960045c

Para qué sirve 960045c , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Migra-Dioxadol Cafeína
Dipirona
Ergotamina
Comprimidos RecubiertosIndustria Argentina
EXPENDIO BAJO RECETAAntimigrañosoFÓRMULA:Cada Comprimido Recubierto contiene: Dipirona Magnésica 500 mg, Cafeína 100 mg, Tartrato de Ergotamina 1 mg. Excipientes: Povidona, Lactosa, Estearato de Magnesio, Hipromelosa, Dióxido de Titanio, Triacetina, Maltodextrina, Almidón de Maíz c.s.Libre de gluten de trigo, avena, cebada y centeno. (Sin T.A.C.C.).ACCIÓN TERAPÉUTICA:Antimigrañoso.

Indicaciones

Tratamiento de la crisis aguda de migraña o jaqueca, con o sin aura, de intensidad severa, cuando no exista otra alternativa efectiva disponible. CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS/PROPIEDADES
Acción Farmacológica
La Cafeína es un ligero estimulante del SNC con acción también vasoconstrictora cerebral, que incrementa los efectos y contribuye al alivio de lacefalea y permite el empleo de menores dosis de ergotamina.
La Dipirona es un derivado pirazolónico con actividad analgésica, antipirética y espasmolítica. Su acción analgésica es periférica (inhibición de labiosíntesis de las prostaglandinas), aunque hay datos que indicarían un mecanismo de acción central a nivel del tallo cerebral, que activaría la víainhibitoria descendente encargada de controlar el influjo nociceptivo hacia la médula.
La Ergotamina es un agente bloqueante alfa adrenérgico que estimula directamente el músculo liso de los vasos sanguíneos craneales, oponién-dose a la vasodilatación y la pulsación consideradas responsables de la cefalea, y produce depresión de los centros vasomotores centrales. Es ade-más antagonista serotonínico.
Farmacocinética
La Cafeína es absorbida rápida y completamente luego de la administración oral en ayunas, con un pico de concentración que se obtiene entre 5y 90 minutos. No existen evidencias de metabolismo presistémico. La droga es eliminada enteramente por metabolismo hepático en adultos, mien-tras que en neonatos el aclaramiento plasmático de cafeína se produce enteramente por el riñón. La depuración plasmática en adultos varía entre
0,35 y 4,5 ml/min/kg. La vida media de eliminación es de 4,9 horas (1,9-12,2 h).
La Cafeína se distribuye en todos los fluidos corporales siendo su volumen de distribución aparente de 0,55 l/kg. La unión a proteínas es de alre-dedor de 35%. La eliminación de cafeína está incrementada en fumadores y es inhibida por cimetidina, disulfiram y anticonceptivos orales. La vidamedia de la cafeína se prolonga durante el embarazo.
La Dipirona es en realidad un precursor que inmediatamente después de la administración oral o parenteral se hidroliza a 4-metilamino-antipirina.
La absorción es rápida y casi completa después de la administración oral. Los metabolitos son 4-formil-antipirina activa que es luego acetilada a 4-acetilamino-antipirina. Entre los ocho metabolitos conocidos, esos cuatro derivados de dipirona constituyen el 65-70% de la dosis total administra-da y la mayoría de ellos es excretada por vía renal. La eliminación urinaria es más importante después de administración intravenosa que despuésde administración oral. En presencia de una insuficiencia renal (depuración de creatinina inferior a 30 ml/min) la excreción renal disminuye y la vi-da media de eliminación de la 4-metilamino-antipirina se prolonga. La dipirona no es detectable como tal en el plasma o en la orina. Sus metaboli-tos pasan a la leche materna y son detectables hasta 48 h después de su administración. Se pueden detectar igualmente en la saliva. Los datosrelativos a la absorción, a la unión a las proteínas plasmáticas y a la eliminación se incluyen en la tabla que a continuación se detalla:La Ergotamina por vía oral se absorbe poco y en forma lenta (60% de la dosis). El metabolismo es hepático con un extenso primer paso. La vidamedia es de 2 horas. Se eliminan por vía biliar el 90% de los metabolitos y por vía fecal o urinaria algunas trazas de fármaco inalterado. POSOLOGÍA/DOSIFICACIÓN – MODO DE ADMINISTRACIÓN
La dosis se adaptará según criterio médico al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación para adultos, se aconseja:1-2 comprimidos de Migra-Dioxadolal comienzo de los síntomas.Continuar con 1 comprimido cada 6 horas de ser necesario.Dosis Máxima: 6 comprimidos en 24 horas y 10 comprimidos por semana (equivalente a ergotamina dosis máxima diaria 6 mg, dosis máxima se-manal total 10 mg). La dosis máxima diaria de dipirona es 4.000 mg.
La duración del tratamiento ininterrumpido de una crisis no deberá ser mayor de 1 semana.

Contraindicaciones

Enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria, hipertensión arterial severa o no controlada, hipertiroidismo, función hepática o renal alte-rada y sepsis.
También está contraindicado en caso de antecedentes de alergia a derivados pirazolónicos, ergotamina, metilxantina o alguno de los componen-tes de la fórmula.
Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa. Porfiria hepática. Síndrome de Raynaud. Hepatitis viral. Enfermedad hepática con o sin insuficien-cia hepática. Úlcera péptica. Alcoholismo crónico. Hipersensibilidad a las xantinas. Enfermedades cerebrovasculares.Códi/ P l Vió960 045 CEste producto contiene lactosa, que está contraindicada en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de malabsorción producido por el dé-ficit primario o secundario de lactasas.
Embarazo. Lactancia. Niños.

Advertencias y precauciones

Raramente se desarrollan signos y síntomas de ergotismo después de largo tiempo en el uso intermitente de estas drogas. Aún así se debe sermuy cuidadoso utilizando el medicamento dentro de los límites establecidos en la dosificación recomendada.
Por ser la Dipirona un derivado pirazolónico, en pacientes hipersensibles pueden llegar a presentarse trastornos hemáticos por mecanismo inmu-noalérgico, siendo el de mayor significación la agranulocitosis. Tal eventualidad es excepcional (en un exceso de riesgo de 1/1.000.000), pero de-be pensarse en la misma cuando en un paciente que esté recibiendo Dipirona aparezcan bruscamente: fiebre elevada y/o síntomas de angina (do-lor de garganta, dificultades para tragar) y/o inflamación o ulceración de mucosa bucal, nasal o ano-genital.
En tal eventualidad debe suspenderse de inmediato la administración de Dipirona y realizarse un control hematológico.
La Dipirona, al igual que todo medicamento, es capaz de inducir reacciones alérgicas en sujetos predispuestos. La manifestación más grave de és-ta patología es el desencadenamiento de un shock anafiláctico, que puede presentarse inmediatamente después de la administración de Dipironao dentro de la hora posterior. Son signos de inminencia del mismo: náuseas, mareo, estupor, disnea, prurito, sudoración fría, palidez o rubor de piel,taquicardia, sensación de frío.
La administración de Dipirona debe realizarse sólo si es estrictamente necesaria y bajo supervisión médica en los siguientes casos: Pacientes con asma bronquial, infecciones respiratorias crónicas o con hipersensibilidad hacia elementos no medicamentosos (alimentos, coloran-tes, pieles, etc.) que reaccionen con cuadros alérgicos (pudiendo llegar al shock) ante la administración de ciertos analgésicos y antiinflamatoriosno esteroides.
Pacientes con reacciones de hipersensibilidad (enrojecimiento cutáneo, lagrimeo) ante la ingesta de bebidas alcohólicas.
Pacientes con trastornos previos de la hemopoyesis o que estén recibiendo medicamentos citostáticos.
No se aconseja la administración simultánea de éste medicamento con drogas potencialmente depresoras de la médula ósea.
Durante el tratamiento, puede llegar a observarse en algunos pacientes una coloración rojiza de la orina que carece de importancia pues se debea la presencia de ácido rubazónico, un metabolito inerte de la Dipirona.
Con el objeto de prevenir cuadros de ergotismo se recomienda especialmente no superar las dosis recomendadas.
Uso en Embarazo y Lactancia:El uso de Ergotamina está contraindicado durante la lactancia y en mujeres embarazadas o que pueden embara-zarse ya que puede provocar daño fetal y además produce contracciones uterinas prolongadas que podrían dar como resultado un aborto.
No se recomienda su uso en mujeres que están en período de lactancia ya que han sido aislados en la leche materna algunos alcaloides deriva-dos de la Ergotamina. Si su uso estuviera indicado, debe suspenderse la lactancia.
Uso en insuficiencia renal y hepática:No se recomienda su uso en casos de deterioro grave de la función renal o hepática. El compromiso fun-cional leve o moderado no requiere por lo general ajuste de dosis.
Efectos sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria:No se han descripto.
Uso en pacientes de edad avanzada:Se recomienda precaución en pacientes ancianos debido a su propensión a las vasculopatías.
Uso en niños:Contraindicado en niños menores de 12 años.
Interacciones
Ciclosporina: la administración simultánea de Dipirona puede descender los niveles de ciclosporina.
Clorpromazina: se ha descripto la presentación de cuadros de hipotermia severa cuando se administra junto a Dipirona.
Alcohol: junto con Dipirona potencian mutuamente sus efectos.
Otros medicamentos vasoconstrictores: potencian la acción de la Ergotamina aumentando el riesgo de ergotismo.
Simpaticomiméticos: junto con Ergotamina/Cafeína pueden causar elevación extrema de la presión arterial.
Propanolol (y posiblemente otros betabloqueantes): potencia la acción vasoconstrictora de la Ergotamina/Cafeína.
Nicotina: en algunos pacientes produce vasoconstricción potenciando los efectos de la Ergotamina/Cafeína.
Antibióticos macrólidos: se ha informado aumento de los niveles plasmáticos de la Ergotamina con el uso conjunto.
Antivirales: aparentemente el ritonavir podría inhibir el metabolismo de la Ergotamina y producir ergotismo, tal como ocurrió en un paciente que re-cibía ambas drogas.

Reacciones adversas

A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado.
En personas susceptibles pueden presentarse algunos trastornos (náuseas, vómitos, dolores abdominales, mareos, vértigos, erupciones urticaria-nas, parestesias, trastornos de la sensibilidad, debilidad, prurito) que ceden espontáneamente o con la supresión del medicamento.
Los efectos adversos más importantes de la Dipirona son las reacciones de hipersensibilidad, tales como la agranulocitosis y el shock anafiláctico.
En estos casos debe suprimirse, de inmediato, la medicación. Si en un paciente se presenta un empeoramiento inesperado del estado general, sila fiebre no cede o vuelve a presentarse, si aparecen inflamación y dolor en las mucosas bucal o naso-faríngea, es imprescindible suprimir la in-gestión de Dipirona y consultar con el médico.
En ocasiones, sobre todo cuando existen afecciones renales previas o en casos de sobredosificación, se han observado trastornos tales como oli-guria o anuria, proteinuria y nefritis intersticial. En casos muy raros, puede presentarse eritema bulloso con afección mucosa (Síndrome de
Stevens-Johnson o de Lyell), que puede poner en peligro la vida.
Con la utilización de la Ergotamina (casi siempre cuando se superan las dosis recomendadas y durante largo tiempo) se han descripto casos deergotismo, caracterizados por: cefaleas, claudicación intermitente, dolores musculares, insensibilidad cutánea, frialdad y palidez digital. Eventual-mente puede producirse gangrena en las extremidades inferiores.
Se han descripto también signos de afectación cardiovascular como angina de pecho, taquicardia o bradicardia, hipertensión e hipotensión. El in-farto de miocardio ha ocurrido en raras oportunidades.
El uso excesivo de este medicamento puede conducir a la fibrosis pleural y peritoneal.

SobredosificaciÓn

Entre los síntomas se incluye náuseas, vómitos, diarrea, sed extrema, frialdad, hormigueos, prurito, pulso acelerado y débil, hipotensión, shock,confusión, convulsiones y pérdida de conciencia. También han sido relatados casos fatales.
Si el vasoespasmo arterial es muy severo puede recurrirse al uso de Nitroprusiato por vía intravenosa en fleboclisis; heparina y dextrán 40 puedenminimizar el riesgo de trombosis.
Ante la eventualidad de una sobredosificación o ingestión accidental, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con un Centro de Toxicolo-gía, por ejemplo: • Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.
• Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde: (011) 4300-2115.
• Hospital Dr. Alejandro Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.PRESENTACIÓN:Envase conteniendo 10 Comprimidos Recubiertos.Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30C) y de la humedad excesiva. Proteger de la luz.AL IGUAL QUE TODO MEDICAMENTO, “MIGRA-DIOXADOL” DEBE SER MANTENIDO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente. Certificado Nro. 35.422.Prospecto autorizado por la ANMAT Disp. Nro. 0444/05.Laboratorios Bagó S.A.Investigación y Tecnología ArgentinaAdm.: Bernardo de Irigoyen Nro. 248 (C1072AAF). Tel.: (011) 4344-2000/19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Director Técnico: Juan Manuel Apella. Farmacéutico.
Calle 4 Nro. 1429 (B1904CIA). Tel.: (0221) 425-9550/54. La Plata. Provincia de Buenos Aires.960045C
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGRENA, Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos