Bexime Solucion Inyectable

Para qué sirve Bexime Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BEXIME

SOLUCION INYECTABLE
Terapia corticoesteroide

COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Denominacion generica:

Dexametasona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Fosfato sódico de dexametasona
equivalente a ………. 8 mg
de fosfato de dexametasona

Vehículo, cbp …………. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

Corticosteroide. Está indicada en: insuficiencia adrenocortical reacciones alérgicas severas shock padecimientos reumáticos y estados edematosos como edema cerebral asociado con neoplasias especialmente con las metastásicas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

BEXINE es un corticosteroide de 21 átomos de carbono; su actividad farmacológica se efectúa controlando síntesis proteicas estas proteínas actúan como mediadores biológicos de los efectos de BEXINE.

El efecto farmacológico de BEXINE es principalmente en procesos inflamatorios y en el metabolismo de carbohidratos proteínas y grasas. El beneficio terapéutico obtenido por BEXINE en procesos inflamatorios está mediado por incremento en el secuestro de monocitos y linfocitos por el bazoganglios linfáticos y médula ósea con lo cual se reduce la inmunidad celular y la inflamación disminuye además la migración de los polimorfonucleares hacia el sitio de la inflamación inhibe la acción de las linfoquinas y del metabolismo del ácido araquidónico. La acción de BEXINE en el metabolismo de los carbohidratos se presenta por:

a) Incremento de la gluconeogénesis (síntesis de la glucosa a partir de proteínas).

b) Aumento del glucógeno hepático.

c) Elevación de la concentración de la glucosa.

d) Disminución de la utilización periférica de glucosa.

Su acción en el metabolismo de las proteínas se manifiesta por:

a) Movilización de aminoácidos de los tejidos principalmente del músculo esquelético.

b) Aumento de la excreción de nitrógeno en orina debido al metabolismo proteico.

BEXINE estimula la movilización de las grasas corporales y ejerce efectos complejos sobre el metabolismo de las cetonas. BEXINE se absorbe rápidamente por tejido muscular alcanzando concentraciones máximas plasmáticas en aproximadamente 1 hora su vida media plasmática es de 3.6 horas la biodisponibilidad es de 80% se fija a proteínas plasmáticas en aproximadamente 70%; 97% del principio activo se elimina por degradación a nivel hepático y el resto por orina.

Contraindicaciones:

No debe emplearse en herpes simple ocular, psicosis agudas, tuberculosis activa, cuadros infecciosos crónicos, úlcera gastroduodenal activa o latente, insuficiencia renal e hipertensión.

Precauciones generales:

El tratamiento prolongado puede ocasionar disfunción suprarrenal hiperglucemia glucosuria alteraciones electrolíticas exacervación de micosis sistémicas síndrome de Cushing que consiste en: cara de luna llena cuello de búfalo agrandamiento de almohadillas adiposas supraclaviculares obesidad central estrías equimosis acné e hirsutismo. No deben administrarse esquemas de vacunación en pacientes que se encuentren en tratamiento con corticosteroides; exceptuando los tratamientos de reemplazo ejemplo: enfermedad de Addison.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Debe emplearse con precaución evaluando la relación riesgo-beneficio. El empleo prolongado de este producto en mujeres en periodo de lactación puede ocasionar hipoadrenalismo en el lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Síndrome de Cushing depósitos adiposos supraclaviculares hirsutismo estrías acné desequilibrio hidroelectrolítico alteraciones en metabolismo de la glucosa osteoporosis activación y complicación de la úlcera péptica hipertensión arterial insomnio hiperirritabilidad y otros trastornos psíquicos; aumento de la tensión intraocular pancreatitis vértigo y reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La efedrina fenobarbital y la rifampicina disminuyen la actividad terapéutica de los glucocorticoides; lo que requiere de optimizar su dosificación.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Los corticosteroides pueden alterar la reacción de azul de tetrazolio para infecciones bacterianas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se conocen hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular o intravenosa.

La dosis usual de BEXINE Inyectable por vía intramuscular o intravenosa es de 1 a 5 ml (4 a 20 mg) dependiendo de la severidad del caso la que puede repetirse de ser necesario. Después de la mejoría inicial dosis únicas de 0.5 a 1 ml (de 2 a 4 mg) repetidas cuantas veces sea necesarias. Después del uso prolongado de corticosteroides redúzcase gradualmente la dosificación para evitar una insuficiencia adrenocortical; si es necesario administrar dosis de mantenimiento emplear la vía oral tan pronto como las condiciones del paciente lo permitan. El producto puede ser diluido en soluciones parenterales de gran volumen y aplicarse por goteo continuo según se requiera.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de una sobredosis es factible que se presenten alteraciones de la conducta nerviosismo insomnio variación de estado de ánimo etc. No se conoce antídoto específico el tratamiento debe ser sintomático de soporte.

Presentaciones:

Caja con una ampolleta de 2 ml.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Av. Prol. López Mateos Núm. 1938
Colonia Agua Blanca
45070 Zapopan, Jal.

:

Reg. Núm. 90273, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  4. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  5. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  6. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos