Precauciones y contraindicaciones de ABCIXIMAB

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Precaución con mayores de 80 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ABCIXIMAB, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve ABCIXIMAB

FARMACOLOGIA
     ABCIXIMAB

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un inhibidor de la agregación plaquetaria; su única presentación es en ampollas para administración intravenosa, y  su empleo  se restringe al medio intrahospitalario. (1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los antitrombóticos.

FARMACOCINÉTICA

La dosis inicial utilizada tiene una vida media de 10 minutos, por lo que su concentración plasmática disminuye muy rápidamente.  En una segunda fase tras la administración de otra dosis, su vida media aumenta a 30 minutos.  La agregación plaquetaria se recupera en 48 horas.(1,2)

Se han encontrado pequeñas concentraciones del fármaco en el plasma aún después de 15 días de su administración .(1,2)

FARMACODINAMIA

Interactúa con el receptor de la  glucoproteína plaquetaria IIb/IIIa, inhibiendo la unión del fibrinógeno, factor VIII y de otras sustancias a este receptor en las plaquetas activadas, lo que impide la agregación plaquetaria.(2,3)

INDICACIONES

Abciximab  está indicado como una terapia adjunta en la intervención coronaria percutánea  para la prevención de complicaciones isquémicas cardíacas.

  • En pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea.
  • En pacientes con angina inestable que no responden a la terapia médica convencional cuando se planea una intervención coronaria percutánea dentro de 24 horas.(1) [] []

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría C durante el embarazo.  Para su utilización durante el embarazo se debe evaluar el riesgo / beneficio que tendría la paciente al utilizar abciximab. No se conoce si es excretado a través de la leche materna.  Su uso en pacientes pediátricos no está bien determinado.(4)

CONTRAINDICACIONES

No se debe utilizar en pacientes que presenten hipersensibilidad a éste fármaco o a alguno de sus componentes.(3)  Tampoco debe emplearse en  niños y ancianos mayores de 80 años.(1,4)

Otras contraindicaciones constituyen pacientes que presenten:

  • Hemorragia interna.(1,4)
  • Antecedentes de accidente cerebro vascular.(1,4)
  • Traumatismo o cirugía reciente.(1,4)
  • Trombocitopenia (