Alplax Digest Prosp

Para qué sirve Alplax Digest Prosp , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Venta bajo receta archivada PSICO IV
Industria ArgentinaCaplets hidrodispersables ranurados

ComposiciÓn

Cada caplet hidrodispersable ranurado contiene: Alprazolam………………………………………………………………………………………………………………………0,250 mg
Sulpirida………………………………………………………………………………………………………………………..50,000 mg
Excipientes: Lactosa monohidrato, Almidón de maíz, Povidona, Croscaramelosa sódica, Azul FDC N°1,
Estearato de magnesio, Celulosa microcristalina, Opadry, Opaglos, Polietilenglicol 6000…………………csp

Para Qué Sirve

Neuroléptico derivado de las benzamidas en asociación con un ansiolítico derivado de las benzodiaze-pinas.

Indicaciones

Tratamiento sintomático a corto plazo de los trastornos somatomorfos (excepto trastorno de conversión,trastorno por dolor, hipocondría, trastorno dismórfico corporal) según la clasificación del DSM-IV.

AcciÓn farmacolÓgica

Alprazolam
Alprazolam es una triazolobenzodiazepina de vida media intermedia. Su acción está descripta comopotenciadora de la actividad inhibitoria del Gaba a través de la unión a sitios receptores específicos parabenzodiazepinas que forman parte del complejo receptor Gaba que modula la apertura de los canalesde cloro. Las benzodiazepinas causan diversos grados de depresión de las actividades del sistema ner-vioso central por aumento o facilitación de la acción inhibitoria Gaba.
Sulpirida
Sulpirida es un neuroléptico perteneciente al grupo de las benzamidas sustituidas. Con dosis menores oiguales a 600 mg/día posee una acción dopaminomimética, especialmente a nivel de las estructurashipotalámicas. Con dosis mayores a 600 mg/día posee una acción antagonista dopaminérgica centraldescripta como selectiva de los receptores dopaminérgicos D2, D3y D4.

FarmacocinÉtica

Alprazolam
Alprazolam se absorbe en forma completa después de su administración oral y las concentraciones plas-máticas pico se obtienen 1 a 2 horas después de la dosis. Su vida media de eliminación plasmática esde alrededor de 11,2 horas en los adultos sanos (rango 6,3 a 26,9 hs) y de 16,2 horas en ancianos sanos.
Su eliminación se realiza por biotransformación hepática mediante reacciones oxidativas y glucuroniza-ción. El CYP3A4 podría mediar la oxidación de alprazolam. Sus dos principales metabolitos son alfa-hidroxi-alprazolam que tiene la mitad de la actividad de alprazolam y una benzofenona inactiva. Durantedosis repetidas, su acumulación es mínima. La concentración plasmática estable se alcanza a los pocosdías de comenzado el tratamiento. Al finalizar el mismo, las concentraciones plasmáticas son subclínicasa las 24 horas y desaparecen en 4 ó menos días. Alprazolam y sus metabolitos se eliminan principalmentecon la orina. In vitro, alprazolam se une en un 80% a las proteínas séricas humanas (principalmente a lasalbúminas). El alcohol, la insuficiencia hepática y la insuficiencia renal modifican la farmacocinética dealprazolam. También se registraron cambios en pacientes ancianos, obesos, alcohólicos con enfermedadhepática, mujeres sanas recibiendo anticonceptivos orales y pacientes en tratamiento con cimetidina, enquienes se registró un alargamiento de la vida media promedio de alprazolam. Al igual que con otras ben-zodiazepinas, alprazolam atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche humana.
Sulpirida
Sulpirida se absorbe lenta e incompletamente luego de su administración oral, presentando una biodis-ponibilidad por esta vía del 25 al 35%. El pico plasmático de una dosis oral de 50 mg ocurre a las 4,5horas (tmáx) y es de 0,25 mg/ml (Cmáx). Sulpirida se distribuye en forma generalizada, preferentementeen el hígado y los riñones; a nivel encefálico la concentración es mayor en la hipófisis. El porcentaje deunión a las proteínas séricas de sulpirida es menor del 40% y el coeficiente de distribución entre los eri-trocitos y el plasma es de 1. El volumen de distribución de sulpirida es de 0,94 mg/kg. El pasaje a la lechematerna es de 1/1000 la dosis administrada. La eliminación de sulpirida sigue una cinética lineal con unt1/2de 7 hs. Entre un 50 y un 70% de sulpirida administrada por vía oral se elimina en forma inalteradaen las heces, probablemente debido a su escasa absorción por esta vía de administración. Menos del
10% de sulpirida absorbida es metabolizada, siendo su principal metabolito la [N-(1-etil-2-pirrolidinil-5-oxo)metil]-5-sulfamil-1-2-anisamida. La excreción es principalmente renal (el 92% de sulpirida adminis-trada por vía intramuscular).

PosologÍa y forma de administraciÓn

La dosis habitual es de 1 caplet 2 a 3 veces por día.
Duración del tratamiento: debe ser lo más corto posible y no debe exceder las 4 semanas.

Presentaciones

Envases conteniendo 30 y 60 caplets hidrodispersables ranurados.

Condiciones de conservaciÓn y almacenamiento

Conservar a temperatura ambiente (entre 15 y 30 °C), protegido de la luz.»Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sinnueva receta médica.»“MANTENER ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”fonía, alucinaciones, ideación homicida, manía, hipomanía, retardo psicomotor, ideación suicida.
Trastornos renales y urinariosOcasionales: dificultades en la micción; Raros: alteraciones de la fre-cuencia urinaria, incontinencia urinaria.
Trastornos respiratorios, toráxicos y mediastinalesOcasionales: congestión nasal, hiperventilación,disnea, rinitis alérgica; Raros: sensación de ahogo, epistaxis, rinorrea.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:Ocasionales: aumento de la sudoración, prurito; Raros:humedad de la piel, rash, urticaria.
Trastornos vascularesRaros: hipotensión.
Eventos adversos emergentes de la discontinuación: Sistema NerviosoOcasionales: temblor, cefaleas, hipoestesias, parestesias.
Trastornos psiquiátricosOcasionales: insomnio, nerviosismo, depresión, sensación de irrealidad,ansiedad, despersonalización.
Trastornos gastrointestinalesOcasionales: diarrea.
Trastornos respiratoriosOcasionales: hiperventilación.
Trastornos del metabolismoOcasionales: disminución del apetito.
Músculo-esqueléticoOcasionales: sacudidas musculares.
Trastornos vascularesOcasionales: tuforadas.
Raramente y como ocurre con todas las benzodiazepinas, han sido reportados reacciones paradojalestales como excitación, espasticidad, trastornos del sueño, alucinaciones y otros eventos adversos de laconducta como agitación, reacciones de cólera, irritabilidad y conductas agresivas y hostiles. Enmuchos de los casos espontáneos reportados de los eventos adversos de la conducta, los pacientesestaban recibiendo en forma concomitante otros psicofármacos y/o eran pacientes con condiciones psi-quiátricas comórbidas. Si cualquiera de los eventos mencionados ocurriera, alprazolam debería ser dis-continuado. Informes aislados publicados que abarcan un pequeño número de pacientes, han sugeridoque aquellos pacientes con trastornos de personalidad borderline, antecedentes de comportamiento vio-lento o agresivo, abuso de alcohol o de sustancias, pueden tener el riesgo de padecer dichos eventos. Reportes post-comercialización
Estas reacciones fueron descriptas a través de un sistema de reporte voluntario. Debido a la esponta-neidad de dichos reportes y a la falta de control, la relación causal con alprazolam no puede ser deter-minada. Los eventos reportados incluyen: elevación de enzimas hepáticas, hepatitis, insuficiencia hepá-tica, síndrome de Stevens-Johnson, hiperprolactinemia, ginecomastia, galactorrea. En los pacientes tra-tados, se observan cambios en el electroencefalograma.
Sulpirida
Cardiovasculares:hipotensión postural. Casos aislados de prolongación del intervalo QT y de la torsa-da de punta.
Endocrinometabólicos:hiperprolactinemia.
Generales:síndrome neuroléptico maligno, el cual puede ser potencialmente mortal, aumento de peso.
Genitourinarios:trastornos relacionados a hiperprolactinemia (galactorrea, amenorrea, ginecomastia,aumento del pecho, dolor de pecho, disfunción orgásmica, impotencia).
Hepatobiliares:Casos aislados de incremento de las enzimas hepáticas.
Piel:Casos aislados de rash máculo-papular.
Sistema nervioso central:somnolencia, sedación, insomnio. Síntomas extrapiramidales y trastornosrelacionados: parkinsonismo (temblor, hipertonía, hipoquinesia, hipersalivación), disquinesia aguda ydistonía (totícolis espasmódica, crisis oculogíricas, trismus), acatisia. Disquinesias tardías: es un síndro-me caracterizado por la aparición de movimientos involuntarios estereotipados, potencialmente irrever-sibles, que con frecuencia se localizan en la lengua, boca, cara y mandíbula, y a veces en tronco y extre-midades. Si bien la prevalencia de este síndrome parece ser mayor en ancianos, especialmente en muje-res, es imposible predecir qué paciente puede desarrollarlo. Se cree que tanto el riesgo de desarrollarel síndrome, así como la probabilidad de que el mismo sea irreversible, son mayores cuando se emple-an los neurolépticos en dosis elevadas y durante períodos prolongados. Casos aislados de convulsio-nes.

SobredosificaciÓn

Las manifestaciones derivadas de la sobredosis de alprazolam incluyen somnolencia, confusión, tras-tornos de la coordinación, hiporreflexia y coma. Como con otras benzodiazepinas se informaron muer-tes por sobredosis, asociadas o no con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol.
Las manifestaciones derivadas de la sobredosis de sulpirida son de tipo disquinético, tales como tortí-colis espasmódica, protusión de la lengua y trismus. Algunos pacientes pueden desarrollar manifesta-ciones parkinsonianas con riesgo vital e incluso coma.
El flumazenil es un antagonista específico de los receptores de benzodiazepinas, que está indicado pararevertir completa o parcialmente los efectos sedantes de éstas y puede usarse en los casos conocidoso sospechosos de sobredosis por benzodiazepinas. Previamente a su administración se deben asegu-rar la vía intravenosa y la ventilación pulmonar. Los pacientes tratados con flumazenil deben ser monito-reados un tiempo más prolongado debido al riesgo del retorno de la sedación, o de la depresión respi-ratoria u otros efectos residuales, ya que la vida media de eliminación de flumazenil (41 a 79 minutos) esmás corta que la de alprazolam. Debe tenerse en cuenta que el tratamiento con flumazenil aumenta elriesgo de desencadenar crisis convulsivas.
Ante la posibilidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los
Centros de Toxicología: HOSPITAL DE PEDIATRÍA RICARDO GUTIÉRREZ: (011) 4962-6666/2247.
HOSPITAL ALEJANDRO POSADAS: (011) 4654-6648/4658-7777.
Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: luego de la cuidadosa evaluación clínica delpaciente, de la valorización del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad detóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá larealización o no del tratamiento general de rescate: vómito provocado o lavado gástrico. Carbón activa-do. Purgante salino (45 a 60 min. luego del C.A.). La hemodiálisis tiene valor limitado en el tratamientode la sobredosis.GADOR S.A.
Darwin 429 – C1414CUI – Buenos Aires – Tel: (011) 4858-9000
Directora Técnica: Olga N. Greco – Farmacéutica.
Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nº 34.248
Producto registrado en Paraguay y República Dominicana.
Fecha de última revisión: 05 / 08G00072800-09ALPLAX®DIGESTALPRAZOLAM 0,25 mgSULPIRIDA 50 mgGadorObtenga mayor información visitando nuestro sitio en internet: www.gador.com.aro solicítela por correo electrónico: [email protected] Cuidado de la VidaPROSPECTO ALPLAX DIGEST – FRENTECODIGO-VERSION:G00072800-09FORMATO:360 x 190 mmESPEC. TECNICA:PRO-002PLANO:MAT-PRO-028COD, DE BARRAS:COD-PRO-246COLOR:Pant. 072Sulpirida
Como con otros neurolépticos, han sido descriptas en raras ocasiones, síndrome neuroléptico maligno,caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, trastornos de la conciencia yelevación de la CPK. En este último caso, deberá suspenderse el tratamiento con sulpirida, inclusive
ALPLAX®DIGEST.

Precauciones

Alprazolam
Suicidio
Como con cualquier otro psicofármaco, se deben tener las mismas precauciones con alprazolam cuan-do se lo administra a pacientes severamente deprimidos o en aquellos en los cuales pueden existir ideaso planes de suicidio. El trastorno por pánico tiene comorbilidad con el trastorno depresivo mayor. Es posi-ble combinar el uso de alprazolam con otros psicotrópicos o anticonvulsivantes; en estos casos consi-derar cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, que potencian el efecto de las benzo-diazepinas. En los pacientes ancianos y/o debilitados, utilizar la menor dosis efectiva para evitar el desa-rrollo de ataxia o sedación excesiva. Observar precauciones especiales en los pacientes con compromi-so de las funciones renal, hepática o pulmonar. El índice de depuración de alprazolam está disminuidoen los pacientes con enfermedad hepática alcohólica y en los obesos. Se informaron episodios de hipo-manía y manía asociados con el uso de alprazolam en pacientes con depresión. Alprazolam tiene un débilefecto uricosúrico.
Sulpirida
Ha sido reportado en un pequeño número de pacientes, un agravamiento del cuadro de agitación enpacientes con agresividad, agitación o excitación psicomotriz que reciben bajas dosis de sulpirida. Sehan reportado también, reacciones extrapiramidales, especialmente acatisia. Sulpirida debe emplearsecon precaución, al igual que otros agentes antidopaminérgicos, en pacientes con enfermedad de
Parkinson, ya que puede producir empeoramiento de esta enfermedad.
Sulpirida, al igual que otros neurolépticos, debe usarse con precaución en pacientes ancianos ya quepuede haber mayor riesgo de presentar hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales,como disquinesia tardía.
El escaso metabolismo de sulpirida sumado al hecho que su principal mecanismo de eliminación es laexcreción renal, explica que esta droga se acumule en pacientes con insuficiencia renal. Sulpirida puedeprolongar el intervalo QT. Este efecto está aumentado por la preexistencia de bradicardia, hipocalemia,intervalo QT largo congénito adquirido y puede potenciar el riesgo de arritmias ventriculares serias, talescomo torsada de punta.
Los neurolépticos, incluida sulpirida, pueden disminuir el umbral convulsivo. Los pacientes epilépticos ocon antecedentes de crisis convulsivas pueden requerir estrecha vigilancia durante el tratamiento consulpirida. Interacciones con otras drogas
Alprazolam
Las benzodiazepinas potencian los efectos depresores sobre el SNC cuando se administran junto conpsicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, alcohol y analgésicos opioides. En caso de la admi-nistración concomitante con estos últimos, se deberá reducir la dosis del opioide en aproximadamenteun tercio.
Se han informado aumentos de las concentraciones plasmáticas de imipramina y desipramina del 31% y
20% respectivamente, cuando se administraron conjuntamente con alprazolam en dosis de 4 mg diarios.
Si bien no se dispone de datos in vivo, alprazolam no debe ser administrado conjuntamente con inhibi-dores potentes del citocromo P450 3A (CYP3A) como antifúngicos con grupos azólicos, ketoconazol eitraconazol, debido a que su metabolismo puede ser marcadamente afectado.
La depuración de alprazolam puede retardarse y la vida media incrementarse cuando se administra aso-ciado a fluoxetina, propoxifeno o anticonceptivos orales.
Como sucede con otras benzodiazepinas, drogas como diltiazem, sertralina, paroxetina, ergotamina,amiodarona, nicardipina, nifedipina, isoniazida, ciclosporina, antibióticos macrólidos (eritromicina y clari-tromicina) y asimismo, el jugo de pomelo, pueden potencialmente interactuar con alprazolam.
Datos de estudios in vitro de alprazolam sugieren una posible interacción con sertralina y paroxetina; y elmismo tipo de estudios con otras benzodiazepinas sugieren posible interacción con ergotamina, amio-darona, nicardipina, nifedipina y ciclosporina.
Deberá tenerse precaución al administrar alprazolam concomitantemente con alguna de las drogas antesmencionadas. La carbamazepina puede incrementar el metabolismo de alprazolam y disminuir sus nive-les plasmáticos.
Interacciones con drogas que inhiben el CYP3A
El metabolismo inicial de alprazolam es mediado por procesos de hidroxilación catalizados por el cito-cromo P450 3A (CYP3A). Las drogas que inhiben este paso metabólico tienen un efecto pronunciado enla eliminación de alprazolam. Por este motivo, la administración de alprazolam debe evitarse en pacien-tes que reciben inhibidores muy potentes de este citocromo.
Inhibidores del CYP3A potentes
Ketoconazol e itraconazol (y otros antifúngicos azólicos): incrementan las concentraciones plasmáticasde alprazolam 3,98 y 2,70 veces respectivamente. No se recomienda esta combinación.
Nefazodona: incrementa la concentración de alprazolam al doble.
Fluvoxamina: duplica la concentración de alprazolam, disminuye la eliminación en un 49%, incrementa lavida media en un 71% y disminuye la performance psicomotora.
Cimetidina: incrementa las concentraciones plasmáticas de alprazolam, disminuye la eliminación en un
42% e incrementa la vida media en un 16%.
Sulpirida
La administración de sulpirida con las comidas redujo la absorción de la misma en un 30%.
La administración conjunta de sulpirida con antiácidos que contengan hidróxido de aluminio o magnesioy con sucralfato, puede reducir los niveles plasmáticos de sulpirida, pudiendo ocasionar una disminucióno pérdida de la actividad terapéutica. Por ello, sulpirida debería administrarse al menos dos horas antesde los antiácidos y del sucralfato.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alprazolam u otras benzodiazepinas, a sulpirida o a cualquiera de los exci-pientes de este producto.
Alprazolam
Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ánguloabierto que reciben el tratamiento adecuado. Tratamiento concomitante con itraconazol y ketoconazol.
Miastenia gravis.
Sulpirida
Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales. Asociación con levodopa. Pacientes confeocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva, relacionada con la liberación de catecolaminas desde eltumor). Porfiria aguda. Tumores prolactino-dependientes. No debe emplearse en casos en los cuales laestimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa (hemorragia gastrointestinal, obstruc-ción mecánica o perforación). Pacientes con prolongación del intervalo QT (QTc >440 msg) por ejemplosíndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como:bradicardia clínicamente relevante ( <50 lpm),="" antecedentes="" de="" arritmias="" sintomáticas,="" cualquier="" otraenfermedad="" cardiaca="" clínicamente="" relevante,="" tratamiento="" concomitante="" con="" antiarrítmicos="" clase="" i="" o="" iii,tratamiento="" medicamento="" capaz="" prolongar="" el="" intervalo="" qt.

Advertencias

Alprazolam
Evaluar la ecuación riesgo-beneficio del tratamiento en los casos de: hipoalbuminemia, enfermedadesorgánico-cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, antecedentes deabuso de sustancias que actúan sobre el SNC.
Los pacientes, especialmente aquellos con antecedente de convulsiones o epilepsia, no deben discon-tinuar abruptamente ningún agente depresor del SNC, incluyendo alprazolam. Se recomienda que todoslos pacientes que requieran reducción de la dosis deban realizarlo gradualmente bajo supervisón médi-ca.
Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser pre-venidos de participar en áreas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, comooperar maquinarias o manejar vehículos, e ingerir alcohol. Las personas adictas al alcohol u otras dro-gas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrópicos.
Alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolépticos. Dependencia psicológica y física
La dependencia psicológica es un riesgo potencial de las benzodiazepinas, incluido alprazolam. Esteriesgo puede incrementarse si las dosis superan los 4 mg/día y con el uso prolongado, y se incrementaaún más en individuos con antecedentes de abuso de drogas y/o alcohol. Estos pacientes deben sercuidadosamente vigilados cuando reciben alprazolam.
El riesgo de dependencia física al alprazolam, es más severo en pacientes tratados con dosis altas (másde 4 mg diarios) y por períodos de tiempo prolongados (8 a 12 semanas) que después de tratamientosde corta duración. Sin embargo, en estudios de discontinuación controlados, en pacientes con trastor-no de pánico, la duración del tratamiento (3 vs. 6 meses) no afectó en forma adversa la discontinuación.
Contrariamente, los pacientes tratados con más de 4 mg diarios tuvieron mayor dificultad para llegar adosis cero, a diferencia de los pacientes tratados con dosis menores a 4 mg diarios. Debido a que lospacientes tratados por trastorno de pánico, reciben dosis altas de alprazolam, el riesgo de dependen-cia entre estos pacientes es mayor. Síntomas de abstinencia
Se han presentado síntomas de abstinencia (similares a aquellos manifestados con barbitúricos y/o alco-hol) luego de la interrupción abrupta de las benzodiazepinas. Los síntomas observados luego de la dis-continuación del tratamiento con alprazolam en monoterapia fueron: dificultad de la concentración,parestesias, movimientos anormales, embotamiento, calambres y sacudidas musculares, diarrea, náu-seas, vómitos, trastornos de la visión, irritabilidad, disminución del apetito, pérdida de peso, incrementode la percepción sensorial y trastornos del olfato. Otros síntomas como ansiedad e insomnio, registradoscon frecuencia, se pueden atribuir a la reaparición de la enfermedad, a un fenómeno rebote o a la abs-tinencia. La estrategia a largo plazo para el tratamiento de estos fenómenos variará según su causa y elobjetivo terapéutico. De ser necesario y para un manejo inmediato de los síntomas de abstinencia, sedebe retomar el tratamiento con alprazolam a dosis suficientes como para suprimir dichos síntomas.
Distinguir entre los signos y síntomas emergentes de la abstinencia y la recurrencia de la enfermedad esdifícil en pacientes que son sometidos a una reducción de dosis. El síndrome de abstinencia incluye nue-vos síntomas que aparecen con mayor frecuencia al final de la discontinuación o inmediatamente des-pués de ésta, que tienden a disminuir con el transcurso del tiempo. Cuando estos síntomas se deben ala recurrencia, son similares a los observados antes de comenzar el tratamiento y tienden a persistir.
Mientras que la severidad e incidencia de los síntomas de abstinencia parecen estar relacionados conla dosis y la duración del tratamiento, éstos síntomas, incluyendo las crisis convulsivas, han sido repor-tados luego de una terapia corta con dosis dentro del rango recomendado para el tratamiento de laansiedad generalizada (0,75 a 4 mg/día). Los signos y síntomas de abstinencia son mayores luego deuna disminución rápida o una discontinuación abrupta del tratamiento. El riesgo de padecer crisis con-vulsivas puede ser incrementado con dosis superiores a los 4 mg/día.
Los pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia, no deben abandonar abruptamente nin-gún psicofármaco, incluyendo alprazolam. Se recomienda que aquellos pacientes tratados con alprazo-lam que requieran una reducción de dosis, la misma se realice en forma gradual y bajo estricta supervi-sión. Ansiedad interdosis
En los pacientes con trastorno de pánico que reciben dosis de mantenimiento, puede desarrollarseansiedad interdosis y ansiedad matutina, circunstancias que indican el desarrollo de tolerancia o la exis-tencia de un intervalo prolongado entre las dosis. Ambos casos se atribuyen a que la dosis prescriptano es suficiente para mantener niveles plasmáticos por encima del rango necesario para prevenir sínto-mas de abstinencia, recaídas o rebote. En estas situaciones se recomienda acortar el intervalo interdo-sis o administrar alprazolam de liberación controlada.Con antihipertensivos, hay un efecto aditivo incrementándose la posibilidad de hipotensión postural. Laasociación con medicamentos que inducen hipocalemia, pimozida, haloperidol, imipramina, tioridazina,eritromicina y antiarrítmicos de clase I y III, incrementan el riesgo de presentar arritmias. La asociacióncon litio incrementa el riesgo de efectos extrapiramidales.
Fármacos que pueden potenciar el riesgo de torsada de punta
– Fármacos que inducen bradicardia, tales como beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales de cal-cio inductores de bradicardia, tales como diltiazem y verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.
– Medicamentos capaces de desencadenar alteraciones hidroelectrolíticas (hipocalemia o hipomagnese-mia, anorexia, vómitos o diarrea) tales como diuréticos, anfotericina B, glucocorticoides, tetracosactida.
No se recomienda la administración con jugo de pomelo. Interacciones con pruebas de laboratorio
Las benzodiazepinas pueden interferir con las pruebas de captación tiroidea, disminuyendo la captaciónde iodo radiactivo.
Carcinogénesis, mutagénesis y deterioro de la fertilidad
No se observó potencial carcinogénico en ratas con dosis de alprazolam 150 veces superiores a la dosismáxima recomendada en humanos y en ratones con dosis 50 veces mayores. Alprazolam no fue muta-génico en las pruebas en ratas con dosis 500 veces mayores a la dosis máxima humana. Alprazolam noprodujo deterioro de la fertilidad en ratas con dosis 25 veces superiores a la dosis recomendada enhumanos.
En estudios con neurolépticos (incluyendo sulpirida) con animales a largo plazo se observó una inciden-cia incrementada de tumores endócrinos, algunos malignos. El significado de estos hallazgos en el serhumano no se conoce. Embarazo
Debe considerarse que los niños nacidos de madres que están recibiendo benzodiazepinas puedensufrir riesgo de síndrome de abstinencia durante el periodo post-natal. También han sido reportadoscasos de flaccidez neonatal y trastornos respiratorios en niños nacidos cuyas madres se encontrabanbajo tratamiento con benzodiazepinas.
Como todas las benzodiazepinas, alprazolam atraviesa la barrera placentaria, existiendo un aumento enel riesgo de malformaciones congénitas durante el primer trimestre del embarazo. Por lo tanto, la admi-nistración de esta medicación debe ser evitada durante este período. Ante la sospecha o deseo deembarazo se debe informar al médico tratante, quien decidirá el modo de interrupción de la medicación.
Con la utilización de sulpirida a dosis bajas en un pequeño grupo de mujeres embarazadas, no se obser-vó aumento en el riesgo de malformaciones. No se dispone de información con dosis mayores (superio-res a 200 mg/día). Trabajo de parto y alumbramiento
No se ha establecido la utilidad de alprazolam/sulpirida en el trabajo de parto y el alumbramiento. Lactancia
Alprazolam y sulpirida se excretan en la leche materna. Se ha informado que la administración crónicade diazepam a madres amamantando provoca letargo y pérdida de peso en los lactantes. Por lo tanto,las mujeres que reciben ALPLAX®DIGEST no deben amamantar. Uso pediátrico
No han sido establecidas la seguridad y efectividad del uso de ALPLAX®DIGEST en niños menores de18 años. Uso geriátrico
Las personas ancianas pueden ser más sensibles a los efectos de ALPLAX®DIGEST. Pueden presentarconcentraciones plasmáticas de alprazolam más elevadas debido al clearance reducido del fármaco,comparado con la población joven que recibe la misma dosis. La dosis efectiva más baja de alprazo-lam/sulpirida puede ser utilizada en pacientes ancianos para impedir el desarrollo de ataxia y sobrese-dación.

Reacciones adversas

Alprazolam
Los efectos adversos de alprazolam, se observan generalmente al comienzo del tratamiento y habitual-mente desaparecen durante el transcurso del mismo. Los eventos adversos más frecuentes son proba-blemente una extensión de la actividad farmacológica de alprazolam, por ejemplo, somnolencia o atur-dimiento.
Abajo se describen los eventos adversos descriptos en estudios clínicos en trastornos de ansiedad ytrastorno de pánico.
Se califica como reacciones adversas frecuentes a las que se presentan con una frecuencia mayor del
10%; ocasionales a las que se observan entre un 1 y un 10% de los casos y raras a las que presentanuna frecuencia menor del 1%.
Trastornos cardiovascularesOcasionales: palpitaciones/taquicardia; Raros: taquicardia sinusal.
Trastornos del oído y laberínticosOcasionales: vértigo; Raros: tinnitus, dolor de oído.
Órganos de los sentidosOcasionales: visión borrosa; Raros: midriasis, fotofobia.
Trastornos gastrointestinalesOcasionales: diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, boca seca,constipación, náuseas, dolor laringofaríngeo; Raros: disfagia, hipersecreción salival.
Trastornos generalesOcasionales: malestar, debilidad, dolor toráxico; Raros: caídas, fiebre, sed, sen-sación de frío/calor, nerviosismo, inactividad, edema, astenia, sensación de ebriedad, incremento deenergía, sensación de relajación, resaca, pérdida de control de las piernas, rigor muscular, letargo.
Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivoOcasionales: dolor lumbar, calambres mus-culares, sacudidas musculares, artralgia, mialgia, dolor en los miembros.
Trastornos del sistema nerviosoOcasionales: cefaleas, mareos, temblores, falta de atención, pareste-sias, disquinesias, hipoestesias, hipersomnia; Raros: amnesia, torpeza, síncope, hipotonía, convulsiones,nivel de conciencia disminuido, apnea del sueño, hablar dormido, estupor.
Trastornos psiquiátricosOcasionales: irritabilidad, insomnio, nerviosismo, sensación de irrealidad,aumento de la libido, agitación, despersonalización, pesadillas, depresión, desorientación, confusión,ansiedad; Raros: sueño anormal, apatía, agresión, bradifrenia, euforia, logorrea, cambios del humor, dis-PROSPECTO ALPLAX DIGEST – DORSOCODIGO-VERSION:G00072800-09FORMATO:360 x 190 mmESPEC. TECNICA:PRO-002PLANO:MAT-PRO-028COD, DE BARRAS:COD-PRO-246COLOR:Pant. 072Sulpirida
Como con otros neurolépticos, han sido descriptas en raras ocasiones, síndrome neuroléptico maligno,caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, trastornos de la conciencia yelevación de la CPK. En este último caso, deberá suspenderse el tratamiento con sulpirida, inclusive
ALPLAX®DIGEST.

Precauciones

Alprazolam
Suicidio
Como con cualquier otro psicofármaco, se deben tener las mismas precauciones con alprazolam cuan-do se lo administra a pacientes severamente deprimidos o en aquellos en los cuales pueden existir ideaso planes de suicidio. El trastorno por pánico tiene comorbilidad con el trastorno depresivo mayor. Es posi-ble combinar el uso de alprazolam con otros psicotrópicos o anticonvulsivantes; en estos casos consi-derar cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, que potencian el efecto de las benzo-diazepinas. En los pacientes ancianos y/o debilitados, utilizar la menor dosis efectiva para evitar el desa-rrollo de ataxia o sedación excesiva. Observar precauciones especiales en los pacientes con compromi-so de las funciones renal, hepática o pulmonar. El índice de depuración de alprazolam está disminuidoen los pacientes con enfermedad hepática alcohólica y en los obesos. Se informaron episodios de hipo-manía y manía asociados con el uso de alprazolam en pacientes con depresión. Alprazolam tiene un débilefecto uricosúrico.
Sulpirida
Ha sido reportado en un pequeño número de pacientes, un agravamiento del cuadro de agitación enpacientes con agresividad, agitación o excitación psicomotriz que reciben bajas dosis de sulpirida. Sehan reportado también, reacciones extrapiramidales, especialmente acatisia. Sulpirida debe emplearsecon precaución, al igual que otros agentes antidopaminérgicos, en pacientes con enfermedad de
Parkinson, ya que puede producir empeoramiento de esta enfermedad.
Sulpirida, al igual que otros neurolépticos, debe usarse con precaución en pacientes ancianos ya quepuede haber mayor riesgo de presentar hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales,como disquinesia tardía.
El escaso metabolismo de sulpirida sumado al hecho que su principal mecanismo de eliminación es laexcreción renal, explica que esta droga se acumule en pacientes con insuficiencia renal. Sulpirida puedeprolongar el intervalo QT. Este efecto está aumentado por la preexistencia de bradicardia, hipocalemia,intervalo QT largo congénito adquirido y puede potenciar el riesgo de arritmias ventriculares serias, talescomo torsada de punta.
Los neurolépticos, incluida sulpirida, pueden disminuir el umbral convulsivo. Los pacientes epilépticos ocon antecedentes de crisis convulsivas pueden requerir estrecha vigilancia durante el tratamiento consulpirida. Interacciones con otras drogas
Alprazolam
Las benzodiazepinas potencian los efectos depresores sobre el SNC cuando se administran junto conpsicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, alcohol y analgésicos opioides. En caso de la admi-nistración concomitante con estos últimos, se deberá reducir la dosis del opioide en aproximadamenteun tercio.
Se han informado aumentos de las concentraciones plasmáticas de imipramina y desipramina del 31% y
20% respectivamente, cuando se administraron conjuntamente con alprazolam en dosis de 4 mg diarios.
Si bien no se dispone de datos in vivo, alprazolam no debe ser administrado conjuntamente con inhibi-dores potentes del citocromo P450 3A (CYP3A) como antifúngicos con grupos azólicos, ketoconazol eitraconazol, debido a que su metabolismo puede ser marcadamente afectado.
La depuración de alprazolam puede retardarse y la vida media incrementarse cuando se administra aso-ciado a fluoxetina, propoxifeno o anticonceptivos orales.
Como sucede con otras benzodiazepinas, drogas como diltiazem, sertralina, paroxetina, ergotamina,amiodarona, nicardipina, nifedipina, isoniazida, ciclosporina, antibióticos macrólidos (eritromicina y clari-tromicina) y asimismo, el jugo de pomelo, pueden potencialmente interactuar con alprazolam.
Datos de estudios in vitro de alprazolam sugieren una posible interacción con sertralina y paroxetina; y elmismo tipo de estudios con otras benzodiazepinas sugieren posible interacción con ergotamina, amio-darona, nicardipina, nifedipina y ciclosporina.
Deberá tenerse precaución al administrar alprazolam concomitantemente con alguna de las drogas antesmencionadas. La carbamazepina puede incrementar el metabolismo de alprazolam y disminuir sus nive-les plasmáticos.
Interacciones con drogas que inhiben el CYP3A
El metabolismo inicial de alprazolam es mediado por procesos de hidroxilación catalizados por el cito-cromo P450 3A (CYP3A). Las drogas que inhiben este paso metabólico tienen un efecto pronunciado enla eliminación de alprazolam. Por este motivo, la administración de alprazolam debe evitarse en pacien-tes que reciben inhibidores muy potentes de este citocromo.
Inhibidores del CYP3A potentes
Ketoconazol e itraconazol (y otros antifúngicos azólicos): incrementan las concentraciones plasmáticasde alprazolam 3,98 y 2,70 veces respectivamente. No se recomienda esta combinación.
Nefazodona: incrementa la concentración de alprazolam al doble.
Fluvoxamina: duplica la concentración de alprazolam, disminuye la eliminación en un 49%, incrementa lavida media en un 71% y disminuye la performance psicomotora.
Cimetidina: incrementa las concentraciones plasmáticas de alprazolam, disminuye la eliminación en un
42% e incrementa la vida media en un 16%.
Sulpirida
La administración de sulpirida con las comidas redujo la absorción de la misma en un 30%.
La administración conjunta de sulpirida con antiácidos que contengan hidróxido de aluminio o magnesioy con sucralfato, puede reducir los niveles plasmáticos de sulpirida, pudiendo ocasionar una disminucióno pérdida de la actividad terapéutica. Por ello, sulpirida debería administrarse al menos dos horas antesde los antiácidos y del sucralfato.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alprazolam u otras benzodiazepinas, a sulpirida o a cualquiera de los exci-pientes de este producto.
Alprazolam
Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ánguloabierto que reciben el tratamiento adecuado. Tratamiento concomitante con itraconazol y ketoconazol.
Miastenia gravis.
Sulpirida
Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales. Asociación con levodopa. Pacientes confeocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva, relacionada con la liberación de catecolaminas desde eltumor). Porfiria aguda. Tumores prolactino-dependientes. No debe emplearse en casos en los cuales laestimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa (hemorragia gastrointestinal, obstruc-ción mecánica o perforación). Pacientes con prolongación del intervalo QT (QTc >440 msg) por ejemplosíndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como:bradicardia clínicamente relevante ( <50 lpm),="" antecedentes="" de="" arritmias="" sintomáticas,="" cualquier="" otraenfermedad="" cardiaca="" clínicamente="" relevante,="" tratamiento="" concomitante="" con="" antiarrítmicos="" clase="" i="" o="" iii,tratamiento="" medicamento="" capaz="" prolongar="" el="" intervalo="" qt.

Advertencias

Alprazolam
Evaluar la ecuación riesgo-beneficio del tratamiento en los casos de: hipoalbuminemia, enfermedadesorgánico-cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, antecedentes deabuso de sustancias que actúan sobre el SNC.
Los pacientes, especialmente aquellos con antecedente de convulsiones o epilepsia, no deben discon-tinuar abruptamente ningún agente depresor del SNC, incluyendo alprazolam. Se recomienda que todoslos pacientes que requieran reducción de la dosis deban realizarlo gradualmente bajo supervisón médi-ca.
Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser pre-venidos de participar en áreas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, comooperar maquinarias o manejar vehículos, e ingerir alcohol. Las personas adictas al alcohol u otras dro-gas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrópicos.
Alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolépticos. Dependencia psicológica y física
La dependencia psicológica es un riesgo potencial de las benzodiazepinas, incluido alprazolam. Esteriesgo puede incrementarse si las dosis superan los 4 mg/día y con el uso prolongado, y se incrementaaún más en individuos con antecedentes de abuso de drogas y/o alcohol. Estos pacientes deben sercuidadosamente vigilados cuando reciben alprazolam.
El riesgo de dependencia física al alprazolam, es más severo en pacientes tratados con dosis altas (másde 4 mg diarios) y por períodos de tiempo prolongados (8 a 12 semanas) que después de tratamientosde corta duración. Sin embargo, en estudios de discontinuación controlados, en pacientes con trastor-no de pánico, la duración del tratamiento (3 vs. 6 meses) no afectó en forma adversa la discontinuación.
Contrariamente, los pacientes tratados con más de 4 mg diarios tuvieron mayor dificultad para llegar adosis cero, a diferencia de los pacientes tratados con dosis menores a 4 mg diarios. Debido a que lospacientes tratados por trastorno de pánico, reciben dosis altas de alprazolam, el riesgo de dependen-cia entre estos pacientes es mayor. Síntomas de abstinencia
Se han presentado síntomas de abstinencia (similares a aquellos manifestados con barbitúricos y/o alco-hol) luego de la interrupción abrupta de las benzodiazepinas. Los síntomas observados luego de la dis-continuación del tratamiento con alprazolam en monoterapia fueron: dificultad de la concentración,parestesias, movimientos anormales, embotamiento, calambres y sacudidas musculares, diarrea, náu-seas, vómitos, trastornos de la visión, irritabilidad, disminución del apetito, pérdida de peso, incrementode la percepción sensorial y trastornos del olfato. Otros síntomas como ansiedad e insomnio, registradoscon frecuencia, se pueden atribuir a la reaparición de la enfermedad, a un fenómeno rebote o a la abs-tinencia. La estrategia a largo plazo para el tratamiento de estos fenómenos variará según su causa y elobjetivo terapéutico. De ser necesario y para un manejo inmediato de los síntomas de abstinencia, sedebe retomar el tratamiento con alprazolam a dosis suficientes como para suprimir dichos síntomas.
Distinguir entre los signos y síntomas emergentes de la abstinencia y la recurrencia de la enfermedad esdifícil en pacientes que son sometidos a una reducción de dosis. El síndrome de abstinencia incluye nue-vos síntomas que aparecen con mayor frecuencia al final de la discontinuación o inmediatamente des-pués de ésta, que tienden a disminuir con el transcurso del tiempo. Cuando estos síntomas se deben ala recurrencia, son similares a los observados antes de comenzar el tratamiento y tienden a persistir.
Mientras que la severidad e incidencia de los síntomas de abstinencia parecen estar relacionados conla dosis y la duración del tratamiento, éstos síntomas, incluyendo las crisis convulsivas, han sido repor-tados luego de una terapia corta con dosis dentro del rango recomendado para el tratamiento de laansiedad generalizada (0,75 a 4 mg/día). Los signos y síntomas de abstinencia son mayores luego deuna disminución rápida o una discontinuación abrupta del tratamiento. El riesgo de padecer crisis con-vulsivas puede ser incrementado con dosis superiores a los 4 mg/día.
Los pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia, no deben abandonar abruptamente nin-gún psicofármaco, incluyendo alprazolam. Se recomienda que aquellos pacientes tratados con alprazo-lam que requieran una reducción de dosis, la misma se realice en forma gradual y bajo estricta supervi-sión. Ansiedad interdosis
En los pacientes con trastorno de pánico que reciben dosis de mantenimiento, puede desarrollarseansiedad interdosis y ansiedad matutina, circunstancias que indican el desarrollo de tolerancia o la exis-tencia de un intervalo prolongado entre las dosis. Ambos casos se atribuyen a que la dosis prescriptano es suficiente para mantener niveles plasmáticos por encima del rango necesario para prevenir sínto-mas de abstinencia, recaídas o rebote. En estas situaciones se recomienda acortar el intervalo interdo-sis o administrar alprazolam de liberación controlada.Con antihipertensivos, hay un efecto aditivo incrementándose la posibilidad de hipotensión postural. Laasociación con medicamentos que inducen hipocalemia, pimozida, haloperidol, imipramina, tioridazina,eritromicina y antiarrítmicos de clase I y III, incrementan el riesgo de presentar arritmias. La asociacióncon litio incrementa el riesgo de efectos extrapiramidales.
Fármacos que pueden potenciar el riesgo de torsada de punta
– Fármacos que inducen bradicardia, tales como beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales de cal-cio inductores de bradicardia, tales como diltiazem y verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.
– Medicamentos capaces de desencadenar alteraciones hidroelectrolíticas (hipocalemia o hipomagnese-mia, anorexia, vómitos o diarrea) tales como diuréticos, anfotericina B, glucocorticoides, tetracosactida.
No se recomienda la administración con jugo de pomelo. Interacciones con pruebas de laboratorio
Las benzodiazepinas pueden interferir con las pruebas de captación tiroidea, disminuyendo la captaciónde iodo radiactivo.
Carcinogénesis, mutagénesis y deterioro de la fertilidad
No se observó potencial carcinogénico en ratas con dosis de alprazolam 150 veces superiores a la dosismáxima recomendada en humanos y en ratones con dosis 50 veces mayores. Alprazolam no fue muta-génico en las pruebas en ratas con dosis 500 veces mayores a la dosis máxima humana. Alprazolam noprodujo deterioro de la fertilidad en ratas con dosis 25 veces superiores a la dosis recomendada enhumanos.
En estudios con neurolépticos (incluyendo sulpirida) con animales a largo plazo se observó una inciden-cia incrementada de tumores endócrinos, algunos malignos. El significado de estos hallazgos en el serhumano no se conoce. Embarazo
Debe considerarse que los niños nacidos de madres que están recibiendo benzodiazepinas puedensufrir riesgo de síndrome de abstinencia durante el periodo post-natal. También han sido reportadoscasos de flaccidez neonatal y trastornos respiratorios en niños nacidos cuyas madres se encontrabanbajo tratamiento con benzodiazepinas.
Como todas las benzodiazepinas, alprazolam atraviesa la barrera placentaria, existiendo un aumento enel riesgo de malformaciones congénitas durante el primer trimestre del embarazo. Por lo tanto, la admi-nistración de esta medicación debe ser evitada durante este período. Ante la sospecha o deseo deembarazo se debe informar al médico tratante, quien decidirá el modo de interrupción de la medicación.
Con la utilización de sulpirida a dosis bajas en un pequeño grupo de mujeres embarazadas, no se obser-vó aumento en el riesgo de malformaciones. No se dispone de información con dosis mayores (superio-res a 200 mg/día). Trabajo de parto y alumbramiento
No se ha establecido la utilidad de alprazolam/sulpirida en el trabajo de parto y el alumbramiento. Lactancia
Alprazolam y sulpirida se excretan en la leche materna. Se ha informado que la administración crónicade diazepam a madres amamantando provoca letargo y pérdida de peso en los lactantes. Por lo tanto,las mujeres que reciben ALPLAX®DIGEST no deben amamantar. Uso pediátrico
No han sido establecidas la seguridad y efectividad del uso de ALPLAX®DIGEST en niños menores de18 años. Uso geriátrico
Las personas ancianas pueden ser más sensibles a los efectos de ALPLAX®DIGEST. Pueden presentarconcentraciones plasmáticas de alprazolam más elevadas debido al clearance reducido del fármaco,comparado con la población joven que recibe la misma dosis. La dosis efectiva más baja de alprazo-lam/sulpirida puede ser utilizada en pacientes ancianos para impedir el desarrollo de ataxia y sobrese-dación.

Reacciones adversas

Alprazolam
Los efectos adversos de alprazolam, se observan generalmente al comienzo del tratamiento y habitual-mente desaparecen durante el transcurso del mismo. Los eventos adversos más frecuentes son proba-blemente una extensión de la actividad farmacológica de alprazolam, por ejemplo, somnolencia o atur-dimiento.
Abajo se describen los eventos adversos descriptos en estudios clínicos en trastornos de ansiedad ytrastorno de pánico.
Se califica como reacciones adversas frecuentes a las que se presentan con una frecuencia mayor del
10%; ocasionales a las que se observan entre un 1 y un 10% de los casos y raras a las que presentanuna frecuencia menor del 1%.
Trastornos cardiovascularesOcasionales: palpitaciones/taquicardia; Raros: taquicardia sinusal.
Trastornos del oído y laberínticosOcasionales: vértigo; Raros: tinnitus, dolor de oído.
Órganos de los sentidosOcasionales: visión borrosa; Raros: midriasis, fotofobia.
Trastornos gastrointestinalesOcasionales: diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, boca seca,constipación, náuseas, dolor laringofaríngeo; Raros: disfagia, hipersecreción salival.
Trastornos generalesOcasionales: malestar, debilidad, dolor toráxico; Raros: caídas, fiebre, sed, sen-sación de frío/calor, nerviosismo, inactividad, edema, astenia, sensación de ebriedad, incremento deenergía, sensación de relajación, resaca, pérdida de control de las piernas, rigor muscular, letargo.
Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivoOcasionales: dolor lumbar, calambres mus-culares, sacudidas musculares, artralgia, mialgia, dolor en los miembros.
Trastornos del sistema nerviosoOcasionales: cefaleas, mareos, temblores, falta de atención, pareste-sias, disquinesias, hipoestesias, hipersomnia; Raros: amnesia, torpeza, síncope, hipotonía, convulsiones,nivel de conciencia disminuido, apnea del sueño, hablar dormido, estupor.
Trastornos psiquiátricosOcasionales: irritabilidad, insomnio, nerviosismo, sensación de irrealidad,aumento de la libido, agitación, despersonalización, pesadillas, depresión, desorientación, confusión,ansiedad; Raros: sueño anormal, apatía, agresión, bradifrenia, euforia, logorrea, cambios del humor, dis-PROSPECTO ALPLAX DIGEST – DORSOCODIGO-VERSION:G00072800-09FORMATO:360 x 190 mmESPEC. TECNICA:PRO-002PLANO:MAT-PRO-028COD, DE BARRAS:COD-PRO-246COLOR:Pant. 072Sulpirida
Como con otros neurolépticos, han sido descriptas en raras ocasiones, síndrome neuroléptico maligno,caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, trastornos de la conciencia yelevación de la CPK. En este último caso, deberá suspenderse el tratamiento con sulpirida, inclusive
ALPLAX®DIGEST.

Precauciones

Alprazolam
Suicidio
Como con cualquier otro psicofármaco, se deben tener las mismas precauciones con alprazolam cuan-do se lo administra a pacientes severamente deprimidos o en aquellos en los cuales pueden existir ideaso planes de suicidio. El trastorno por pánico tiene comorbilidad con el trastorno depresivo mayor. Es posi-ble combinar el uso de alprazolam con otros psicotrópicos o anticonvulsivantes; en estos casos consi-derar cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, que potencian el efecto de las benzo-diazepinas. En los pacientes ancianos y/o debilitados, utilizar la menor dosis efectiva para evitar el desa-rrollo de ataxia o sedación excesiva. Observar precauciones especiales en los pacientes con compromi-so de las funciones renal, hepática o pulmonar. El índice de depuración de alprazolam está disminuidoen los pacientes con enfermedad hepática alcohólica y en los obesos. Se informaron episodios de hipo-manía y manía asociados con el uso de alprazolam en pacientes con depresión. Alprazolam tiene un débilefecto uricosúrico.
Sulpirida
Ha sido reportado en un pequeño número de pacientes, un agravamiento del cuadro de agitación enpacientes con agresividad, agitación o excitación psicomotriz que reciben bajas dosis de sulpirida. Sehan reportado también, reacciones extrapiramidales, especialmente acatisia. Sulpirida debe emplearsecon precaución, al igual que otros agentes antidopaminérgicos, en pacientes con enfermedad de
Parkinson, ya que puede producir empeoramiento de esta enfermedad.
Sulpirida, al igual que otros neurolépticos, debe usarse con precaución en pacientes ancianos ya quepuede haber mayor riesgo de presentar hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales,como disquinesia tardía.
El escaso metabolismo de sulpirida sumado al hecho que su principal mecanismo de eliminación es laexcreción renal, explica que esta droga se acumule en pacientes con insuficiencia renal. Sulpirida puedeprolongar el intervalo QT. Este efecto está aumentado por la preexistencia de bradicardia, hipocalemia,intervalo QT largo congénito adquirido y puede potenciar el riesgo de arritmias ventriculares serias, talescomo torsada de punta.
Los neurolépticos, incluida sulpirida, pueden disminuir el umbral convulsivo. Los pacientes epilépticos ocon antecedentes de crisis convulsivas pueden requerir estrecha vigilancia durante el tratamiento consulpirida. Interacciones con otras drogas
Alprazolam
Las benzodiazepinas potencian los efectos depresores sobre el SNC cuando se administran junto conpsicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, alcohol y analgésicos opioides. En caso de la admi-nistración concomitante con estos últimos, se deberá reducir la dosis del opioide en aproximadamenteun tercio.
Se han informado aumentos de las concentraciones plasmáticas de imipramina y desipramina del 31% y
20% respectivamente, cuando se administraron conjuntamente con alprazolam en dosis de 4 mg diarios.
Si bien no se dispone de datos in vivo, alprazolam no debe ser administrado conjuntamente con inhibi-dores potentes del citocromo P450 3A (CYP3A) como antifúngicos con grupos azólicos, ketoconazol eitraconazol, debido a que su metabolismo puede ser marcadamente afectado.
La depuración de alprazolam puede retardarse y la vida media incrementarse cuando se administra aso-ciado a fluoxetina, propoxifeno o anticonceptivos orales.
Como sucede con otras benzodiazepinas, drogas como diltiazem, sertralina, paroxetina, ergotamina,amiodarona, nicardipina, nifedipina, isoniazida, ciclosporina, antibióticos macrólidos (eritromicina y clari-tromicina) y asimismo, el jugo de pomelo, pueden potencialmente interactuar con alprazolam.
Datos de estudios in vitro de alprazolam sugieren una posible interacción con sertralina y paroxetina; y elmismo tipo de estudios con otras benzodiazepinas sugieren posible interacción con ergotamina, amio-darona, nicardipina, nifedipina y ciclosporina.
Deberá tenerse precaución al administrar alprazolam concomitantemente con alguna de las drogas antesmencionadas. La carbamazepina puede incrementar el metabolismo de alprazolam y disminuir sus nive-les plasmáticos.
Interacciones con drogas que inhiben el CYP3A
El metabolismo inicial de alprazolam es mediado por procesos de hidroxilación catalizados por el cito-cromo P450 3A (CYP3A). Las drogas que inhiben este paso metabólico tienen un efecto pronunciado enla eliminación de alprazolam. Por este motivo, la administración de alprazolam debe evitarse en pacien-tes que reciben inhibidores muy potentes de este citocromo.
Inhibidores del CYP3A potentes
Ketoconazol e itraconazol (y otros antifúngicos azólicos): incrementan las concentraciones plasmáticasde alprazolam 3,98 y 2,70 veces respectivamente. No se recomienda esta combinación.
Nefazodona: incrementa la concentración de alprazolam al doble.
Fluvoxamina: duplica la concentración de alprazolam, disminuye la eliminación en un 49%, incrementa lavida media en un 71% y disminuye la performance psicomotora.
Cimetidina: incrementa las concentraciones plasmáticas de alprazolam, disminuye la eliminación en un
42% e incrementa la vida media en un 16%.
Sulpirida
La administración de sulpirida con las comidas redujo la absorción de la misma en un 30%.
La administración conjunta de sulpirida con antiácidos que contengan hidróxido de aluminio o magnesioy con sucralfato, puede reducir los niveles plasmáticos de sulpirida, pudiendo ocasionar una disminucióno pérdida de la actividad terapéutica. Por ello, sulpirida debería administrarse al menos dos horas antesde los antiácidos y del sucralfato.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alprazolam u otras benzodiazepinas, a sulpirida o a cualquiera de los exci-pientes de este producto.
Alprazolam
Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ánguloabierto que reciben el tratamiento adecuado. Tratamiento concomitante con itraconazol y ketoconazol.
Miastenia gravis.
Sulpirida
Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales. Asociación con levodopa. Pacientes confeocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva, relacionada con la liberación de catecolaminas desde eltumor). Porfiria aguda. Tumores prolactino-dependientes. No debe emplearse en casos en los cuales laestimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa (hemorragia gastrointestinal, obstruc-ción mecánica o perforación). Pacientes con prolongación del intervalo QT (QTc >440 msg) por ejemplosíndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como:bradicardia clínicamente relevante ( <50 lpm),="" antecedentes="" de="" arritmias="" sintomáticas,="" cualquier="" otraenfermedad="" cardiaca="" clínicamente="" relevante,="" tratamiento="" concomitante="" con="" antiarrítmicos="" clase="" i="" o="" iii,tratamiento="" medicamento="" capaz="" prolongar="" el="" intervalo="" qt.

Advertencias

Alprazolam
Evaluar la ecuación riesgo-beneficio del tratamiento en los casos de: hipoalbuminemia, enfermedadesorgánico-cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, antecedentes deabuso de sustancias que actúan sobre el SNC.
Los pacientes, especialmente aquellos con antecedente de convulsiones o epilepsia, no deben discon-tinuar abruptamente ningún agente depresor del SNC, incluyendo alprazolam. Se recomienda que todoslos pacientes que requieran reducción de la dosis deban realizarlo gradualmente bajo supervisón médi-ca.
Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser pre-venidos de participar en áreas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, comooperar maquinarias o manejar vehículos, e ingerir alcohol. Las personas adictas al alcohol u otras dro-gas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrópicos.
Alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolépticos. Dependencia psicológica y física
La dependencia psicológica es un riesgo potencial de las benzodiazepinas, incluido alprazolam. Esteriesgo puede incrementarse si las dosis superan los 4 mg/día y con el uso prolongado, y se incrementaaún más en individuos con antecedentes de abuso de drogas y/o alcohol. Estos pacientes deben sercuidadosamente vigilados cuando reciben alprazolam.
El riesgo de dependencia física al alprazolam, es más severo en pacientes tratados con dosis altas (másde 4 mg diarios) y por períodos de tiempo prolongados (8 a 12 semanas) que después de tratamientosde corta duración. Sin embargo, en estudios de discontinuación controlados, en pacientes con trastor-no de pánico, la duración del tratamiento (3 vs. 6 meses) no afectó en forma adversa la discontinuación.
Contrariamente, los pacientes tratados con más de 4 mg diarios tuvieron mayor dificultad para llegar adosis cero, a diferencia de los pacientes tratados con dosis menores a 4 mg diarios. Debido a que lospacientes tratados por trastorno de pánico, reciben dosis altas de alprazolam, el riesgo de dependen-cia entre estos pacientes es mayor. Síntomas de abstinencia
Se han presentado síntomas de abstinencia (similares a aquellos manifestados con barbitúricos y/o alco-hol) luego de la inter
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos