Calcigenol B12

Para qué sirve Calcigenol B12 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Industria ArgentinaVenta Bajo RecetaCALCIGENOL BFOSFATO TRICÁLCICO – VITAMINA D– VITAMINA BSuspensiónPRESENTACIÓNEnvase con 150 ml.
FÓRMULACada 100 ml. CALCIGENOL B12Suspensión contiene: Fosfato tricálcico 2,700 g, Vitamina D2 (Ergocalciferol) 0,750 mg, Vitamina B12 (Cianocobalamina) 0,666 mg. Excipientes: Sorbitol 3,000 g, Benzoato de sodio 150,000 mg, Carboximetilcelulosa sódica 550,000 mg, Celulosa microcristalina 1,000 g, Vaselina líquida 1,200 g, Sacarina sódica 24,000 mg, Metilparabeno 180,000 mg, Propilparabeno 60,000 mg, Colorante eritrosina sódica 0,750 mg, Esencia de limón 22,000 mg, Esencia de naranja dulce 8,000 mg, Ácido fosfórico conc. 25,000 mg, Alcohol 0,800 g., Agua purificada csp 100,000 ml.
Contenido alcohólico: 0,8 %P/V Este medicamento contiene Eritrosina Sódica como colorante.

Para Qué Sirve

Suplemento cálcico y vitamínico. INDICACIONESDeficiencias cálcicas y vitamínicas en períodos de crecimiento. Prevención de raquitismo y trastornos de la dentición.
Prevención y tratamiento de la osteoporosis. ACCIÓN FARMACOLÓGICACALCIO: El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento celular, en particular en la neurona, músculo, y hueso.
El 99% del calcio en el organismo se encuentra en el esqueleto en forma de fosfato de calcio. El metabolismo del calcio y del hueso están sujetos a una compleja regulación hormonal en la que intervienen la hormona paratiroidea (PTH), la vitamina D y la calcitonina. Cuando disminuye el calcio en el organismo por déficit dietario u otras causas, se produce una caída de los depósitos
óseos para suplir los requerimientos, como respuesta al aumento de secreción de la hormona paratiroidea. Si el calcio no es suministrado en cantidades adecuadas (además de Vitamina D), se produce un progresivo deterioro óseo pues el organismo necesita mantener los aportes tisulares y los niveles de calcemia adecuadas. Por esta razón, cuando la persona no ingiere suficiente calcio, es imprescindible la complementación o suplementación de sales de calcio. Farmacocinética
Administrado en ayunas, el calcio elemental se absorbe entre un 22 y un 45%. La fracción no absorbida se elimina por las heces. La eliminación renal está regulada por los niveles de calcio en sangre, por la secreción de hormona paratiroidea, por la disponibilidad de Vitamina D y por la activación metabólica de ésta con las consiguientes modificaciones de 25-OH-Vitamina D y 1,25 OH-Vitamina D circulantes.
VITAMINA D La Vitamina D es sintetizada en la piel cuando se expone a la luz solar y también se ingiere con los alimentos. Esta vitamina regula la absorción intestinal de calcio y los niveles de calcio y fosfato en la sangre y los huesos. Cuando la exposición a la luz solar es limitada (confinamiento en el interior, trabajo en interiores durante el día o climas con poca exposición a la luz del sol) pueden presentarse déficit de Vitamina D. Además, como esta vitamina es soluble en grasas, las enfermedades en las que está reducida la digestión o absorción de las mismas pueden provocar carencias. La carencia de Vitamina D ocasiona raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.
FarmacocinéticaLa Vitamina D administrada por vía oral se absorbe rápidamente en el intestino delgado. La bilis es esencial para una absorción intestinal adecuada. La Vitamina D absorbida circula en la sangre asociada con una proteína fijadora que es una globulina específica. La vida media es de 19 a 25 horas, pero es almacenada en el organismo durante períodos prolongados, aparentemente en los depósitos de grasa. El hígado es el sitio de conversión de la Vitamina D en su 25-hidroxi derivado, que también circula asociado con la proteína fijadora de Vitamina D. la principal vía de excreción de la Vitamina D es la bilis, sólo un pequeño porcentaje de la dosis administrada se encuentra en la orina.
VITAMINA B12 La Vitamina B12, administrada por vía oral, es útil para tratar a los individuos que no consumen alimentos ricos en Vitamina B12 , como ocurre en los vegetarianos estrictos que evitan la carne, el pescado y los productos animales como la leche, los quesos y los huevos. Asimismo, los niños nacidos de madres vegetarianas estrictas o los bebés que se alimentan mucho tiempo solo con leche materna, pueden desarrollar deficiencias de Vitamina B12. la deficiencia de Vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástica, pérdida de peso y alteraciones neurológicas y mentales. FarmacocinéticaLa Vitamina B12 es fácilmente absorbida en la segunda mitad del ileon. La vida media es de 6 días, aproximadamente, metabolizándose en el hígado y excretándose principalmente por la orina. POSOLOGÍAAGÍTESE FUERTEMENTE ANTES DE USAR
Las dosis sugeridas son las siguientes: Lactantes: 1 a 2 cucharadas de té por día. Adultos y ancianos: 1 a 2 cucharadas soperas por día. Niños, adolescentes y mujeres post menopáusicas: 2 a 3 cucharadas soperas por día. Estas dosis podrán ser modificadas, de acuerdo al criterio médico, según la afección a tratar.
CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad a alguno de los elementos constituyentes. Hipercalcemias, hipercalciurias, litiasis cálcica, calcificaciones tisulares. Inmovilización prolongada si se acompaña de hipercalcemia y/o de hipercalciuria.
ADVERTENCIASNo debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram. La diarrea puede disminuir la absorción de CALCIGENOL B12 Suspensión. Para garantizar el adecuado tratamiento de los pacientes deberá controlarse periódicamente la calcemia, el calcio iónico sérico, la calciuria y otros parámetros de recambio óseo. En pacientes con insuficiencia renal con hiperfosfatemia, la administración de CALCIGENOL B12 Suspensión debe ser interrumpida hasta que se normalicen los niveles de fosfato en sangre.

PRECAUCIONES

Previamente a la administración de compuestos con sales de calcio y Vitamina D, debe considerarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico, diarrea, síndromes de malabsorción, antecedentes de litiasis renal, insuficiencia renal crónica, aterosclerosis, insuficiencia cardiaca y/o hipersensibilidad a la Vitamina D.
Uso en el embarazo: no se han documentado trastornos en el embarazo por ingesta de suplementos cálcicos con o sin Vitamina D, a las dosis recomendadas. Uso durante la lactancia: en la lactancia hay un aumento de los requerimientos diarios de calcio. Aunque el calcio puede ser excretado por la leche materna, las concentraciones se mantienen dentro de rangos que no producen efectos adversos en el lactante. Lo mismo ocurre con la suplementación con Vitamina D.INTERACCIONES MEDICAMENTOSASa) Interacciones medicamentosas: – Bifosfonatos y fluoruro de sodio: disminución de la absorción digestiva de estas drogas. – Digitálicos: aumento de la toxicidad de los digitálicos y eventuales trastornos del ritmo. – Diuréticos tiazídicos: disminuyen la eliminación urinaria de calcio. – Glucocorticoides: disminución posible del efecto de la Vitamina D cuando se administra asociada al calcio. – Fenitoína y barbitúricos: disminuyen el efecto de la Vitamina D. – Tetraciclinas: disminución de la absorción de las tetraciclinas. – Sales de hierro por vía oral: disminución de la absorción de estas sales. b) Interacciones nutricionales: posibilidad de interacciones con alimentos que contengan ácido oxálico, fosfatos y fitato.

REACCIONES ADVERSAS

CALCIGENOL B12 Suspensión es bien tolerado. Eventualmente puede presentarse intolerancia gastrointestinal, estreñimiento o un excesivo meteorismo. Con las dosis recomendadas, raramente se han descrito hipercalcemias.

SOBREDOSIS

La ingesta accidental de grandes dosis de suplementos de calcio puede provocar una hipercalcemia aguda cuyo tratamiento dependerá de la severidad del cuadro. En los casos leves, con función renal normal, se tratarán con suspensión del tratamiento. Cuando la calcemia supere los 2,9 mmol/l se deben administrar hidratación isotónica y diuréticos del tipo furosemida para aumentar rápidamente la excreción de calcio y sodio.
Ante la eventualidad de una sobredosis, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con algunos de los siguientes Centros de Toxicología: HOSPITAL ALEJANDRO POSADAS: (011) 4654-6648 ó (011) 4658-7777 HOSPITAL DE PEDIATRÍA R. GUTIERREZ: (011) 4962-6666 ó (011) 4962-2247.
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTOConservar entre 15 y 30 ºC.
Importante: “Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños”.Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirsesin nueva receta médica.
ESPECIALIDAD MEDICINAL AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE SALUDCERTIFICADO Nº: 13.632Directora Técnica: Julia García Buhlman – Farmacéutica.
Laboratorios Millet – Franklin S.A.Intendente Amaro Avalos 4208 (B1605ECT) – Munro – Provincia de Buenos Aires. Línea de atención al consumidor: 0800-44-472666
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos