Calanda

Para qué sirve Calanda , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CALANDA

CAPSULAS
Multivitamínico

ATLANTIS, S.A. de C.V.

– –

Denominacion generica:

Multivitamínico con minerales.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Palmitato de vitamina A………………….. 5.000 UI

Mononitrato de tiamina
(vitamina B1)…………………………………. 10 mg

Riboflavina (vitamina B2)………………….. 2.5 mg

Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6)…………………………………… 5 mg

Cianocobalamina (vitamina B12)………. 5 mcg

Nicotinamida……………………………………. 25 mg

Acido ascórbico (vitamina C)…………… 50 mg

Colecalciferol (vitamina D3)……………… 400 UI

Pantotenato de calcio……………………….. 5 mg

Acetato de dl-?-tocoferol
(vitamina E)…………………………………… 25 mg

Fumarato ferroso (hierro 16.5 mg)……. 50 mg

Fosfato dibásico de calcio
(fósforo 19.35 mg,
calcio 25.04 mg)……………………………. 85 mg

Inositol hexafosfato de calcio y magnesio
(fósforo 9.03 mg, calcio……………….. 9.35 mg
magnesio 2.83 mg)……………………….. 50 mg

Sulfato de zinc 7H2 O
(zinc 1.35 mg)………………………………. 5.96 mg

Sulfato de potasio (potasio 5 mg)……. 1.2 mg

Excipiente, cbp……………………………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Para las deficiencias de los componentes de la formula.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Vitaminas hidrosolubles:

Complejo B:

Tiamina (vitamina B1): Abunda en los vegetales, cereales, levaduras y legumbres. La vitamina B1 desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los carbohidratos, ésta se absorbe en 80% de la dosis administrada a lo largo del tracto gastrointestinal y la cantidad restante se elimina por las heces fecales. La vitamina B1 se almacena en el hígado, cerebro, corazón y riñón en forma de pirofosfato de tiamina para posteriormente ser metabolizada y excretarse por la orina y sudor.

Riboflavina (vitamina B2): La roboflavina pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, ésta habitualmente se encuentra presente en la leche, huevo, hígado, carne, levaduras, cereales, verduras y legumbres, su déficit en el organismo da como resultado: caída del pelo, queratitis, dermatitis y queilosis. La vitamina B2 se absorbe bien por vía oral siendo esta la vía la de elección para su administración, posterior a su absorción pasa a la circulación general alcanzando concentraciones de 3 mcg/100 ml y se distribuye en todos los órganos y tejidos para posteriormente metabolizarse y excretarse por orina y leche materna. La vitamina B2 es inocua y aun en dosis altas no provoca ningún trastorno.

Piridoxina y vitamina B6. La vitamina B6 es hidrosoluble e interviene en diversos procesos involucrados con el metabolismo de los aminoácidos. Esta de absorbe bien y rápidamente por vía oral para posteriormente distribuirse en todo el organismo y ser metabolizado principalmente por el hígado y excretada por el riñón.

Nicotinamida factor: La nicotinamida es hidrosoluble e interviene en los sistemas de oxidoreducción y transferencia de electrones en la respiración celular, glucólisis y síntesis lipídica. Su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado, alcanzando concentraciones fisiológicas de 0.4 mg/100 ml. Se excreta principalmente por la orina.

Pantotenato de calcio-inositol: Es una vitamina hidrosoluble que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. El pantotenato de calcio-inositol se absorben bien por vía oral y una vez que llega a la circulación, se distribuyen en los órganos y tejidos para posteriormente eliminarse en su totalidad a través de la orina.

Vitamina C: El ácido ascórbico se absorbe en el tracto gastrointestinal y se distribuye en todos los tejidos del organismo. El almacenamiento de ácido ascórbico en el organismo de sujetos sanos es de 1.5 g pudiendo incrementarse estas con una ingestión mayor de 200 mg diarios. El ácido ascórbico tiene una mayor concentración en leucocitos y plaquetas que en eritrocitos y plasma.

El ácido ascórbico una vez metabolizado se excreta por la orina al igual que las concentraciones excedentes en el organismo. El ácido ascórbico atraviesa la placenta y se distribuye a la leche humana.

Vitamina liposoluble:

Vitamina A: La vitamina A ayuda a corregir los problemas de ceguera nocturna, xerosis, e hiperqueratosis folicular.

La vitamina A se absorbe en el intestino delgado y por ser liposoluble su absorción se encuentra relacionada con las grasas y la bilis. Una vez absorbida la vitamina pasa al torretente circulatorio en forma de palmitato de retinol para posteriormente acumularse en el hígado en 95% y ser metabolizada en dos formas:

a) Oxidación con formación de ácido retinóico especialmente en el hígado formando metabolitos que se excretan por la orina.

b) Conjugación del retinol y del ácido retinóico con eliminación de los conjugados a través de la bilis, dichos conjugados se reabsorben parcialmente y el resto se elimina por las heces fecales. Su vida media es de alrededor de 4 horas.

La vitamina D: Previene y cura rápidamente el raquitismo produciendo una calcificación ósea normal a nivel de los metáfisis. La vitamina D promueve la absorción del calcio y fósforo en el intestino.

En cuanto el mecanismo de acción de la vitamina A, se postula que ejerce la inducción de la síntesis del ácido ribonucleíco favoreciendo la síntesis de proteínas de enlace para el calcio a nivel intestinal. La vitamina D y sus metabolitos circulan en la sangre unidos a una ?-globulina específica y puede almacenarse en el tejido adiposo y muscular por largos periodos, para posteriormente liberarse lentamente de esos sitios de almacenamiento y de la piel en presencia de la luz solar o de luz ultravioleta. El ergocalciferol (vitamina D2) tiene un tiempo de inicio de acción lento pero la duración de su acción es larga.

La vitamina D se absorbe bien en el intestino pero como todas las vitaminas liposolubles requiere de la presencia de bilis, una vez absorbida pasa al torrente sanguíneo alcanzando concentraciones de alrededor de 2.5 mcg ó 100 UI/100 ml. La vitamina D se almacena en hígado, riñón, pulmón, bazo y se elimina por la bilis, leche materna y en mínima cantidad por la orina.

Vitamina E: La absorción de la vitamina E en el tracto gastrointestinal es dependiente de la presencia de bilis y de una función pancreática normal. La cantidad de vitamina E que se absorbe a través del tracto gastrointestinal varía entre 20 y 80%. La vitamina E pasa altorente sanguíneo por medio de los quilomicrones en la linfa, se distribuye en todos los tejidos y se almacena en el tejido adiposo.

Parte de la vitamina E se metaboliza en el hígado y la mayor parte se excreta lentamente por la bilis y en menor cantidad por la leche materna.

Vitamina B12: La vitamina B12 también llamada cianocobalamina tiene una actividad hematopoyética. La aplicación intramuscular de hidroxocobalamina produce efectos benéficos sobre la anemia perniciosa experimentando el paciente en corto la recuperación de las fuerzas y la desaparición de la palidez. La vitamina B12 es de utilidad en algunos trastornos neurológicos ya que ayuda a controlar la ataxia, las parestesias y recupera la sensibilidad profunda mejorando los trastornos de parálisis de diversas etiologías. La vitamina B12 se absorbe cuando se administra por vía intramuscular alcanza su máxima concentración plasmática durante las primeras 4 a 5 horas para posteriormente declinar durante las 72 horas postadministración. Esta se almacena en el hígado y es excretada en forma libre por el riñón en 80 a 90% y en menor proporción por la bilis.

Hierro: El hierro es un metal pesado que forma parte de la hemoglobina, mioglobina, enzimas-citocromo y de los depósitos de hierro-ferritina.

El hierro en el organismo tiene una acción beneficiosa en los estados anémicos por deficiencia del mismo.

En la anemia ferropénica cuando se administra hierro se incrementa el porcentaje de reticulocitos y se corrigen los niveles de hemoglobina, produciéndose una rápida remisión de los signos y síntomas tales como: palidez de tegumentos, inapetencia, astenia, adinámia, disnea, palpitaciones y glositis entre otros.

Los compuestos de hierro se absorben bien en el tracto gastrointestinal, tras la administración oral éste alcanza concentraciones plasmáticas desde los primeros 30 minutos llegando a su máximo durante el transcurso de 2 a 4 horas y posteriormente desciende entre las 12 y 18 horas postadministración, la mayor parte del hierro absorbido se acumula como reserva o se utiliza para formar hemoglobina. El hierro se excreta por las heces fecales, sudor y orina y solo se excreta en pequeñas cantidades a través de la bilis.

Contraindicaciones:

Idiosincrasia o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

CALANDAMR debe de administrarse de acuerdo con la dosis recomendada, si se ingieren grandes cantidades de este medicamento puede producirse hipervitaminosis.

No se recomienda administrar CALANDAMR en personas con úlcera péptica activa debido a su contenido de hierro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No obstante de que las vitaminas y minerales no se encuentran contraindicados durante el embarazo, el médico tratante deberá de valorar el riesgo-beneficio de su administración.

Reacciones secundarias y adversas:

A las dosis recomendadas rara vez pueden llegar a presentarse eventos adversos. Con dosis elevadas puede llagar a producirse hipervitaminosis, náusea, vómito, Rash, cutáneo, molestias gastrointestinales y sabor de algunos de los componentes de la fórmula.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La vitamina C puede disminuir el efecto de los anticoagulantes. La vitamina B12 puede tener una respuesta disminuida en la anemia perniciosa cuando se administra conjuntamente con el cloranfenicol debido a que el cloranfenicol interfiere con la maduración de los eritrocitos.

El hierro y las tetraciclinas se combinan formando quelatos que disminuyen tanto la absorción del hierro como del antibiótico por lo que no deben administrarse conjuntamente. El cloranfenicol, por su acción depresora de la médula ósea antagoniza la acción hematopoyética de hierro.

La coadministración de vitamina A con aceite mineral puede reducir la absorción de vitamina A. La asociación del hierro con antiácidos, carbonato de calcio, colesteramina y medicamentos oricosúricos disminuyen su absorción. La piridoxina, interactúa con la hidralazina, ciclocerina, isoniacida, penicilamina y levodopa.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El ácido ascórbico, debido a que es un agente reductor, puede interferir con las pruebas de laboratorio basadas en reacciones de óxido reducción.

La determinación de glucosa en orina cuando se utiliza el sulfato cúprico puede dar falsos incrementos y utilizando el método de glucosa oxidasa la concentración puede ser falsamente disminuida.

En concentraciones de 100 a 360 mg/100 ml de ácido ascórbico se han reportado falsos incrementos de TGO (transaminasa glutámico-oxalacético).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se carece de datos al respecto.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Una cápsula diaria en niños de 12 a años adolescentes y adultos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de una ingestión accidental aguda de dosis muy elevadas del multivitamínico, se recomienda inducir el vómito con un poco de agua con sal, posteriormente y a criterio del médico tratante podrá practicarse un lavado gástrico y dar un manejo sintomático.

En el caso de hipervitaminosis por sobredosificación crónica, se recomienda suspender el medicamento.

Presentaciones:

Caja con 30 cápsulas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz, consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:


ATLANTIS, S.A. de C.V.
Carr. San Bartolo Cuautlalpan 44
43800 Tizayuca. Hgo.
MR Marca registrada

:


Reg. Núm. 82879, SSA VI
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  3. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  4. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  5. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  6. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  7. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos