Prospecto y para qué sirve A GRIN CAPSULAS

A GRIN

CAPSULAS
Tratamiento de la deficiencia de vitamina A

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Retinol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula de A GRIN contiene:

Retinol (palmitato de vitamina A)
   equivalente a ............. 50,000 UI
   de vitamina A

Excipiente, cbp .............. 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • A GRIN está indicado en caso de deficiencia de vitamina A, debida a una nutrición inadecuada o a una mala absorción intestinal, que conlleve a xerosis, queratomalacia, xeroftalmía, nictalopía y pérdida potencial de la visión.
  • A GRIN no debe utilizarse como suplemento alimenticio.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La vitamina A es esencial para el funcionamiento normal de la retina, en forma de retinal se combina con la opsina (pigmento rojo de la retina) para formar la rodopsina, necesaria para la adaptación a la visión en la oscuridad.

Se absorbe del tracto gastrointestinal sano (duodeno y yeyuno). Su absorción requiere la presencia de las sales biliares, lipasa pancreática, proteínas y grasas.

El exceso no absorbido de vitamina A se excreta en las heces. Normalmente menos de 5.0% de la vitamina A circulante se une a las lipoproteínas en la sangre, sin embargo, más de 65.0% cuando el almacenamiento hepático está saturado es debido a una ingesta excesiva. La cantidad de vitamina A unida a las lipoproteínas puede incrementarse en la hiperlipoproteinemia. Cuando se libera del hígado, la vitamina A se une a la proteína enlazante del retinol (RBP).

La mayor parte de la vitamina circula en forma de retinol enlazado al RBO. La vitamina A se almacena principalmente en el hígado y pequeñas cantidades en los tejidos del riñón y los pulmones. Su biotransformación ocurre a nivel hepático y su eliminación a nivel fecal-renal.

CONTRAINDICACIONES:

Hipervitaminosis A, alcoholismo crónico, cirrosis, daño hepático, hepatitis viral y falla renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se han reportado anormalidades fetales en niños cuyas madres tomaron cantidades excesivas de vitamina A durante el embarazo y se sabe que la vitamina A se distribuye en la leche materna, por lo que no debe ser utilizado en estas condiciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La ingesta de grandes dosis de vitamina A o su uso prolongado pueden ocasionar toxicidad severa e incluso la muerte. Algunos signos de toxicidad, debidos a sobredosis aguda son: sangrado de las encías o excoriaciones en la boca, confusión o excitación, diarrea, vértigo, somnolencia, visión doble, cefalea, irritabilidad severa, vómito, escamación de la piel especialmente en los labios y palmas de las manos; y algunos signos de sobredosis crónica: dolor en huesos y articulaciones, labios resecos o partidos, sequedad de la boca, fiebre, sensación de debilidad o malestar general, dolor de cabeza, sensibilidad de la piel a la luz incrementada, incremento en la frecuencia urinaria especialmente de noche o en la cantidad de orina, irritabilidad, pérdida del apetito, pérdida de pelo, dolor estomacal, cansancio, manchas amarillo-naranja en las plantas de los pies, palmas de las manos o en la piel alrededor de la nariz o los labios, hepatotoxicidad, papiledema, hipertensión intercraneal, hipomenorrea, hipertensión porta, hemólisis y anemia, cambios en los huesos y en niños prematuros cierre de la epífisis. Los síntomas son lentamente reversibles después de la suspensión de la ingesta de vitamina A y puede persistir por varias semanas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

El uso concomitante de grandes dosis de vitamina A y suplementos de calcio puede producir hipercaliemia, la colestiramina, el colestipol, los aceites minerales y la neomicina oral, pueden interferir con la absorción de la vitamina A, los contraceptivos orales pueden incrementar la concentración de la vitamina A en plasma, el uso concomitante de vitamina A y tetraciclina, puede ocasionar presión intercraneal benigna; la vitamina E favorece la absorción, utilización y almacenamiento de la vitamina A.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En casos de toxicidad crónica, los niveles de nitrógeno –urea en sangre, calcio en suero, colesterol y triglicérido en suero– pueden aparecer incrementados y la cuenta de eritrocitos y leucocitos, decrementadas por altas dosis.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se encuentran reportados.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

Adolescentes y adultos: 100,000 UI por tres días, seguidos de 25,000 a 50,000 UI diarias durante 14 días. En caso de xeroftalmía 25,000 a 50,000 UI durante 10 días.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La hipervitaminosis A se trata por la suspensión de la vitamina y mediante medidas de soporte. En caso de mujeres que puedan estar embarazadas, es recomendable hacer una prueba de embarazo en el periodo de la sobredosis y otra después de un ciclo menstrual completo o hasta que la concentración de vitamina A en sangre sea normal.

PRESENTACIONES:

Caja de cartón con 40 cápsulas en envase de burbuja PVC-aluminio.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

LABORATORIO Y DIRECCION:

LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Av. Patriotismo No. 400
Colonia San Pedro de los Pinos
03800 México, D.F.

:

Reg. Núm. 84668, SSA
HVA-310915/RM2002/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.