Acido Folinico – Leucovorina

Para qué sirve Acido Folinico – Leucovorina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ÁCIDO FOLÍNICO – LEUCOVORINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El ácido folínico, también conocido como folinato cálcico o leucovorina es un derivado del ácido fólico. Es utilizado como antídoto de los antagonistas de este ácido (metotrexato, trimetropin y pirimetamina).Su nombre químico es 5 formil,5,6,7,8 ácido tetrahidrofólico. (1,2,3)

CLASIFICACIÓN

Es un derivado de una vitamina del complejo B (ácido fólico) y es empleado como antídoto contra los antagonistas de esta vitamina.(2,3)[]

FarmacocinÉtica

La absorción del fármaco es rápida, se biotransforma en el hígado y en la mucosa intestinal, su vida media es de 6,2 horas.El inicio de su acción se produce entre 20 a 30 minutos después de su administración oral, entre 10 a 20 minutos luego de la administración por vía IM y en menos de 5 minutos por vía IV.La duración de su acción es de 3 a 6 horas, se elimina en un 80% a un 90 % por vía renal y en un 5% a un 8% por vía fecal.

El ácido folínico atraviesa la barrera hematoencefálica en moderadas cantidades y no se conoce si se excreta en la leche materna.(1,2,3)

Farmacodinamia

Los antagonistas del ácido fólico (mencionados anteriormente) bloquean a la enzimadehidrofolato reductasa, y por lo tanto no se produce la reducción del ácido fólico, lo cual trae como consecuencia un bloqueo en la síntesis de ADN, ARN y proteínas. La leucovorina es una forma reducida del ácido fólico, por tanto este fármaco no requiere la acción de la dehidrofolato reductasa para ser reducido, y por ende no es afectado por el bloqueo de esta enzima por parte de los antagonistas del ácido fólico.(3)

La leucovorina puede limitarla acción del metotrexato sobre lascélulas normales, al competir con este fármaco por el mismo sistema de transporte hacia el interior de la célula.Si la leucovorina es administrada en el momento adecuado se puede rescatar la médula ósea y las células gastrointestinales de la acción del metotrexato, pero no posee aparentemente un efecto sobre la nefrotoxiciad preexistente del metotrexato.(3)

Indicaciones

Inyección

El rescate con leucovorina está indicado luego de altas dosis de terapia con metotrexato en el osteosarcoma.También se indica como terapia combinada con 5-fluoracil para prolongar la vida en los tratamientos paliativos de pacientes con cáncer colorrectal.(2,3) [] [] []

Leucovorina también se indica en el tratamiento de anemias megaloblásticassecundarias a la deficiencia de ácido fólico, en las cuales la terapia oral no es factible.

Tabletas

Leucovorinase administra para disminuir la toxicidad y contrarrestar los efectos de una eliminación alteradadel metotrexato o de una sobredosis accidental de los antagonistas del ácido fólico.

No se recomienda el uso de leucovorina para el tratamiento de anemia perniciosa u otras anemias megaloblásticas secundarias a la carencia de vitamina B12, ya que se pueden producir remisiones hematológicas mientras las manifestaciones neurológicas continúan progresando.

Situaciones especiales

Este fármaco pertenece a la categoría C del embarazo, su uso es recomendado en el tratamiento de la anemia megaloblástica producida durante el embarazo.No se conoce si el fármaco se excreta en la leche humana.(2,3)

El ácido folínico puede incrementar la frecuencia de las convulsiones en pacientes pediátricos susceptibles, debido a que éste fármaco contrarresta el efecto anticonvulsivante de fenobarbital, fenitoína y primidona.(3)

No existe información sobre los efectos de la leucovorina en pacientes geriátricos, sin embargo se debe tener en cuenta que éstos pacientes pueden presentar disfunción renal por lo que puede ser necesario realizar ajustes en las dosis del ácido folínico.(3)

Contraindicaciones

El ácido folínico no es el tratamiento adecuado de la anemia perniciosa y de otras anemias megaloblásticas secundarias al déficit de vitamina B12.(2)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad:reacciones anafilácticas, urticaria, prurito.(2,3)
  • Efectos neurológicos:convulsiones.(3)

Precauciones

  • Se prefiere la administración parenteral a la oral, debido a la posibilidad de que el paciente vomite o el fármaco no se absorba adecuadamente.
  • El ácido folínico administrado por vía intratecal puede producir daños fatales.
  • La leucovorina o ácido folínico sólo actúa sobre los efectos hematológicos y gastrointestinales del metotrexate, no tiene acción sobre la nefrotoxicidad producida por la precipitación de éste fármaco o de su metabolito.(3,4)
  • El monitoreo de la concentración sérica del metotrexato es importante para la determinación de la dosis y la duración del tratamiento con leucovorina.(2)

Interacciones

  • La terapia conjunta de leucovorina con barbitúricos, principalmente la primidona y la hidantoína puede contrarrestar el efecto anticonvulsivante de éstas sustancias.(2,3)
  • La administración de la combinación de leucovorina y 5 fluoracilo en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado debe ser supervisada por un médico que tenga experiencia en el manejo de quimioterapia antimetabólica, debido a que la leucovorina en inyección aumenta la toxicidad del fluoracilo.(3)
  • La utilización concomitante del trimetropin–sulfametoxasol y de leucovorina para el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes infectados con HIV ha reportado incrementos en la morbilidad de estos pacientes y fallas en el tratamiento.(2,3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Las dosis excesivas del ácido folínico puede anular la acción quimioterápica de los antagonistas del ácido fólico.(3)

ConservaciÓn

El fármaco en su presentación en ampolla debe almacenarse a temperaturas entre 2°C y 8°C.(3)

PosologÍa

  • Tratamiento de leucovorina como antídoto de dosis altas de metotrexato

Las recomendaciones para el rescate con leucovorina se basan en las dosis delmetotrexato (12 a 15 g/m2, administrados por vía IV en infusión por 4 horas).(2)

La dosis de leucovorina es de 15 mg(aproximadamente 10 mg/m2) cada 6 horas por 10 días, comenzando 24 horas después de iniciada la infusión del metotrexato. Si existe toxicidad gastrointestinal: náusea y vómito, la leucovorina debe administrarse por vía parenteral. Nunca por vía intratecal. La vía oral no es la ideal debido a que la absorción es saturable y no se recomiendan dosis mayores a 25 mg por esta vía.

Los niveles de metotrexato y la creatinina sérica deben determinarse diariamente.

La administración de leucovorina, la hidratación y la alcalinización de la orina (pH de 7,0 o mayor) deben continuarse hasta que los niveles de metotrexato sean inferiores a 0,05 μmol.

  • Eliminación inadecuada del metotrexato o sobredosis inadvertida

La leucovorina debe administrarse tan pronto como sea posible después de una sobredosis inadvertida o dentro de las 24 horas de la administración del metotrexato cuando éste tiene una eliminación retardada.

Debe administrarse 15 mgde leucovorina por m2por vía IV, IM o por VO, cada 6 horas hasta que los niveles séricos del metotrexato sean inferiores a 0,01 μmol.(2)

Los niveles de metotrexato y la creatinina sérica deben determinarse diariamente.

Si a las 24 horas la creatinina sérica ha tenido un incremento del 50%, o si el metotrexato es mayor a 5 x10-6 moles o las 48 horas es mayor a 9 x 10-7 moles, la dosis de leucovorina se aumentará a 100 mg por m2 por vía IV, cada 3 horas hasta que los niveles de metotrexato sean menores a 10-8 mol.(2)

  • Anemia megaloblástica por deficiencia de ácido fólico

se puede administrar hasta 1mg diario.(2)

Comerciales

FOLINATO CÁLCICO – ÁCIDO FOLÍNICO

FDA:1974

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Leucovorina
Ampollas
FOLINATO CÁLCICO
ÁCIDO FOLÍNICO
50 mg
Medicamenta Ec.
Leucovorina CálcicaAmpollas FOLINATO CÁLCICO
ÁCIDO FOLÍNICO
50 mg / 5 mLPharmacia
TecnovorinComprimidosLEUCOVORINA15 mgMedicamenta Ec.

BibliografÍa

  1. Chabner B, Allegra C, Curt G, Calabresi P.Fármacos antineoplásicos. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 1325-1327.

  2. MdConsult: Drug Information. Leucovorin calcium [web en línea] 2002 [visitado el 04 de septiembre de 2002]Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/126104419/1/1630.html#D001630

  3. USPharmacopeial DI.Leucovorin.En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex.1999, p.1837.
  Medicamentos