Baxi-k Solucion Inyectable

Para qué sirve Baxi-k Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAXI-K

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico aminoglucósido de amplio espectro

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Amikacina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta de BAXI-K contiene:

Sulfato de amikacina
equivalente a …………. 500 mg
de amikacina

Vehículo, cbp ……………. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

BAXI-K está indicado en el tratamiento a corto plazo de infecciones graves por gérmenes susceptibles, que incluyen: Pseudomonas spp., Escherichia coli, Proteus spp., Providencia spp., Klebsiella-Enterobacter-Serratia spp. y Acinetobacter spp., además de que se ha observado que BAXI-K es efectiva frente a diversas cepas bacterianas resistentes a gentamicina o tobramicina, como Proteus rettgeri, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens o Providencia stuartii, además que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de infecciones de etiología estafilocócica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los aminoglucósidos son antibióticos rápidamente bactericidas. Penetran a través de los canales acuosos en la membrana de las bacterias gramnegativas. El principal sitio de acción de la amikacina es la subunidad 30S del ribosoma bacteriano, pero se ha observado que también puede unirse a la subunidad 50S. Los aminoglucósidos provocan una alteración en la función de los ribosomas debido a que interfieren el inicio de la síntesis de proteínas, además de provocar lectura errónea del ARN mensajero, lo que provoca que se unan residuos aminoácidos de manera aberrante en la cadena polipeptídica.

La amikacina es rápidamente absorbida cuando se administra intramuscularmente, y pueden obtenerse niveles séricos detectables después de 30 a 90 minutos de su administración, alcanzando una concentración máxima de 20 mcg/ml, los cuales son similares a los que se observan después de la administración intravenosa de una misma dosis a través de una infusión durante 30 minutos. Se pueden encontrar concentraciones elevadas de amikacina en la corteza renal y en la endolinfa y perilinfa del oído interno, lo cual puede contribuir a nefro y/u ototoxicidad, como se verá más adelante. Tiene una lenta difusión en los fluidos pleural y sinovial. Los fenómenos inflamatorios incrementan la penetración de amikacina a las cavidades peritoneal y pericárdica.

Es eliminada casi en su totalidad mediante filtración glomerular y pueden alcanzarse concentraciones urinarias de 50 a 200 mcg/ml. La vida media de BAXI-K es de aproximadamente 2 a 3 horas en pacientes con función renal normal. Ya que la eliminación es a través de vía renal, existe una relación lineal entre la concentración de creatinina sérica y su vida media en los pacientes con función renal comprometida. En los pacientes con alteración renal la vida media varía entre 20 y 40 veces más a la correspondiente en pacientes con función renal conservada, por lo que es importante reducir la dosis de mantenimiento del fármaco en los pacientes con alteraciones en la función renal.

Contraindicaciones:

BAXI-K está contraindicado en aquellos pacientes que han presentado reacciones anafilácticas a la amikacina u otros aminoglucósidos, ya que puede existir sensibilidad cruzada entre los diferentes aminoglucósidos. Además está contraindicado en los casos de insuficiencia renal, botulismo, miastenia gravis, parkinsonismo e hipocalcemia.

Precauciones generales:

Deberá evitarse el uso de otros agentes nefrotóxicos u ototóxicos, de manera tópica o sistémica, debido a efectos potencialmente aditivos. Se ha observado un incremento en la nefrotoxicidad en aquellos pacientes que reciben amikacina y cefalosporinas de manera concomitante.

Los pacientes deberán estar bien hidratados durante el tratamiento, y se debe supervisar la función renal por medio de los métodos rutinarios antes y durante el tratamiento. Deberá reducirse la dosis si aparecen signos de disfunción renal, como cilindruria, leucocituria, eritrocituria, albuminuria, disminución de la depuración de creatinina y oliguria.

Deberá evitarse el uso concomitante de BAXI-K con otros productos neuro u ototóxicos por vía sistémica, oral o tópica, particularmente bacitracina, cisplatino, amfotericina B, paromomicina, polimixina B, colistina, vancomicina y otros aminoglucósidos.

No se recomienda el uso de BAXI-K con diuréticos potentes (furosemida, ácido etacrínico), ya que estos fármacos pueden causar ototoxicidad por separado. Después de la administración parenteral de amikacina se han reportado bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria. La posibilidad de este fenómeno deberá tomarse en cuenta cuando se administran aminoglucósidos por cualquier vía, especialmente en los pacientes que estén recibiendo anestésicos, agentes neuromusculares como la tubocurarina, succinilcolina, decatemonio, o en pacientes que estén recibiendo transfusiones masivas que contengan anticoagulantes citratados. Si se presenta bloqueo neuromuscular pueden emplearse sales de calcio para revertir el fenómeno y puede ser necesario el soporte mecánico.

La determinación de las concentraciones plasmáticas de amikacina es esencial para su administración. En los pacientes portadores de entidades clínicas graves se debe determinar la concentración plasmática de amikacina para hacer las modificaciones correspondientes, de acuerdo con la función renal del paciente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los aminoglucósidos pueden causar alteraciones fetales cuando se administran a mujeres embarazadas; los aminoglucósidos cruzan la barrera placentaria y existen reportes de sordera congénita bilateral o total irreversible en niños cuyas madres recibieron tratamiento con aminoglucósidos durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de producir toxicidad vestibular, coclear y renal, reversible o irreversible. Estos eventos adversos complican el uso de estos fármacos y dificultan su administración.

Ototoxicidad: Pueden presentarse disfunción vestibular y auditiva secundarias a la administración de amikacina.

Nefrotoxicidad: Existe un incremento de la creatinina sérica, y puede existir, en casos aislados, hipocaliemia, hipocalcemia e hipofosfatemia. El resultado más importante de la nefrotoxicidad provocada por aminoglucósidos es la disminución en su excreción, lo que favorecerá la aparición de ototoxicidad.

Bloqueo neuromuscular: Se ha atribuido un efecto de bloqueo neuromuscular asociado al uso de aminoglucósidos, lo cual se ha observado en algunos casos clínicos y en modelos experimentales.

Otros eventos adversos: Se ha observado que la administración de aminoglucósidos se ve asociada a disfunción del nervio óptico, así como la aparición de escotomas. Entre los eventos adversos esporádicos se encuentra una reacción de neuritis periférica y parestesias.

En general, los aminoglucósidos son fármacos con muy pequeño potencial alergénico; las reacciones anafilácticas y alérgicas son escasas. Se han reportado diversas reacciones como eritema, eosinofilia, fiebre, discrasias sanguíneas, angioedema, dermatitis exfoliativa, estomatitis y choque anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se deben administrar fármacos nefro u ototóxicos de forma concomitante, administrados de manera tópica o sistémica. Se ha observado un incremento en la incidencia de nefrotoxicidad secundaria a la administración de aminoglucósidos y cefalosporinas.

La mezcla de aminoglucósidos con antibióticos ?-lactámicos en el mismo frasco de venoclisis o jeringa puede causar una inactivación mutua importante.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha reportado un incremento en la creatinina sérica, albuminuria, presencia de cilindros de eritrocitos y leucocitos, azoemia u oliguria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado alteraciones en cuanto a efecto mutagénico o efecto sobre la fertilidad en seres humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Las dosis descritas aplican para administración intramuscular e intravenosa.

Niños y adultos: La dosis recomendada es de 15 mg/kg/día dividido en 2 a 3 dosis en intervalos iguales. Esta dosificación aplica para pacientes con función renal normal. En pacientes con alteraciones renales se debe reajustar la dosis de mantenimiento con base en la depuración de creatinina.

Neonatos: Se debe iniciar con una dosis de carga de 10 mg/kg/día, seguido de 7.5 mg/kg cada 12 horas.

La dosis usual de tratamiento es de 7 a 10 días.

Administración intravenosa: La solución intravenosa se prepara agregando un ámpula de 500 mg de producto a 100 ó 200 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9%, o solución de dextrosa al 5%, o cualquiera de las soluciones más adelante mencionadas.

La solución debe ser administrada en un periodo de 30 a 60 minutos. La dosis total no debe exceder los 15 mg/kg/día, y pueden dividirse en 2 ó 3 periodos de administración, de dosis equivalentes y por periodos de tiempo iguales.

Estabilidad en soluciones intravenosas: BAXI-K es estable hasta por 24 horas a temperatura ambiente a concentraciones de 0.25 y 5 mg/ml en las siguientes soluciones:

  • Solución de dextrosa al 5%.
  • Solución mixta de dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.2%.
  • Solución mixta de dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.45%.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.9%.
  • Solución Ringer lactato.

No se deben administrar otros fármacos de manera concomitante en la misma solución empleada para BAXI-K, y deben administrarse en soluciones diferentes.

Vía de administración: Intramuscular e intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis o reacción tóxica o alérgica se puede emplear la diálisis peritoneal, para ayudar a eliminar la amikacina en la sangre. Los niveles séricos de amikacina también se reducen mediante la hemofiltración arteriovenosa. En recién nacidos puede considerarse la exanguinotransfusión.

Presentaciones:

Caja con una ampolleta de 2 ml con 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Una coloración ligeramente amarilla se considera normal. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.

Laboratorio y direccion:

Distribuido por: BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur Núm. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.
Hecho por: Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Av. Ing. Salvador Sánchez Colín Núm. 9
Parque Industrial Atlacomulco
50450 Atlacomulco, Edo. de México

:

Reg. Núm. 220M2000, SSA
FEAR-102143/R2000/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos