A-D SHOCK GOTAS

Para qué sirve A-D SHOCK GOTAS, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Precauciones y contraindicaciones de A-D SHOCK GOTAS

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de A-D SHOCK GOTAS, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve A-D SHOCK GOTAS


MERTENS A-D SHOCK Gotas VITAMINAS A Y D
Venta bajo receta Industria Argentina

FÓRMULA:
Cada 100 ml del frasco contienen:
Vitamina A......................10.000.000 UI
Excipientes: Aceite de castor hidrogenado, BHT, Metilparabeno, Propilparabeno, Sacarina sódica, Esencia de ananá,
Agua purificada c.s.p. 100 ml. Cada 100 ml del frasco contienen:
Vitamina A......................40.000.000 UI
Excipientes: Aceite de castor hidrogenado, BHT, Metilparabeno, Propilparabeno, Sacarina sódica, Esencia de ananá,
Agua purificada c.s.p. 100 ml. ACCIÓN TERAPÉUTICA:
Aporte vitamínico. INDICACIONES:
Prevención y tratamiento del déficit de vitaminas liposolubles.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Vitamina A

es una vitamina liposoluble. Ejerce un rol importante en la formación de la retina (necesaria para la adaptación de la visión cuando la luz disminuye), desde la multiplicación celular, el trofismo epitelial y tisular.

Vitamina D

es una vitamina liposoluble. Ejerce un rol importante en el intestino donde aumenta la capacidad de absorción de calcio y los fosfatos, y sobre el esqueleto donde favorece la mineralización (gracias a su acción directa sobre la formación de huesos y por acción indirecta a través del intestino, las paratiroides y los huesos).

FARMACOCINÉTICA: Vitamina A

la absorción digestiva a nivel del intestino delgado está ligada a las grasas. La acumulación hepática es importante (90%), principalmente bajo la forma de ésteres de retinol. La vitamina A se liga a una proteína plasmática ligadora de retinol, formada por el hígado. La eliminación de sus derivados se produce por vía fecal y urinaria.

Vitamina D

se absorbe en el intestino delgado en forma pasiva, después alcanza la circulación general por vía linfática y se incorpora a los quilomicrones. Después de absorberse se liga a una proteína portadora específica y es transportada hasta el hígado para ser convertida en 25-hidroxivitamina D. esta última se une a la misma proteína ligadora y luego es transportada a los riñones donde es transformada en su forma activa: 1,25-hidroxivitamina D.
Los sitios de acumulación son el tejido adiposo, los músculos y la sangre.
La 25-hidroxivitamina D unida a su proteína ligadora es la forma principal de reserva circulante de la vitamina D. su vida medias es de 15-40 días. La eliminación de la vitamina D y de sus metabolitos se produce por vía fecal.

POSOLOGÍA:
Dada la alta concentración en que se encuentran ambas vitaminas y por el riesgo de sobredosis, estas deben administrarse exclusivamente bajo control y criterio médico, respetando estrictamente el número de gotas prescripto.
La posología está en función de la intensidad de la carencia.
Cada gota de frasco A provee 2.500 UI de vitamina A
Cada gota de frasco D provee 10.000 UI de vitamina D.CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, especialmente la vitamina D. Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica.
MERTENS ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
Para evitar una sobredosis, tener en cuenta las dosis totales de vitamina D y vitamina A en caso de tener que asociarla con otros tratamientos que contengan estas vitaminas.
En caso de que se requiera un aporte de calcio, es indispensable realizar un control regular de la calciuria.
Embarazo y lactancia: no se dispone de estudios controlados en mujeres embarazadas y las que amamantan; en estas condiciones, sólo administrar en los casos en que los beneficios potenciales superen los riesgos para el feto. Las mujeres embarazadas y las que amamantan no deberán sobrepasar la dosis diaria de 10.000 UI de vitamina A. la ingestión exagerada de altas dosis de vitamina A durante el embarazo puede tener consecuencias teratogénicas.
Interacciones: la administración simultánea de anticonceptivos orales puede aumentar la tasa plasmática de la vitamina A. Los antiácidos que contienen hidróxido de aluminio, la colestiramina y la neomicina pueden disminuir la absorción de la vitamina A, por lo tanto, se recomienda respetar el intervalo entre dosis de 1 a 2 horas entre estos medicamentos y la vitamina A. REACCIONES ADVERSAS:
Todo efecto indeseable es susceptible de ser una manifestación de sobredosis. SOBREDOSIFICACIÓN:
Signos resultantes de la administración de dosis excesivas de vitamina D o sus metabolitos:
Signos clínicos: cefaleas, astenia, anorexia, adelgazamiento, detención del crecimiento.
Náuseas, vómitos. Poliuria, polidipsia, deshidratación.
Hipertensión arterial. Litiasis cálcica, calcificaciones tisulares, en particular renales y vasculares.
Insuficiencia renal.
Signos biológicos: hipercalcemia, hipercalciuria. Hiperfosfatemia, hiperfosfaturia. Signos resultantes de la administración de dosis excesivas de vitamina A:
- Aguda: (dosis superiores a 150.000 UI) Signos clínicos: trastornos digestivos, cefaleas, hipertensión intracraneana (se manifiesta en el recién nacido por abombamiento de las fontanelas), edema papilar, trastornos psiquiátricos, irritabilidad, convulsiones, descamación generalizada retardada.
- Crónica: (riesgo de intoxicación crónica que se produce por un aporte prolongado de vitamina A a dosis suprafisiológicas en personas que no carecen de ella). Signos clínicos: hipertensión intracraneala, hiperostosis cortical de huesos largos y sutura precoz epifisiaria. El diagnostico se realiza generalmente por la constatación de inflamación subcutánea sensibles o dolorosas a nivel de las extremidades de los miembros.
Las radiografías muestran una condensación perióstica diafisaria a nivel del cúbito, del peroné, de las clavículas y las costillas. Conducta a seguir: suspender la administración del producto, reducir los aportes cálcicos, aumentar la diuresis, bebidas abundantes.
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de
Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/ 4658-7777 PRESENTACIÓN:
Estuche conteniendo 2 frascos: uno con 3 ml de vitamina A y el otro con 3 ml de vitamina D y gotero. Conservar el frasco bien cerrado al abrigo de la luz entre 15ºC y 25ºC.
Mantener fuera del alcance de los niños.

Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente.
MERTENS Certificado Nº 12.532. MERTENS S.A.
Av. Montes de Oca 1731 (1271), Capital.
Directora Técnica: Luz Valverde – Farmacéutica Fecha de última revisión: 15/09/2004 – 1

Definiciones médicas / Glosario

  • Vitamina D, Se Encuentra En La Leche, La Yema De Los Huevos Y En Diversos Aceites De Hígado, Y Se Fabrica También En La Piel Expuesta A La Luz Solar.
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.