Bondronat Solucion Inyectable

Para qué sirve Bondronat Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BONDRONAT

SOLUCION INYECTABLE
Cáncer de mama y metastásis ósea

SYNTEX DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Acido ibandrónico.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frásco ámpula contiene:

Ibandronato de sodio monohidratado
equivalente a ………….. 6 mg
de ácido ibandrónico

Vehículo, cbp …………….. 6 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • BONDRONAT® esta indicado para el tratamiento de enfermedades metastásicas óseas, para reducir el riesgo de complicaciones esqueléticas de las enfermedades malignas incluyendo hipercalcemia, dolor óseo, necesidad de radioterapia contra lesiones dolorosas de hueso así como disminución del riesgo de fracturas (incluyendo fracturas inminentes).
  • BONDRONAT® esta indicado para el tratamiento de la hipercalcemia secundaria a cáncer, con metástasis o sin ellas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia:La acción farmacodinámica del ácido ibandrónico es la inhibición de la resorción ósea.

In vivo, el ácido ibandrónico previene la destrucción ósea inducida experimentalmente causada por el bloqueo de la función gonadal, así como por retinoides, tumores o extractos tumorales.

En ratas jóvenes (de rápido crecimiento), la resorción ósea endógena se inhibe también, conduciendo al incremento de la masa ósea en comparación con la de los animales sin tratamiento.

Los modelos animales confirman que el ácido ibandrónico es un potente inhibidor de la actividad osteoclástica. En ratas en crecimiento, no existe evidencia de mineralización deteriorada aún con dosis mayores a 500 veces la requerida para el tratamiento de la osteólisis relacionada con tumores. En modelos animales de enfermedad con metástasis ósea, el ácido ibandrónico no sólo previene el desarrollo de nuevas metástasis óseas, sino también evita la progresión de las metástasis existentes, las cuales fueron inducidas por células de cáncer de mama de humanos. Los efectos directos anti-tumor también se demostraron en ratas e in vitro.

En el modelo Walter de tumor intraóseo, el ácido ibandrónico inhibió dramática y totalmente la destrucción de la integridad trabecular y del>> hueso cortical. El ácido ibandrónico también inhibió la hipercalciuria y la resorción acelerada del hueso en el modelo subcutáneo. Estos efectos fueron directamente correlacionados con los cambios en el número de osteoclastos y de las marcas urinarias de la resorción ósea. En todos los modelos, los efectos benéficos fueron más prominentes cuando el tratamiento fue iniciado lo más temprano posible, al igual que lo mostrado en la reducción de la metástasis osteoclerótica en el modelo de MCF-7 en ratones.

Las propiedades anti-metástasis pueden ser explicadas por una liberación reducida, mediada por osteoclastos, de los factores de crecimiento tumorales de la matriz ósea. In vitro, el pre-tratamiento de cortes óseos con ácido ibandrónico inhibió la aglomeración de células tumorales y su esparcimiento, así como la invasión de células tumorales. El ácido ibandrónico mostró efectos aditivos con agentes citotóxicos, como los toxoides, cuando se adicionó a las células tumorales de cortes óseos que no habían recibido ningún tratamiento previo.

Mecanismo de acción: El ácido ibandrónico es un compuesto altamente potente, que pertenece al grupo de los bifosfonatos, compuestos de acción específica sobre el hueso que contienen nitrógeno, el cual actúa en el tejido óseo y específicamente inhibe la actividad de los osteoclastos. La acción selectiva del ácido ibandrónico sobre el tejido óseo se debe a su alta afinidad por la hidroxiapatita, la cual representa la matriz mineral de los huesos.

El ácido ibandrónico reduce la resorción ósea, sin tener efecto directo sobre la formación de los huesos.

La inhibición de la resorción ósea endógena está documentada en estudios de farmacocinética con Ca45 y de liberación de tetraciclinas marcadas, previamente incorporadas al esqueleto.

En dosis muy superiores a las farmacológicamente activas, el ácido ibandrónico no tuvo ningún efecto en la mineralización ósea.

La resorción ósea debida a enfermedades malignas se caracteriza por una resorción del hueso excesiva, que no está balanceada con la formación de huesos apropiada. El ácido ibandrónico inhibe selectivamente la actividad de los osteoclastos (aún cuando no se conoce su mecanismo de acción exacto) reduciendo la resorción ósea y por lo tanto, reduciendo las complicaciones esqueléticas de las enfermedades malignas.

En los estudios clínicos en pacientes con hipercalcemia de origen tumoral se demostró que la acción inhibidora del ácido ibandrónico sobre la osteólisis de origen tumoral, y más concretamente sobre la hipercalcemia tumoral, se caracteriza por un descenso del calcio sérico y de la excreción urinaria del calcio.

Los estudios clínicos en pacientes con enfermedades metastásicas de hueso han mostrado que existe una dependencia de la dosis al efecto inhibitorio de la osteólisis, expresada por marcadores de la resorción ósea, y un efecto dosis-dependiente de los eventos esqueléticos.

Eficacia (estudios clínicos): En cáncer de mama, como modelo de enfermedad metastásica de hueso, se ha demostrado que la infusión de 6 mg de BONDRONAT® produce un decremento clínica y estadísticamente significativo en la incidencia de eventos óseos, en comparación con placebo. La forma de medir la incidencia de eventos óseos en estos estudios clínicos se realizó mediante la Tasa de Morbilidad Osea en un Periodo de tiempo (SMPR, por sus siglas en inglés: Skeletal, Morbidity Period Rate). La SMPR evalúa el número de complicaciones óseas nuevas en un periodo de 12 semanas, incluyendo fracturas vertebrales y no vertebrales y la necesidad de radioterapia o cirugía en hueso. Los estudios clínicos han demostrado que BONDRONAT® produce una disminución estadísticamente significativa en eventos que requieren de radioterapia y en el número de fracturas vertebrales. Así mismo, se observó una tendencia favorable para requerir cirugía ósea con menor frecuencia. Con el tratamiento con 6 mg de BONDRONAT® IV, en comparación con placebo, se observó una mejora significativa en el dolor óseo, acompañado por una disminución de los requerimientos de analgésicos. Existe una diferencia, estadísticamente significativa, de los marcadores urinarios de resorción ósea (piridinolina y desoxipiridinolina) a favor de los pacientes tratados con BONDRONAT®, en comparación con los tratados con placebo.

Tratamiento de la hipercalcemia secundaria a tumores: En el rango de la dosis recomendada para el tratamiento, los siguientes índices de respuesta, con sus respectivos intervalos de confianza, se observaron en los estudios clínicos en pacientes con una concentración sérica de calcio ? 3.0 mmol/lt., corregida por la albúmina pre-tratamiento, después de una adecuada rehidratación:

Para estos pacientes y a estas dosis, el tiempo promedio para alcanzar la normocalcemia fue de 4 a 7 días. El tiempo promedio para la recaída (re-incremento de calcio sérico corregido con albúmina por encima de 3.0 mmol/lt.) fue de 18 a 26 días.

Propiedades farmacocinéticas:Después de una infusión de dos horas de 6 mg de ácido ibandrónico, los parámetros farmacocinéticas son proporcionales a la dosis.

Absorción: Las concentraciones séricas de BONDRONAT® son proporcionales a la dosis.

Distribución: Después de la exposición sistémica, el ácido ibandrónico rápidamente se une a los huesos o se excreta en la orina. En los humanos, el volumen de distribución aparente es de 90 lt., como mínimo y la cantidad de fármaco estimada que alcanza el tejido óseo es de 40 a 50% de la dosis en circulación. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 85% a concentraciones terapéuticas.

Metabolismo: No existe evidencia de que el ácido ibandrónico sea metabolizado en animales o en humanos. A concentraciones clínicamente relevantes, BONDRONAT® no tiene afinidad por isoenzimas del citocromo P450.

Eliminación: La fracción sistémica disponible del ácido ibandrónico es removido de la circulación por medio de la absorción por los huesos (40 a 50%) y el resto es eliminado sin cambios principalmente por el riñón y de manera secundaria en las heces.

Se ha observado un amplio intervalo de valores de vida media aparente de eliminación, dependiente de la dosis y del ensayo de sensibilidad, pero la vida media terminal aparente alcanza generalmente en el rango de 10 a 60 horas. Sin embargo, los niveles en plasma tempranos caen rápidamente, llegando al 10% de los valores máximos dentro de las 3 y 8 horas después de una administración intravenosa u oral respectivamente. No se observó acumulación sistémica cuando el ácido ibandrónico se administró intravenosamente una vez cada 4 semanas, durante 48 semanas, a pacientes con enfermedad metastásica ósea.

La depuración total del ácido ibandrónico es menor, con valores promedio en el rango de 84 a 160 ml/min. La depuración renal (cerca de 60 ml/min en mujeres postmenopáusicas sanas) representa de 50 a 60% de la depuración total, y es relativa a la depuración de la creatinina. Se considera que la diferencia entre la depuración total y la renal se debe a la absorción del fármaco por el hueso.

Farmacocinética en poblaciones especiales:

Género: La biodisponibilidad y la farmacocinética del ácido ibandrónico son similares tanto en hombres como en mujeres.

Raza: No existe evidencia de diferencias interétnicas entre asiáticos y caucásicos que sea clínicamente relevante en la disposición del ácido ibandrónico. Existen muy pocos datos disponibles de pacientes de otros orígenes.

Pacientes con insuficiencia renal: La depuración renal del>> ácido ibandrónico guarda una relación lineal con la depuración de creatinina (Clcr) en pacientes con diversos grados de insuficiencia renal.

No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal o hepática leve o moderada (Clcr? 30 ml/min).

Las personas con insuficiencia renal grave (Clcr? 30 ml/min) tratadas con 10 mg diarios de ácido ibandrónico por vía oral durante 21 días, presentaron concentraciones plasmáticas 2 a 3 veces mayores que las personas con normofunción renal (depuración total = 129 ml/min). La depuración total del ácido ibandrónico se redujo a 44 ml/min en las personas con insuficiencia renal grave. Tras la administración de 0.5 mg por vía IV las cifras de depuración disminuyeron en 67% (depuración total), 77% (depuración renal) y 50% (depuración extrarrenal) en las personas con insuficiencia renal grave. Sin embargo, el aumento de la exposición no se relacionó con una reducción de la tolerabilidad.

Durante una sesión estándar de hemodiálisis de 4 horas, se elimina del> organismo alrededor de 37% del ácido ibandrónico.

Pacientes con daño hepático: No existen datos de farmacocinética para el ácido ibandrónico en pacientes con daño hepático. El hígado no tiene un papel significativo en la depuración del ácido ibandrónico debido a que no se metaboliza y a que la depuración de lo que no es absorbido por los huesos se realiza a través del>> riñón. Por lo tanto, no es necesario el ajuste de dosis en pacientes con daño hepático. Adicionalmente, como la unión a proteínas del> ácido ibandrónico es baja en concentraciones terapéuticas (85%), la hipoproteinemia en enfermedades severas del hígado es improbable para llevar a incrementos clínicamente significativos en la concentración de plasma libre.

Ancianos: En un análisis multivariable, se encontró que la edad no es un factor independiente de cualquiera de los parámetros farmacocinéticos estudiados. Como la función renal disminuye con la edad, éste es el único factor que debe tomarse en consideración (ver Pacientes con daño renal).

Niños: No existen datos del uso de BONDRONAT® en niños y adolescentes menores a 18 años de edad.

Contraindicaciones:

  • BONDRONAT® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido ibandrónico. En los pacientes alérgicos a los bisfosfonatos ha de procederse con cautela.
  • Durante el embarazo y la lactancia no debe utilizarse BONDRONAT®, puesto que falta una experiencia clínica suficiente en mujeres embarazadas y los estudios con animales han revelado que el ácido ibandrónico pasa a la leche de las ratas lactantes.

Precauciones generales:

La hipocalcemia y otros disturbios óseos y del metabolismo mineral deben ser tratados efectivamente antes de iniciar la terapia con BONDRONAT®. Una terapia adecuada con calcio y con vitamina D es importante para todos los pacientes. Los pacientes deben recibir un suplemento de calcio y de vitamina D si estos elementos no se consumen en la dieta. Los médicos prescriptores deben mantenerse alerta a los síntomas que reflejen una posible reacción esofágica durante la terapia, y los pacientes deben ser instruidos para suspender BONDRONAT® y buscar atención médica si llegaran a desarrollar síntomas de irritación esofágica, así como el empeoramiento de la disfagia, dolor al tragar, dolor o ardor en el esternón.

Debido a que los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) han sido asociados con la irritación gastrointestinal, debe tomarse en consideración cuando se administre una terapia oral concomitante a BONDRONAT®.

Dado que la administración accidental por vía intra-arterial de preparaciones no recomendadas expresamente para este fin, así como la administración paravenosa pueden provocar lesiones tisulares, se deberán tomar todas las medidas precautorias para garantizar la administración intravenosa de la solución del concentrado de BONDRONAT®.

En los estudios clínicos no se ha observado ningún indicio de deterioro de la función renal tras la administración prolongada de BONDRONAT®. No obstante, se recomienda vigilar la función renal, así como las concentraciones séricas de calcio, fosfato y magnesio en los pacientes tratados con el concentrado para infusión de BONDRONAT®.

La falta de datos clínicos impide toda recomendación posológica para los pacientes con insuficiencia hepática grave.

Si existe riesgo de insuficiencia cardiaca, ha de evitarse la sobrehidratación.

Los efectos de BONDRONAT® sobre el nivel de conciencia no se han estudiado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

BONDRONAT® pertenece a la categoría C y no debe ser utilizado durante el embarazo y la lactancia. En estudios de fertilidad, el ácido ibandrónico deterioró la fertilidad de ratas a dosis intravenosas de 1.2 mg/kg/día, y disminuyó el número de sitios de implantación a dosis de 1.0 a 16.0 mg/kg/día vía oral y 1.2 mg/kg/día vía IV. A dosis de 5.0 a 20 mg/kg/día vía oral y 0.05 a 0.5 mg/kg/día vía IV, el ácido ibandrónico interfirió con el parto natural (distocia). No existe evidencia de que el ácido ibandrónico tenga efectos tóxicos fetales o teratogénicos en las ratas tratadas. Se observó un incremento en las variaciones viscerales (síndrome renal de la pelvis-uréter) en ratas tratadas con dosis de 10 a 100 mg/kg/día vía oral o 1 mg/kg/día vía IV. En conejos tratados con ácido ibandrónico, no se observó evidencia de ningún efecto embrio-fetal tóxico o teratogénico en dosis mayores a 20 mg/kg/día vía oral o 0.07 mg/kg/día vía IV.

No existe experiencia clínica con BONDRONAT® en mujeres embarazadas.

En ratas en periodo de lactancia tratadas con dosis de 0.08 mg/kg/día vía IV de ácido ibandrónico, la mayor concentración del fármaco medida en la leche fue de 8.1 ng/ml y se observó en las primeras 2 horas posteriores a la administración de la infusión. Después de 24 horas, la concentración en la leche y el plasma fue similar, y correspondió al 5% de la concentración medida dentro de las primeras 2 horas de la administración.

No se sabe si BONDRONAT® es excretado en la leche humana.

Reacciones secundarias y adversas:

En los pacientes con hipercalcemia, la administración intravenosa de BONDRONAT® ocasiona un aumento de la temperatura corporal. Ocasionalmente, se ha descrito un síndrome de tipo gripal, con fiebre, escalofríos y dolor óseo o muscular. Por lo general, no se requiere tratamiento específico y los síntomas remiten habitualmente en un par de horas.

La disminución de la excreción renal de calcio se acompaña con frecuencia de una caída de la concentración sérica de fosfato, pero que no requiere tratamiento. La concentración sérica de calcio puede descender a niveles hipocalcémicos.

En casos aislados, se ha descrito intolerancia gastrointestinal.

La administración de otros bisfosfonatos se ha asociado con broncoconstricción (sibilancias, apnea) en pacientes asmáticos hipersensibles al ácido acetilsalicílico.

En los pacientes con osteopatía metastásica, los efectos adversos más comunes han consistido en cefalea, diarrea, mialgia, astenia y síndrome seudogripal.

Experiencia de estudios clínicos:

Tratamiento de enfermedades metastásicas óseas: La tabla 1 enlista las reacciones adversas al fármaco ocurridas en estudios clínicos fase III, reportados como remotamente, posiblemente o probablemente relacionados al medicamento de estudio, con una frecuencia (5% en pacientes tratados intravenosamente, en intervalos de cada 4 semanas con 6 mg de BONDRONAT®.

Las reacciones adversas al fármaco que son igualmente frecuentes en ambos grupos, con principio activo y placebo, o que fueron más frecuentes en los pacientes tratados con placebo fueron excluidas.

Tabla 1. Reacciones adversas al fármaco reportadas con una frecuencia
(5% y mayores a las del grupo tratado con placebo

Evento adverso

Placebo vía IV
N = 157
Número de
reacciones (%)

BONDRONAT® 6.0 mg vía IV
N = 152
Número de reacciones
(%)

Reacciones generales:

Astenia

8 (5.1)

10 (6.6)

Síndrome de tipo gripal

2 (1.3)

8 (5.3)

Sistema digestivo:

Diarrea

1 (0.6)

8 (5.3)

Sistema musculoesquelético:

Mialgias

6 (3.8)

8 (5.3)

Sistema nervioso:

Dolor de cabeza

4 (2.5)

9 (5.9)

Tratamiento de la hipercalcemia secundaria a cancer: La tabla 2 enlista los eventos adversos ocurridos en los estudios clínicos con 352 pacientes en los cuales se administró BONDRONAT® vía intravenosa para el tratamiento de la hipercalcemia secundaria a cáncer. Los datos fueron reunidos de los estudios cuando las dosis eran de 2 a 4 mg de ácido ibandrónico. Los eventos fueron reportados sin tomarse en cuenta una determinación de la causalidad.

Tabla 2. Número (porcentaje) de pacientes
que reportaron eventos adversos
con una frecuencia ? al 5%

Evento adverso

Número (%)

Reacciones generales:

Fiebre

39 (11.1)


Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se ha observado interacción alguna cuando se co-administra con melfalano/prednisolona en pacientes con mieloma múltiple.

Otros estudios de interacción con mujeres postmenopaúsicas han demostrado la inexistencia de interacción potencial con tamoxifeno o con la terapia de reemplazo hormonal (estrógenos).

En voluntarios sanos hombres y en mujeres postmenopaúsicas, la ranitidina administrada intravenosamente causó un incremento en la biodisponibilidad del ácido ibandrónico de alrededor de 20% (el cual está dentro del rango normal de la biodisponibilidad del ácido ibandrónico), probablemente como resultado de la reducción por la acidez gástrica. Sin embargo, no se requiere ajuste de dosis cuando BONDRONAT® es administrado con antagonistas H2 o cualquier otro fármaco que incrementa el pH gástrico.

El ácido ibandrónico es eliminado por únicamente por secreción renal y no sufre de ninguna biotransformación. La vía de secreción parece no incluir los sistemas conocidos de transporte básicos o ácidos involucrados en la excreción de otros fármacos. Adicionalmente, el ácido ibandrónico no inhibe isoenzimas hepáticas del citocromo P450. La unión a proteínas plasmáticas es baja en concentraciones terapéuticas del ácido ibandrónico, por lo que es improbable que desplace a otros fármacos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Como en los demás bifosfonatos, el riñón ha sido identificado como>> el primer órgano blanco de la toxicidad sistémica. Los cambios en el riñón clínicamente significativos en animales fueron observados a concentraciones tres veces mayores que la máxima para los humanos (con base en la concentración plasmática máxima después de una administración intravenosa), indicando un margen de seguridad suficiente para el uso clínico.

No se ha observado potencial indicativo de carcinogenicidad ni de genotoxicidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis estándar:

Tratamiento de enfermedades metastásicas óseas: La dosis recomendada para las enfermedades metastásicas óseas es de 6 mg IV cada 3 ó 4 semanas. La dosis deberá ser infundida durante 1 a 2 horas. Para la infusión, el contenido del frasco ámpula deberá ser agregado a 500 ml de solución isotónica de cloruro de sodio o a 500 ml de solución de dextrosa al 5%.

Tratamiento de la hipercalcemia secundaria a cáncer: El concentrado para infusión de BONDRONAT® suele administrarse en un medio hospitalario. La dosis la determina el médico, atendiendo a los factores enumerados a continuación.

Previo al tratamiento con BONDRONAT®, el paciente debe ser rehidratado con solución de cloruro de sodio al 9%. Esta consideración debe darse de acuerdo a la severidad de la hipercalcemia y por el tipo de tumor. En general, los pacientes con metástasis osteolítica de hueso requieren dosis menores que los pacientes con hipercalcemia de tipo humoral. En la mayoría de los pacientes con hipercalcemia severa (calcio sérico corregido por la albúmina* ? 3 mmol/lt. o ? 12 mg/dl) será adecuada una dosis única de 4 mg. En pacientes con hipercalcemia moderada (calcio sérico corregido por la albúmina < 3 mmol/lt. o < 12 mg/dl), una dosis de 2 mg es efectiva. La dosis más alta utilizada en los estudios clínicos fue de 6 mg.

* Nota:

  • Calcio sérico corregido por la albúmina (mmol/lt.) = calcio sérico (mmol/lt.) a [0.02 x albúmina (g/lt.)] + 0.8 ó
  • Calcio sérico corregido por la albúmina (mg/dl) = cálcio sérico (mg/dl) + 0.8 x [4 a albúmina (g/dl)]
  • Para convertir el valor del calcio sérico corregido por la albúmina de mmol/lt., a mg/dl, se debe multiplicar por 4.

En la mayoría de los casos, el nivel de calcio sérico elevado puede reducirse a un rango normal en un plazo de 7 días. El tiempo promedio para una recaída (reincremento en los niveles de calcio sérico corregido por la albúmina por encima de los 3 mmol/lt.) fue de 18 a 19 días para los pacientes que recibieron dosis de 2 a 4 mg; para los que recibieron 6 mg, el promedio fue de 26 días.

Un limitado grupo de pacientes (50) recibieron una segunda infusión para la hipercalcemia. En> caso de hipercalcemia recurrente o de falta de eficacia, puede considerarse la repetición del tratamiento.

La solución del concentrado de BONDRONAT® debe ser administrada como una infusión intravenosa. Para este propósito, el contenido del frasco ámpula debe ser agregado a 500 ml de solución isotónica de cloruro de sodio o a 500 ml de solución de dextrosa al 5% e infundirse por espacio de 1 a 2 horas.

Instrucciones de manipulación y uso:La solución para infusión del concentrado es para una dosis única. Solamente se debe utilizar la solución si es transparente y no presenta partículas en suspensión.

Debe apegarse estrictamente a la vía de administración intravenosa, a fin de garantizar la administración parenteral de la solución para infusión del concentrado de BONDRONAT®.

Para> prevenir posibles incompatibilidades, el concentrado para infusión de BONDRONAT® sólo debe mezclarse con solución isotónica de cloruro de sodio o de dextrosa al 5% para la infusión. BONDRONAT® no debe mezclarse con soluciones que contengan calcio.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Hasta la fecha, no se conoce ningún caso de intoxicación aguda por BONDRONAT®. No se encuentra disponible información específica para el tratamiento de la sobredosificación con BONDRONAT®. No obstante, deben realizarse pruebas de la función renal y hepática, ya que los estudios preclínicos con altas dosis pusieron de manifiesto que tanto los riñones como el hígado pueden sufrir lesiones tóxicas.

Una hipocalcemia clínicamente importante debe corregirse con gluconato de calcio por vía IV. Los procedimientos de hemodiálisis estándar resultaron en una depuración significativa del ácido ibandrónico.

Presentaciones:

Caja de cartón con 1, 5 y 10 fráscos ámpula de 6/6 mg/ml para venta al público.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Después de diluida, la solución puede conservarse por 24 horas en refrigeración, de 2 a 8°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser prescrito por médicos especialistas. Si no se administra toda la solución deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni la lactancia. No se administre si el cierre ha sido violado.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Alemania por:
Roche Diagnostics GmbH
Sandhofer Strasse 116, D-68305
Mannheim, Alemania
Para: F. Hoffmann – La Roche, S.A.
Grenzacherstrasse 124 CH-4070
Basilea, Suiza
Acondicionado y distribuido por: SYNTEX DE MEXICO, S.A. de C.V.
Vía I. Fabela Nte. Núm. 1536-A
50030 Toluca, México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 169M98, SSA IV
GEAR-04361202801/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos