Acecovyl Solucion

Para qué sirve Acecovyl Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ACECOVYL

SOLUCION
Para la prevención y tratamiento de deficiencias de vitaminas A, D y E

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Vitaminas A, C y D.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Palmitato de retinol (vitamina A) …… 900,000 UI

Acido ascórbico (vitamina C) ………. 12,500 mg

Colecalciferol (vitamina D3) ………… 180,000 UI

Excipiente, cbp ………………………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Avitaminosis o hipovitaminosis A, D y C: raquitismo, escorbuto y senectud.

Presenta una doble acción: protectora en los estados de consumo elevado de vitamina A,D y C, así como curativa en estados carenciales.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La vitamina A se almacena en el hígado y para su absorción efectiva son necesarias proteínas, a diferencia de los carotenos, que requieren grasas. Para movilizar estas reservas hepáticas son indispensables proteínas y posiblemente zinc.

La vitamina D se almacena primordialmente en el hígado pero también en el tejido adiposo y en el músculo, de donde es excretada lentamente. Una vez absorbida, sufre una hidroxilación en el hígado y los riñones, respondiendo a la necesidad del calcio y del fósforo del organismo. El metabolismo del calcio y del fósforo en el intestino, los huesos y posiblemente los riñones también es regulado por la vitamina D: facilita la absorción intestinal del calcio y puede iniciar el transporte de fósforo, aumentando los niveles séricos de ambos, lo que permite la desmineralización normal del esqueleto.

La vitamina D también moviliza calcio a partir de los huesos para mantener niveles plasmáticos apropiados. Puede actuar en los riñones para suprimir la secreción de la hormona paratiroide, así la fosfaturia, y puede tener una acción directa sobre los túbulos proximales para promover la retención del fósforo.

El ácido ascórbico (vitamina C) actúa como coenzima y bajo ciertas condiciones, como agente reductor y antioxidante. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, el hombre carece de la enzima necesaria para convertir el gluconato en vitamina C, razón por la cual se debe administrar vitamina C en forma exógena. Los requerimientos aumentan durante los periodos de mayor necesidad fisiológica (por ejemplo embarazo, lactancia, infecciones y en el postoperatorio) y en respuesta a una mayor excreción causada por algunos medicamentos (por ejemplo, salicilatos, atropina, cloruro de amonio, tetraciclina y barbitúricos).

Contraindicaciones:

No debe emplearse en niños menores de un año, en hipercalemia idiopática, ni en personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Normalmente la leche humana contiene suficiente vitamina A para los lactantes, a menos que la dieta de la madre sea francamente inadecuada, en cuyo caso se debe, administrar al lactante suficiente vitamina A durante los primeros seis meses de vida.

Debido a un mayor requerimiento de calcio y vitamina A durante el embarazo y la lactancia, suele administrarse vitamina D y A cuando la dieta es insuficiente. Sin embargo, cantidades excesivas durante el embarazo pueden ser teratogénicas.

Reacciones secundarias y adversas:

Nauseas, vómito, cefalea, anorexia y rash cutáneo. En algunos casos la vitamina C favorece la liasis renal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

A menos que esté indicado específicamente, deben evitarse dosis altas de vitamina A en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes. Se han dado casos de respuesta hipoprotrombinémica a la warfarina administrada con dosis elevadas de vitamina A.

La fenitoina y el fenobarbital aceleran el metabolismo de la vitamina D a productos inactivos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La deficiencia de vitamina A a menudo aumenta la susceptibilidad del tejido epitelial a la carcinogenesis y se ha demostrado en animales que dosis altas de retinoides previenen el cáncer experimental.

En animales sometidos a una sobredosis de vitamina A se han observado malformaciones del sistema nervioso central, ojos, paladar y tracto genitourinario, debido a los posibles efectos similares sobre el feto humano, no se recomiendan dosis superiores a las recomendadas durante un embarazo normal, el empleo de dosis excesivas de vitamina D durante el embarazo es potencialmente teratogénico. Pueden presentarse en el recién nacido estenosis aórtica supravalvular, daños vasculares y la supresión de la función paratiroidea, con tétanos hipocalcémico como resultado.

Dosis y via de administracion:

Lactante y niños: 4 a 5 gotas diarias repetidas en tres tomas antes de los alimentos principales.

ACECOVYL* se administrara mezclado con un poco de agua o te azucarado.

Adultos: 5 a 6 gotas diarias.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación que resultara de la indebida administración cotidiana de ACECOVYL* a largo plazo podía producir hiperirritabilidad, náuseas, vómito, anorexia, cefalea, vértigo, somnolencia, eritema, síntomas de hipercalcemia o de proteinuria, exostosis, trastornos cerebrales, pérdida de peso, cálculos biliares y hepatoesplenomegalia. Estos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento.

Presentaciones:

Caja con 1 frasco color ámbar con 15 ml y gotero.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila No. 1 Esq. Av. Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 041V2000, SSA
JVAR-104542/R2000/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  3. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Medicamentos