Albasol®a 1,2,6

Para qué sirve Albasol®a 1,2,6 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Albasol® a 1,2,6

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada ml de SOLUCIÓN contiene: Fosfato de antazolina 5 mg
Clorhidrato de nafazolina 0.5 mg

Indicaciones terapÉuticas

: Está indicado para el alivio de irritación y/o congestión ocular y para el tratamiento de respuestas alérgicas e inflamatorias oculares.

FarmacocinÉtica y farmacodina

­MIA: Es una combinación de dos medicamentos ampliamente conocidos que da lugar a una sinergia medicamentosa; el fosfato de antazolina (antihistamínico) y el clorhidrato de nafazolina (descongestionante) indicada para el tratamiento sintomático del lagrimeo, ojo rojo, comezón y edema.
Considerados estos signos y síntomas como manifestaciones alérgicas de los ojos. La antazolina es un antihistamínico empleado profilácticamente para el alivio de reacciones alérgicas, bloqueando los receptores antihistamí­nicos H1 ocupando sitios selectivos de los mismos, que se encuentran presentes en las células efectoras. La nafazolina es un medicamento simpaticomimético (agonista alfa) empleado por vía oftálmica por su acción vasoconstrictora, acarreando una vasoconstricción del sistema vascular de la conjuntiva. La nafazolina activa a los receptores alfa adrenérgicos ubicados en el músculo liso vascular, su acción ocurre en menos de 10 minutos y tiene una duración de 2 a 6 horas.

Contraindicaciones

: En pacientes con hipersensibilidad conocida a los ingredientes de la fórmula. En glaucoma de ángulo estrecho. En pacientes que estén empleando inhibidores de la MAO. En pacientes diabéticos (mellitus). No emplearse en niños.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: Se desconoce si la nafazolina y/o antazolina pueden causar daño fetal cuando se administran a mujeres embarazadas o puedan afectar la capacidad de reproducción. Se recomienda su empleo en mujeres embarazadas sólo si se considera estrictamente necesario. Se desconoce experimental y clínicamente si estos medicamentos son excretados en la leche materna, se recomienda ejercer precaución cuando la nafazolina y/o antazolina se administra a madres lactando.

Reacciones secundarias y adversas

: Pueden ocurrir las siguientes reacciones: dilatación pupilar con un aumento en la presión intraocular, queratitis punctata, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa. Debido a su absorción sistémica puede presentarse midriasis, mareo, dolor de cabeza, sudación, náuseas y nerviosismo, hipertensión, irregularidades cardiacas e hiperglucemia, y somnolencia en algunos casos.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Cuando se emplean concomitantemente los antihistamínicos pueden aumentar las acciones de anticolinérgicos, simpaticomiméticos e inhibidores de la MAO, y pueden disminuir la de bloqueadores adrenérgicos y corticosteroides.
ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Ninguna conocida.

Precauciones y relaciÓn de efectos de carcinogÉne

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No existen estudios clínicos controlados en humanos a este respecto. Se desconoce si la nafazolina y/o antazolina se excreta por leche materna.

Precauciones generales

: Use con precaución extrema en ojo inflamado; la hiperemia aumenta el nivel de absorción a través de la conjuntiva; su uso prolongado puede producir efectos sistémicos. El medicamento debe usarse con mucho cuidado en pacientes que padecen angina de pecho y en pacientes digitalizados, así como en pacientes con adenoma prostático. El medicamento debe emplearse con precaución en niños, solamente por el especialista. Puede presentarse reacción de rebote al discontinuar el tratamiento.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Vía de Administración: Oftálmica. Tópica en el saco conjuntival.
Adultos: Una o dos gotas instiladas en cada ojo cada 3 ó 4 horas o menos frecuente, según lo requiera el alivio de los síntomas.
SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Generalmente la sobredosis no causa problemas agudos. La ingestión accidental (especialmente en niños) puede causar sedación marcada, la que requiere tratamiento de emergencia.

PresentaciÓn

: Frasco gotero de plástico con 15 ml.
RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Consérvese entre 15 a 30°C, protéjase de la luz.

Leyendas de protecciÓn

: No se deje al alcance de los niños. Producto de prescripción médica.

Allergan

, S. A. de C. V. Núm. Reg. San.
Costa Rica: 6706 El Salvador: 5783 Panamá: R-37058
Hecho en Irlanda por: Allergan Pharmaceuticals (Ireland) Ltd., Inc. ®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos