Bekesina Jarabe

Para qué sirve Bekesina Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BEKESINA

JARABE
Antitusivo y expectorante

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Dextrometorfano y guaifenesina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Jarabe adulto:

Cada 100 ml contienen:

Bromhidrato de dextrometorfano … 250 mg

Guaifenesina ………………………….. 2 g

Vehículo, cbp ………………………. 100 ml

Jarabe infantil:

Cada 100 ml contienen:

Bromhidrato de dextrometorfano …. 150 mg

Guaifenesina …………………………… 2 g

Vehículo, cbp ………………………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Antitusivo y expectorante. Alivia la tos seca debida a procesos irritativos menores de los bronquios y la garganta, y ayuda a eliminar las flemas asociadas con resfriado común, bronquitis, faringitis y sinusitis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El dextrometorfano se absorbe bien después de la administración por vía oral. Es extensivamente biotransformado en el hígado y alcanza concentraciones plasmáticas en menos de 1 hora. Cerca de 50% de la dosis es excretada en la orina a las 24 horas después de su administración. El dextrometorfano inhibe el reflejo de la tos situado en el bulbo raquídeo. Una sola dosis oral de 10 a 20 mg de dextrometorfano produce su acción antitusiva antes de una hora y el efecto persiste durante cuando menos 4 horas. La guaifenesina es una sustancia semisintética derivada del guayacolfenol, cuya acción expectorante es capaz de aumentar las secreciones del tracto respiratorio. Se absorbe fácilmente por vía digestiva y se metaboliza rápidamente, tiene una vida media de 1 hora. Se excreta por vía renal.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • No se administre en pacientes con gastritis o úlcera péptica ni bajo tratamiento con tranquilizantes o inhibidores de la MAO, ni en caso de tos crónica como la causada por fumar, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema o si la tos viene acompañada de flemas excesivas.
  • No se administre en menores de 2 años.

Precauciones generales:

No tome este medicamento para tos crónica o persistente como la que acompaña al tabaquismo, asma, bronquitis crónica, enfisema, o cuando la tos se acompaña de flema excesiva. No tome este medicamento si ha presentado hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Está contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Dosis por arriba de lo recomendable podría ocasionar náusea, irritación gástrica y vómito. Excitación, confusión mental, somnolencia, depresión del sistema nervioso y dificultad intensa para respirar, sequedad de la boca.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No administrar en pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la MAO, medicamentos tranquilizantes y bebidas alcohólicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La guaifenesina modifica los valores en orina del ácido 5-hidroxiindolácetico y del ácido vanililmandélico, así como los valores en sangre del ácido úrico. El dextrometorfano puede producir elevación de la amilasa sérica y transaminasa.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Niños de 2 a 6 años: ½ a 1 cucharadita cada 4 horas. No se deberá exceder de 4 cucharaditas al día.

Niños de 6 a 12 años: 1 a 2 cucharaditas cada 4 horas, sin exceder de 6 cucharaditas al día.

Niños mayores de 12 años y adultos: 1 a 2 cucharadas cada 4 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Si se excede la dosis recomendada puede provocar náusea, vómito, diarrea, somnolencia, erupción cutánea, dolor abdominal. No se han reportado casos de depresión respiratoria por sobredosis con dextrometorfano. En casos de sobredosificación se ha reportado excitación más que sedación. La naloxona es el antídoto específico y ha sido utilizada exitosamente para tratar la sobredosificación con dextrometorfano.

Presentaciones:

Infantil: Caja con frasco con 120 ml, (2 g/250 mg) y cuchara dosificadora.

Adulto: Caja con frasco con 120 ml, (2 g/150 mg) y cuchara dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Contiene 47 por ciento de otros azucares.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 399M2003, SSA IV
HEAR-03390701022/R2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  2. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos