Antivon Tabletas

Para qué sirve Antivon Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ANTIVON

TABLETAS
Antihemético

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ondansetrón.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato dihidratado
de ondansetrón
equivalente a ………… 8 mg
de ondansetrón

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

ANTIVON® está indicado para el tratamiento y la prevención de la náusea y el vómito inducidos por la quimioterapia antineoplásica, la radioterapia y para la prevención y tratamiento de la náusea y vómito postoperatorio.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Ondansetrón es un antagonista competitivo altamente selectivo de los receptores (5-HT3) de la serotonina, los cuales se encuentran en las terminales del nervio vago y en la zona del gatillo del área postrema del cerebro. De esta forma el ondansetrón tiene acción tanto a nivel periférico como central para prevenir la náusea y el vómito.

Después de la administración de 8 mg de ondansetrón por vía oral se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas (60%) aproximadamente una hora después.

Cerca de 30% del ondansetrón circulante se distribuye en los eritrocitos y cerca de 70% se une a las proteínas plasmáticas, enseguida pasa por una amplia biotransformación hepática iniciando con una hidroxilación, después pasa a conjugación de glucurónido o sulfato. La vida media de eliminación en el paciente adulto es cercana a las 4 horas. La eliminación en los ancianos tiende a ser más lenta y por el contrario, en los niños se reduce a aproximadamente 2.4 horas. La eliminación se realiza principalmente por vía renal, excretando menos de 5% del ondansetrón sin cambios. La excreción en heces alcanza 25% en forma de metabolitos. No se han reportado metabolitos clónicamente importantes.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. El ondansetrón es excretado en la leche materna, por lo cual se recomienda evitar su uso durante estos períodos. El uso de ondansetrón durante el embarazo o lactancia queda bajo responsabilidad del médico tratante.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones secundarias más frecuentes son constipación, diarrea, escalofríos, fiebre y cefalea.

Con una frecuencia menor pueden presentarse calambres abdominales, mareos, sequedad de la boca, erupción cutánea, fatiga y debilidad generalizada.

De incidencia más rara puede aparecer broncospasmo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En estudios específicos el ondansetrón no interactúa con tramadol, propofol, furosemida, temazepam y alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pueden presentarse ligeras elevaciones en los valores séricos de la TGO y TGP.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado a la fecha.

Dosis y via de administracion:

En la quimioterapia: El primer día iniciar con 8 mg 1 a 2 horas antes de la administración de la quimioterapia seguidos de 8 mg vía oral cada 12 horas hasta por 5 días.

En la radioterapia: Una tableta de 8 mg administrada 2 horas antes de la sesión de radioterapia, continuando con una tableta de 8 mg cada 12 horas. El tratamiento continuará de acuerdo a la duración de la programación de la radioterapia.

En el postoperatorio: Para prevenir las náuseas y el vómito la dosis recomendada es de 16 mg administrados una hora antes de la inducción de la anestesia, continuando con 8 mg cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No han sido reportados eventos de sobredosis, en su caso se dará tratamiento de sostén.

Presentaciones:

Caja con 10 tabletas de 8 mg cada una.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Léase> instructivo anexo.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 009M96, SSA
HEAR-03361200890/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos