Aminofilina

  Principio Activo

Para qué sirve Aminofilina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la etilenediamina o a la teofilina.

Precauciones

Insuficiencia cardíaca congestiva. Arritmias cardíacas. Hipotiroidismo. Cor pulmonar. Hipoproteinemia por aumento de la fracción libre. Puede exacerbar la migraña. Enfermedad úlceropeptica activa. Enfermedad hepática. Sepsis con falla multiorgánica. Epilepsia. Shock.

Interacciones


-Acido pipemídico: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el ácido pipemídico y ajustar la dosis.
-Adenosina disminuye la efectividad de la adenosina por el efecto antagonista de la aminofilina sobre los receptores para la misma. Monitorear la eficacia de la adenosina y aumentar la dosis de ser necesario.
-Albendazol: este fármaco es un inhibidor del CYP1A2, isoforma que metaboliza a la aminofilina. Si bien, no ha sido descripto que la administración de una única dosis de estas moléculas altere las respectivas farmacocinéticas, debe instruirse a los pacientes que usen ambos agentes para que comuniquen inmediatamente si aparece algún signo de toxicidad por aminofilina (cefalea, náuseas, vómitos, palpitaciones).
-Allopurinol: altas dosis de allopurinol reducen el clearance de aminofilina predisponiendo su toxicidad. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina (niveles normales entre 10 y 20 mg/L) y ajustar la dosis de aminofilina en pacientes que reciban ambas drogas.
-Antagonistas de los leucotrienos: la aminofilina potencia las acciones terapéuticas (broncodilatación) de estos agentes. Asimismo, la aminofilina reduce las concentraciones séricas de zafirlukast, cuando estos 2 fármacos se dan en forma conjunta se debe ajustar la dosis de zafirlukast.
-Benzodiazepinas: puede disminuir los efectos sedativos de las benzodiazepinas por la estimulación del sistema nervioso central que produce la aminofilina. Monitorear la efectividad de las benzodiazepinas y aumentar la dosis de ser necesario. En caso de haber modificado la dosis de las mismas, si se discontinua la aminofilina reajustarlas nuevamente.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso de aminofilina y bloqueantes beta adrenérgicos no selectivos produce una reducción de los efectos broncodilatadores de la primera. Asimismo, el propranolol reduce el clearance de aminofilina. Evitar el uso conjunto.
-Bupropión: puede producir aumento de los niveles de aminofilina por inhibición de su metabolismo. Se recomienda iniciar con dosis bajas de aminofilina y titularlas lentamente durante el tratamiento combinado.
-Cafeína: el consumo de cafeína concomitantemente con aminofilina puede aumentar las concentraciones de esta última por disminución de su metabolismo. Evitar el consumo de cafeína, caso contrario, mantener una ingesta constante y de variar la misma considerar ajustar la dosis de aminofilina.
-Cannabis: el uso de cannabis en pacientes que reciben aminofilina puede disminuir la efectividad de la misma por aumento de su clearance. Evaluar la necesidad de ajustar la dosis de aminofilina.
-Carbamazepina: puede producir disminución de los niveles de ambos fármacos por interferencia en el metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina y carmabazepina cuando se inicia, discontinua o cambia la dosis de esta última y ajustar las dosis.
-Cetirizina: puede aumentar los efectos adversos de la cetirizina por disminución de su clearance. Monitorear al paciente y ajustar la dosis del antihistamínico.
-Cimetidina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar la cimetidina y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Ciprofloxacina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina (se han reportado reacciones graves y en algunos casos fatales) por disminución de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina y ajustar la dosis.
-Diltiazem: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar el diltiazem y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Disulfiram: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar el disulfiram y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Enoxacina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar la enoxacina y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Efedrina: puede aumentar la aparición de efectos adversos a nivel del sistema nervioso central y gastrointestinal de ambas drogas por efectos aditivos. Monitorear dichos efectos y ajustar la dosis.
-Eritromicina: además de la interacción común a los macrólidos, el uso de eritromicina concomitantemente con aminofilina puede disminuir la efectividad del antibiótico por aumento de su clearance. Evitar esta asociación.
-Etinilestradiol: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina y signos de toxicidad al iniciar, ajustar dosis o discontinuar el etinilestradiol y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Famotidina: podría aumentar el riesgo de toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina y signos de toxicidad durante el tratamiento combinado.
-Felodipina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina al iniciar, ajustar dosis o discontinuar la felodipina y ajustar la dosis de la aminofilina.
-Fenitoína: puede producir una disminución en los niveles plasmáticos de la aminofilina por aumento de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina durante el uso concomitante y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: con el uso concomitante puede disminuir el efecto de la aminofilina por aumento de su metabolismo secundario a la inducción enzimática. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el fenobarbital y ajustar la dosis.
-Fluvoxamina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina y reducir la dosis de la misma a un tercio de la habitual durante el tratamiento combinado.
-Fosfenitoína: puede producir una disminución en los niveles plasmáticos de la aminofilina por aumento de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos de aminofilina durante el uso concomitante y ajustar la dosis.
-Furosemida: puede producir variaciones en las concentraciones plasmáticas de la aminofilina con aumento o disminución de las mismas. El mecanismo de producción se desconoce claramente, pero estaría mediado por el desplazamiento de la unión proteica. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la furosemida y ajustar la dosis de aminofilina.
-Halotano: aumenta el riesgo de arritmias cardíacas graves (arritmias ventriculares y paro cardiorrespiratorio). Se contraindica la asociación, en caso de requerir anestesia inhalatoria considerar el uso de halotano.
-Hipérico: el uso de hipérico con aminofilina puede disminuir la efectividad de esta última por inducción de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la teofilinemia durante el tratamiento combinado y ajustar la dosis. Además, se debe instruir a los pacientes que toman en forma crónica hipérico y aminofilina que no suspendan en forma brusca el mismo por la posibilidad de aumento de la toxicidad de la aminofilina.
-Imipenem: puede producir toxicidad a nivel del sistema nervioso central con convulsiones. En caso que sea necesaria la coadministración, monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de convulsiones.
-Interferón alfa: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su clearance. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el interferón y ajustar la dosis de aminofilina.
-Isoniazida: el uso de altas dosis de isoniazida y aminofilina puede producir mayor toxicidad de esta última por alteración de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la isoniazida y ajustar la dosis de aminofilina.
-Isoproterenol: puede disminuir la efectividad de la aminofilina por aumento de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el isoproterenol y ajustar la dosis de aminofilina.
-Ketamina: puede producir toxicidad a nivel del sistema nervioso central con convulsiones. En caso que sea necesaria la coadministración, monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de convulsiones.
-Levofloxacina: a pesar que no se han observado interacciones con la levofloxacina, otras quinolonas aumentan el riesgo de toxicidad por aminofilina. Monitorear al paciente ante esta eventualidad.
-Litio: puede producir disminución de la efectividad del litio por aumento de su clearance. Monitorear la litemia y ajustar las dosis.
-Macrólidos: el uso de macrólidos con aminofilina puede aumentar la toxicidad de esta última, probablemente por inhibición de su metabolismo. Monitorear los niveles de aminofilina al comenzar, discontinuar o modificar la dosis del macrólido y ajustar la dosis de aminofilina. Aunque este efecto no ha sido demostrado claramente con azitromicina, dado que potencialmente es posible esta interacción se incluye dentro de la recomendación. Con la roxitromicina no se ha producido esta interacción.
-Metotrexate: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el metotrexate y ajustar la dosis.
-Mexiletina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la mexiletina y ajustar la dosis.
-Minociclina: el uso podría aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear utilizar con precaución y monitorear al paciente.
-Nifedipina: puede producir aumento o disminución de las concentraciones de aminofilina, se cree que el mecanismo estaría a nivel de la unión a proteínas plasmáticas. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la nifedipina y ajustar la dosis.
-Nilutamida: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la nilutamida y ajustar la dosis.
-Norfloxacina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la norfloxacina y ajustar la dosis.
-Ofloxacina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la ofloxacina y ajustar la dosis.
-Pancuronio: puede disminuir la respuesta al relajante muscular, así como también se han reportado casos de taquiarritmias supraventriculares. Monitorear la función cardíaca y el grado de bloqueo neuromuscular. Pueden ser necesarias mayores dosis de pancuronio.
-Paroxetina: con el uso concomitante puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por aumento de sus niveles plasmáticos. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la paroxetina y ajustar la dosis.
-Pefloxacina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la pefloxacina y ajustar la dosis.
-Pentoxifilina: debido a que la pentoxifilina es un derivado de la teobromina, la adición de este fármaco a pacientes que se hallan recibiendo aminofilina puede sinergizar sus efectos, especialmente los tóxicos, por la misma razón que la cafeína. Monitorear signos de toxicidad por pentoxifilina.
-Primidona: con el uso concomitante puede disminuir el efecto de la aminofilina por aumento de su metabolismo secundario a la inducción enzimática. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la primidona y ajustar la dosis.
-Propafenona: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por aumento de sus niveles plasmáticos. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la propafenona y ajustar la dosis.
-Propofol: el uso podría disminuir la efectividad del propofol. A pesar que el mecanismo de producción no es claro, evaluar la necesidad de utilizar mayores dosis del anestésico durante el uso concomitante.
-Pirantelo pamoato: puede producir aumento de las concentraciones plasmáticas de aminofilina. Monitorear la teofilinemia durante el tratamiento combinado.
-Ranitidina: el uso en pacientes con patología que compromete el metabolismo de la aminofilina (cirrosis, ancianos, insuficiencia cardíaca avanzada) puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por efectos aditivos sobre la disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la ranitidina y ajustar la dosis.
-Rifamicinas: las rifamicinas (rifampicina, rifabutina, rifapentina) son importantes inductores del metabolismo microsomal de drogas, causando un aumento del clearance de la aminofilina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. Monitorear los niveles séricos de aminofilina y, eventualmente, ajustar la dosis durante el tratamiento con rifamicinas. Tener presente que la rifampicina es la única comercializada en nuestro medio, sin embargo, ante una infección que lo requiera (micobacterias atípicas) pueden conseguirse las otras 2.
-Riluzol: puede aumentar las concentraciones de ambas drogas por competencia a nivel de la metabolización en el citocromo P4501A2. Monitorear las concentraciones de aminofilina y signos de toxicidad por riluzol durante el tratamiento combinado.
-Ritonavir: puede disminuir las concentraciones de aminofilina por inducción de su metabolismo. Monitorear la teofilinemia y ajustar la dosis.
-Ropivacaína: este anestésico se metaboliza por el citocromo P450 1A2 hepático, si se administra concomitantemente con aminofilina ambos fármacos compiten inhibiéndose principalmente el catabolismo de la ropivacaína predisponiendo su toxicidad. Monitorear la al paciente en busca de signos de toxicidad por ropivacaína (palpitaciones, arritmias, hipotensión, excitación nerviosa, convulsiones, depresión respiratoria).
-Sertralina: a pesar de no haber sido claramente establecida la interacción, la sertralina es un débil inhibidor del citocromo P4501A2 por lo que podría inhibir el metabolismo de la aminofilina. Utilizar con precaución y monitorear signos de toxicidad por aminofilina durante el tratamiento concomitante.
-Tacrina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la tacrina y ajustar la dosis.
-Tacrolimus: puede aumentar las concentraciones de tacrolimus por inhibición de su metabolismo. Monitorear las concentraciones plasmáticas del inmunosupresor y ajustar las dosis.
-Terbutalina: con el uso de terbutalina y la aminofilina se potencian en sus efectos terapéuticos (broncodilatación) y adversos (cefalea, náuseas, vómitos, epigastralgia, palpitaciones, insomnio, nerviosismo). Además, la terbutalina acelera el clearance de la aminofilina. Si se usan concomitantemente debe ajustarse la dosis de aminofilina según respuesta o aparición de efectos adversos.
-Tiabendazol: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar el tiabendazol y ajustar la dosis.
-Ticlopidina: puede aumentar la toxicidad de la aminofilina por disminución de su metabolismo. Monitorear la aminofilina al iniciar, cambiar dosis o discontinuar la ticlopidina y ajustar la dosis.
-Tabaco: el consumo de tabaco concomitantemente con aminofilina puede disminuir las concentraciones de la

Aminofilina

  Medicamentos

Para qué sirve Aminofilina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

AMINOFILINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un compuesto constituido por la unión de teofilina y etiléndiamina cuya fórmula es la 1,3 dimetilxantina.Se considera un estimulante del sistema nervioso central empleado como broncodilatador.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de las metilxantinas.(2)

FarmacocinÉtica

La aminofilina es un complejo (teofilina y etiléndiamina) que se disocia para liberar la xantina que la constituye.

La teofilinapor vía oral se absorbe rápidamente y en forma completa cuando el fármaco no posee cubierta entérica; alcanza concentraciones plasmáticas máximas luego de dos horas en ausencia de alimentos, la presencia de comida enlentece la absorción. La distribución en los tejidos es amplia y es de aproximadamente 0,4 a 0,7 L/kg.Se une a las proteínas plasmáticas en un 60%, pero en neonatos y pacientes con cirrosis desciende al 40%.Su vida media es de 6,9 a 11,1 horas; sufre elevación en insuficiencia cardiaca congestiva, cardiopatía pulmonar, pacientes alcohólicos con cirrosis, hepatitis, hipotiroidismo, prematuros y recién nacidos, mientras que se reduce en el tabaquismo,la fibrosis quística,los pacientes epilépticos e hipertiroideos.(1,3) En el hígado sufre procesos de hidroxilación y desmetilación, apenas el 15% aparece sin cambios por la orina. Una vía importante de metabolización en prematuros es la conversión de teofilina en cafeína.(1) []

Farmacodinamia

Existen algunos posibles mecanismos de acción como: incremento del AMPc por inhibición de la fosfodiesterasa.Para tal efecto se requieren concentraciones mayores a las terapéuticas, afectación de las concentraciones intracelulares de calcio y antagonismo de los receptores de adenosina.(2)

Los principales efectos que produce son:

  • Sistema nervioso:actúa como estimulante, a medida que aumentan las dosis se genera nerviosismo, inquietud, insomnio e hiperestesia.(1)
  • Aparato cardiovascular:a nivel cardiaco aumenta la fuerza de contracción,el gasto y la frecuencia.Produce vasodilatación por relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos con disminución de la presión arterial, pero éste efecto puede ser contrarrestado por la estimulación cardiaca y central de la sustancia.Mejora el flujo sanguíneo coronario aumentando el diámetro de estos vasos.(2)
  • Aparato respiratorio:broncodilatación, estimulación de los centros respiratorios bulbares.(1)
  • Aparato urinario:incrementa la producción de orina.(2)
  • Músculo estriado:mejora la contractilidad del diafragma.(1)

Indicaciones

Broncoespasmo en asmáticos (prevención y tratamiento), enfisema y bronquitis crónica.(3) [] []

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría C para el uso en el embarazo.Las xantinas atraviesan la placenta y son excretadas por la leche materna.(1,3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sus componentes, antecedentes de úlcera péptica y crisis epilépticas excepto si existe un tratamiento anticonvulsivante previo.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:alopecia, rash.(3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, insomnio, irritabilidad, hiperreflexia, convulsiones tónico clónicas, inquietud, contracciones musculares.(3) []
  • Efectos respiratorios:taquipnea.(3)
  • Efectos cardiovasculares:palpitación, taquicardia, arritmias ventriculares, extrasístoles, hipotensión, falla circulatoria.(3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, hematemesis, dolor epigástrico.(3)
  • Efectos endocrinos:hiperglicemia.(3)
  • Efectos renales:aumento de la diuresis.(3)

Precauciones

  • Por vía intravenosa, administrar lentamente durante 20 a 40 minutos.(1)
  • No administrar junto a otras metilxantinas.(3)
  • Considerar la disminución de la vida media de teofilina en fumadores de tabaco y marihuana.(3)
  • Precaución en pacientes con hipoxemia, hipertensión arterial y úlcera péptica.(3)
  • Evaluar los valores séricos de la droga para encontrar la dosis terapéutica y evitar toxicidad, la muestra se obtiene 1 o 2 horas luego de la administración.(3)
  • Neonatos y niños menores de un año pueden presentar elevación de las concentraciones plasmática y generar efectos tóxicos.(3)
  • Analizar los beneficios de administrar a embarazadas.(3)
  • Los lactantes de madres que reciben el agente pueden presentar signos de irritabilidad y toxicidad.(3)
  • Depuración disminuida en pacientes con lesión hepática, mayores de 55 años, enfermedad pulmonar crónica, fiebre alta y prolongada, falla de la función cardiaca e interacciones con ciertas drogas.(3)

Interacciones

Alcohol y antiácidos favorecen su absorción.(4)

Adrenalina y broncodilatadores adrenérgicos ven potenciados sus efectos.(3)

Cimetidina, ciprofloxacino, eritromicina, troleandomicina, anticonceptivos orales, propranolol, rifampicina aumentan los niveles plasmáticos de teofilina.(3)

Carbonato de litio ve incrementada su depuración renal.(3)

Fenilhidantoína y barbitúricos elevan la eliminación de la metilxantina.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los signos menores de toxicidad como náusea e intranquilidad se manifiestan generalmente al inicio de la terapia y desaparecen espontáneamente; las características de toxicidad grave incluyen cefalea, palpitaciones, arritmias ventriculares, mareo, náusea, hipotensión, dolor precordial, convulsiones focales y generalizadas llevando incluso a la muerte.Niveles de teofilina mayores a 20 µg/mL se relacionan con la presencia de efectos tóxicos.(1,3) Los signos leves de toxicidad no siempre preceden a los severos, sólo las concentraciones plasmáticas constituyen un mecanismo fiable para determinar la sobredosis.(3)

Para el tratamiento hay que considerar si ha ocurrido o no una crisis convulsiva.En caso de no presentarse, inducir emesis cuando el paciente está conciente y en las primeras horas después de la ingestión, luego administrar un catártico (carbón activado) y controlar los niveles de teofilina en el plasma; se puede incluir fenobarbital como profiláctico de las crisis convulsivas.(1,3) en el paciente que desarrolla estados convulsivos mantener una vía aérea y proporcionarle oxígeno, la administración intravenosa de una dosis de 0,1 a 0,3 mg/kg (máximo 10 mg) de diazepam permite controlar la crisis, cuando no es posible considerar el uso de anestésicos generales.(3)

ConservaciÓn

Proteger de la luz y almacenar a una temperatura de 15 °C a 30 °C.(3)

PosologÍa (3)

  • para pacientes que no han estado recibiendo productos con teofilina: Niños de 1 a 9 años la dosis de carga es de 6,3 mg/kg (dosis equivalente de teofilina 5 mg/kg) y la dosis de mantenimiento es de 1,0 mg/kg/h (dosis equivalente de teofilina 0,79 mg/kg/h).
    Niños de 9 años a jóvenes de 16 años y fumadores la dosis de carga es de 6,3 mg/kg (dosis equivalente de teofilina 5 mg/kg) y la dosis de mantenimiento es de 0,8 mg/kg/h (dosis equivalente de teofilina 0,63 mg/kg/h).
    Para los adultos no fumadores, sin otra patología concomitante, la dosis de carga es de 6,3 mg/kg (dosis equivalente de teofilina 5 mg/kg) y la dosis de mantenimiento es de 0,5 mg/kg/h (dosis equivalente de teofilina 0,4 mg/kg/h).
    para los pacientes de edad y pacientes con cor pulmonar la dosis de carga es de 6,3 mg/kg (dosis equivalente de teofilina 5 mg/kg) y la dosis de mantenimiento es 0,3 mg/kg/h *(dosis equivalente de teofilina 0,24 mg/kg/h).
    Pacientes con falla cardíaca congestiva la dosis de carga es de 6,3 mg/kg (dosis equivalente de teofilina 5 mg/kg) y la de mantenimiento es de 0,1-0,2 mg/kg/h (dosis equivalente de teofilina 0,08-0,16 mg/kg/h).
  • Pacientes que se encuentra recibiendo fármacos con teofilina:
    Determinar en la medida de lo posible el tiempo, cantidad, y la vía de administración de la última dosis recibida por el paciente. La dosis de carga de la teofilina se basa en el principio de que cada 0,5 mg/kg de teofilina administrada como dosis de carga resultará en un 1 µ/ml de aumento de la concentración de la teofilina sérica. Idealmente la dosis de carga debe ser diferida si se puede obtener en forma rápida una concentración de teofilina sérica. Si esto no es posible, el médico debe aplicar su juicio para la dosis que se debe administrar basado en el potencial riesgo o beneficio para el paciente. Cuando existe una dificultad respiratoria importante que implique un riesgo para la vida del paciente se debe administrar 2,5 mg/kg de teofilina. Subsecuentemente la decisión relacionada con la modificación de la dosis de carga y de la de mantenimiento en este grupo de paciente son las mismas a las descritas arriba.

Comerciales

AMINOFILINA

FDA:1981

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Aminofilina Ariston
Ampollas
AMINOFILINA
240 mg / 10 mL
Química Ariston Ecuador
Comprimidos 100 mg

BibliografÍa

  1. Serafín W. Fármacos utilizados para el tratamiento del asma. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp.720-7.

  2. Samaniego E. Estimulantes generales del sistema nervioso central. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 274-8.

  3. MDConsult. Drug Information.Aminophylline [web en línea] 2001 [visitado el 8 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13249211/1/207/top?sid=61197926

  4. Granizo E. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 145-6.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIAFRAGMA, Es el músculo que en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Se encuentra unido a los bordes interiores de las costillas inferiores y se mueve hacia arriba y hacia abajo como respuesta a los estímulos querecibe de los nervios frénicos, que a su vez los reciben del centrorespiratorio del cerebro.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. MARIHUANA, (MARIJUANA, CANNABIS, CAÑAMO)No se trata de una droga que produzca adicción, pues no origina tolerancia (es decir, no se requiere una dosis cada vez mayor para obtener la misma euforia) o dependencia (necesidad física o emocional).

Deja un comentario