Ampi-quim Capsulas

Para qué sirve Ampi-quim Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AMPI-QUIM

CAPSULAS
Antibiótico

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ampicilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Ampicilina

250 mg

500 mg

1 g

Excipiente, cbp

1 cápsula

1 cápsula

1 cápsula


Indicaciones terapeuticas:

Antibiótico ?-lactámico.

AMPI-QUIM está indicado en el tratamiento de las infecciones por cocos y bacilos susceptibles grampositivos y negativos que son causa de infecciones de diversa localización y severidad, agudas, crónicas y recidivantes, que incluyen a: Streptococcus del grupo B, Enterococcus faecalis y faecium, Haemophilus influenzae, Listeria monocytogenes, Proteus mirabilis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus spp., Neisseria spp., Branhamella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae.

Infecciones del tracto respiratorio, digestivo, urinario y genital:

  • Meningitis y septicemia.
  • Endocarditis.
  • Tratamiento y profilaxis en odontología.
  • Respiratorio: Otitis media aguda, crup, laringotraqueobronquitis, sinusitis, nasofaringoconjuntivitis, neumonía y bronconeumonía.
  • Digestivo: Shigellosis, salmonellosis, gastroenteritis por Escherichia coli.
  • Urinario: Pielonefritis, cistitis y uretritis.
  • Genitales.
  • Ginecoobstétricas: Durante el embarazo, en ruptura prematura de membranas coriónicas, infecciones puerperales y neonatales por Listeria monocytogenes.
  • Infecciones oculares.
  • Piel y tejido osteoarticular.

Antes de iniciar el tratamiento, se deben realizar cultivos bacteriológicos de los especímenes apropiados para determinar los microorganismos causantes de la infección y su sensibilidad a la ampicilina. El tratamiento puede instituirse antes de conocer los resultados de los cultivos y las pruebas de sensibilidad. Si se lleva a cabo el método de sensibilidad con discos de Kirby-Bauer, se debe utilizar un disco de 10 mg de ampicilina para determinar la susceptibilidad relativa in vitro.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Su espectro antibacteriano es más amplio que el de las penicilinas naturales; es destruida por la ?-lactamasa producida por grampositivos y gramnegativos, por lo que es inefectiva en la mayoría de las infecciones producidas por estafilococos. Cabe señalar que in vivo es lentamente efectiva contra H. influenzae, E. coli, P. mirabilis, N. gonorrhoeae, S. pneumoniae, S. pyogenes, N. meningitidis y S. typhi. Tiene efecto bactericida e interfiere con la síntesis de la pared bacteriana y facilita su destrucción; esta acción es producto de inhibir la síntesis del peptidoglicano, componente heteropolímero de la pared celular, que provee su estabilidad mecánica y rigidez.

La ampicilina no debe administrarse conjuntamente con agentes bacteriostáticos (cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicinas o sulfonamidas), ya que éstos inhiben su acción bactericida.

Absorción: La ampicilina es estable en ácido, esto hace que entre 40 y 50% se absorba bien después de su administración oral. La concentración sérica de 5 mg/ml es alcanzada entre 60 y 90 minutos después de su administración oral.

Distribución: La ampicilina penetra y se distribuye en todos los líquidos y tejidos del cuerpo. Sin embargo, el líquido cefalorraquídeo lo penetra solamente cuando hay inflamación en las meninges. La ampicilina atraviesa la placenta fácilmente. Entre 15 a 25% de la ampicilina se fija a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es de 0.2 a 0.4 lt./kg.

Metabolismo: La ampicilina sólo parcialmente (10%) es metabolizada en ácido penicilínico.

Excreción: La ampicilina es excretada principalmente por la orina por secreción tubular renal y filtración glomerular en su forma no modificada, pero también se excreta a partir de la bilis y heces. La vida media de eliminación en pacientes con función renal normal es de 1 a 1½ horas; en pacientes con daño renal la vida media de eliminación es de 10 a 24 horas.

Contraindicaciones:

  • AMPI-QUIM está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier penicilina o cefalosporina.
  • AMPI-QUIM no debe ser usado en pacientes con infecciones mononucléosidas porque algunos pacientes presentan rash durante la terapia.
  • AMPI-QUIM tiene que ser precrito con precaución en pacientes con daño renal porque es excretado por orina, el médico ajustará la dosis del medicamento dependiendo del daño renal.

Precauciones generales:

Los pacientes que no toleran las cefalosporinas, cefamicinas, griseofulvina o penicilamina también pueden no tolerar la ampicilina. Aunque se han administrado cefalosporinas o cefamicinas sin problemas a algunos pacientes con alergia frente a la ampicilina tipo rash, se recomienda tener precaución cuando se administran cefalosporinas o cefamicinas a pacientes con historia de anafilaxia frente a las penicilinas.

Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica, el uso de penicilinas en niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo.

La terapia con ampicilina puede producir inflamación de la boca o de la lengua. También se puede producir oscurecimiento o decoloración de la lengua.

Se debe tener en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candidas). Si una infección de este tipo se presenta, se debe suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. Como hasta la fecha no son conocidos efectos teratogénicos por ampicilina en el humano, es posible su administración durante el embarazo y la lactancia, siempre que exista una justificada indicación; sin embargo, la administración de ampicilina, sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo, queda bajo responsabilidad del médico. Debido a que la ampicilina pasa a la leche materna, en los lactantes cuyas madres son tratadas con ampicilina, puede presentarse diarrea, colonización por blastomicetos de las mucosas y rash cutáneo, por lo tanto, deberá tenerse precaución y vigilancia del lactante durante la terapia antibiótica de la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Como con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten por lo general a fenómenos de sensibilidad. Suelen presentarse más en personas que han demostrado anteriormente hipersensibilidad a las penicilinas y en aquéllos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria.

Las siguientes reacciones adversas se han reportado asociadas con el uso de la ampicilina:

  • Gastrointestinales: Glositis, estomatitis, náusea, vómito, enterocolitis y diarrea. Si se sospecha una colitis pseudomembranosa (diarrea grave persistente), debe suspenderse el tratamiento.
  • Local: Tromboflebitis.
  • Reacciones de hipersensibilidad: Una erupción maculopapular con ligera comezón, se ha reportado con cierta frecuencia. La erupción generalmente no se desarrolla dentro de la primera semana de tratamiento, puede llegar a cubrir todo el cuerpo incluyendo las plantas de los pies, las palmas de las manos y la mucosa oral. La erupción generalmente desaparece en tres a siete días.
  • Otras reacciones de hipersensibilidad que se han reportado son: erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme y ocasionalmente dermatitis exfoliativa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Cuando se administran en forma continua, los siguientes fármacos pueden interactuar con la ampicilina:

  • Alopurinol: Aumenta la posibilidad de erupción cutánea, especialmente puede presentarse en pacientes hiperuricémicos.
  • Anticonceptivos orales: Pueden ser menos efectivos, ya que pueden disminuir en forma pasajera los niveles plasmáticos de estrógenos y progestágenos y puede suceder un mayor sangrado repentino.
  • Probenecid: Puede disminuir la secreción renal tubular de la ampicilina dando como resultado un aumento en niveles sanguíneos, así como también en la toxicidad.
  • Caolín: Disminuye su absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen datos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones sobre la fertilidad en humanos. Se ha demostrado que las penicilinas atraviesan la barrera placentaria y cierta excreción en la leche materna.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Adultos: De 250 a 500 mg cada 6 horas.
Gonorrea: 3.5 g de ampicilina y 1 g de probenecid simultáneamente como dosis única.

Lactantes y niños hasta 20 kg de peso corporal: De 12.5 a 25 mg/kg de peso corporal cada 6 horas; o de 16.7 a 33.3 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

Niños de 20 kg de peso corporal en adelante: Ver dosis de adultos.

AMPI-QUIM debe administrarse por lo menos hasta 72 horas después de que hayan desaparecido los signos y síntomas de la infección.

De ser posible es aconsejable que AMPI-QUIM se tome con el estómago vacío.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En el caso de la ampicilina, así como de otras penicilinas, las concentraciones séricas extremadamente elevadas pueden ocasionar reacciones neurotóxicas (crisis convulsivas), que obligan a la suspensión del tratamiento, debiendo efectuarse lavado gástrico o inducción del vómito y darse tratamiento sintomático.

La ampicilina es eliminada por hemodiálisis, pero no por diálisis peritoneal.

Presentaciones:

Caja con 12 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja.

Caja con 20 cápsulas de 250 mg en envase de burbuja.

Caja con 10 cápsulas de 1 g en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre sin leer instructivo impreso.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Laboratorios Diba, S.A.
Escorza No. 728
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Para: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 82582, SSA IV
FEAR-03363100511/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  3. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos