CADUET TABLETAS

Para qué sirve CADUET TABLETAS, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Antihipertensivos

Precauciones y contraindicaciones de CADUET TABLETAS

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Precaución con mayores de 14 años
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CADUET TABLETAS, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve CADUET TABLETAS

CADUET

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial, angina de pecho y dislipidemia

PFIZER, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Amlodipino y atorvastatina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Besilato de amlodipino
   equivalente a ............. 5 mg
   de amlodipino

Atorvastatina cálcica
   equivalente a ............. 10, 20, 40 y 80 mg

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

CADUET® (amlodipino/atorvastatina) está indicado en las siguientes poblaciones de pacientes:

1. Pacientes con mayor riesgo cardiovascular por la presencia de dos factores de riesgo modificables, hipertensión y dislipidemia; y/o

2. Pacientes con aumento de riesgo cardiovascular por la presencia CHD sintomática (Enfermedad Coronaria) expresada como angina con factor de riesgo modificable adicional de dislipidemia; y/o

3. Prevención de complicaciones cardiovasculares en pacientes hipertensos (ver a continuación - Prevención de Complicaciones Cardiovasculares).

En estos pacientes con factores de riesgo cardiovascular múltiple, CADUET® (amlodipino/atorvastatina) está indicado para:

Hipertensión: El componente de amlodipino está indicado para tratamiento de primera línea de hipertensión y puede emplearse como agente único para controlar la presión arterial en la mayoría de los pacientes. Aquellos pacientes no controlados adecuadamente con un solo agente antihipertensivo (distinto de amlodipino) quizá se beneficien de la adición del componente de amlodipino de CADUET® (amlodipino/atorvastatina), del mismo modo que se beneficiarían por la adición de amlodipino solo.

Amlodipino también está indicado para reducir el riesgo de enfermedad coronaria mortal e infarto del miocardio no mortal y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Enfermedad coronaria: El componente amlodipino está indicado para reducir el riesgo de procedimientos de revascularización coronaria y la necesidad de hospitalización por angina en pacientes con enfermedad coronaria.

Angina estable crónica: El componente amlodipino está indicado para tratamiento de primera línea de isquemia del miocardio ya se a causa de obstrucción fija (angina estable) y/o vasoespasmo/vasoconstricción (angina de Prinzmetal o variable) de la vasculatura coronaria. CADUET® (amlodipino/atorvastatina) puede emplearse cuando la presentación clínica sugiere posible componente vasoespástico/vasoconstrictor pero no se ha confirmado que exista vasoespasmo/vasoconstrucción. CADUET® (amlodipino/ torvastatina) puede emplearse solo o combinado con otros fármacos antianginales en pacientes con angina refractaria a nitratos y / o dosis adecuadas de ?-bloqueadores.

Dislipidemia: El componente de atorvastatina está indicado como coadyuvante a la dieta para tratamiento de pacientes con valores elevados de colesterol total, colesterol LDL, apolipoproteína B y triglicéridos y para aumentar el colesterol HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (hipercolesterolemia heterocigoto en familiar y no familiar) hiperlipidemia combinada (mixta) (Tipos IIa y IIb de Fredrickson), niveles altos de triglicéridos séricos (Tipo IV de Fredrickson), y en pacientes con disbetalipoproteinemia (Tipo III de Fredrickson) que no respondan adecuadamente a la dieta.

El componente atorvastatina también está indicado para reducir colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigoto.

Prevención de complicaciones cardiovasculares: En pacientes sin enfermedad cardiovascular clínicamente evidente y con o sin dislipidemia pero con factores de riesgo múltiple para enfermedad coronaria como tabaquismo, hipertensión, diabetes HDL-C bajo o historia familiar de enfermedad coronaria temprana atorvastatina está indicada para:

  • reducir el riesgo de enfermedad coronaria mortal e infarto del miocardio no mortal,
  • reducir el riesgo de accidentes cerebrovascular,
  • reducir el riesgo de procedimientos de revascularización y angina de pecho.

En pacientes con enfermedad cardiaca clínicamente evidente atorvastatina esta indicado para:

  • reducir el riesgo de infarto del miocardio no mortal,
  • reducir el riesgo de accidente cerebrovascular mortal y no mortal,
  • reducir el riesgo en procedimientos de revascularización,
  • reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca congestiva,
  • reducir el riesgo de angina.

Pacientes pediátricos (de 10 a 17 años): Atorvastatina está indicada como coadyuvante de la dieta para reducir los niveles de colesterol total, LDL-C, y apo B en muchachos y muchachas postmenarquía de 10 a 17 años con hipercolesterolemia familiar heterocigoto si están presentes las siguientes observaciones tras una prueba adecuada con terapia dietética:

a. LDL-C permanece ? 190 mg/dl ó

b. LDL-C permanece ? 160 mg/dl y:

  • hay historia familiar positiva de enfermedad cardiovascular prematura o
  • están presentes dos más factores de riesgo de CVD distintos en el paciente pediátrico

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades farmacodinámicas:

Farmacodinamia de CADUET® (amlodipino/atorvastatina): El componente de besilato de la amlodipino en CADUET® (amlodipino/atorvastatina) se describe químicamente como bencensulfonato de (R.S.) 3 - etil - 5 - metil - 2 - (2 - aminoetoximetil) - 4 - (- 2 - clorofenil) - 1, 4 - dihidro - 6 - metil - 3, 5 - piridinodicarboxilato. Su fórmula empírica es C20H25CIN2O5 · C6H6O3S. El componente de atorvastatina cálcica en CADUET® (amlodipino/atorvastatina) se describe químicamente como sal cálcica trihidratada de [R - (R * R*) - 2 - (4 -fluorofenil) - ?, ? - dihidrixi - 5 - (1 - metiletil) -3 - fenil - 4 (fenilamino) carbonil)] - 1 H - pirrol - 1 - ácido heptanoico. La formula empírica de atorvastatina cálcica es: (C33H34FN2O5)2 Ca·3H2O. Las formulas estructurales se muestras a continuación:

Mecanismo de CADUET® (amlodipino/atorvastatina): CADUET® (amlodipino/atorvastatina) combina dos mecanismos de acción: la acción antagonista del calcio de dihidropiridina (antagonista del ión calcio o bloqueador de canal lento) de amlodipino y la inhibición de HMG-CoA reductasa de atorvastatina. El componente amlodipino en CADUET® (amlodipino/atorvastatina) inhibe la entrada tras membrana de iones de calcio al músculo liso vascular y el músculo cardiaco. El componente de atorvastatina en CADUET® (amlodipino/atorvastatina) es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa enzima limitante de la velocidad que transforma la 3 - hidroxi - 3 metilglutaril - co encima A a mevalonato un precursor de esteroles incluyendo colesterol.

Estudios clínicos de la combinación de CADUET® (amlodipino/atorvastatina) en pacientes con hipertensión y dislipidemia: En un estudio doble ciego controlado por placebo en 1660 pacientes con hipertensión co mórbida y dislipidemia el tratamiento una vez al día con ocho combinaciones de dosificación de CADUET® (amlodipino y atorvastatina) (5/10, 10/10, 5/20, 10/20, 5/40, 10/40, 5/80, ó 10/80 mg) se comparó contra amlodipino solo (5 ó 10 mg), atorvastatina sola (10, 20, 40 u 80 mg) y placebo. Además de hipertensión concomitante y dislipidemia, 15% de los pacientes tenía diabetes mellitus 22% eran fumadores y 14% tenían historia familiar de enfermedad cardiovascular. A las ocho semanas los ocho grupos de tratamiento combinado demostraron reducción estadísticamente significativa relacionada con la dosis en presión arterial sistólica (SBP) presión arterial diastólica (DBP) y LDL-C en comparación con placebo sin modificación general de efecto de cualquiera de los componentes sobre SBP, DBP y LDL-C (ver la siguiente tabla).

Eficacia en términos de reducción de presión arterial y LDL-C

Eficacia de los tratamientos combinados para reducción de la presión arterial sistólica BP

Parámetro/análisis

ATO 0 mg

ATO 10 mg

ATO 20 mg

ATO 40 mg

ATO 80 mg

AML 0 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-3.0

-4.5
-1.5

-6.2
-3.2

-6.2
-3.2

-6.4
-3.4

AML 5 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-12.8
-9.8

-13.7
-10.7

-15.3
-12.3

-12.7
-9.7

-12.2
-9.2

AML 10 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-16.2
-13.2

-15.9
-12.9

-16.1
-13.1

-16.3
-13.3

-17.6
-14.6

Eficacia de los tratamientos combinados para reducir la presión arterial diastólica

AML 0 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-3.3

-4.1
-0.8

-3.9
-0.6

-5.1
-1.8

-4.1
-0.8

AML 5 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-7.6
-4.3

-8.2
-4.9

-9.4
-6.1

-7.3
-4.0

-8.4
-5.1

AML 10 mg

Cambio promedio
(mmHg)
Diferencia vs. placebo
(mmHg)

-10.4
-7.1

-9.1
-5.8

-10.6
-7.3

-9.8
-6.5

-11.1
-7.8

Eficacia de los tratamientos combinados para reducir LDL-C (cambio porcentual)

AML 0 mg

% de cambio promedio

-1.1

-33.4

-39.5

-43.1

-47.2

AML 5 mg

% de cambio promedio

-0.1

-38.7

-42.3

-44.9

-48.4

AML 10 mg

% de cambio promedio

-2.5

-36.6

-38.6

-43.2

-49.1

En un estudio de marbete abierto 1,220 pacientes con hipertensión comorbida y dislipidemia recibieron titulación de dosis selectiva con amlodipino/atorvastatina en un período de 14 semanas. Se requirió que los pacientes tuvieran presión arterial descontrolada al entrar el estudio (estuvieran o no usando antihipertensivos en la inscripción; se permitió que los pacientes continuaran con los antihipertensivos previos distintos de bloqueadores de canal del calcio durante el período de titulación de dosis de 14 semanas) pero pudieron ser inscritos con LDL-C controlado o sin control. Como resultado ningún paciente entró al estudio teniendo controlados tanto la presión arterial como LDL-C y ninguno de estos estuvo bajo control en 62% de los pacientes. El tratamiento con amlodipino/atorvastatina redujo la presión arterial media menos 17.1 mmHg sistólica y menos 9.6 mmHg diastólica y redujo LDL-C medio en - 32.7% produciendo control tanto de presión arterial como LDL-C para 58% de estos pacientes (presión arterial y LDL-C controlados se definieron respectivamente como < 140/90 mmHg y < 160 mg/dl para pacientes con hipertensión comorbida y dislipidemia únicamente 140/90 mmHg y < 130 mg/dl para pacientes con hipertensión comorbida y dislipidemia más 1 factor de riesgo cardiovascular adicional excluyendo enfermedad coronaria conocida o diabetes mellitus; y 130/85 mmHg y < 100 mg/dl en pacientes con hipertensión comorbida y dislipidemia más enfermedad coronaria conocida diabetes mellitus u otra enfermedad ateroesclrerócica). Solo 13% de los pacientes del estudio usaron amlodipino/atorvastatina como terapia inicial para hipertensión comorbida y dislipidemia mientras que el componente de amlodipino de el compuesto amlodipino/atorvastatina constituyó terapia adicional para hipertensión de 56% de los pacientes, incluyendo aquellos en quienes el componente de atorvastatina de el compuesto amlodipino/atorvastatina constituyó terapia inicial para dislipidemia (20%), una sustitución para atorvastatina tomada previamente (18%) o un cambio de otra estatina (18%) al ser evaluados de acuerdo con el uso de medicamentos antihipertensivos y para reducción de lípidos en la inscripción los resultados demostraron que tanto la presión arterial como el LDL-C quedaron bajo control para 65% de los pacientes que usaron como terapia inicial la amlodipino/atorvastatina para hipertensión comorbida y dislipidemia y para 55 a 64% de los pacientes en quienes el componente de amlodipino el compuesto amlodipino/atorvastatina constituyó terapia adicional para hipertensión (55% para aquellos pacientes que previamente usaban medicamentos para reducción de lípidos distintos de atorvastatina, 58% para aquellos pacientes que previamente usaban atorvastatina, y 64% para aquellos pacientes que no habían usado previamente medicamentos para reducción de lípidos).

Estudio anglo-escandinavo sobre resultados cardíacos (ASCOT): El estudio anglo-escandinavo sobre resultados cardíacos (ASCOT) es un estudio de diseño factorial aleatorizado 2x2 que comparó dos regímenes antihipertensivos en un total de 19,342 pacientes (Brazo de Disminución de Presión Sanguínea – ASCOT-BPLA), así como el efecto de la adición de 10 mg de atorvastatina contra placebo en 10,305 pacientes (brazo de Disminución de Lípidos - ASCOT-LLA) en eventos coronarios fatales y no fatales. Existen 19,257 y 10,240 pacientes para evaluación de eficacia en ASCOT-BPLA y ASCOT-LLA, respectivamente.

En ASCOT-BPLA: El efecto de los regímenes de tratamiento basado en amlodipino (5 a 10 mg) (n=9,681) o atenolol (50 a 100 mg) (n=9,661) fue comparado en un estudio prospectivo, aleatorizado, abierto y con evaluación ciega de resultados finales, (PROBE) en 19,342 pacientes hipertensos, ? 40 a < 80 años de edad sin infarto al miocardio previo ni tratamiento de angina, al menos 3 de los siguientes factores de riesgo cardiovascular predefinidos: hombres, edad > 55 años), fumadores, diabetes tipo 2, historia de evento de Cardiopatía Isquémica en un familiar en primer grado antes de la edad de 55 (hombres) o 60 años (mujeres), TC: HDL > 6, enfermedad vascular periférica, hipertrofia ventricular izquierda, evento  cerebro vascular previo, anormalidades ECG específicas, proteinuria/albuminuria.

Para alcanzar los objetivos de presión sanguínea (BP) (< 140/90 mmHg para pacientes no-diabéticos, < 130/80 mmHg para pacientes diabéticos), perindopril (4 a 8 mg) podía ser agregado al grupo de amlodipino y bendroflumetiazida potasio (1.25 a 2.5 mg) al grupo con atenolol. El tratamiento de tercera línea fue doxazosina GITS (4 a 8 mg) en ambos brazos.

El estudio ASCOT-BPLA fue suspendido prematuramente después de 903 eventos primarios (MI no fatal y CHD fatal) con 5.5 años promedio de seguimiento debido al beneficio significativo del régimen basado en amlodipino en los siguientes resultados finales secundarios: mortalidad por cualquier causa, mortalidad por CV y accidente cerebrovascular. Se había planeado requerir al menos 1,150 resultados finales primarios en el estudio.

El resultado final primario de MI no fatal + fatal CHD no alcanzó significancia estadística al comparar el grupo con amlodipino vs. el grupo con atenolol. Los resultados finales secundarios de todos los eventos coronarios, la mortalidad por todas las causas, los accidente cerebro vasculares fatales y no fatales fueron reducidos de manera estadísticamente significativa al comparar el grupo con amlodipino con el grupo de atenolol.

Incidencia de los resultados finales primario y secundario en los 19,257 pacientes evaluables en términos de eficacia:

Evento

Tratamiento
basado en
amlodipino
N = 9639
n (%)

Tratamiento
basado en
atenolol
N=9618
n (%)

Disminución
de riesgo (%)

Valor-P rango
logarítmico

MI no fatal + CHD fatal (resultado final primario)

429 (4.5)

474 (4.9)

10

0.105

Total eventos y procedimientos CVb

1362
(14.1)

1602
(16.7)

16

< 0.001

Total eventos coronariosc

753
(7.8)

852
(8.9)

13

0.007

MI no fatal (excl MI silenc) + CHD fatal

390
(4.0)

444
(4.6)

13

0.046

Todas las causas de mortalidad

738
(7.7)

820
(8.5)

11

0.025

Mortalidad cardiovasculard

263
(2.7)

342
(3.6)

24

< 0.001

Fatal and Non-fatal Stroke

327
(3.4)

422
(4.4)

23

< 0.001

Insuficiencia cardiaca fatal y no fatal

134
(1.4)

159
(1.7)

16

0.126

b mortalidad cardiovascular, MI no-fatal (sintomático y silencioso), angina inestable, angina crónica estable , arritmia letal

Insuficiencia cardiaca no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, TIA, déficit neurológico isquémico reversible  (RIND), vascular trombosis vascular retinal, enfermedad arterial periférica y revascularización

c CHD fatal, MI no-fatal (sintomático y silencioso), angina crónica estable , angina inestable, insuficiencia cardiaca fatal y no fatal

d incluye RIND

La presión sanguínea (SBP/DBP) disminuyó significativamente en ambos regímenes de tratamiento al compararse con el inicio (valores-p < 0.001). Las disminuciones de SBP/DBP desde el inicio fueron significativamente más numerosas con el régimen basado en amlodipino que con el régimen basado en atenolol (-27.5/-17.7 mmHg vs. -25.7/-15.6 mmHg, respectivamente) y los valores-p en cuanto a diferencias entre los dos grupos fueron en ambos < 0.001 para SBP y DBP.

En ASCOT-LLA: En el brazo de disminución de lípidos del estudio anglo-escandinavo de resultados cardiacos (ASCOT-LLA), el efecto de la atorvastatina en la cardiopatía Isquémica fatal y no fatal fue evaluado en 10,305 pacientes hipertensos de 40 a 80 años de edad (promedio de 63 años), sin infarto al miocardio previo y con niveles TC < 6.5 mmol/lt. (251 mg/dl). Adicionalmente, todos los pacientes presentaban al menos 3 de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: hombres, edad > 55 años, fumadores, diabetes, historia de CHD en un pariente en primer grado, TC: HDL > 6, enfermedad vascular periférica, hipertrofia ventricular izquierda, evento cerebrovascular previo, anormalidad ECG específica, proteinuria/albuminuria. En este estudio doble-ciego controlado con placebo los pacientes fueron tratados con terapia antihipertensiva (BP Objetivo < 140/90 mmHg para pacientes no diabéticos, < 130/80 mmHg para pacientes diabéticos) y asignados a 10 mg al día de atorvastatina (n=5168) o a un placebo (n=5137). Debido a que el efecto del tratamiento con atorvastatina en comparación con el placebo excedió el umbral de significancia durante un análisis temporal, el ASCOT- LLA fue terminado anticipadamente a los 3.3 años en lugar de a los 5 años. Adicionalmente, la presión sanguínea fue bien controlada y similar en los pacientes asignados a atorvastatina y al  placebo. Estos cambios continuaron durante todo el periodo de tratamiento.

Atorvastatina redujo la tasa de los siguientes eventos:

Evento

Disminución
de riesgo (%)

No. de eventos
(atorvastatina vs.
placebo)

valor-p

Eventos coronarios (CHD fatal más MI no fatal)

36%

100 vs. 154

0.0005

Eventos cardiovasculares totales y procedimientos de revascularización

20%

389 vs. 483

0.0008

Eventos coronarios totales

29%

178 vs. 247

0.0006

Accidente cerebrovascular fatal y no-fatal*

26%

89 vs. 119

0.0332

* Aunque la disminución de accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales no alcanzó el nivel de significancia predefinido (p=0.01),

Se observó una tendencia favorable con una disminución de 26% del riesgo relativo.

La mortalidad total y mortalidad cardiovascular no han sido disminuidos significativamente aunque se observó una tendencia favorable.

En ASCOT 2X2: El análisis factorial pre-especificado ASCOT 2x2 investigó el efecto potencial diferencial (interacción) de agregar atorvastatina a la amlodipino vs. el grupo con atenolol en ASCOT- LLA.

En los 10,305 pacientes reclutados en ASCOT-LLA, hubieron 5,168 pacientes en el grupo con atorvastatina (2,584 pacientes recibieron amlodipino y 2,584 pacientes recibieron atenolol) y 5,137 en el grupo con placebo (2,554 pacientes recibieron amlodipino y 2,583 pacientes recibieron atenolol).

Las disminuciones de riesgo en el resultado final compuesto de MI no-fatal y CHD fatal se basaron en 10,240 pacientes evaluables en términos de eficacia.

La combinación de amlodipino con atorvastatina produjo una disminución de riesgo significativa en el resultado compuesto primario de CHD fatal y MI no fatal por:

  • 53% (95% intervalo de confianza 31 a 68%, p<0.0001) comparado con amlodipino + placebo,
  • 39% (95% intervalo de confianza 8 a 59%, p<0.016) comparado con atenolol + atorvastatina.

El valor-p de la interacción fue 0.027 el cual no fue estadísticamente significativo en el nivel 0.01 pre-especificado.

La presión sanguínea (SBP/DBP) disminuyó significativamente en los cuatro regímenes de tratamiento en comparación con el inicio (valores-p < 0.001). Las disminuciones de SBP/DBP desde el inicio fueron significativamente más numerosas con el régimen basado en amlodipino que con los regímenes basados en atenolol (-26.5/-15.6 mmHg versus -24.7/-13.6 mmHg para amlodipino más atorvastatina vs. atenolol más atorvastatina, y -27.1/-15.8 mmHg vs. -24.1/-13.6 mmHg para amlodipino más placebo vs. atenolol más placebo, respectivamente). Los valores-p en las diferencias entre los dos grupos fueron todos < 0.01 para SBP y DBP.

Farmacodinamia de amlodipino: Amlodipino es un inhibidor de la afluencia ión calcio (bloqueador del canal lento o antagonista del ión calcio) e inhibe el influjo de los iones calcio a músculo liso cardiaco y vascular.

El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipino se debe al efecto relajante directo sobre músculo liso vascular. El mecanismo preciso por el cual amlodipino alivia la angina no ha sido determinado en su totalidad pero amlodipino reduce la carga esquémica total por las dos acciones siguientes:

  1. Amlodipino dilata las arteriolas periféricas y por lo tanto reduce la resistencia periférica total (carga posterior) contra la cual trabaja el corazón. Con la frecuencia cardiaca permanece estable esta alivia de carga del corazón reduce el consumo energético miocardial y los requisitos de oxígeno.
  2. El mecanismo de acción de amlodipino también incluye probablemente dilatación de las arterias coronarias principales y arteriolas coronarias tanto en regiones normales como isquémicas. Esta dilatación aumenta el suministro de oxigeno miocardial en pacientes con espasmo de la arteria coronaria (angina de Prinzmetal o variantes) y amortigua la vasoconstricción coronaria inducida por tabaquismo.

En pacientes con hipertensión la dosificación una vez al día suministra reducción clínicamente significativa de presión arterial en posición supina y de pie durante el intervalo de 24 horas. Debido al inicio de acción lento la hipotensión aguda no es una característica para administración de amlodipino.

En pacientes con angina la administración una vez al día de amlodipino aumenta el tiempo total de ejercicio, el tiempo hasta el inicio de angina y el tiempo hasta depresión de 1 mm en el segmento ST y reduce tanto la frecuencia de ataques de angina como el consumo de tabletas de nitroglicerina.

Amlodipino no se asocia con ningún efecto metabólico adverso ni cambio en lípidos plasmáticos si es adecuada para uso en pacientes con asma, diabetes y gota.

Uso en pacientes con enfermedad coronaria (EC): Los efectos de amlodipino sobre morbilidad y mortalidad cardiovascular la progresión de arteroesclerosis coronaria y la arteroesclerosis de la carotida fueron estudiados en EL Estudio Evaluación Prospectiva Aleatoria de Efectos Vasculares de NORVASC (PREVENT). Este estudio multicéntrico aleatorio doble ciego controlado con placebo dio seguimiento a 825 pacientes con enfermedad coronaria angiográficamente definida durante tres años. La población incluyó pacientes con infarto del miocardio previo (MI) (45%), angioplastia coronaria trasluminal percutánea (PTCA) en la línea basal (42%) o historia de angina (69%). La severidad de CAD fue desde en enfermedad en un vaso (45 %) hasta enfermedad de más de 3 vasos (21%). Los pacientes con hipertensión no controlada (DBP > 95 mmHg) fueron excluidos del estudio. Los eventos cardiovasculares mayores fueron adjudicados por un comité ciego al criterio de valoración. Aunque no hubo efectos demostrables sobre la tasa de progresión de lesiones coronarias amlodipino detuvo la progresión de engrosamiento de la media íntima de la carotida. Se observó una reducción significativa (- 31%) en pacientes tratados con amlodipino respecto al criterio de valoración combinado de muerte cardiovascular, MI, cerebrovascular, PTCA, injerto de derivación coronaria (CABG), hospitalizaciones por angina inestable, y empeoramiento de insuficiencia cardiaca congestiva (CHF). También se observó una reducción significativa (-42%) en procedimientos de revascularización (PTCA y CABG) en pacientes tratados con amlodipino. Se observaron menos hospitalizaciones (- 33%) por angina inestable en pacientes con amlodipino que en el grupo con placebo.

La eficacia con amlodipino para prevenir eventos clínicos en pacientes con enfermedad coronaria (CAD) ha sido evaluada en un estudio independiente multicéntrico aleatorio doble ciego controlado con placebo en 1997 paciente: La comparación de amlodipino contra enalapril para limitar ocurrencia de trombosis (CAMELOT). De ellos 663 fueron tratados con 5 a 10 mg de amlodipino y 655 fueron tratados con placebo además de cuidado estándar con estatinas, bloqueadores ?, diuréticos y aspirina por dos años. Los resultados clave de eficacia se presentan en la Tabla 1. Los resultados indican que el tratamiento con amlodipino se asoció con menos hospitalizaciones por angina y procedimientos de revascularización en pacientes con CAD.

Tabla 1. Incidencia de resultados clínicamente
significativos en el estudio Camelot

Estudio Camelot

Resultados químicos
N (%)

Amlodipino
(N = 663)

Placebo
(N = 655)

Reducción
de riesgo
(valor p)

Criterio de valoración * CV compuesto

110
(16.6)

151
(23.1)

31%
(0.003)

Hospitalización por angina

51
(7.7)

84
(12.8)

42%
(0.002)

Revascularización coronaria

78
(11.8)

103
(15.7)

27%
(0.033)

*1) Definido en el Estudio CAMELOT como muerte cardiovascular, MI no mortal, paro cardiaco con reanimación, revascularización coronaria hospitalización por angina de pecho, hospitalización por insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebro vascular o TIA mortal o no mortal, cualquier diagnóstico de PVD en un sujeto a quien no se hubiera diagnosticado previamente PVD o cualquier ingreso para procedimiento para tratamiento de PVD.

2) El criterio de valoración CV compuesto por el criterio de valoración de eficacia primaria del Estudio CAMELOT.

Estudio de tratamiento para prevenir ataque cardiaco (ALLHAT): Se realizó un estudio aleatorio doble ciego de morbilidad - mortalidad llamado tratamiento con antihipertensivo y reductor de lípido para prevenir ataque cardiaco (ALLHAT) con el fin de comparar terapias farmacológicas novedosas: amlodipino 2.5 a 10 mg/d (bloqueador del canal del calcio) o lisinopril 10 a 40 mg/d (inhibidor ACE) como terapia de primera línea contra el diurético tiacídico, clortalidona 12.5 a 25 mg/d en hipertensión de ligera a moderada.

Un total de 33,357 pacientes hipertensos de 55 años o más fueron asignados aleatoriamente y se les dio seguimiento una media de 4.9 años. Los pacientes tenían por lo menos un factor de riesgo adicional de CHD incluyendo infarto del miocardio o accidente cerebro vascular > 6 meses o documentación de otros CVD ateroesclerotico (en total 51.5%), diabetes tipo 2, (36.1), HDL-C < 35 mg/dl (11.6%), hipertrofia del ventrículo izquierdo diagnosticado por electrocardiograma o ecocardiograma (20.9%) tabaquismo actual (21.9%).

El criterio de valoración primario fue un compuesto de CHD mortal o infarto del miocardio no mortal. No hubo diferencia significativa en el criterio de valoración primario entre terapia a base de amlodipino y terapia a base de clortalidona: RR 0.98 95% CI [0.90 a 1.07] p = 0.65. Además, no hubo diferencia significativa en mortalidad por todas las cosas entre terapia a base de amlodipino y terapia a base de clortalidona: RR 0.96 95% CI [0.89 -1.02] p = 0.20.

Uso en pacientes con insuficiencia cardiaca: Estudios hemodinámicos y estudios clínicos controlados basados en ejercicio en pacientes con insuficiencia cardiaca Clase II - IV de NYHA han demostrado de amlodipino no condujo a deterioro clínico medido por tolerancia al ejercicio, fracción de expulsión de ventrículo izquierdo y sintomatología clínica.

Un estudio controlado con placebo (PRAISE) diseñado para valorar pacientes con insuficiencia cardiaca Clase III-IV de NYHA que recibe digoxina diuréticos de inhibidores de la enzima angiotensina (ECA) ha demostrado que amlodipino no condujo aumento en el riesgo de mortalidad o mortalidad combinada y morbilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Un estudio de seguimiento a largo plazo controlado con placebo (PRAISE - 2) de amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca Clase III y IV de NYHA sin síntomas clínicos u observaciones objetivas que sugirieran enfermedades químicas subyacente, tomando dosis estables de inhibidores ACE, digital y diuréticos, indicó que amlodipino no producía efectos sobre la mortalidad total o cardiovascular. En esta misma población amlodipino se asoció con aumento de reportes de edema pulmonar a pesar de que no hubo diferencia significativa en la incidencia de empeoramiento de insuficiencia cardiaca en comparación con placebo.

Uso en pacientes pediátricos (de 6 a 17 años de edad): La eficacia de amlodipino en pacientes pediátricos hipertensos de 6 a 17 años de edad fue demostrada en un estudio doble ciego aleatorio controlado con placebo de supresión con duración de 8 semanas en 268 pacientes con hipertensión. Todos los pacientes fueron asignados aleatoriamente a los brazos de tratamiento de 2.5 ó 5 mg y se les dio seguimiento 4 semanas después de lo cual fueron asignados aleatoriamente a continuar con 2.5 mg ó 5 mg de amlodipino o placebo por 4 semanas adicionales. En comparación con la línea basal el tratamiento una vez al día con amlodipino 5 mg produjo reducción estadísticamente significativa en presión arterial sistólica y diastólica. La reducción media ajustada por placebo en presión arterial sistólica en posición sentada se estimó como 5.0 mmHg para la dosis de 5 mg de amlodipino y 3.3 mmHg para la dosis de 2.5 mg de amlodipino. Los análisis subgrupales indicaron que los pacientes pediátricos más jóvenes de 6 a 13 años de edad tuvieron resultados de eficacia comparables con los de los pacientes pediátricos mayores de 14 a 17 años.

Farmacodinamia de atorvastatina: Atorvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de HMG-CoA reductasa, la encima limitante de velocidad que convierte la 3 – hidroxi – 3 metilglutaril – coenzima A a mevalonato, un precursor de los esteroles, incluyendo el colesterol. En pacientes con hipercolesterolemia homocigoto y heterocigoto familiar (FH), formas no familiares de hipercolesterolemia y dislipedemia mixta atorvastatina reduce el (colesterol total), el LDL-C (colesterol de lipoproteínas de baja densidad) y la apo B (apolipoproteína B). Atorvastatina también reduce VLDL-C (colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad) y TG (triglicéridos) y produce incrementos variables en HDL-C (colesterol de lipoproteínas de alta densidad).

Atorvastatina reduce el colesterol plasmático y los niveles de lipoproteína inhibiendo las HMG-CoA reductasa y la síntesis de colesterol en hígado y aumentando el número de receptores LDL hepáticos en la superficie celular para aumento de la captación y catabolismo de LDL.

Atorvastatina reduce la producción de LDL y el número de partículas LDL. Atorvastatina produce un incremento profundo y sostenido en actividad de receptor LDL acoplada con cambio benéfico en la calidad de partículas LDL en circulación. Atorvastatina es eficaz para reducir LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigoto una población que normalmente no responde a medicamentos para reducción de lípidos.

Atorvastatina y algunos de sus metabolitos son farmacológicamente activos en humanos. El sitio primario de acción de atorvastatina es el hígado que es el principal sitio de síntesis de colesterol y depuración de LDL. La reducción de LDL-C se correlaciona mejor con la dosis de fármaco que con la concentración sistémica de fármaco. Debe usarse individualización de dosificación de fármaco basándose en respuesta terapéutica (ver Dosis y vía de administración).

En un estudio de dosis respuesta, atorvastatina (10 a 80 mg) redujo el colesterol total (30 a 46%), el LDL-C (41 a 61%), apo B (34 a 50%), y TG (14 a 33%). Estos resultados son congruentes en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigoto, formas no familiares de hipercolesterolemia e hiperlipidemia mixta incluyendo pacientes con diabetes mellitus no dependiente de insulina.

En pacientes con hipertrigliceridemia aislada atorvastatina reduce el colesterol total, LDL-C, VLDL-C apo B, TG, y no HDL-C, e incrementa HDL-C en pacientes con disbetalipoproteinemia atorvastatina reduce IDL-C (colesterol de lipoproteínas de densidad intermedia).

En pacientes con hiperlipoproteinemia Fredrickson Tipo IIa y IIb acumulados de 24 estudios controlados los incrementos porcentuales medianos desde la línea basal en HDL-C para atorvastatina (10 a 80 mg) fueron 5.1 a 8.7% de manera no relacionada con la dosis. Además el análisis de estos datos acumulados demostró reducciones significativas relacionadas con la dosis en proporciones de colesterol total C/HDL-C y LDL -C/HDL- C, que va de -29 a -44% y -37 a 55%, respectivamente.

Los efectos de atorvastatina sobre eventos isquémicos y mortalidad total fueron estudiados en el Estudio de Reducción de Isquemia del Miocardio con Reducción Agresiva del Colesterol (MIRACL). Este estudio multicéntrico aleatorio doble ciego controlado con placebo dio seguimiento a 3,086 pacientes con síndromes coronarios agudos, angina inestable o infarto del miocardio no de ondas Q. Los pacientes fueron tratados con cuidados estándar incluyendo dieta, y 80 mg al día de atorvastatina o placebo con una duración mediana de 16 semanas. Los niveles finales de LDL, colesterol total, HDL-C y TG fueron 72, 147, 48, 139 mg/dl en el grupo con atorvastatina, respectivamente, y 135, 217, 46 y 187 mg/dl, en el grupo con placebo, respectivamente. Atorvastatina redujo significativamente el riesgo de eventos sistémicos y muerte en 16% el riesgo de experimentar rehospitalización por angina de pecho con evidencia documentada de isquemia del miocardio se redujo significativamente en 26%. Atorvastatina redujo el riesgo de eventos isquémicos y muerte en un grado similar a través del rango de LDL-C basal. Además atorvastatina redujo el riesgo de eventos isquémicos y muerte en grado similar en pacientes con infarto del miocardio no de ondas Q y angina inestable y también en varones y hembras en pacientes < 65 años y > 65 años de edad.

Prevención de complicaciones cardiovasculares: El efecto de la atorvastatina en cardiopatía isquémica fatal y no fatal se discute en esta sección bajo el título estudios clínicos de amlodipino y atorvastatina combinadas en pacientes con hipertensión y dislipidemia, estudio anglo-escandinavo de resultados cardiacos (ASCOT).

En el estudio en colaboración sobre atorvastatina en la diabetes (CARDS), el efecto de la atorvastatina en la enfermedad cardiovascular fatal y no fatal fue evaluado en 2,838 pacientes con diabetes tipo 2 de 40 a 75 años de edad, sin historia previa de enfermedad cardiovascular y con LDL ? 4.14 mmol/lt., (160 mg/dl) y TG ? 6.78 mmol/lt., (600 mg/dl).

Adicionalmente, todos los pacientes reportaron al menos uno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión, fumadores actuales, retinopatía, microalbuminuria o macroalbuminuria.

En este estudio aleatorizado, doble-ciego, multicéntrico, controlado con placebo, los pacientes fueron tratados con 10 mg al día de atorvastatina (n=1428) o con un placebo (n=1410) en un seguimiento promedio de 3.9 años. Debido a que el efecto del tratamiento con atorvastatina en el resultado final primario alcanzó las reglas de suspensión predefinidas de eficacia, CARDS fue terminado 2 años antes de lo programado.

El efecto de reducción de riesgo absoluto y relativo de atorvastatina es el siguiente:

Evento

Disminución de
riesgo relativo (%)

No. de eventos
(atorvastatina
vs. placebo)

Valor-p

Eventos cardiovasculares mayores [AMI fatal y no fatales, MI silencioso, muerte por CHD angina inestable, CABG, PTCA, revascularización, accidente cerebro vascular]

37%

83 vs. 127

0.0010

MI (AMI fatal y no-fatal, MI ilencioso)

42%

38 vs. 64

0.0070

Accidente cardiovascular (Fatal y no fatal)

48%

21 vs. 39

0.0163

AMI = infarto agudo del miocardio; CABG = injerto de derivación de arteria coronaria CHD = enfermedad coronaria; MI = infarto del miocardio; PTCA = angioplastia coronaria transluminal percutánea.

No hubo evidencia de diferencia en el efecto del tratamiento por género, edad o nivel LDL-C basal del paciente.

Se observó una reducción de riesgo relativo de muerte de 27% (82 muertes en el grupo de placebo en comparación con 61 muertes en el brazo de tratamiento) con significancia estadística limitante (p = 0.0592). La incidencia total de eventos adversos o eventos adversos graves fue similar entre los grupos de tratamiento.

Aterosclerosis: El estudio para Inversión de aterosclerosis con reducción agresiva de lípidos (REVERSAL), se evalúa el efecto de 80 mg de atorvastatina en de 40 mg de pravastatina sobre aterosclerosis coronaria por ultrasonido intravascular (IVUS), durante angiografía en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria. En este estudio aleatorio doble ciego multicentrico clínico controlado y IVUS fue realizado en la línea basal y a los 18 meses en 502 pacientes. En grupo con atorvastatina (n = 253), el cambio mediano porcentual respecto a la línea basal en volumen total de ateroma (criterio primario del estudio) fue -0.4% (p = 0.98) en el grupo de atorvastatina y + 2.7% (p = 0.001) en grupo de pravastatina (n = 249). En comparación con pravastatina los efectos de atorvastatina fueron estadísticamente significativos (p = 0.02).

En el grupo con atorvastatina LDL se redujo a una media de 2.04 mmol/lt., ± 0.8 (78.9 mg/dl ± 30) respecto a la línea basal de 3.89 mmol/lt., ± 0.7 (150 mg/dl ± 28) y en el grupo de pravastatina LDL-C se redujo a una media de 2.85 mmol/lt., ± 0.7 (110 mg/dl ± 26) respecto a la línea basal 3.89 mmol/lt., ± 0.7 (150 mg/dl ± 26) (p < 0.0001). Atorvastatina también redujo significativamente TC medio en 34.1% (pravastatina - 18.4%, p < 0.0001), niveles medios de TG en 20% (-6.8%, p = < 0.0009), y media de apolipoproteína B en 39.1% (pravastatina: -22.0%, p < 0.0001). Atorvastatina aumentó HDL-C medio en 2.9% (pravastatina: + 5.6%, p = NS). Hubo una reducción media de 36.4% en CRP en el grupo de atorvastatina en comparación con una reducción de 5.2% en el grupo de pravastatina (p < 0.0001).

Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de los dos grupos del tratamiento fueron comparables.

Accidente cerebrovascular recurrente: En el estudio prevención de accidentes cerebro vascular por reducción agresiva de niveles de colesterol (SPARCL) se evalúa el efecto de atorvastatina, 80 mg al día o placebo sobre accidentes cerebro vascular en 4731 pacientes que padecieron accidentes cerebro vascular o ataque isquémico transitorio (TIA) en los 6 meses anteriores y no tenían historia de enfermedad coronaria (CHD). Los pacientes fueron 60% varones de 21 a 92 años de edad (la edad promedio fue 63 años) y tenían LDL basal promedio de 133 mg/dl (3.4 mmol/lt.). El LDL-C medio fue 73 mg/dl (1.9 mmol/lt.) durante el tratamiento con atorvastatina y 129 mg/dl (3.3 mmol/lt.) durante el tratamiento con placebo. La mediana de seguimiento fue 4.9 años.

80 mg de atorvastatina redujeron el riesgo de el criterio de valoración primario de accidente cerebro vascular mortal o no mortal en 15% (HR 0.85; 95% CI, 0.72 a 1.00; p = 0.05 ó 0.84; 95% CI, 0.71 a 0.99; p = 0.03 tras ajuste tomando en cuenta factores basales) en comparación con placebo. 80 mg de atorvastatina redujeron significativamente el riesgo de eventos coronarios mayores (HR 0.67; 95% CI, 0.51 a 0.89; p = 0.006) cualquier evento CHD (HR 0.60; 95% CI, 0.48 a 0.74; p < 0.001), y procedimientos de revascularización (HR 0.57; 95% CI, 0.44; p < 0.001).

En un análisis post hoc, 80 mg de atorvastatina redujeron la incidencia de accidentes cerebro vascular isquémico (218 / 2365, 9.2% vs. 274/2366, 11.6%, p = 0.01) y aumentaron la incidencia de accidentes cerebro vascular hemorrágico (55/2365, 2.3% vs. 33/2366, 1.4%, p = 0.02) en comparación con placebo. La incidencia de accidentes cerebro vascular hemorrágico mortal fue similar entre grupos (17 con atorvastatina vs. 18 con placebo). La reducción en el riesgo de eventos cardiovasculares con 80 mg de atorvastatina se demostró en todos los grupos de pacientes excepto en aquellos que entraron al estudio con accidente cerebro vascular hemorrágico y tuvieron recaída del mismo (7 con atorvastatina vs. 2 con placebo), en cuyo caso el número de eventos fue demasiado pequeño para discernir el riesgo o beneficio.

En pacientes tratados con 80 mg de atorvastatina hubo menos accidentes cerebro vascular de cualquier tipo (265 con atorvastatina vs. 311 con placebo) y menos eventos CHD (123 con atorvastatina vs. 204 con placebo). La mortalidad total fue similar a través de grupos de tratamiento (216 con atorvastatina vs. 211 con placebo). La incidencia total de eventos adversos y eventos adversos graves fue similar entre grupos de tratamiento.

Prevención secundaria de eventos cardiovasculares: En el estudio de tratamiento hasta nuevas metas (TNT), se evalúa en efecto de 80 mg/día de atorvastatina vs. 10 mg/día de atorvastatina sobre la reducción de eventos cardiovasculares en 10,001 sujetos (94% blancos, 81% varones 38% > 65 años) con enfermedad coronaria clínicamente evidente que habían alcanzado un nivel meta de LDL-C < 130 mg/dl tras completar un período de inducción de marbete abierto de 8 semanas con 10 mg/día de atorvastatina. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a 10 mg/día ó 80 mg/día de atorvastatina y se les dio seguimiento por una duración mediana de 4.9 años. La mediana de los niveles de LDL-C, TC, TG, colesterol no HDL y HDL a las 12 semanas fueron 73, 145, 128, 98 y 47 mg/dL durante el tratamiento con 80 mg de atorvastatina y 99, 177, 152, 129 y 48 mg/dL durante el tratamiento con 10 mg de atorvastatina.

El tratamiento con 80 mg/día de atorvastatina redujo significativamente la tasa de eventos cardiovasculares mayores (MCVE) (434 eventos en el grupo de 80 mg/día vs. 548 eventos en el grupo de 10 mg/día) con reducción de riesgo relativo de 22%.

80 mg de atorvastatina redujeron significativamente el riesgo de lo siguiente:

Resultado final significativo

Atorvastatina
10 mg
(N=5006)

Atorvastatina
80 mg
(N=4995)

HRa (95%CI)

Desenlace primario*

(%)

(%)

 

Primer desenlace cardiovascular mayor

548

(10.9)

434

(8.7)

0.78 (0.69, 0.89)

Componentes del desenlace primario

MI No-fatal, no relacionado con procedimientos

308

(6.2)

243

(4.9)

0.78 (0.66, 0.93)

Accidente cerebrovascular (fatal y no-fatal)

155

(3.1)

117

(2.3)

0.75 (0.59, 0.96)

Desenlaces secundarios**

Primer CHF con hospitalización

164

(3.3)

122

(2.4)

0.74 (0.59, 0.94)

Primer CABG u otros procedimientos de revascularización coronaria

904

(18.1)

667

(13.4)

0.72 (0.65, 0.80)

Primer desenlace de angina documentado

615

(12.3)

545

(10.9)

0.88 (0.79, 0.99)

a atorvastatina 80 mg: atorvastatina 10 mg.

b componente de otros puntos finales secundarios.

* Criterio de valoración cardiovascular mayor (MCVE) = muerte por CHD, infarto del miocardio no mortal, paro cardiaco con reanimación y accidente cerebrovascular mortal y no mortal

** Puntos finales secundarios no incluidos en el criterio de valoración primario

HR = proporción de riesgos; CI = intervalo de confianza; MI = infarto del miocardio; CHF = insuficiencia cardiaca congestiva; CABG = injerto de derivación de la arteria coronaria

Intervalos de confianza para los puntos finales secundarios no fueron ajustados para comparaciones múltiples.

No hubo diferencias significativa entre los grupos de tratamiento para mortalidad por todas las causas: 282 (5.6%) en el grupo de 10 mg/día de atorvastatina vs. 284 (5.7%) en el grupo de 80 mg/día. La proporción de sujetos que experimentó muerte cardiovascular incluyendo los componentes de muerte CHD y accidente cerebro vascular mortal fueron numéricamente más bajos en el grupo de 80 mg de atorvastatina que en el de 10 mg de atorvastatina. Las proporciones de sujetos que experimentaron muerte no cardiovascular fueron numéricamente mayores en el grupo de 80 mg de atorvastatina que en el grupo de 10 mg de atorvastatina.

En el estudio de reducción incremental de puntos finales a través de reducción agresiva de lípido (IDEAL) el tratamiento con 80 mg/día de atorvastatina se comparó con tratamiento con 20 a 40 mg/día de simvastatina en 8,888 sujetos hasta de 80 años de edad con historia de CHD para evaluar si era posible lograr reducir el riesgo CV, Los pacientes eran principalmente varones (81%), blancos (99%) con edad promedio de 61.7 años, y un LDL-C promedio de 121.5 mg/dl en la asignación aleatoria; 76% estaban recibiendo terapia con estatinas. Este estudio prospectivo aleatorio de marbete abierto con criterio de valoración ciego (PROBE) sin período de inducción realizó seguimiento de los sujetos una mediana de duración de 4.8 años. La media de los niveles de LDL-C, TC, TG, colesterol HDL y no HDL en la semana 12 fue 78, 145, 115, 45 y 100 mg/dl durante el tratamiento con 80 mg de atorvastatina y 105, 179, 142, 47 y 132 mg/dl durante el tratamiento con 20 a 40 mg de simvastatina.

No hubo diferencia significativa entre grupos de tratamiento para el criterio de valoración primario, la tasa de primer evento coronario mayor (CHD mortal, MI no mortal y paro cardiaco con reanimación): 411 (9.3%) del grupo de 80 mg/día de atorvastatina vs. 463 (10.4%) en el grupo de 20 a 40 mg/día de simvastatina, HR 0.89, 95% CI (0.78, 1.01), p = 0.07.

No hubo diferencia significativa entre grupos de tratamiento para mortalidad por todas las causas: 366 (8.2%) en el grupo de 80 mg/día de atorvastatina vs. 374 (8.4%) en el grupo de 20 a 40 mg/día de simvastatina. La proporción de sujetos que experimentó muerte CV ó no CV fue similar para el grupo de 80 mg de atorvastatina y el grupo de 20 a 40 mg de simvastatina.

Hipercolesterolemia familiar heterocigoto en pacientes pediátricos: En un estudio doble ciego controlado con placebo seguido por una fase de marbete abierto, 187 muchachos y muchachas postmenarquia de 10 a 17 años de edad (edad media 14.1 años) con hipercolesterolemia familiar heterocigoto (FH) ó hipercolesterolemia severa fueron asignados aleatoriamente atorvastatina (n = 140) o placebo (n = 47) por 26 semanas y después todos recibieron atorvastatina por 26 semanas. Para la inclusión en el estudio se requirió 1) nivel LDL -C basal > 190 mg/dl ó 2) LDL - C basal > 160 mg/dle historia familiar positiva de FH ó muerte cardiovascular prematura documentada en pariente de primer o de segundo grado. El valor basal medio de LDL-C fue 218.6 mg/dl(rango: 138.5 a 385.0 mg/dl) en el grupo de atorvastatina en comparación con 230.0 mg/dl (rango: 160.0 a 324.5 mg/dl) en el grupo de placebo. La dosis de atorvastatina (una vez al día) fue 10 mg durante las 4 primeras semanas y se tituló a  20 mg cuando el nivel de LDL-C fue > 130 mg/dl. El número de pacientes tratados con atorvastatina que requiere una titulación ascendente hasta 20 mg tras la semana 4 durante la fase doble ciego fue 80 (57.1%).

Atorvastatina redujo significativamente los niveles plasmáticos de colesterol total, LDL-C, triglicéridos, y apolipoproteína B durante la fase doble ciego de 26 semanas (ver Tabla 5).

Tabla 5. Efectos de reducción de lípidos y atorvastatina en muchachos y muchachas adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigoto o hipercolesterolemia severa (cambio medio porcentual respecto a la línea basal en criterio de valoración en la población de intención de tratamiento)

Dosis

Total-C

LDL-C

HDL-C

Apolipoproteína B

Placebo

47

-1.5

-0.4

-1.9

1.0

0.7

Atorvastatina

140

-31.4

-39.6

2.8

-12.0

-34.0

El valor medio alcanzado de LDL-C fue 103.7 mg/dl (rango: 70.0 a 242.0 mg/dl) en el grupo de atorvastatina en comparación con 228.5 mg/dl (rango: 152.0 a 385.0 mg/dl) en el grupo con placebo durante la fase doble ciego de 26 semanas.

En este estudio controlado limitado no hubo efecto detectable sobre el crecimiento o la maduración sexual en muchachos o la duración de ciclo menstrual en muchachas. La atorvastatina no ha sido estudiada en pruebas clínicas controladas que incluyan pacientes pre púberes o pacientes de menos de 10 años. La seguridad y eficacia de dosis superiores a 20 mg no ha sido estudiada en pruebas controladas en niños. La eficacia a largo plazo de terapia con atorvastatina en la niñez para reducir la morbilidad y la mortalidad en etapa adulta no se ha establecido.

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: En estudios con CADUET® (amlodipino/atorvastatina): Después de la administración oral de CADUET® (amlodipino/atorvastatina) se observan dos concentraciones plasmáticas máximas distintas. La primera dentro de 1 a 2 horas de la administración es atribuible a atorvastatina, la segunda entre 6 y 12 horas después de la dosificación es atribuible a amlodipino. La tasa y el grado de absorción (bio-disponibilidad) de amlodipino y atorvastatina de CADUET® (amlodipino/atorvastatina) no son significativamente diferentes de la bio-disponibilidad de la co-administración tabletas de amlodipino y de atorvastatina evaluadas por la Cmáx., 1

Definiciones médicas / Glosario

  • Diabetes Mellitus, Significa , E Indica El Exceso De Glucosa Que Existe En La Orina De Los Diabéticos No Controlados.
  • Electrocardiograma, Constituye Una Útil Ayuda Para El Diagnóstico O Para Excluir La Posibilidad Que Un Dolor En El Pecho Tenga Su Origen En Un Ataque Cardíaco.
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.