Gynodian Depot Solucion

Para qué sirve Gynodian Depot Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GYNODIAN DEPOTENANTATO DE PRASTERONA

Valerato de estradiol

Léase con atención antes de comenzar el tratamiento. Venta bajo receta Industria Alemana Composición1 ml de solución contiene: enantato de prasterona (enantato de DHEA) 200,00 mg, valerato de estradiol 4,00 mg, benzoato de bencilo 361,00 mg, aceite ricino uso inyectable 465,00 mg.
Forma FarmacéuticaSolución para inyección.
IndicacionesManifestaciones carenciales típicas del climaterio femenino o después de ovariectomía, tales como: oleadas de calor, sudoración, trastornos del sueño, estados depresivos, irritabilidad, cefalea y vértigos. Además, con Gynodian Depot puede influir favorablemente sobre la vejiga irritable
– muy frecuente en el climaterio – así como sobre las manifestaciones regresivas de la piel y de las mucosas (particularmente en la región genital) que suelen aparecer en la edad más avanzada y sobre los trastornos osteoporóticos. Acción TerapéuticaGynodian Depot es la asociación de valerato de estradiol -un éster del estrógeno genuino de la mujer, acreditado desde hace tiempo en el tratamiento de los trastornos climatéricos- con el enantato de prasterona. El efecto de ambas hormonas se complementa favorablemente. Gynodian Depot elimina las manifestaciones vegetativas provocadas por el déficit hormonal.
En general, el efecto de Gynodian Depot se instaura ya a los pocos días después de la inyección y se mantiene, por un término medio de 4 a 6 semanas.
Propiedades Farmacológicas
Farmacodinamia
El efecto de Gynodian Depot sobre los síntomas característicos del déficit hormonal durante el climaterio (p. ej.: sofocos, crisis de sudoración, estados depresivos) habitualmente se verifican a los pocos días de administrado el preparado y se mantienen por el lapso de 4 a 6 semanas. La influencia favorable sobre el estado mental de la mujer durante su utilización resulta bastante notoria.
El efecto antigonadotrófico (marcado incremento de la excreción urinaria de estrógenos y disminución de la eliminación de gonadotrofinas a valores semejantes a la madurez sexual) perdura aproximadamente 28 días. La aparición del proceso de involución cutáneo asociado al proceso de envejecimiento puede ser demorado mediante la estrógenoterapia sistémica.
Dentro de éste, los cambios atróficos de la región genital, los que son causa frecuente de disconfort en la mujer en esta etapa de la vida.
FarmacocinéticaValerato de Estradiol: el valerato de estradiol se absorbe en forma completa pero retardada a partir del depósito oleoso intramuscular, alcanzando su pico plasmático entre el 3° y 5º día luego de su administración.
Las esterasas plasmáticas y hepáticas descomponen rápidamente el valerato de estradiol en estradiol y ácido valeriánico. El posterior metabolismo del ácido valeriánico por beta- oxidación resulta en CO2 y agua como productos finales. El estradiol es sometido a diversos pasos de hidroxilación y sus metabolitos, como así también la parte no modificada, son finalmente conjugados. Los productos intermedios del metabolismo son estrona y estriol, los que presentan una actividad estrogénica por sí mismos de menor magnitud que la del estradiol.
Las proporciones de estos tres estrógenos remeda la situación fisiológica. En un estudio empleando valerato de estradiol marcado radiactivamente, alrededor de un
20% de la sustancia radiactiva presente en el plasma correspondía a esteroides no conjugados, un 17% a esteroides glucuronizados y un 33% a esteroides sulfatados. Alrededor de un 30% de las sustancias no fueron extraídas de la fase acuosa y, por lo tanto, representan metabolitos de alta polaridad.
El estradiol y sus metabolitos son excretados principalmente por los riñones
(relación orina/heces = 9:1).
En el plasma, el estradiol se encuentra principalmente unido a proteínas. Un 37% está ligado a SHBG y un 61% a la albúmina. No debe de esperarse acumulación de estradiol.
El valerato de estradiol del Gynodian Depot es completamente biodisponible. El desdoblamiento del valerato de estradiol a la droga activa es también completo.
Enantato de prasterona: el enantato de prasterona se absorbe en forma completa a partir de su depósito oleoso intramuscular dentro de los 30 días posteriores a su administración.
Una inyección de 200 mg de enantato de prasterona logra niveles plasmáticos de
9 mg/ml dentro de 1 – 4 días. La concentración decrece de acuerdo a la tasa de liberación desde el depósito y la hidrólisis del éster, con una vida media de aproximadamente 9 días. Luego de aproximadamente 18 días, se alcanzan nuevamente niveles fisiológicos de prasterona. El efecto de depósito, en el sentido de niveles claramente detectables en plasma, se mantiene por aproximadamente
18 días.
El enantato de prasterona es completamente hidrolizado, transformándose en prasterona y ácido enántico. La prasterona “per se” se comporta como la dehidroepiandrosterona endógena. Ejerce su acción en la periferia y es sometida al metabolismo intermedio. El esteroide es rápidamente metabolizado. Luego de la administración endovenosa, la vida media de eliminación es de 44 minutos.
Una escasa fracción de la prasterona se excreta por orina conjugada y sin modificaciones. La mayor parte es metabolizada y conjugada. La ruta principal de eliminación son los riñones y un 99% de todos los metabolitos presentes en la orina son conjugados solubles en agua.
Dentro de los 30 días, alrededor del 91% de la dosis administrada es excretada por la orina (94%) y por las heces (6%). La vida media de eliminación de los metabolitos es de 3,6 días.
El enantato de prasterona es completamente biodisponible a partir de su depósito oleoso intramuscular. La conversión de enantato de prasterona a prasterona
(dehidroepiandrosterona) es completa.
Dosificación y EmpleoAntes de iniciar el tratamiento con Gynodian Depot debe efectuarse un detenido reconocimiento general y una minuciosa exploración ginecológica (incluidas las mamas y citología cervical).
Es conveniente que la paciente se someta cada 6 meses aproximadamente, a exploraciones de control con fines profilácticos.
Como todas las soluciones oleosas, Gynodian Depot debe inyectarse exclusivamente por vía intramuscular profunda. Las reacciones de corta duración
(cosquilleo en la garganta, accesos de tos, disnea) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección intramuscular de soluciones oleosas, pueden evitarse, como se ha comprobado, practicando muy lentamente la inyección.
En general 1 ampolla por vía intramuscular cada 4 semanas.
El intervalo entre las inyecciones puede espaciarse en función de la mejoría obtenida.
Lo mismo que con cualquier otro preparado conteniendo estrógeno, empleado en la terapéutica de los trastornos climatéricos, quedará a criterio del médico, comprobar la persistencia de las molestias mediante la interrupción del tratamiento
(en general cada 6 meses).
Debe evitarse un embarazo durante el tratamiento (véase «Advertencias»).
Efectos SecundariosAp. Genitomamario: En casos raros puede presentarse hipersensibilidad o aumento del tamaño de las mamas, aumento de la libido, hemorragias uterinas, manchados, signos de virilización.
Miscelánea: variaciones del peso, aumento de la libido. En casos raros puede presentarse aumento o disminución del peso corporal y edema.
Piel y tejido celular subcutáneo. Se han informado en casos raros los siguientes efectos secundarios: exantemas, prurito, eczema, urticaria, reacciones cutáneas en el sitio de inyección, eritema nodoso, acné, pérdida del cabello.
En mujeres que sufren de angioedema hereditario, la administración de estrógenos exógenos puede inducir o exacerbar los síntomas de angioedema
(véase “Advertencias”).
ContraindicacionesEmbarazo, tumores hormonodependientes del útero o de la mama o sospecha de los mismos, tumores hepáticos (actuales o antecedentes de los mismos), endometriosis, antecedentes de ictericia gravídica esencial o prurito del embarazo, síndromes de Dubin-Johnson o Rotor, anemia de células falciformes, hemorragia genital sin diagnosticar, trastornos congénitos del metabolismo de las grasas, antecedentes de agravación de una otosclerosis durante algún embarazo anterior, trombosis venosa profunda activa, tromboembolismo arterial agudo (p. ej.: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular); trastornos tromboembólicos o antecedentes documentados de los mismos. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
AdvertenciasAntes de iniciar o reanudar el tratamiento con TRH, es necesario obtener una historia clínica y un examen físico completos, guiados por las contraindicaciones y las advertencias y éstos deben repetirse periódicamente. La frecuencia y la naturaleza de estas evaluaciones deben basarse en las normas prácticas establecidas y adaptarse a cada mujer, aunque generalmente debe prestarse una especial atención a la presión arterial, mamas, abdomen y órganos pélvicos, incluida la citología cervical de rutina.
Ha de informarse previamente al médico si se padece de alguna de las enfermedades siguientes: diabetes, hipertensión, otosclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria, tetania, corea menor. Todos estos casos requieren cuidadosa vigilancia médica. También pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina.
Si se presentan hemorragias uterinas en mujeres perimenopáusicas, y, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, ha de acudirse al médico para aclarar la causa de las mismas. Debe evitarse un embarazo durante el tratamiento. Por lo tanto, dependiendo de la situación individual, las pacientes que conserven su función menstrual y estén expuestas a un embarazo, deben emplear métodos anticonceptivos no hormonales. Si durante el tratamiento con Gynodian Depot no se presentaran las hemorragias menstruales en los intervalos acostumbrados, hay que contar con la posibilidad de un embarazo pese al empleo de medidas anticonceptivas. En tal caso se interrumpirá el tratamiento hasta que se haya realizado un diagnóstico diferencial.
Si durante el tratamiento con Gynodian Depot aparecieran manifestaciones de hirsutismo en la cara y en las piernas o modificaciones en la voz, es muy improbable que sean debidas al empleo del preparado pues, como se sabe, este tipo de manifestaciones se presenta espontáneamente con cierta frecuencia durante el climaterio. No obstante, es recomendable mantener bajo cuidadosa observación médica a aquellas pacientes que hagan uso profesional de su voz.
Ante la más pequeña modificación del timbre o tono de la voz (cansancio fácil de la voz, aspereza, ronquera) es conveniente interrumpir el tratamiento, ya que si la alteración es irreversible no se podrá determinar en cada caso si se trataba de una virilización espontánea o no.
Hiperplasia de endometrio: El riesgo de hiperplasia y carcinoma de endometrio aumenta cuando los estrógenos son administrados solos durante períodos prolongados. Para reducir, si bien no eliminar este riesgo, es fundamental combinar la terapia estrogénica con un progestágeno con la duración adecuada por ciclo de tratamiento en las mujeres no histerectomizadas. Trombosis venosa: Los estudios epidemiológicos y randomizados y controlados han sugerido un incremento en el riesgo relativo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), p. ej.: trombosis venosa profunda (TVP) o tromboembolismo pulmonar (TEP). Por lo tanto, debe evaluarse cuidadosamente la relación beneficio/riesgo cuando se prescriba TRH a una paciente con antecedentes de factores de riesgo para TEV.
Los factores de riesgo de TEV generalmente aceptados incluyen: historia personal, historia familiar (la aparición de TEV en un familiar directo a una edad relativamente temprana puede indicar una predisposición genética) y obesidad severa.
El riesgo de TEV también aumenta con la edad. No existe un consenso sobre el posible papel de las venas varicosas en el TEV.
El riesgo de TEV también puede aumentar temporalmente durante inmovilizaciones prolongadas, cirugía mayor electiva o postraumática, o traumatismo mayor. Según la naturaleza del hecho y la duración de la inmovilización, deberá considerarse la interrupción temporaria de la THR.
Tromboembolismo Arterial (TEA):
Dos grandes estudios que emplearon estrógenos equinos conjugados (EEC) y acetato de medroxiprogesterona (MPA) de manera continua y combinada demostraron un incremento en el riesgo de enfermedad coronaria isquémica durante el primer año de su uso y no evidenciaron beneficios luego de ese tiempo de empleo. Un gran estudio que empleó EEC solos mostró una potencial reducción del riesgo de enfermedad coronaria isquémica en mujeres entre 50 y 59 años pero no mostró beneficios globales en la población total de estudio. En dos grandes estudios clínicos con EEC solos o asociados con MPA se comprobó un aumento del 30 a 40% en el riesgo de accidente cerebrovascular. Se desconoce, si estos hallazgos son extrapolables a otros preparados para terapia hormonal o a otras vías no orales de administración.
Cáncer de mama: Los estudios clínicos y observacionales han reportado un aumento del riesgo de diagnóstico de cáncer de mama en mujeres que han recibido terapia hormonal durante varios años. Este hecho puede ser debido a un diagnóstico precoz, al efecto promotor del crecimiento de tumores preexistentes o a la combinación de ambos.
La estimación del riesgo relativo global del diagnóstico de cáncer de mama sobre la base de más de 50 estudios epidemiológicos, se ubica en la mayoría de los estudios entre 1 y 2.
El riesgo relativo aumenta con la duración del tratamiento y parecería ser menor o posiblemente neutro con la administración de estrógenos solos.
Dos grandes estudios randomizados con EEC solos o asociados a MPA reportaron un riesgo relativo de 0,77 (IC 95%: 0,59-1,01) o 1,24(IC 95%: 1,01-
1,54) luego de 6 años de tratamiento. No se conoce si tal incremento en el riesgo es extrapolable a otros preparados de terapia hormonal.
Incrementos similares en el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama se observan, p. ej.: con el retraso en la ocurrencia de la menopausia natural, ingesta de alcohol u obesidad.
El riesgo aumentado desaparece en forma gradual luego de algunos años de suspendida la terapia. La mayoría de los estudios reportan que los tumores desarrollados en usuarias actuales o recientes de terapia hormonal tienden a ser más diferenciados que aquellos que ocurren en mujeres no usuarias de terapia hormonal. La información relativa a la diseminación fuera de la mama no es concluyente.
La terapia hormonal incremente la densidad mamográfica y esto puede afectar adversamente la detección radiológica del cáncer mamario en algunos casos.
Las mujeres bajo THR deberán ser sometidas con regularidad a exámenes mamarios y, cuando se considere apropiado, se realizarán mamografías. De igual modo, deben controlarse estrictamente las mamas de las pacientes con antecedentes o portadoras de nódulos mamarios o enfermedad fibroquística de la mama.
Tumores hepáticos. Durante el tratamiento con sustancias hormonales, tales como las que contiene Gynodian Depot, algunas veces se han observado alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aún malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal, con peligro para la vida de la paciente. Por este motivo, es necesario informar al médico cuando se presenten dolor epigástrico severo, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal. Se debe considerar la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial.
Cáncer de ovario: Un estudio epidemiológico comprobó un ligero incremento del riesgo de cáncer de ovario en mujeres que recibieron terapia de reemplazo estrogénica por periodos prolongados (mayor a 10 años), mientras que un metaanálisis de 15 estudios no comprobó aumento de dicho riesgo en mujeres bajo terapia de reemplazo estrogénico. Por lo tanto, la influencia de la terapia estrogénica sobre el cáncer de ovario no es clara.
Demencia: Existe sólo limitada evidencia de estudios clínicos que emplearon EEC, acerca de que la terapia hormonal podría incrementar el riesgo de demencia cuando el tratamiento es iniciado en mujeres de 65 años o más edad. Tal riesgo puede ser disminuido si el tratamiento es iniciado al inicio del climaterio, como se ha comprobado en otros estudios. Se desconoce si estos hallazgos son extrapolables a otros preparados de terapia hormonal.
Otras afecciones
En mujeres que sufren de angioedema hereditario, la administración de estrógenos exógenos puede inducir o exacerbar los síntomas de angioedema.
Empleo en pediatría: No corresponde
Empleo en ancianos: No corresponde.
Empleo en insuficiencia renal y hepática: Dado que el valerato de estradiol se excreta principalmente por vía renal, su administración en casos de insuficiencia renal deberá ser controlada. Asimismo deberá ser controlada su administración en caso de insuficiencia hepática.
Empleo en el embarazo o lactancia: está contraindicado.
Solamente una pequeña fracción del estradiol y sus metabolitos pasan a la leche materna.
No existe información disponible acerca del paso del enantato de prasterona a la leche materna.
Datos preclínicos de seguridad: Además de los estudios con los dos componentes activos, valerato de estradiol y enantato de prasterona solos, también se tomaron en consideración, para la evaluación toxicológica del riesgo derivado del uso del
Gynodian Depot, los datos obtenidos para el 17? estradiol, el metabolito farmacológicamente activo del valerato de estradiol.
En estudios sobre tolerancia sistémica con administración repetida, no se observaron reacciones sistémicas de intolerancia que pudieran constituir objeción al uso del preparado en dosis terapéuticas. Los estudios experimentales en animales, para la evaluación de un posible potencial tumorigénico, sólo se llevaron a cabo con el componente estrogénico (valerato de estradiol). Los estudios no indicaron un potencial tumorigénico en caso de uso terapéutico en humanos. No se han realizado estudios adicionales de tumorigenicidad con la combinación de los fármacos y no se considera necesaria su realización, debido a que los componentes del Gynodian Depot son ésteres de esteroides de ocurrencia endógena, los cuales se vuelven activos luego de la hidrólisis del éster. El empleo del preparado ocasiona un aumento de los niveles plasmáticos de esta hormona endógena, el cual se encuentra dentro de la variación fisiológica de la mujer sana.
Ya que el propósito del tratamiento es el reemplazo de los déficits hormonales endógenos, es altamente improbable que se exceda la concentración plasmática fisiológica. Sin embargo, hay que considerar que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependientes.
No se han realizado estudios de toxicología reproductiva con Gynodian Depot.
Dado que el empleo terapéutico del preparado no ocasiona ningún aumento no fisiológico del nivel hormonal endógeno, no es de esperar un potencial teratogénico aun después del tratamiento inadvertido de la mujer durante el embarazo. Sin embargo, se debe descartar la presencia de un embarazo antes del tratamiento con Gynodian Depot.
Los estudios in vitro con 17? estradiol no arrojaron indicios de un potencial mutagénico.
InteraccionesPueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o de insulina.
SobredosificaciónLos estudios de toxicidad aguda con los componentes individuales valerato de estradiol y enantato de prasterona (enantato de DHEA), como así la combinación de ambas indican que aun en el caso de la administración inadvertida de múltiples dosis terapéuticas, no deben esperarse riesgos de toxicidad aguda.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247
Hospital Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.
PresentaciónAmpollas de 1 ml. Consérvese el medicamento en lugar adecuado y fuera del alcance de los niños.
Proteger de la luz. ?Marca registrada de Bayer AG, Alemania.
Bajo licencia de de Bayer AG, Alemania.
Fabricado por BAYER SCHERING PHARMA AG –
Müllerstrasse 170-178 Berlin –Wedding, Alemania.
Importado y comercializado por BAYER S.A.,Ricardo Gutiérrez 3652 (B1605EHD) Munro, Prov. de Buenos Aires., Argentina.Director Técnico: José Luís Role. Farmacéutico.
Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro. 35.319
Versión: TpM 10430 Var_1987
Fecha de la última revisión: 24/04/2008

Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  6. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos