Blanoxan Solucion Inyectable

Para qué sirve Blanoxan Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BLANOXAN

SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

Denominacion generica:

Bleomicina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta con liofilizado contiene:

Sulfato de bleomicina
equivalente a ……………… 15 U
de bleomicina

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable estéril ……… 5 ml

Nota: Una unidad de bleomicina es igual a la actividad en miligramos anteriormente empleada. El término actividad en miligramos es inapropiado y fue cambiado a unidades para ser más preciso.

Indicaciones terapeuticas:

BLANOXAN* ha mostrado ser útil en el manejo de las neoplasias que a continuación se mencionan, tanto como agente único como en combinación con otros agentes quimioterapéuticos:
  • Carcinoma de células escamosas: De cabeza y cuello incluyendo boca, lengua, amígdalas, nasofaringe, orofaringe, senos, paladar, labios, mucosa bucal, gingiva, epiglotis, laringe; piel, pene, cérvix y vulva. La respuesta a BLANOXAN* es deficiente en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que ha recibido radioterapia previa.
  • Linfomas: Enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
  • Carcinoma testicular: De células embrionales, coriocarcinoma y teratocarcinoma.
  • Derrame pleural maligno: Cuando BLANOXAN* ha sido administrado por inyección intrapleural, ha mostrado ser útil en el tratamiento del derrame pleural maligno y en la prevención de los derrames pleurales malignos recurrentes.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se encontraron altas concentraciones en la piel, pulmones, riñones, peritoneo y linfáticos de ratones, después de la administración de bleomicina. En contraste con las bajas concentraciones encontradas en tejido hematopoyético de bleomicina, éstas se encuentran elevadas en las células tumorales de la piel y pulmones. Las bajas concentraciones de bleomicina encontradas en médula ósea pueden estar relacionadas con los elevados niveles de enzimas degradantes de bleomicina encontrados en ese tejido.

La principal ruta de excreción de bleomicina es por riñón, con una recuperación en la orina como bleomicina activa de 60 a 70% de la dosis administrada. Su excreción puede encontrarse significativamente prolongada por alteraciones en el funcionamiento renal.

En pacientes con depuración de creatinina > 35 ml/minuto, la vida media de eliminación terminal de bleomicina en plasma o suero es de aproximadamente 115 minutos. En pacientes con depuración de creatinina < 35 ml/minuto, la vida media de eliminación terminal en plasma o suero aumentó exponencialmente conforme la depuración de creatinina disminuye.

Se ha reportado una asociación entre la disminución del funcionamiento renal y un aumento en la toxicidad relacionada con bleomicina. Las relaciones entre su farmacocinética y farmacodinamia sugieren que el incremento en la toxicidad es una consecuencia de la reducción de la depuración renal de bleomicina, resultante de una prolongación en la vida media de eliminación y de un incremento en el área bajo la curva de concentración plasmática contra tiempo, comparada con la de aquellos pacientes con funcionamiento renal normal. Para aquellos pacientes con depuración de creatinina menor que 40 ml/min, se ha recomendado una reducción de 40 a 75% de la dosis.

Bleomicina actúa como un agente esclerosante cuando se administra intrapleuralmente en el tratamiento del derrame pleural maligno. La concentración plasmática resultante sugiere una proporción de absorción aproximada de 45%, después de la administración intrapleural.

Contraindicaciones:

BLANOXAN* está contraindicado en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad o alguna reacción idiosincrática al medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

BLANOXAN* puede causar daño al feto cuando es administrado a una mujer embarazada. Las mujeres con potencial de procreación deben ser aconsejadas para evitar el embarazo durante el tratamiento con BLANOXAN*. Si BLANOXAN* debe ser usado en una mujer embarazada o si la paciente se embaraza durante su tratamiento con BLANOXAN*, deberá ser advertida del riesgo potencial.

No se sabe si BLANOXAN* es excretado en la leche humana. En vista de que muchos medicamentos son excretados en la leche humana y dado el potencial de BLANOXAN* para producir graves efectos adversos en el lactante, deberá decidirse entre suspender la lactancia o descontinuar el medicamento, tomando en cuenta la importancia que tenga el medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Pulmonar: La toxicidad pulmonar es potencialmente el efecto secundario más grave de BLANOXAN*.

Debido a la falta de especificidad del síndrome clínico, la identificación de los pacientes con toxicidad pulmonar por BLANOXAN* ha sido extremadamente difícil. El primer síntoma asociado a toxicidad pulmonar por BLANOXAN* es disnea; los primeros signos son estertores finos.

Radiográficamente, la neumonitis inducida por BLANOXAN* produce opacidades parenquimatosas inespecíficas, generalmente en los campos pulmonares inferiores. En pruebas de función pulmonar, los cambios más frecuentes son disminución en el volumen pulmonar total y en la capacidad vital. Estos cambios no predicen el desarrollo de fibrosis pulmonar.

Los cambios tisulares microscópicos debidos a toxicidad por BLANOXAN* incluyen metaplasia escamosa bronquiolar, presencia de macrófagos reactivos, células epiteliales alveolares atípicas, edema fibrinoso y fibrosis intersticial. El estado agudo puede involucrar cambios capilares y exudación fibrinosa subsecuente en alveolos produciendo un cambio similar a la formación de membrana hialina y progresando a fibrosis intersticial difusa semejante al síndrome de Hamman-Rich. Estos hallazgos microscópicos son inespecíficos. Se han visto cambios similares en neumonitis por radiación, neumonitis neumoquística y en otras condiciones.

Deberán tomarse radiografías de tórax cada 1 a 2 semanas, con el fin de monitorizar cualquier indicio de toxicidad pulmonar. En caso de notar cambios en la imagen pulmonar, deberá descontinuarse el tratamiento hasta determinar si estos cambios están relacionados con el medicamento. Hay estudios que sugieren la utilidad de la medición secuencial de la capacidad de difusión pulmonar por monóxido de carbono (DLco) durante el tratamiento con BLANOXAN*, que puede ser un indicador de toxicidad pulmonar subclínica. Se recomienda monitorizar el DLco en forma mensual siempre que se emplee el medicamento, con objeto de determinar toxicidad pulmonar y descontinuar el medicamento cuando el DLco baje 30 a 35% por debajo del valor pretratamiento.

Los pacientes que hayan recibido BLANOXAN* están en mayor riesgo de desarrollar toxicidad pulmonar cuando se les administre oxígeno durante la cirugía. Mientras que una prolongada exposición a muy elevadas concentraciones de oxígeno es una causa conocida de daño pulmonar después de la administración de BLANOXAN*, el daño pulmonar puede ocurrir a menores concentraciones de las consideradas generalmente como seguras, por lo que se sugieren las siguientes medidas preventivas:

  • Durante la cirugía y el periodo posoperatorio, mantener la FiO2 a concentraciones que se aproximen a las del aire ambiente (25%).
  • Monitorizar cuidadosamente el reemplazo de líquidos en el enfermo, enfocándose más en la administración de coloide que de cristaloide.

El inicio repentino de un síndrome doloroso torácico agudo sugestivo de pleuropericarditis, ha sido reportado rara vez durante la infusión de BLANOXAN*. Aunque cada paciente debe ser evaluado en forma individual, no parecen estar contraindicadas las aplicaciones subsecuentes de BLANOXAN*.

Después de la administración intrapleural de BLANOXAN*, rara vez han sido reportados efectos adversos pulmonares.

Reacciones idiosincráticas: En aproximadamente 1% de los pacientes que fueron tratados con BLANOXAN* se ha reportado una reacción idiosincrática, clínicamente similar a los de la anafilaxis. La reacción puede ser inmediata o después de varias horas y generalmente ocurre después de la primera o segunda dosis. La reacción se manifiesta con hipotensión, confusión mental, fiebre, escalofríos y estertores. El tratamiento sintomático de estas manifestaciones incluye expansores de volumen, agentes presores, antihistamínicos y corticosteroides.

Piel y membranas mucosas: Los efectos secundarios cutáneos son los más frecuentes, habiéndose reportado en aproximadamente 50% de los pacientes tratados. La toxicidad cutánea es una manifestación relativamente tardía. Generalmente se manifiesta a la segunda o tercera semana de tratamiento después de haber sido administradas 150 y 200 unidades de BLANOXAN*. La toxicidad cutánea parece estar relacionada con la acumulación de dosis. Las reacciones cutáneas consisten en eritema, eccema cutáneo, estrías, vesiculación, hiperpigmentación e hipersensibilidad de la piel. También se han reportado hiperqueratosis, cambios ungueales, alopecia, prurito y estomatitis. Fue necesario descontinuar BLANOXAN* en 2% de los pacientes tratados debido a estas manifestaciones tóxicas.

Otros: Escalofríos, fiebre y vómito son efectos secundarios frecuentemente reportados. Anorexia y pérdida de peso son comunes y pueden persistir mucho después de haber terminado las aplicaciones de BLANOXAN*. Se ha reportado infrecuentemente dolor en el sitio del tumor, flebitis y otras reacciones locales.

Ocasionalmente, BLANOXAN* ha sido asociado con dolor local después de la aplicación intrapleural. Infrecuentemente se ha reportado hipotensión que requiriera tratamiento sintomático. Muy rara vez ha sido reportada la muerte de pacientes gravemente enfermos, asociada a pleurodesis con BLANOXAN*.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha reportado rara vez toxicidad vascular coincidente al uso de BLANOXAN* en combinación a otros agentes antineoplásicos. Los eventos son clínicamente heterogéneos y pueden incluir infarto miocárdico, accidente cerebrovascular, microangiopatía trombótica (síndrome hemolítico-urémico) o arteritis cerebrovascular.

También existen reportes de fenómeno de Raynaud en pacientes tratados con BLANOXAN* en combinación con vinblastina con o sin cisplatino o, en algunos casos, con BLANOXAN* como agente único. Actualmente se desconoce si la causa del fenómeno de Raynaud en estos casos es la enfermedad, el compromiso vascular adyacente, BLANOXAN*, vinblastina, hipomagnesemia o una combinación de cualquiera de estos factores.

Cuando se emplea BLANOXAN* en combinación con otros agentes antineoplásicos, puede ocurrir toxicidad pulmonar con menores niveles de dosificación. El deterioro renal es un factor de riesgo para el desarrollo de toxicidad pulmonar.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha reportado infrecuentemente toxicidad renal o hepática, que inicia con un deterioro en las pruebas de las funciones renales o hepáticas, las cuales sin embargo, pueden ocurrir en cualquier momento después de haber iniciado la terapia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Es desconocido el potencial carcinogénico de BLANOXAN* en humanos. Dado su mecanismo de acción, deberá ser considerado como posible carcinógeno en el ser humano. Bleomicina ha mostrado ser mutagénica tanto en sistemas de prueba in vitro como in vivo. Bleomicina es teratogénica en ratas y ratones cuando el medicamento ha sido administrado durante la organogénesis. No han sido establecidos los efectos de BLANOXAN* sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Debido a la posibilidad de una reacción anafiláctica los pacientes con linfoma deberán ser tratados con 2 unidades o menos durante las 2 primeras dosis. Si no ocurriese alguna reacción aguda, entonces podrá implementarse el esquema posológico regular.

Se recomiendan los siguientes esquemas posológicos:

  • Carcinoma de células escamosas, linfoma no Hodgkin, carcinoma testicular: 0.25 a 0.5 unidades/kg (10 a 20 unidades/m2) administrados en forma intravenosa, intramuscular o subcutánea una o dos veces por semana.
  • Enfermedad de Hodgkin: 0.25 a 0.5 unidades/kg (10 a 20 unidades/m2) administrados por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea una a dos veces por semana. Después de una respuesta del 50%, deberán administrarse 1 unidad diaria o 5 a la semana por vía intravenosa o intramuscular como dosis de mantenimiento.

Nota: La toxicidad pulmonar por BLANOXAN* parece estar relacionada a la dosis, con un notable incremento cuando la dosis total es mayor a 400 unidades. Dosis totales mayores a 400 unidades deberán administrarse con gran precaución. Cuando se emplea BLANOXAN* en combinación con otros agentes antineoplásicos, puede ocurrir toxicidad pulmonar con menores niveles de dosificación. Las toxicidades relacionadas con bleomicina, también pueden ser más frecuentes en pacientes con función renal deteriorada, sugiriéndose la modificación de dosis. Ha sido recomendada una reducción de dosis en 40 a 75% en los enfermos con depuración de creatinina menor que 40 ml/min. La mejoría en la enfermedad de Hodgkin y en los tumores testiculares es rápida y se nota dentro de las dos semanas subsiguientes de iniciado el tratamiento. Si no se notara mejoría en este lapso, entonces difícilmente la habrá después. Los carcinomas de células escamosas responden más lentamente requiriendo en ocasiones hasta de tres semanas para mostrar alguna mejoría.

Derrame pleural maligno: 60 unidades administradas como dosis única en inyección intrapleural. BLANOXAN* puede ser administrado por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea.

Vía de administración:

Intramuscular o subcutánea: Disuélvase el contenido de un ámpula de BLANOXAN* en 1 a 5 ml de agua estéril inyectable, cloruro de sodio para inyección o agua bacteriostática para inyección.

Intravenosa: Disuélvase el contenido de un ámpula de BLANOXAN* en 5 ml o más de solución de cloruro de sodio al 0.9% y adminístrese lentamente durante un periodo de 10 minutos.

Intrapleural: Disuélvase 60 unidades de BLANOXAN* en 50 a 100 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% y adminístrese a través de un tubo de toracotomía, seguido del drenaje del exceso de fluido pleural y de la confirmación de una completa expansión pulmonar. El tubo de toracotomía deberá entonces ser pinzado y el paciente movilizado de la posición supina al decúbito lateral derecho y al izquierdo durante las siguientes cuatro horas. Al término, deberá retirarse el pinzamiento y restablecerse la succión. El tiempo que deba permanecer en su sitio el tubo de toracotomía, después de la esclerosis, estará determinado por la situación clínica.

Para la inyección intrapleural generalmente no se requiere de anestésicos locales o de analgesia con narcóticos sistémicos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se conoce un antídoto específico para bleomicina. El manejo de la sobredosificación deberá incluir medidas generales de soporte para mantener al paciente a través de cualquier complicación que pudiera presentarse.

Presentaciones:

Caja de cartón con una ampolleta con 15 unidades de BLANOXAN* como sulfato de bleomicina estéril.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Cuando las ampolletas se mantienen sin abrir almacenadas a temperatura ambiente controlada (25°C), el polvo estéril se mantiene estable hasta la fecha de caducidad indicada en el empaque. BLANOXAN* no deberá usarse después de la fecha de caducidad indicada.

BLANOXAN* se mantiene estable por 24 horas a (25°C) en cloruro de sodio inyectable.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)
Av. Revolución Núm. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
Hecho por: Nippon Kayaku Co. Ltd.
Tokio, Japón
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 77816, SSA
GEA-17183/95/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos