Allegra Comprimidos

Para qué sirve Allegra Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ALLEGRA

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

Indicaciones terapeuticas:

Alivio de los síntomas asociados a:

  • rinitis alérgica como estornudos, rinorrea, comezón en nariz, paladar y garganta, ojos irritados con lagrimeo, en adultos y niños a partir de los 6 años.
  • urticaria idiopática crónica, en adultos y niños a partir de los 6 años de edad.

Dosis y via de administracion:

Pacientes pediátricos de 6 a 11 años: Para rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica, la dosis recomendada es de un comprimido de 30 mg dos veces al día.

La eficacia y seguridad del clorhidrato de fexofenadina no se han establecido en niños menores de 6 años de edad.

Adultos y niños mayores de 12 años: En rinitis alérgica está indicado un comprimido de 120 o 180 mg una vez al día; en caso de urticaria idiopática crónica se recomienda un comprimido de 180 mg al día.

Pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal o hepática: No es necesario ajustar la dosis.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada comprimido contiene:

Clorhidrato
de fexofenadina ……… 30, 120 y 180 mg

Excipiente, cbp …………. 1 comprimido

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños menores de 6 años.

Precauciones generales:

No se conocen a la fecha.

Reacciones secundarias y adversas:

En estudios clínicos controlados con placebo que se realizaron en pacientes con rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica, los eventos adversos que se reportaron en el grupo tratado con fexofenadina fueron comparables a los observados en el grupo que recibió placebo. Los eventos adversos más frecuentes fueron:

  • cefalea (incidencia >3%);
  • somnolencia, náusea y vértigo (incidencia 1 a 3%)

Los eventos de incidencia menor al 1%, que también fueron observados con placebo y que rara vez han sido reportados durante el seguimiento postcomercialización fueron:

  • fatiga, insomnio, nerviosismo y trastornos del sueño (paroniria).

En casos raros se ha reportado:

  • eritema, urticaria, prurito y reacciones de hipersensibilidad acompañadas de manifestaciones como angioedema, opresión en el pecho, disnea, bochornos y anafilaxia sistémica.

En estudios de monoterapia con fexofenadina, los eventos adversos reportados en urticaria idiopática crónica fueron semejantes a los reportados en rinitis alérgica.

Por otra parte, en los estudios controlados con placebo que se realizaron en pacientes pediátricos de 6 a 11 años de edad, con rinitis alérgica, los eventos adversos fueron semejantes a los observados en pacientes de 12 años de edad, también con rinitis alérgica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se tiene experiencia sobre el uso de clorhidrato de fexofenadina en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Al igual que otros fármacos, el clorhidrato de fexofenadina no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia, a menos que el beneficio esperado para la paciente supere cualquier posible riesgo para el feto o el recién nacido, respectivamente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concomitante de clorhidrato de fexofenadina con eritromicina o ketoconazol, no aumentó significativamente el intervalo QTc. No se reportaron diferencias en los efectos adversos cuando los fármacos se administraron solos o en combinación.

La administración de clorhidrato de fexofenadina 15 minutos después de la administración de un antiácido que contenga geles de hidróxido de magnesio y aluminio, reduce la biodisponibilidad del clorhidrato de fexofenadina. Es recomendable dejar pasar 2 horas entre la administración de clorhidrato de fexofenadina y de antiácidos que contengan magnesio y aluminio.

No se observó interacción entre fexofenadina y omeprazol.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En los reportes de sobredosis de clorhidrato de fexofenadina se ha informado de vértigo, somnolencia y sequedad de boca. En voluntarios sanos se administraron dosis únicas de hasta 800 mg, así como dosis de hasta 690 mg dos veces al día durante un mes, ó 240 mg una vez al día durante un año, sin que se presentaran eventos adversos clínicamente significativos en comparación con el placebo. La dosis máxima tolerada de clorhidrato de fexofenadina no se ha establecido.

Manejo: en caso de sobredosis se recomienda seguir las medidas convencionales para eliminar cualquier fármaco no absorbido (inducción de vómito, lavado gástrico), así como tratamiento sintomático y de soporte. La hemodiálisis no elimina eficazmente a la fexofenadina de la sangre.

Presentaciones:

Caja con 10 ó 20 comprimidos de 30 mg.

Caja con 10 ó 20 comprimidos de 120 mg.

Caja con 10 ó 20 comprimidos de 180 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

SANOFI-AVENTIS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Oficinas: Av. Universidad Núm. 1738
Coyoacán
04000 México, D.F.
Planta: Acueducto del Alto Lerma Núm. 2
Zona Industrial Ocoyoacac
52740 Ocoyoacac, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 075M98, SSA VI
JEAR-083501415F0007/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos