Calcijex

Para qué sirve Calcijex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

CALCIJEX Inyectable

CALCITRIOL

ComposiciÓn

CALCIJEX Inyectable es un producto elaborado en forma sintética y está disponible como una solución acuosa, estéril, isotónica y clara para inyección intravenosa. Cada 1 mL contiene calcitriol, 1 µg; Excipientes, c.s.p. 1 mL.
Calcitriol es un compuesto incoloro, cristalino que se encuentra naturalmente en humanos. Es soluble en solventes orgánicos pero relativamente insoluble en agua. Calcitriol está químicamente designado como (5Z, 7E)-9, 10-secolesta-5,7,10(19)-triene-1a, 3ß, 25-triol. Su fórmula Molecular es: C27H44O3.
Los otros nombres frecuentemente usados para calcitriol son 1a, 25-dihidroxicalciferol, 1a, 25-dihidroxivitamina D3, 1,25-DHCC, 1,25 (OH)2D3 y 1,25-diOHC.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Calcitriol es la forma activa de la vitamina D3 (colecalciferol). La fuente natural o endógena de la vitamina D en el hombre depende mayormente de la luz ultravioleta para la conversión de 7-dehidro-colesterol a vitamina D3 en la piel. La vitamina D3 debe ser metabólicamente activada en el hígado y el riñón antes de ser totalmente activa en los tejidos. La transformación inicial es catalizada por la vitamina D3-25-hidroxilasa, enzima presente en el hígado y el producto de esta reacción es el 25-(OH)D3 (calcifediol). Esta última sobrelleva la hidroxilación en la mitocondria del tejido del riñón, y esta reacción es activada por el 25-hidroxivitamina D3-1a-hidroxilasa renal para producir 1, 25-(OH)2D3(calcitriol), la forma activa de la vitamina D3.
Los lugares conocidos de acción de calcitriol son el intestino, hueso, riñón y glándula paratiroides. El calcitriol es la forma conocida de vitamina D3 más activa en estimular el transporte de calcio intestinal. En ratas con uremia aguda, calcitriol ha mostrado que estimula la absorción intestinal de calcio. En el hueso, calcitriol, conjuntamente con la hormona paratiroidea, estimula la reabsorción de calcio; y en el riñón, calcitriol incrementa la reabsorción tubular de calcio. Estudios in vitro e in vivo han mostrado que calcitriol suprime directamente la secreción y síntesis de la paratohormona. Un estado de resistencia a la vitamina D puede existir en pacientes urémicos debido a falla del riñón para convertir adecuadamente precursores al compuesto activo, calcitriol.
Cuando se administra calcitriol en bolo aparece rápidamente en la circulación sanguínea. Los metabolitos de la vitamina D han demostrado ser transportados en sangre, ligados a proteínas del plasma específicas. La actividad farmacológica de una dosis administrada de calcitriol es de 3 a 5 días. Se han identificado 2 caminos metabólicos de calcitriol, conversión a 1,24,25-(OH)3D3 y a ácido calcitroico.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: La inyección de CALCIJEX está indicada en el manejo de hipocalcemia, en pacientes sometidos a diálisis renal crónica. Se ha demostrado que reduce significativamente los niveles elevados de la hormona paratiroidea. La reducción de la HPT da como resultado una mejora de la osteodistrofia renal.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: CALCIJEX no debe ser dado a pacientes con hipercalcemia o evidencia de toxicidad de la vitamina D ni a aquellos que presenten calcificación metastásica.
Esta droga está contraindicada en pacientes con previa hipersensibilidad al calcitriol o alguno de sus excipientes.
ADVERTENCIAS: Debido a que calcitriol es el metabolito disponible más potente de la vitamina D, la vitamina D y sus derivados deben ser evitados durante el tratamiento.
Se debe usar un compuesto quelante de fósforo no alumínico para controlar niveles séricos de fósforo en pacientes en diálisis.
La sobredosis de cualquier forma de la vitamina D es peligrosa. Hipercalcemia progresiva debido a la sobredosificación de vitamina D y sus metabolitos puede ser tan severa como para requerir atención de emergencia. La hipercalcemia crónica puede llevar a calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y otras calcificaciones de tejidos blandos. El producto de los niveles séricos de calcio y fosfato (Ca x P) no debe permitirse que exceda 70. Evaluación radiográfica de la región anatómica de la cual se sospecha puede ser útil en la detección temprana de esta condición.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES General: Dosis excesivas de CALCIJEX inyectable inducen hipercalcemia y en algunos casos hipercalcinuria; por lo tanto, se debe determinar por lo menos dos veces a la semana los niveles séricos del calcio y fósforo en forma temprana durante el ajuste de la dosificación. Si se desarrolla hipercalcemia, la droga debe ser descontinuada inmediatamente.
Se puede desarrollar enfermedad ósea adinámica si los niveles de HPT son suprimidos a niveles anormales. Si no se está realizando biopsia por otras razones (de diagnóstico), los niveles de HPT pueden ser usados para indicar el valor de cambio óseo. Si los niveles de HPT caen por debajo del nivel recomendado (1,5 a 3 veces el nivel superior de normal), en pacientes tratados con calcitriol, la dosis de calcitriol debe ser reducida o la terapia descontinuada. La descontinuación de la terapia con calcitriol puede resultar en un efecto rebote, por ello, se recomienda una apropiada dosificación inclinada a una dosis de mantenimiento.
Calcitriol debe ser administrado cuidadosamente en pacientes en tratamiento con digitálicos, debido a que en estos pacientes la hipercalcemia puede precipitar arritmias cardíacas. Información para el paciente: El paciente debe estar informado sobre la adherencia a instrucciones de dieta y suplementación de calcio, y de evitar el uso de drogas no prescritas, incluyendo antiácidos que contengan magnesio. Los pacientes deben estar además cuidadosamente informados acerca de los síntomas de hipercalcemia (ver Reacciones adversas). Pruebas de laboratorio esenciales: Niveles séricos de calcio, fósforo, magnesio y fosfatasa alcalina y calcio urinario 24-horas y fósforo deben ser determinados periódicamente. Durante la fase inicial de la medicación, niveles séricos de calcio y fósforo deben ser determinados más frecuentemente (dos veces a la semana). Carcinogénesis, mutagénesis, infertilidad: Estudios de largo plazo en animales no han sido realizados para evaluar el potencial carcinogénico del calcitriol. No hubo evidencia de mutagenicidad como se estudió por el método Ames. No se han reportado efectos significativos de calcitriol oral en la fertilidad. Uso en embarazo, embarazo categoría C: Calcitriol dado oralmente ha reportados ser teratogénico en conejos cuando se da en dosis de 4 a 15 veces mayores a la dosis recomendada para uso humano. Todos los 15 fetos en 3 camadas a esta dosis mostraron anormalidades externas y esqueléticas. Sin embargo, ninguna de las otras 23 camadas (156 fetos) mostraron anormalidades significativas comparadas con controles.
Estudios teratológicos en ratas no han mostrado evidencia de potencial teratogénico. No hay estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. Calcitriol debe ser usado en embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial del feto. Madres lactantes: No se conoce si esta droga es excretada en la leche materna. Debido a que muchas drogas se excretan en la leche materna, y debido al potencial para reacciones adversas serias en infantes por la administración de calcitriol, se debe tomar la decisión de descontinuar la lactancia o descontinuar la droga, tomando en consideración la importancia de la droga en la madre. Uso pediátrico: Hay información limitada del uso de calcitriol en pacientes pediátricos.
La seguridad y eficacia de calcitriol en niños no ha sido establecida. Trasplantes: El rango de pérdida ósea puede ser excesivo y puede exceder el 5% por año en el período postransplante. No se han establecido recomendaciones para tratar pérdida ósea postrasplante inmediato con calcitriol. Osteoporosis menopáusica secundaria a disminución de estrógenos: No se ha establecido la eficacia para estos pacientes.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Se han reportado raros casos de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxis y enrojecimiento localizado en el área de la inyección.
Se ha observado ocasionalmente dolor leve en el momento de la inyección.
Los efectos adversos de calcitriol son, en general, similares a los ocasionados por ingesta excesiva de vitamina D. Los signos tempranos y tardíos de intoxicación de vitamina D asociada con hipercalcemia incluyen:
Tempranos: Cansancio, cefalea, somnolencia, náusea, vómito, diarrea, sequedad en la boca, estreñimiento, dolor muscular, dolor en los huesos y sabor metálico. Tardíos: Poliuria, polidipsia, anorexia, pérdida de peso, nocturia, conjuntivitis, pancreatitis, fotofobia, rinorrea, prurito, hipertermia, disminución de la libido, BUN elevado, albuminuria, hipercolesterolemia, elevación TGO (transaminasa glutámico oxaloacética) y TGA, calcificación ectópica, hipertensión, arritmias cardíacas, y raramente psicosis. Así como también elevación de las concentraciones de calcio y fosfato en el plasma y la orina.

Interacciones medicamentosas

No se debe usar concomitantemente calcitriol y antiácidos que contienen magnesio. Este uso puede ocasionar el desarrollo de hipermagnesemia.
El uso concurrente de análogos de la vitamina D y glicósidos cardíacos puede resultar en arritmias cardíacas.
Los efectos de la vitamina D pueden verse disminuidos en pacientes que concomitantemente reciben barbitúricos o anticonvulsivantes.
Los corticoides pueden neutralizar los efectos de los análogos de la vitamina D.
Los diuréticos tiazídicos y otros relacionados, pueden incrementar el riesgo de hipercalcemia cuando se administran con vitamina D. ESTUDIOS CLÍNICOS Estudios clínicos pediátricos: La seguridad y efectividad del calcitriol fue examinada en un estudio controlado contra placebo, doble ciego, aleatorio, de 12 semanas en 47 pacientes pediátricos, de entre 2 y 18 años de edad en etapa final de enfermedad renal en hemodiálisis. Los pacientes más jóvenes que recibieron calcitriol fueron de 9 años de edad. La dosis inicial de calcitriol fue de 0.5 mcg, 1,0 mcg o 1,5 mcg, 3 veces por semana, basado en una línea basal de hormona paratiroides intacta (HPTi) el nivel del menor fue de 500 pg/mL, 500-1000 pg/mL, o mayores de 1000 pg/mL respectivamente. La dosis de calcitriol fue ajustada en incrementos de 0,25 mcg basados en los niveles séricos de HPTi, calcio y Ca x P. En el análisis primario de eficacia del grupo de 13 a 18 años de edad, 44% (7 de 16) de los sujetos tratados con calcitriol tuvieron dos disminuciones consecutivas del 30% de la línea base de HPTi comparados con el 16% (3 de 19) de los sujetos tratados con placebo (28% de diferencia entre los grupos de tratamiento). Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa. El análisis estadístico no fue realizado en el grupo de pacientes de 2 a 12 años de edad debido a lo pequeño de la muestra, 4 de 5 (80%) de los pacientes en calcitriol y 2 de 7 (29%) en pacientes tratados con placebo lograron el primer punto final de eficacia, a 51% de diferencia entre los grupos. Un sujeto tratado con calcitriol en el grupo de 13 a 18 años de edad experimentó una transitoria hipercalcemia (>11,0 mg/dL) .

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: La administración de inyección de calcitriol que sobrepase los requerimientos puede causar hipercalcemia, hipercalciuria e hiperfosfatemia. Una ingesta alta de calcio y fósforo concomitante con calcitriol puede ocasionar anormalidades similares. Tratamiento de hipercalcemia y sobredosis en pacientes en hemodiálisis: El tratamiento general de hipercalcemia (mayor de 1 mg/dL sobre el límite superior del valor normal) consiste en la descontinuación inmediata de la terapia con calcitriol, institución de una dieta baja en calcio y la eliminación de suplementos de calcio.
Disminuir la concentración de calcio en la solución de diálisis puede ser considerada. Los niveles séricos del calcio deben ser determinados diariamente hasta que ocurre normocalcemia. La hipercalcemia usualmente se resuelve a los 2 o 7 días. Cuando los niveles séricos del calcio regresan a sus límites normales, se puede reiniciar la terapia con calcitriol en una dosis de 0,5 µg menos que la terapia anterior. Los niveles séricos de calcio debe ser obtenidos por lo menos dos veces a la semana durante la titulación. Tratamiento de sobredosis accidental de inyección de calcitriol: El tratamiento para sobredosis accidental aguda de calcitriol debe consistir en medidas de soporte generales. Determinación de niveles séricos de electrólitos (especialmente calcio), niveles de excreción de calcio en la orina y logros de anormalidades electrocardiográficas debido a la hipercalcemia deben ser obtenidas. Este monitoreo es crítico en pacientes que reciben digitálicos. Descontinuación de suplementos de calcio e iniciación de una dieta baja en calcio está también indicada en sobredosis accidental. Si persisten los niveles séricos elevados de calcio, hay una variedad de alternativas de terapia que deben ser consideradas, dependiendo de la condición del paciente. Manejos reportados en la literatura incluyen: diuresis salina forzada, hemodiálisis con un dialisante libre de calcio y el uso de drogas como bisfosfonatos, mitramicina, calcitonina, glucocorticoides y nitrato de gallium.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: La dosis óptima de la inyección de calcitriol debe ser cuidadosamente determinada para cada paciente.
La efectividad de la terapia con calcitriol está basada en la suposición de que cada paciente está recibiendo una adecuada y apropiada ingesta diaria de calcio. La RDA para calcio en adultos es 800 mg. Para asegurar que cada paciente esté recibiendo una adecuada ingesta de calcio, el médico debe prescribir un suplemento de calcio o instruir al paciente en medidas dietéticas pertinentes.
La dosis inicial recomendada de calcitriol, dependiendo de la severidad de la hipocalcemia y/o hiperparatiroidismo secundario, es de 1,0 µg (0,02 µg/kg) a 2,0 µg administrado tres veces a la semana, aproximadamente cada 48 horas. Dosis tan pequeñas como 0,5 µg y tan grandes como 4,0 µg tres veces a la semana han sido usadas como una dosis inicial.
Calcitriol puede ser administrado como una dosis intravenosa en bolo. Si no se observa una respuesta satisfactoria en el parámetro bioquímico y manifestaciones clínicas del estado de la enfermedad, la dosis puede ser incrementada de 0,5 a 1,0 µg en intervalos de dos a cuatro semanas.
Se han usado dosis de incremento de 0,25 µg a 2,0 µg y dosis máximas de más de 8 µg, tres veces por semana han sido reportadas.
Durante este período de titulación, los niveles séricos de calcio y fósforo deben ser obtenidos por lo menos dos veces por semana, y si se nota hipercalcemia o niveles séricos mayores que 70 la droga debe ser inmediatamente suspendida hasta que estos parámetros sean normales.
Entonces, la dosis de calcitriol debe ser reiniciada en una dosis menor. La dosis puede necesitar ser reducida a medida que los niveles de PTH disminuyen en respuesta a la terapia. Por ello el incremento de la dosificación debe ser individualizado y conmensurado con PTH, niveles de calcio y fosfato séricos.

Niveles de PTH

Dosis de calcitriol

Los mismos o en aumento

Aumentar

Disminución <30%< p="">

Aumentar

Disminución >30%, <60%< p="">

Mantener

Disminución >60%

Disminuir

Una o una vez y media a tres veces el valor normal

Mantener


Productos de uso parenteral deben ser inspeccionados visualmente en caso de encontrarse partículas y decoloración antes de la administración.
Descartar la porción no utilizada.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Proteger de la luz. La exposición de productos farmacéuticos al calor debe ser evitada. Se recomienda que el producto se almacene a temperatura ambiente (25 ºC); sin embargo, la breve exposición a más de 40 ºC no afecta adversamente al producto. Evitar el calor excesivo. Proteger del congelamiento.

PresentaciÓn

Estuches por 1, 5 y 50 ampollas por 1 mL. Importado por: ABBOTT LABORATORIOS S.A.
Av. Brasil 2730, Lima 21-Perú
Para mayor información llamar al
Telf.: 219-3300 o al 0-800-1-7235
Definiciones médicas / Glosario
  1. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  Medicamentos