Actron 200 Cápsulas Blandas 200 Mg

Para qué sirve Actron 200 Cápsulas Blandas 200 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula blanda contiene: Ibuprofeno 200 mg.

Descripción:

Ibuprofeno 200 mg cápsulas blandas.

Contraindicaciones:

Actron 200 cápsulas blandas 200 mg

no debe ser usado en pacientes que previamente han presentado: Hipersensibilidad a la droga: Debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a ácido acetilsalicílico u otro AINE. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período post-operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario.

Propiedades:

Farmacología clínica:

Ibuprofeno posee actividad analgésica y antipirética. Su modo de acción, al igual que otros agentes antiinflamatorios no-esteroidales, no está completamente entendido, pero podría estar relacionado a la inhibición de la prostaglandin sintetasa. En estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoidea y osteoartritis, el ibuprofeno ha demostrado ser comparable a la aspirina en el control del dolor y la inflamación y estar asociado con una reducción estadísticamente significativa en los efectos adversos gastrointestinales más moderados (ver Efectos Colaterales). Ibuprofeno podría ser bien tolerado en algunos pacientes que han tenido efectos adversos gastrointestinales con aspirina, pero estos pacientes cuando fueron tratados con ibuprofeno deberían ser cuidadosamente seguidos por signos y síntomas de ulceración gastrointestinal y sangramiento. Aunque esto no está definitivamente conocido el ibuprofeno causa menos úlcera péptica que el ácido acetilsalicílico en un estudio que involucró 885 pacientes con artritis reumatoidea tratados por sobre 1 año, no hubo reportes de úlcera gástrica con ibuprofeno. En estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoídea, el ibuprofeno ha demostrado ser comparable a indometacina en el control de los signos y síntomas de la enfermedad y estar asociada con una reducción estadísticamente importante del sangramiento gastrointestinal (ver Efectos Colaterales) y efectos adversos al SNC. Ibuprofeno podría ser usado en combinación con sales de oro y/o corticoesteroides. En pacientes con dismenorrea primaria, el ibuprofeno ha demostrado reducir los niveles elevados de prostaglandinas que tienen actividad en el fluido menstrual y reduce la presión intrauterina, así como la frecuencia de las contracciones uterinas.

Presentaciones:

Envase conteniendo 10 cápsulas blandas.

Posología:

Para la disminución de la fiebre en niños de 6 meses a 12 años:

La dosis debe ajustarse según el nivel inicial de temperatura: si la temperatura es inferior a 39ºC, la dosis recomendada es de 5 mg/kg de peso corporal; si la temperatura es superior a 39ºC, la dosis recomendada es de 10 mg/kg de peso corporal. La reducción de temperatura dura generalmente de 6 a 8 horas, siendo la duración del efecto más prolongado con la dosis más alta.

Dosis máxima diaria recomendada:

40 mg/kg de peso corporal.

Para el manejo del dolor leve a moderado en mayore

La dosis recomendada es de 200 mg cada 4 a 6 horas.

Efectos colaterales:

El tipo de reacción adversa más frecuente que ocurre con ibuprofeno es la gastrointestinal, náuseas, dolor epigástrico, diarrea, distensión abdominal, vómitos, indigestión, constipación. Dolor de cabeza, mareos, nerviosismo. Rash (incluyendo el tipo maculopapular). Tinnitus. Episodios con sangramiento (por ej.: Epistaxis, menorragia). Edema, retención de líquido (generalmente responde rápidamente al discontinuar la droga).

Contraindicaciones:

Actron 200 cápsulas blandas 200 mg

no debe ser usado en pacientes que previamente han presentado: Hipersensibilidad a la droga: Debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a ácido acetilsalicílico u otro AINE. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período post-operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario.

Precauciones:

Ibuprofeno se debe administrar con precaución en pacientes con problemas hemorrágicos por inhibición plaquetaria. Aunque el ibuprofeno tiene las mismas indicaciones que el ácido acetilsalicílico y el paracetamol, no deben administrarse juntos excepto bajo supervisión médica. Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por síntomas y signos de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con nimesulida, sulindaco, diclofenaco y naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardíaca, hipertensión, terapia diurética crónica y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico. Se puede producir insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial con hematuria, síndrome nefrótico, proteinuria, hiperkalemia, hiponatremia, necrosis papilar renal y otros cambios medulares renales. Pacientes con falla renal preexistente están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia renal aguda. Una descompensación renal se puede precipitar en pacientes en tratamiento por AINEs, debido a una reducción dosis-dependiente en la formación de prostaglandinas afectando principalmente a ancianos, lactantes, prematuros, pacientes con falla renal, cardíaca o disfunción hepática, glomerulanefritis crónica, deshidratación, diabetes mellitus, septicemia, pielonefritis y depleción de volumen extracelular en aquellos que están tomando inhibidores de la ECA y/o diuréticos. Como no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, ibuprofeno debería ser usado durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Por no existir estudios suficientes para demostrar el paso de Ibuprofeno a la leche materna y los posibles efectos adversos de los inhibidores de prostaglandinas en los recién nacidos, es que ibuprofeno no es recomendado durante la lactancia.

Interacciones medicamentosas:

Anticoagulantes tipo cumarina: Ibuprofeno afecta significativamente los tiempos de protrombina o una variedad de otros factores de coagulación cuando se administró a individuos con anticoagulantes tipo cumarina. Acido acetilsalicílico: Estudios en animales muestran que el AAS dado con agentes antiinflamatorios no esteroidales, incluido ibuprofeno.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos