 se incrementa en menor medida pero proporcionalmente con la dosis.
Las concentraciones máximas del metabolito activo SN-38 son generalmente observadas una hora tras el final de una infusión de CAMPTOSAR durante 90 minutos.
F armacocinética en poblaciones especiales: Geriatría: En pacientes de 65 años o mayores, la vida media del irinotecan fue de 6.0 horas, mientras que en pacientes menores de 65 años fue de 5.5 horas.
El área bajo la curva de la dosis normalizada (ABC 0-24) para el SN-38 en pacientes que tenían al menos 65 años de edad, fue 11% más elevada que en pacientes menores a los 65 años.
Pediatría: No se ha estudiado la farmacocinética del irinotecan en población pediátrica.
Género: La farmacocinética del irinotecan no parece estar influenciada por el género.
Raza: No se ha evaluado la influencia de la raza en la farmacocinética del irinotecan.
Insuficiencia hepática: La influencia de la insuficiencia hepática severa en la farmacoci­nética del irinotecan y sus metabolitos, no ha sido totalmente estudiada. En pacientes con antecedentes de tumor hepático comprometido (la mayoría de los pacientes), los valores de las áreas bajo la curva (ABC) para el irinotecan y el SN-38 fueron mayores que los valores para pacientes sin metástasis hepáticas.
En pacientes con metástasis hepáticas sin disminución de la función hepática, no es recomendable el cambio en la dosis y administración del fármaco.
Insuficiencia renal: No se ha evaluado la influencia del irinotecan en pacientes con insuficiencia renal.

Contraindicaciones

: CAMPTOSAR está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones y restricciones durante el embarazo

: Embarazo: Categoría D. Puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. La radioactividad relacionada a 14C-irinotecan atraviesa la placenta de las ratas después de la administración intravenosa de 10 mg/kg (lo cual produjo, en estudios separados, una Cmáx y ABC de irinotecan de aproximadamente 3 y 0.5 veces, respectivamente, valores correspondientes a dosis de 125 mg/m2 administrados a los pacientes). La administración intravenosa de 6 mg/­kg/día de irinotecan a ratas (las cuales en estudios separados produjeron una Cmáx y ABC de irinotecan de aproximadamente 2 y 0.2 veces, respectivamente [valores correspondientes a dosis de 125 mg/m2 administrados a los pacientes]) y conejos (aproximadamente la mitad de la dosis recomendada en humanos con base de mg/m2 ) es embriotóxica durante el periodo de organo­génesis, caracterizada por una gran pérdida de postimplantación y disminución en cantidad de fetos vivos.
Irinotecan fue teratogénico en ratas a dosis mayores de 1.2 mg/kg/día (las cuales en estudios separados produjeron una Cmáx y ABC de iri­note­can de aproximadamente 2/3 y 1/40, respectivamente [valores correspondientes a dosis de 125 mg/m2 , administrados a los pacientes]) y en conejos a 6 mg/kg/día (aproximadamente la mitad de la dosis semanal recomendada en humanos en una base de mg/m2 ).
Los efectos teratogénicos incluyeron una gran variedad de anormalidades externas, viscerales y esqueléticas. El irinotecan administrado a las ratas por el periodo siguiente a la organogénesis a través del destete a dosis de 6 mg/kg/día, causó la disminución de la capacidad de aprendizaje y disminuyó el peso de las hembras y del vástago. No hay estudios bien controlados de irinotecan en mujeres embarazadas. Si el fármaco es usado durante el embarazo o si la paciente se embaraza mientras está recibiendo este medicamento, la paciente debe ser informada de los riesgos potenciales para el feto. Las mujeres en etapa de fertilidad deben ser advertidas para evitar el quedar embarazadas mientras están recibiendo tratamiento con CAMPTOSAR.
Lactancia: Apareció radiactividad en la leche de ratas 5 minutos después de la administración intramuscular de irinotecan radiomarcado, y se concentró más de 65 veces 4 horas después de la administración relativa a concentraciones plas­máticas. Ya que muchos fármacos son ex­cre­tados en la leche humana y debido a el potencial de causar serias reacciones adversas en lactantes se recomienda dejar de amamantar al infante cuando se esté recibiendo terapia con CAMPTOSAR.

Reacciones secundarias y adversas

: Gastrointestinales: Los eventos adver­­sos­­ comunes después del tratamiento con CAM­PTOSAR fueron: diarrea, náuseas y vómito, los cuales pueden ser severos. Estos eventos ocurrieron tempranamente (durante o dentro de las 24 horas de la administración de CAMP­TO­SAR) o tardíamente (más de 24 horas después de la administración de CAMPTOSAR). El tiempo medio de inicio de diarrea tardía fue de 11 días después de la administración de CAMPTOSAR. Para los pacientes que iniciaron el tratamiento con una dosis de 125 mg/m2 quienes experimentaron diarrea de grado 3 ó 4 la duración media de todo el episodio de diarrea fue por siete días. La fre­cuencia de grado 3 ó 4 de la diarrea tardía fue algo mayor en pacientes que iniciaron con dosis de 125 mg/m2 , que en pacientes a los que se les administró una dosis inicial de 100 mg/m2 (34 vs. 24%).
Hematológicas: La fiebre neutropénica tuvo una incidencia en 3.0% de los pacientes; 5.6% reci­bieron el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) para el tratamiento de neutropenia.
El grado 3 ó 4 de anemia (según el National Cancer Institute ?NCI?) apareció en 6.9% de los pacientes. Se realizaron transfusiones sanguíneas al 9.9% de los pacientes.
La frecuencia de neutropenia grado 3 y 4 fue mayor en pacientes que habían recibido radioterapia pélvica/abdominal previa a diferencia de quienes no la habían recibido (48.1 vs . 24.1%).
La diferencia en la frecuencia de la presencia de neutropenia grado 3 y 4 no fue significativa en edad o género.
Síntomas generales: Los eventos más comúnes en este tipo fueron: astenia, fiebre y dolor abdominal.
Hepáticas: Se observaron anormalidades en grados 3 ó 4 (según la clasificación del NCI) en las enzimas hepáticas grados 3 ó 4 (según clasificación NCI) en menos de 10% de los pacientes. Estos eventos típicamente ocurrieron en pacientes con metástasis hepáticas conocidas.
Dermatológicas: Durante el tratamiento con CAMPTOSAR se reportó alopecia. También se reportaron erupciones pero no causaron interrupción del tratamiento.
Respiratorias: Las complicaciones pulmonares severas no fueron frecuentes. Se reportó disnea grado 3 ó 4 en 36% de los pacientes. Más de la mitad de los pacientes con disnea presentaban metástasis pulmonares. En estos pacientes no se conocen la contribución del compromiso pulmonar maligno y otras enfermedades pulmonares preexistentes.
Neurológicas: Se observaron insomnios y mareos, pero no fueron relacionados directamente con la administración de CAMP­TOSAR.
En pacientes con deshidratación, el mareo pudo haber representado, en algunas ocasiones, la evidencia sintomática de hipotensión ­ortostática.
Cardiovasculares: Se observó vasodilatación (congestión valvular) durante la administración de CAMPTOSAR pero no se requirió de inter­vención.
Distribución: El irinotecan presenta una moderada unión a las proteínas plasmáticas (30 a 68% de unión). El SN-38 se une altamente a las proteínas plasmáticas (cerca de 95% de unión). La principal proteína plasmática a la cual ambos fármacos se unen es a la albúmina.
Metabolismo: La conversión metabólica de irinotecan en SN-38 es mediada por enzimas carboxilesterasas, lo que ocurre de manera primaria en el hígado. El SN-38 subsecuentemente, sufre conjugación para formar así un metabolito glucurónido (SN-38 glucurónido).
Ensayos de toxicidad in vitro de dos líneas celulares, en SN-glucurónido presentó de 1/50 a 1/100 de actividad del SN-38.
Excreción: No se ha dilucidado completamente la disposición del irinotecan en seres humanos. La excreción urinaria de irinotecan es de 11 a 20%, la del SN-38 es < 1% y la del glucurónido de SN-38 es de 3%.
Las excreciones biliares y urinarias acumulativas de irinotecan y sus metabolitos (SN-38 y glucu­rónido de SN-38) durante un periodo de 48 ho­ras posteriores a la administración de CAMPTOSAR en dos pacientes fueron aproximadamente de 25 (100 mg/m2 ) a 50% (300 mg/m2 ).
Estudios clínicos: Estudios fase l de CAMP­TO­SAR: la dosis máxima tolerable como único agente en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos fue de 120 a 150 mg/m2 administrados una vez por semana durante 4 semanas, seguido de un periodo de descanso de 2 semanas. La toxicidad limitante de la dosis fue diarrea y neutro­penia.
En un estudio donde fue usado el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), pareció aumentar la tolerancia de dosis de 120 a 145 mg/m2 .
En tres estudios clínicos abiertos con 304 pacientes se apoya el uso de CAMPTOSAR en el tratamiento de carcinoma metastásico de colon o recto que habían recurrido o progresado después de la terapia con fluorouracilo (5-FU). Estos estudios fueron diseñados para evaluar el índice de respuesta del tumor y no para proporcionar información en los beneficios clínicos como el efecto en síntomas de supervivencia y enfer­medad.
En cada estudio CAMPTOSAR fue administrado repetidamente durante seis semanas ?consistiendo en una infusión intravenosa durante 90 minutos una vez por semana durante cuatro semanas?, seguido de un periodo de descanso de dos semanas. Las dosis iniciales de CAMPTOSAR en esta prueba fueron: 100, 125 y 150 mg/m2 , pero la dosis de 150 mg/m2 demostró tolerancia pobre (no aceptación y gran incidencia de diarrea tardía grado 4 y fiebre neutropénica).
El Estudio 1 incluyó 48 pacientes de varios hospitales regionales. El Estudio 2 fue un estudio multicéntrico conducido por el grupo del Centro del Norte para el tratamiento del cáncer, en el cual se incluyeron 90 pacientes, quienes recibieron una dosis inicial de 125 mg/m2 . El Estudio 3 fue un estudio multicéntrico que involucró 166 pacientes de 30 instituciones. La dosis inicial en este estudio fue de 125 mg/m2 , pero fue reducida a 100 mg/m2 , porque la toxicidad observada a la dosis de 125 mg/m2 fue mayor que la observada en estudios previos.
En el análisis de datos, a través de los tres estu­dios, 193 de los 304 pacientes comenzaron la terapia con la dosis inicial recomendada de 125 mg/m2 . Entre estos 193 pacientes, se observaron dos respuestas completas y 27 respuestas parciales, para una respuesta en conjunto de 15.0% (intervalo de confianza 95% Cl, 10% para 20.1%), para esta dosis inicial.
Un índice de respuesta considerablemente más bajo fue observado con una dosis inicial de 100 mg/m2 . La mayoría de las respuestas fueron observadas entre los primeros 2 ciclos de terapia, pero una de las respuestas fue observada hasta el 4o. ciclo de terapia (una respuesta fue observada después del 8o. ciclo). La duración promedio de la respuesta para pacientes que comenzaron la terapia a 125 mg/m2 fue de 5.8 meses (rango: 2.6 a 15.1 meses).
Los índices de respuesta de CAMPTOSAR fueron similares en hombres y mujeres, así como en pacientes mayores y menores de 65 años. El índice de respuesta fue de 18.5% en pacientes con un estadio y de 0 y 7.6% en pacientes con un es­­ta­dio de desarrollo de 1 ó 2. Pacientes con esta-dio de 3 o 4 no han sido estudiados.
Pacientes que habían recibido irradiación previa en la pelvis también respondieron a CAMPTOSAR aproximadamente al mismo índice estimado, como aquellos que no habían recibido alguna irra­diación.

Advertencias

: CAMPTOSAR puede inducir formas tempranas y tardías de diarrea que parecen estar mediadas por diferentes mecanismos. La diarrea temprana (que ocurre durante o a las 24 horas posteriores a la administración de CAMPTOSAR) es de naturaleza colinérgica. Puede ser severa, pero normalmente es transitoria, también puede estar precedida por periodos de diaforesis y cólicos.
Existe evidencia de que la diarrea temprana puede mejorar con la administración de atropina (véase Precauciones generales para la dosis recomendada de atropina).
La diarrea tardía (que ocurre después de 24 ho­ras de la administración de CAMPTOSAR) puede asociarse con la deshidratación y desequilibrio electrolítico y poner en peligro la vida, debe tratarse rápidamente con loperamida (véase Precauciones, información para pacientes, para las dosis recomendadas de loperamida).
Los pacientes que presentan diarrea severa deben ser monitorizados cuidadosamente y se les debe reponer líquidos y electrólitos en caso de deshidratación.
Si hay presencia de diarrea tardía grado 3 (de siete a nueve evacuaciones, incontinencia o severos cólicos) o 4 (de 10 o más según la clasificación del National Cancer Institute ?NCI?), evacuaciones al día, o sangrado, o cuando se necesite so­por­te paren­teral, la administración de CAMP­TOSAR debe ser aplazada hasta que el paciente se recupere y las dosis subsecuentes deben ser disminuidas (véase Dosis y administración).

Precauciones

: Generales: CAMPTOSAR se administra por infusión intravenosa. Debe tenerse cuidado para evitar extravasación y el sitio de infusión debe ser monitoreado en cuanto a signos de infla­mación.
En el caso de que ocurra extravasación, se recomienda un lavado con agua estéril en el sitio, así como la aplicación de hielo.
El irinotecan provoca vómito, por lo que se recomienda que los pacientes reciban premedicación con agentes antieméticos. En los estudios clínicos la mayoría de los pacientes recibieron 10 mg de dexametasona administrada conjuntamente con otro tipo de agentes antieméticos (como bloqueador 5-HT3). Los agentes antieméticos se deben administrar el día del tratamiento, por lo menos 30 mi­nutos antes de la administración de CAMPTOSAR los médicos también deben considerar el proporcionar a los pacientes un régimen antiemético para empleo subsecuente según sea necesario. Debe considerarse la administración de 0.25 a 1 mg de atropina intravenosa (a menos que esté clínicamente contraindicada) en pacientes que experimenten diaforesis, cólico o dia­­rrea temprana que ocurra dentro de las 24 horas posteriores a la administración de CAMPTOSAR.
Los médicos deben tener particular precaución en el tratamiento y monitorización de pacientes mayores de 65 años y aquellos que hayan recibido previa irradiación pélvica/abdominal (véase Reacciones adversas).
Información del médico al paciente: Se debe informar a los pacientes y a quienes les proporcionan atención, de los efectos tóxicos esperados de CAMPTOSAR, particularmente de sus manifestaciones gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea. Se debe instruir a cada paciente para que tenga disponible algún medicamento antidiarreico (lepramida) e iniciar el tratamiento para la diarrea tardía (que ocurre 24 horas o más después de la administración de CAM­PTOSAR) desde el primer episodio de evacuaciones inconsistentes o el más temprano indicio de movimientos intestinales más frecuentes que los normales esperados para el paciente.
Un régimen de tratamiento con loperamida que fue usado en estudios clínicos consistió en lo siguiente (nota: este régimen excede de la dosis usual recomendada para loperamida): 4 mg al inicio de la diarrea tardía y después 2 mg cada 2 horas hasta que el paciente puede tomar 4 mg de loperamida cada 4 horas.
También debe instruirse al paciente para que notifique al médico si presenta diarrea. No se recomienda la premedicación con loperamida.
El empleo de fármacos con propiedades laxantes debe evitarse, debido a su potencial para exacerbar la diarrea. Debe advertirse a los pacientes que consulten a su médico para discutir el uso de laxantes.
Los pacientes deben consultar a su médico en caso de que ocurra vómito, fiebre o evidencia de desarrollo infeccioso, o si los síntomas de deshidratación son desvanecimiento, sensación de pesadez de cabeza o mareos después de la terapia con CAMP­TOSAR.
Debe alertarse a los pacientes la posibilidad de presentar alopecia.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Aunque no se conocen interacciones entre CAMPTOSAR y pruebas de laboratorio, se recomienda la monitorización cuidadosa de la cuenta de leucocitos, hemoglobina y cuenta plaquetaria antes de cada dosis de CAMPTOSAR.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han realizado estudios a largo plazo de carcinogénesis con irinotecan. Sin embargo se han administrado dosis intravenosas de 2 mg/kg o de 25 mg/kg de irinotecan en ratas una vez a la semana durante 13 semanas (en estudios separados, la dosis de 25 mg/kg produjo una Cmáx y ABC de aproximadamente 7 y 1.3 veces [valores respectivos a dosis de 125 mg/m2 adminis­trados a pacientes]) dejándolas recuperarse durante 91 semanas. El irinotecan o SN-38 tampoco fue mutagénico en los ensayos de Ames in vitro. Irinotecan fue clastogénico, in vitro produjo alteraciones cromosómicas en células del ovario de hámster chino; y en la prueba de micronúcleos en ratones in vivo. No hubo efectos adversos signi­ficativos en la fertilidad ni en la función repro­ductiva en general después de la administración intravenosa de irinotecan en dosis hasta de 6 mg/kg/día para ratas y conejos. Sin embargo, se observó atrofia de los órganos reproductores masculinos después de dosis múltiples de irinotecan en roedores de 20 mg/kg (las cuales produjeron, en estudios separados, una Cmáx y ABC de aproximadamente 5 a 1 vez, respectivamente [valores correspondientes a dosis de 125 mg/m2 administradas a los pacientes]) y perros a 0,4 mg/kg (la cual en estudios separados produjo una Cmáx y ABC de aproximadamente ½ a 1/15 veces, respectivamente, valores correspondientes a 125 mg/m2 administrados a pa­cientes).

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Dosis inicial y modificaciones de la dosis: La dosis inicial recomendada de CAMPTOSAR inyectable, es de 125 mg/m2 . Todas las dosis deben administrarse en forma de infusión intravenosa con una duración superior a los 90 minutos (véase Preparación de la infusión). El régimen de tratamiento recomendado (un ciclo de tratamiento) es de 125 mg/m2 administrados una vez por semana, durante cuatro semanas, seguido de un periodo de descanso de dos semanas. De ahí en adelante pueden repetirse cada seis semanas ciclos adicionales de tratamiento (cuatro semanas de tratamiento, seguidas de dos semanas sin tratamiento). Se recomienda que se ajusten las dosis subsecuentes: tan grandes como 150 mg/m2 o tan pequeñas como 50 mg/m2 , dependiendo de la tolerancia individual del paciente al tratamiento.­
Como no se desarrolla toxicidad intolerable, el tratamiento con ciclos adicionales de CAMP­TO­SAR puede continuarse indefinidamente en pacientes que alcancen una respuesta o en pacientes cuya enfermedad permanezca estable. Debe monito­rizarse cuidadosamente a los pacientes acerca de la toxicidad.
El tratamiento de CAMPTOSAR debe interrum­pirse cuando se presenta diarrea tardía grado 3 ó 4 (véase Precauciones, información para pacientes) o cuando se observa toxicidad intolerable. Las modificaciones a las dosis para otras toxicidades hematológicas diferentes de neutro­penia (p. ej. leucopenia, anemia o trom­bocitopenia y plaquetas) durante el ciclo del tratamiento y al inicio del ciclo subsecuente, son las mismas que las recomendadas en caso de neutro­penia. Las modificaciones a las dosis para otras toxicidades no hematológicas diferentes de diarrea (náuseas, vómito, etc.) durante el ciclo de tratamiento son las mismas que las recomendadas en caso de diarrea. Al inicio de un ciclo subsecuente de tratamiento, la dosis de CAMP­TOSAR debe ser disminuida en 25 mg/m2 comparada a la dosis inicial del ciclo anterior, para otros grados de NCI diferentes de 2; debe disminuirse en 50 mg/m2 para los grados 3 ó 4 de toxicidades no hematológicas. Todas las modificaciones deben basarse en la toxicidad precedente más grave. Es recomendable que los pacientes reciban premedicación con agentes antieméticos (véase Precauciones generales).
Modificaciones recomendadas a la dosificación: Un nuevo ciclo de terapia no deberá de comenzarse hasta que la cuenta de granulocitos sea mayor o igual a 1,500/mm3 , la cuenta pla­quetaria sea mayor o igual a 100,000/mm3 y el problema de diarrea se haya resuelto.
El tratamiento deberá ser aplazado una o dos semanas para permitir la recuperación de la toxicidad del tratamiento. Si el paciente no se ha repuesto después de dos semanas, el tratamiento con CAMPTOSAR se debe dis­con­tinuar.
Se recomienda que los pacientes reciban preme­dicación con agentes antieméticos.
Precauciones en la preparación y administración: Como para otros agentes anticance­rígenos potencialmente tóxicos, debe ejer­cerse un manejo cuidadoso tanto en la pre­paración como en la administración de soluciones de infusión que contengan CAMPTOSAR. Se recomienda el empleo de guantes. Si la solución de CAMPTOSAR tuviera contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con agua y jabón. Si hubiera contacto con membranas mucosas, debe hacerse un lavado con agua. Se encuentran disponibles varias publicaciones guía para el manejo y la disposición de agentes antican­cerígenos.
Preparación de la solución de infusión: Se recomienda inspeccionar el contenido del frasco ámpula por si hubieran partículas, esta inspección debe repetirse cuando el producto sea extraído con la jeringa.

CAMPTOSAR

inyectable debe diluirse previamente a la infusión, en solución inyectable de dextrosa al 5%, calidad USP (de preferencia) o en solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9% calidad USP, a un rango de concentración final de 0.12 a 1.2 mg/ml. En la mayoría de los estudios clínicos se administró CAMPTOSAR en 500 ml de solución inyectable de dextrosa al 5% calidad USP.
La solución es física y químicamente estable, hasta 24 horas, a temperatura ambiente (aproximadamente 25°C) y en luz ambiental fluorescente. Las soluciones diluidas en dextrosa inyectable al 5% (USP), almacenadas a temperaturas bajas (aproximadamente 2 a 8°C) y protegidas de la luz, son física y químicamente estables por 48 horas. No es recomendable la refrigeración para las diluciones elaboradas con solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9% (USP), debido a la incidencia de partículas visibles. Evítese la congelación de CAMPTOSAR y sus diluciones porque produce precipitación.
A causa de contaminación microbiana durante la dilución es recomendable usar una mezcla preparada con dextrosa al 5% dentro de 24 horas si es refrigerada (2 a 8°C, 36 a 40°F). En el caso de las mezclas con dextrosa al 5% o cloruro de sodio al 0.9% USP, la solución debe ser usada dentro de un periodo de 6 horas cuando es almacenada a temperatura ambiente, 15 a 30°C (59 a 80°F).
No deben agregarse otros fármacos a la solución de infusión. Los fármacos parenterales deben ser inspeccionados visualmente antes de su administración, para prevenir la presencia de partículas de materia y decoloración, cuando la solución y el contenedor lo permitan.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTO): En los estudios fase 1 en los Estados Unidos se administraron dosis únicas hasta de 345 mg/m2 de CAMPTOSAR a pacientes con varios tipos de cáncer, y en estudios fuera de los Estados Unidos se administraron dosis únicas hasta de 750 mg/m2 de irinotecan. Las complicaciones adversas en estos pacientes fueron similares a las reportadas con los regímenes y dosificaciones recomendadas. No existe un antídoto conocido para la sobredosificación de CAMPTOSAR. Debe instituirse una terapia de soporte máximo para prevenir la deshidratación, debida a diarrea, y para el tratamiento de algunas complicaciones infec­ciosas.
Se observó muerte después de la administración de una dosis única de aproximadamente 111.1 mg/kg en ratones y 7.3 mg/kg en ratas (lo que corresponde aproximadamente a 2.6 a 3.4 veces la dosis recomendada a humanos de 125 mg/m2 , res­pec­tivamente). La muerte fue precedida de ciano­sis, temblores, problemas respiratorios y convul­siones.

PresentaciÓn

: Caja con un envase de burbuja, conteniendo un frasco ámpula con 100 mg de clorhidrato de irinotecan en 5 ml. Cada ml de CAMPTOSAR inyectable contiene 20 mg de irinotecan.

Recomendaciones para el almacenamiento

: En el almacenamiento debe controlarse una temperatura ambiente de 15 a 30°C. Aunque el producto es distribuido en frasco ámpula de color ámbar (envase de burbuja) que ofrecen cierta protección a la luz, se recomienda que éste permanezca en la caja cerrada hasta el momento de empleo.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  4. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  5. RECTO, Es la parte final, recta, del intestino grueso, y acaba en el ano.
  Medicamentos