Becotide

Para qué sirve Becotide , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DescripciÓn

: BECOTIDE INHALADOR es un aerosol dosificado que dispensa 50 mcg de dipropionato de beclometasona BP, cada vez que es activado.

Becotide r

otadisk comprende 8 blisters regularmente espaciados que contienen una mezcla de dipropionato de beclometasona microfino de 100 ó 200 mcg.

BECLOFORTE INHALADOR

es un aerosol dosificado que dispensa 250 mcg de dipropionato de beclome­tasona BP, cada vez que es activado.
USOS : El dipropionato de beclometasona proporciona una acción antiinflamatoria efectiva en los pulmones, y ofrece una cobertura en el tratamiento preventivo del asma en adultos y niños.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

: El dipropionato de beclometasona es para ser administrado sólo por la ruta inhalada.
Los pacientes tienen que ser advertidos de la naturaleza profiláctica del BECOTIDE INHA­LADOR, por lo que tiene que ser usado regularmente, aun cuando esté asintomático, a fin de obtener máximo beneficio.
Las dosis del dipropionato de beclometasona deben ser ajustadas de acuerdo con la respuesta individual.
Si el paciente observa que el tratamiento con los broncodilatadores de corta acción es menos efectivo o que necesita más inhalaciones que lo normal, entonces se le debe recomendar que busque auxilio médico.
Adultos y niños mayores de 12 años: Asma leve: 200-600 microgramos al día en dosis divididas.
Asma moderada: 600-1,000 microgramos al día en dosis divididas.
Asma severa: 1,000-2,000 microgramos al día en dosis divididas.
La dosis debe ser ajustada hasta que el control se alcance, o reducida a la dosis mínina efectiva de acuerdo con la respuesta individual.
Niños mayores de 4 años de edad: Hasta 400 mcg al día en dosis divididas.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones

: El aumento en el uso de los agonistas beta-2 inhalados de corta acción para controlar los síntomas, indica un deterioro en el control del asma.
El deterioro rápido o progresivo en el control del asma es una amenaza potencial contra la vida y se deben adoptar las medidas necesarias a fin de iniciar o aumen­tar el tratamiento con corticos­teroides. El dipropionato de beclometasona no es para el alivio de los ataques agudos y sí para un tratamiento que contemple su uso de forma regular y diariamente. En estos casos los pacientes requerirán de un bronco­dilatador inhalado de acción rápida y corta (p. ej. sal­butamol) para el alivio de los síntomas agudos del asma.
Ausencias de respuesta o exacerbaciones severas del asma deben ser tratados con un aumento de la dosis de dipropionato de beclometasona inhalada, y si es necesario, con la administración de esteroides sistémicos y/o antibióticos si hay infección.
Efectos sistémicos pueden ocurrir con cualquier corticosteroide inhalado, particularmente con altas dosis prescritas por periodos prolongados, estos efectos son menos dados a ocurrir que con corticosteroides orales. Posibles efectos sistémicos incluyen supresión adrenal, retraso en el crecimiento en niños y adolescentes, disminución en la densidad de minerales del hueso, cataratas y glaucoma. Es por tanto importante que las dosis de corticosteroides inhalados sea titulada a la dosis más baja que sea efectiva para mantener el control de los síntomas.
Se recomienda que la altura de los niños que reciben prolongados tratamientos con corticos­teroides sea vigilada regularmente. Ciertos individuos muestran mayor susceptibilidad a los efectos de los corticoste­roides que otros ­pacientes.
Debido a la posibilidad de una respuesta adrenal alte­rada, los pacientes que se transfieren de la terapia de esteroides oral a la terapia con dipro­pionato de beclometasona deben ser tratados con especial cuidado, y vigilar la función adrenal. Después de la introducción del dipropionato de beclometasona, la eliminación de la terapia sistémica debe ser gradual y los pacientes deben ser advertidos a llevar consigo una tarjeta de advertencia de esteroides indicando la posible necesidad de terapia adicional en tiempo de estrés.
En raros casos la terapia inhalada puede desenmascarar condiciones eosinofílicas subyacentes (p. ej. síndrome de Churg Strauss). Estos casos han sido asociados con la reducción o eliminación de la terapia con corticosteroides orales. Una relación causal directa no ha sido establecida.
Similarmente, el cambio de esteroides sistémicos por tratamiento inhalado, en algunos casos desenmascara alergias como rinitis alérgicas o eccema previamente controlado por el medicamento sistémico. Estas alergias deben ser tratadas sintomáticamente con antihistamínicos y/o preparaciones tópicas, incluyendo esteroides tópicos.
El tratamiento con BECOTIDE o BECLO­FORTE INHA­LADOR, no debe ser suspendido abrupta­mente.
Se debe tener especial cuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar activa o qui­es­cente.

EMBARAZO Y LACTANCIA

: La administración de drogas durante el embarazo debe ser considerada solamente si los beneficios a la madre son mayores que los riesgos posibles sobre el feto.

EFECTOS INDESEABLES

: Candidiasis de la boca y garganta ocurre en algunos pacientes, la incidencia es mayor en aquellos pacientes que inhalan dosis mayores que 400 mcg de BD al día.
En algunos pacientes la inhalación de dipropio­nato de beclometasona puede causar ronquera o irritación de la garganta. Es de ayuda enjuagar la pieza bucal con agua después de cada inhala­­­ción.
Al igual que con otros tratamientos de inhalación, se debe tener presente la posibilidad de un broncospasmo paradójico. De ocurrir esta situación se debe suspender la inhalación inmediatamente e instituir un tratamiento alterno.
Se han reportado reacciones de hipersensibilidad como: erupciones, urticaria, prurito, eritema y edema de los ojos, cara, labios y garganta.
Posibles efectos sistémicos incluyen supresión adrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución en la densidad de minerales del hueso, cataratas y glaucoma.

PRECAUCIONES FARMACÉUTICAS

: Se debe guardar a una temperatura menor que 30ºC.
Protéjalo de la congelación y de la exposición direc­ta a la luz solar. El envase no debe ser perforado, que­brado o quemado aunque aparente estar vacío.
A pesar de que los Rotadisk proveen buena protección al contenido del blister de los efectos de la atmósfera, los mismos no deben ser expuestos a extremas temperaturas y deben ser guardados por debajo de 30ºC.
Un Rotadisk puede ser guardado en el Diskhaler en todo momento, pero sólo debe ser accionado inmediatamente antes de su uso. El no observar esta instrucción afectará la entrega del medicamento.

Presentaciones

: Cada envase de BECO­TIDE INHALADOR o BECLOFORTE INHALADOR proporciona 200 inhalaciones.
Cada envase de BECOTIDE Rotadisk contiene 15 discos con 8 blister cada uno conteniendo 100 mcg o 200 mcg de dipropionato de beclometasona.

BECOTIDE

® y BECLOFORTE ® son marcas registradas.
Rotadisk 13.

Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos